Chubut

Buscan poner en valor la anchoíta como nuevo recurso pesquero

single-image

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca, que conduce Adrián Awstin, realizó este mediodía una presentación de la experiencia de captura de anchoíta durante esta temporada invernal, la cual busca generar un nuevo recurso pesquero distinto al langostino para fomentar el movimiento económico en los puertos.

Participaron el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el secretario de Trabajo, Cristian Ayala; el subsecretario de Pesca, Gabriel Aguilar; el intendente de Rawson, Damián Biss; los diputados provinciales Roddy Ingram y Manuel Pagliaroni: el vicepresidente primero -a cargo de la Presidencia del Banco del Chubut-, Javier Alvaredo; el presidente de la CAFACH, Gustavo González; empresarios y gremios del sector e invitados especiales.

Al respecto, el secretario de Pesca, Adrián Awstin, destacó que “la idea es visibilizar lo que logramos en el trabajo en conjunto entre gremios, empresas y el Estado Provincial. Algo que perseguíamos desde hace mucho tiempo era incorporar en el bache invernal, cuando no se pesca langostino en aguas provinciales, es la anchoíta. No encontrábamos el engranaje fundamental que es la venta y la comercialización, si hay quién compra seguro habrá quién pesque”.

Procesamiento

“Fuimos generando en conjunto vínculos con sectores compradores de Mar del Plata y este año logramos colocar comercialmente a una escala importante nuestro producto. Esto trae como consecuencia trabajo para más de 350 personas en relación de dependencia directa que trabajan diariamente”, informó Awstin.

El funcionario provincial agregó que “hemos tenido charlas con los Intendentes de Rawson, Puerto Madryn y Trelew para avanzar con una prueba piloto de procesamiento local de la anchoíta que es el objetivo para completar el círculo virtuoso”.

A modo de ejemplo, Awstin mencionó que “el año pasado en todo el país, sobre todo en Mar del Plata, que captura anchoíta, se pescaron 5 mil toneladas de anchoa, nosotros hasta el momento tenemos 2.500 toneladas pescadas y no concluimos la zafra aún. Estamos ocupando la mitad del nicho comercial que produce la anchoíta en el país. Posiblemente en noviembre y diciembre podremos pescar en aguas nacionales con permisos de pesca en Chubut y descargas en la provincia generando este circuito virtuoso que nos pide el Gobernador, generando mano de obra y agregado de valor”.

Potenciar el recurso

En tanto, el intendente de Rawson, Damián Biss, señaló que “es importante poder compartir esta actividad que pretende potenciar a la anchoíta, y que seguramente continuará con actividades en conjunto con el Gobierno del Chubut y las empresas. Estamos armando actividades sociales con Pesca y propietarios de los barcos para que el vecino pueda acceder gratuitamente a este recurso, enseñarles qué tipo de comidas se puede hacer e instalar la anchoa en la sociedad”.

“Nuestro objetivo es arrancar con pequeñas unidades productivas e instalar en temporada baja este nuevo recurso que genera mano de obra genuina”, precisó Biss.

Movimiento económico

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González, remarcó que “es un recurso que viene creciendo su interés pero tiene una inversión muy grande en materia de equipamiento de los barcos que están preparados para capturar merluza y langostino. Esto lo ha entendido la Provincia y por eso hemos firmado un convenio con el Banco del Chubut por el cual apoyarán las inversiones de los armadores de Flota Amarilla para que puedan empezar a pescar este recurso en busca del desarrollo de otras fuentes de trabajo”.

González aseguró que la captura de anchoíta “ha dado muy buenos resultados, el año pasado se pescaron 200 toneladas y este año vamos pescando más de 2500 con una capacidad de empleo a más de 300 personas dedicados a la captura y descarga de este recurso, generando un movimiento económico distinto en esta época del año en el puerto”.

“Hacía años veníamos con este proyecto para todo el sector”

Consultado al respecto, el delegado del SUPA, Luis Quiñalaf, indicó que “estamos muy contentos con este trabajo, hacía años veníamos con este proyecto para todo el sector. Este año nos vino muy bien por el parate que tuvimos. En este mes y medio de pesca nos ha ido muy bien y esto nos ayuda porque somos varias familias que dependemos de la pesca”

También te puede interesar

Langostino Nacionales

Dieron a conocer la lista de buques que participarán de la prospección de langostino en dos subáreas

single-image

Se trata de la prospección en subárea 15 cuyo inicio está programado para este domingo 20 de septiembre, y el relevamiento en la subarea 3 que debió suspenderse por el intenso temporal que por estas horas azota el litoral marítimo.

Los buques y respectivos observadores propuestos a formar parte de la prospección fueron nominados por el INIDEP. A continuación, la lista de buques

Área B Subárea 15: “Bahía Desvelos”, “José Américo”

Área A Subárea 3: “Valiente II”, “Argenova II”, “Siempre Don José”, “Entrena Uno”.

Ver más artículos
Nacionales

Calamar: fue presentado el ranking del rendimiento final de los barcos poteros

single-image

Seguramente la temporada 2020 de calamar será recordada por el repute de las capturas y, en particular por el extraordinario aporte del stock norte, el más alto de los últimos veinte años. Se estima que el efectivo localizado por encima del paralelo 44° dejó más de 75 mil toneladas.

La presencia de una segunda concentración del Stock Norte Subpatagónico permitió extender las operaciones de pesca hasta julio y con demanda sostenida de producto.

Según pudo saber Pescare.com.ar, en total, la flota potera obtuvo 147.964 toneladas de calamar. Se trató de un 77 por ciento más de volumen en relación a la zafra 2019, con 8.076 días de pesca acumulados en todo el estrato, de acuerdo a los partes de pesca procesados por el Inidep.

Producciones altas

El contexto permitió que las embarcaciones con mayores…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Fueron desembarcados 45 marineros del buque «Verdel»

single-image

Marineros del Verdel desembarcaron en Puerto Madryn a las 22.49 de ayer viernes, tras partir de Mar del Plata el 30 de agosto.

De acuerdo a el periodista Jorge Horacio Arias fueron 45 tripulantes los que fueron desembarcados y los hisopados por manifestar síntomas compatibles al coronavirus. 15 quedaron en la embarcación que volvería a la rada.

Los marineros fueron trasladados aplicando todos los protocolos marcados por las autoridades sanitarias. Estarán alojados en un hotel céntrico, donde habrá una consigna policial las 24 horas durante los 7 días del alojamiento.



Ver más artículos
Chubut

Trelew: se inauguró ampliación de la fábrica de cajones en el Parque Industrial

single-image

Se trata de una fábrica de cajones de pescado. El intendente Maderna visitó la planta que adquirió una nueva máquina y ya contrató más personal para incrementar la producción a 1600 cajones diarios. El empresario marplatense insta a sus clientes a radicarse en el Parque Industrial de Trelew.

Cerca del mediodía del viernes, el intendente Adrián Maderna visitó la fábrica Insumos Industriales S.A. y recorrió las instalaciones en las que ya funciona una nueva máquina, se contrató más personal, y se amplió notablemente la producción de cajones diarios para abastecer al mercado regional y nacional.

El mandatario municipal, luego de observar la rapidez de la producción, la calidad del producto terminado, y de dialogar sobre distintos temas vinculados con la actividad, señaló: “Estamos muy contentos de poder observar la ampliación de esta planta que visitamos hace algunos meses. Esto da la…

Ver más artículos
Chubut

Schvemmer sobre el convenio pesquero: “Estimamos que inicialmente tengamos entre 250 y 300 puestos de trabajo”

single-image

Lo aseveró a Radio 3 el responsable de la Agencia de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Trelew, Hugo Schvemmer, en relación al convenio que se firmó con los empresarios pesqueros para capacitar a trabajadores en el procesamiento de diferentes especies, con una estabilidad laboral de 24 meses. El objetivo central del proyecto es darle valor agregado a la materia prima que se industrializaba en otras partes del país e incluso del mundo.

“Estamos trabajando para comenzar casi inmediatamente, la semana que viene empezaremos a reunirnos con las empresas porque lo que firmamos ayer es un convenio marco que vincula a la Municipalidad, la organización gremial y a los representantes de las empresas”, explicó Schvemmer.

“Ya veníamos hablando con cuatro, cinco empresas sobre esas capacitaciones para el procesamiento de todas las especies; anchoa, merluza y langostino. Para que haya estabilidad laboral…

Ver más artículos