Chubut Puerto Rawson

Buscan consolidar la pesquería de anchoíta en Chubut

single-image

Una flota de al menos siete barcos que operan desde el puerto de la capital de Chubut se encuentra abocada a la pesquería de la especie ‘Engraulis anchoíta’, logrando buenas capturas en aguas provinciales y con la posibilidad de continuar faenando en aguas nacionales sobre este recurso.

En el momento del año en que Puerto Rawson tiene una fuerte merma de actividad por la baja temporada de langostino, la alternativa de salir a anchoíta ha comenzado a ser una opción que despierta interés comercial.

El secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, destacó que se haya comenzado a mover el circuito portuario y pesquero a través de esta alternativa, que él impulsó incluso cuando ejerció la función de concejal de Rawson.

“Estamos muy satisfechos de haber promovido la pesca de anchoíta y haber logrado que se interesen compradores y barcos en salir a pescar esta especie. Hay siete barcos en actividad. Hubo unas primeras salidas a fines de mayo, principio de junio, donde hicieron uno o dos viajes, y después vino el parate por el caso del barco con casos positivos de Covid-19”, describió sobre el movimiento generado a partir de esta especie.

6,3 gramos de grasa

“Ahora ya con los protocolos sanitarios en funcionamiento, volvieron a salir del puerto de Rawson, y están logrando capturas de muy buena calidad, tanto en tamaño, como en concentración de grasa. Si se tiene en cuenta que hasta 7 gramos por cada 100 gramos de anchoíta es lo aceptable, hemos realizado pruebas de laboratorio y la anchoíta patagónica tiene 6,3 gramos de grasa”, subrayó sobre los parámetros cualitativos que presenta el recurso.

Entre 32 y 44 piezas por kilo

Con los estudios realizados “vemos que tenemos una anchoíta de muy buena calidad, con niveles de grasa aceptables, y con unidades de muy buen tamaño. Hoy tenemos capturas de entre 32 y 44 piezas por kilo, lo cual es un tamaño óptimo para lo que pide la industria”

Área de capturas

Las concentraciones de la especie se dieron entre los paralelos 43°, 45° y el límite provincial. “Es decir, entre el límite provincial y el AIER, y vamos viendo que el recurso va teniendo un desplazamiento al norte a medida que avanza la temporada y en noviembre/diciembre está frente a Península Valdés, aproximadamente”, destalló el funcionario.

Awstin sostuvo que hasta ahora se pescó en aguas provinciales “y ya pedimos liberación de zona en Nación y ya nos abrieron, por lo que los barcos, con permiso nacional, ya pueden ir a pescar anchoíta en esa jurisdicción, depende cómo se vaya desplazando el recurso”.

Respecto del mercado destino de estas capturas, “en principio van a saladeros marplatenses. Acá en Chubut hacemos bloques de 10 kilos y salen para saladeros de Mar del Plata”, precisó.

Dinamiza la actividad

Puso en valor la disposición de los propietarios de buques que se animaron a explorar esta actividad. “Sin esta alternativa, hoy el puerto de Rawson estaría completamente parado. Merced a la opción de aprovechamiento de la especie anchoíta, hay siete barcos pescando, dando trabajo a la estiba, al transporte, hay movimiento en plantas; se mueve la rueda de la pesca en la temporada baja de langostino del puerto capitalino”, planteó.

Atraer inversiones

Asimismo, ahora el nuevo objetivo es atraer inversiones a Rawson o Trelew para el desarrollo de este producto en la provincia. “Ya mantuve una reunión con el intendente Damián Biss y voy a hacer lo propio con Adrián Maderna. En Trelew ya hay una planta habilitada para hacer anchoíta, y en Rawson también hay interés, por lo cual, vamos a buscar las herramientas tanto impositivas, como en la rebaja de los costos de los servicios en cada ciudad para incentivar inversiones e instalación de saladeros de anchoítas”, anticipó el Secretario de Pesca sobre las gestiones en marcha.

Capacitación de mano de obra

Por otro lado, se está avanzando con la Escuela Municipal de Aprendizaje Laboral (EMAL) de Rawson para preparar mano de obra calificada para esta vertiente de la pesca que es el proceso de anchoíta. La idea es habilitar una planta municipal, de las que hoy están ociosas en Rawson, ponerla en condiciones y permitirle a esta mano de obra capacitada en la EMAL que empiecen a trabajar con una planta experimental para sacar un producto de anchoíta salada en Chubut.

También te puede interesar

Chubut

Elevan a juicio causa por traslado de 15 toneladas de langostinos de Rawson a Brasil

single-image

El juez de garantías Sergio Piñeda elevó a juicio oral y público el caso del traslado de casi quince toneladas de langostinos desde Rawson a Brasil, hecho por el cual se encuentra imputado un funcionario del área de pesca de la provincia por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La audiencia se realizó en el mediodía de este miércoles a través del sistema de videoconferencia. El imputado es Martín Pala y fue asistido por el defensor particular Juan Lagos. La acusación estuvo a cargo de la funcionaria de fiscalía Florencia Góméz.

Piñeda avaló la incorporación y pruebas que dispuso la fiscal general Gómez a la vez que aceptó la incorporación de otras pruebas y testimonios de interés para el imputado y su defensor.

Ahora deberá la Oficina Judicial de Rawson fijar fecha del debate…

Ver más artículos
Nacionales

Prefectura coordinó el operativo de rescate de la tripulación del «Carmelo A»

single-image

Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina coordinó el operativo de rescate de los ocho tripulantes del buque pesquero “Carmelo A”, de bandera argentina, que se hundió anoche a alrededor de 207 kilómetros de Bahía Blanca.

La emergencia comenzó cuando un buque que navegaba en la zona se comunicó con la Fuerza, Autoridad Marítima nacional, porque había recibido un pedido de socorro del capitán del mencionado barco. De inmediato, se adoptó el protocolo de actuación para este tipo de casos, entablando comunicaciones con los barcos que se encontraban en el área para que acudan a la zona de emergencia.

En ese momento, de acuerdo a Confluencia Portuaria, los efectivos de Prefectura tomaron conocimiento de que el buque “Pucará” había encontrado una balsa salvavidas en la que se encontraban los ocho tripulantes en peligro, logrando rescatarlos en buen estado de salud.

Chubut

Adrián Awstin presentó su renuncia a la Secretaría de Pesca

single-image

El titular de la Secretaría de Pesca de la Provincia, Adrián Awstin, presentó la renuncia al gobernador Mariano Arcioni, confirmaron fuentes calificadas a Radio 3, con lo cual ahora será el primer Mandatario quien deberá resolver si la acepta.

Awstin ocupa el cargo desde noviembre de 2016, cuando fue puesto en funciones por el entonces gobernador Mario Das Neves y luego continuó al frente de la Secretaría al asumir el actual Mandatario provincial.

El Secretario ya había expresado tiempo atrás su intención de alejarse del cargo, con lo cual se aguardan definiciones respecto al posible sucesor, quien se dejó entrever, sería el subsecretario del área, Gabriel Aguilar.

De acuerdo a lo indicado a este medio, no hay conflictos ni cuestiones en la función que lo lleven a esta decisión. De hecho, ya en la asunción de diciembre del…

Ver más artículos
Chubut

Capitanes de Pesca presentó proyecto para implementar nueva oferta académica

single-image

El intendente de Rawson, Damián Biss, junto a la ministro de Educación del Chubut, Florencia Perata, recibió una propuesta de la Asociación de Capitanes, Pilotos, y Patrones de Pesca, para implementar en la ciudad nuevas ofertas académicas afines a la actividad portuaria, dirigida -en principio-, a los asociados y también con la posibilidad de abrirla al público en general.

En el encuentro, del cual también participó el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, la entidad presentó una plataforma técnica y ahora la cartera educativa provincial deberá analizar los aspectos legales y técnicos para su puesta en marcha.

Dos sedes

Al término del encuentro, la ministro de Educación, Florencia Perata, dijo que “hablamos sobre la posibilidad de instalar un instituto en Chubut, particularmente en Rawson como sede, para poder brindar oferta académica de formación y de perfeccionamiento…

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn Puerto Rawson

El 27% de los desembarques a nivel nacional se concentran en los puertos chubutenses

single-image

La ADPA realizó un relevamiento de los puertos a nivel nacional y Chubut se posiciona como el segundo con el 27% de los desembarques totales.

La distribución por ciudad se constituye: Puerto Madryn y Rawson los principales puertos de la provincia con un acumulado del 58% y 28% respectivamente en los desembarques. El resto, que serían puerto Camarones y Comodoro Rivadavia, acumulan el 14%.

Según datos oficiales, el puerto de Mar del Plata concentra el 54% de la actividad pesquera nacional y Santa Cruz concentra el 10%, siendo el puerto principal de desembarque Puerto Deseado.

China se mantiene como primer destino de exportación de productos pesqueros argentinos con el 28,3%, lo siguen España (10,1%); Corea (7,1%); Rusia (5,6%); Brasil (5,5%) y otros destinos internacionales totalizan el 43,3%.



Ver más artículos