Puerto Madryn

Calvo: “No vamos a permitir el ingreso de ningún barco que no tenga los PCR negativos de toda la tripulación”

single-image

El administrador del puerto madrynense, Enrique Calvo, se refirió al caso del Santiago I, el otro buque que se encuentra en rada con 29 tripulantes infectados por Covid-19. “El barco pidió giro para ingresar a muelle y ahí es donde el compañero de Operaciones le solicita toda la documentación y ahí surge que este barco no contaba con el hisopado correspondiente a cada tripulante.

Por eso se le denegó el ingreso a muelle y la empresa decidió por su cuenta hacer el hisopado a toda la tripulación, que dio como resultado 29 personas positivas”. Ante este panorama, el barco queda en rada durante el período de aisamiento hasta que Salud les dé el alta a los tripulantes, informó El Chubut.

Protocolos

En cuanto al protocolo que maneja el puerto, Calvo explicó que “tuvo un montón de ajustes según fue cambiando la situación epidemiológica del país, de la provincia y de la ciudad. Contempla múltiples posibilidades, lo cual hace que el personal de la Administración tenga que estar muy atento al cumplimiento de los requisitos por cada empresa. En líneas generales, cada tripulante tiene que tener el PCR negativo, tanto para embarcar y desembarcar y toda la documentación completa para arribar a puerto o tener más de 15 días de navegación sin haber tocado otro puerto”.

En el caso puntual del Santiago I, había partido del puerto de Mar del Plata hacía menos de dos semanas y no todos los tripulantes tenían hecho el PCR.

Pedido de hotel

En cuanto a las condiciones del Santiago I, que serían bastante diferentes al Atlántico I, el titular de la Administración Portuaria Puerto Madryn, se refirió a un supuesto pedido de la empresa de llevar a los tripulantes a un hotel de nuestra ciudad.

“Eso no depende del puerto, nosotros no podemos disponer cuestiones municipales y de salud pública. Nosotros trabajamos en conjunto con el Ejecutivo Municipal y con el área de Epidemiología del hospital, no es la Administración la que permite que vayan a un hotel o no. Tiene que haber espacios habilitados para tal fin, gente que los vaya a asistir y ver los protocolos de seguridad. Nosotros sí estamos atentos a asistirlos dentro de las posibilidades”.

Tranquilidad

Calvo contó que habían llegado comentarios de una supuesta falta de agua para dicho barco, pero aseguró que habló con la empresa naviera quienes le llevaron tranquilidad, ya que “tenían 8200 litros para higiene y limpieza y con el agua potable no había problema porque se la estaban proveyendo. La Administración Portuaria está lista para acompañar y ayudar, pero también tenemos que ser conscientes y responsables de velar por la seguridad de cada uno de los integrantes de la Appm, sino por el resto de la comunidad”.

Esperando por el Atlántico I

En cuanto al Atlántico I, la tripulación ya estaría atravesando las últimas horas de recuperación y en cuanto desde Salud se les dé el alta podrán desembarcar bajo ciertos protocolos. Respecto al barco, “una empresa homologada y habilitada procederá a la desinfección de la embarcación”, finalizó.

También te puede interesar

Chubut

Elevan a juicio causa por traslado de 15 toneladas de langostinos de Rawson a Brasil

single-image

El juez de garantías Sergio Piñeda elevó a juicio oral y público el caso del traslado de casi quince toneladas de langostinos desde Rawson a Brasil, hecho por el cual se encuentra imputado un funcionario del área de pesca de la provincia por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La audiencia se realizó en el mediodía de este miércoles a través del sistema de videoconferencia. El imputado es Martín Pala y fue asistido por el defensor particular Juan Lagos. La acusación estuvo a cargo de la funcionaria de fiscalía Florencia Góméz.

Piñeda avaló la incorporación y pruebas que dispuso la fiscal general Gómez a la vez que aceptó la incorporación de otras pruebas y testimonios de interés para el imputado y su defensor.

Ahora deberá la Oficina Judicial de Rawson fijar fecha del debate…

Ver más artículos
Nacionales

Prefectura coordinó el operativo de rescate de la tripulación del «Carmelo A»

single-image

Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina coordinó el operativo de rescate de los ocho tripulantes del buque pesquero “Carmelo A”, de bandera argentina, que se hundió anoche a alrededor de 207 kilómetros de Bahía Blanca.

La emergencia comenzó cuando un buque que navegaba en la zona se comunicó con la Fuerza, Autoridad Marítima nacional, porque había recibido un pedido de socorro del capitán del mencionado barco. De inmediato, se adoptó el protocolo de actuación para este tipo de casos, entablando comunicaciones con los barcos que se encontraban en el área para que acudan a la zona de emergencia.

En ese momento, de acuerdo a Confluencia Portuaria, los efectivos de Prefectura tomaron conocimiento de que el buque “Pucará” había encontrado una balsa salvavidas en la que se encontraban los ocho tripulantes en peligro, logrando rescatarlos en buen estado de salud.

Chubut

Adrián Awstin presentó su renuncia a la Secretaría de Pesca

single-image

El titular de la Secretaría de Pesca de la Provincia, Adrián Awstin, presentó la renuncia al gobernador Mariano Arcioni, confirmaron fuentes calificadas a Radio 3, con lo cual ahora será el primer Mandatario quien deberá resolver si la acepta.

Awstin ocupa el cargo desde noviembre de 2016, cuando fue puesto en funciones por el entonces gobernador Mario Das Neves y luego continuó al frente de la Secretaría al asumir el actual Mandatario provincial.

El Secretario ya había expresado tiempo atrás su intención de alejarse del cargo, con lo cual se aguardan definiciones respecto al posible sucesor, quien se dejó entrever, sería el subsecretario del área, Gabriel Aguilar.

De acuerdo a lo indicado a este medio, no hay conflictos ni cuestiones en la función que lo lleven a esta decisión. De hecho, ya en la asunción de diciembre del…

Ver más artículos
Chubut

Capitanes de Pesca presentó proyecto para implementar nueva oferta académica

single-image

El intendente de Rawson, Damián Biss, junto a la ministro de Educación del Chubut, Florencia Perata, recibió una propuesta de la Asociación de Capitanes, Pilotos, y Patrones de Pesca, para implementar en la ciudad nuevas ofertas académicas afines a la actividad portuaria, dirigida -en principio-, a los asociados y también con la posibilidad de abrirla al público en general.

En el encuentro, del cual también participó el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, la entidad presentó una plataforma técnica y ahora la cartera educativa provincial deberá analizar los aspectos legales y técnicos para su puesta en marcha.

Dos sedes

Al término del encuentro, la ministro de Educación, Florencia Perata, dijo que “hablamos sobre la posibilidad de instalar un instituto en Chubut, particularmente en Rawson como sede, para poder brindar oferta académica de formación y de perfeccionamiento…

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn Puerto Rawson

El 27% de los desembarques a nivel nacional se concentran en los puertos chubutenses

single-image

La ADPA realizó un relevamiento de los puertos a nivel nacional y Chubut se posiciona como el segundo con el 27% de los desembarques totales.

La distribución por ciudad se constituye: Puerto Madryn y Rawson los principales puertos de la provincia con un acumulado del 58% y 28% respectivamente en los desembarques. El resto, que serían puerto Camarones y Comodoro Rivadavia, acumulan el 14%.

Según datos oficiales, el puerto de Mar del Plata concentra el 54% de la actividad pesquera nacional y Santa Cruz concentra el 10%, siendo el puerto principal de desembarque Puerto Deseado.

China se mantiene como primer destino de exportación de productos pesqueros argentinos con el 28,3%, lo siguen España (10,1%); Corea (7,1%); Rusia (5,6%); Brasil (5,5%) y otros destinos internacionales totalizan el 43,3%.



Ver más artículos