Puerto Comodoro Rivadavia

Cambareri: «Todas las medidas preventivas que se habían adoptado en el puerto funcionaron»

single-image

El Administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, en diálogo con La Cien Punto Uno, aclaró diversas situaciones que se vienen desarrollando en el puerto de la localidad.

Respecto a la habilitación del puerto, Cambareri expresó «desde el día martes se firmó un decreto por parte del gobernador de la provincia donde habilito todos los puertos conforme a un protocolo provincial autorizado por el ministerio de salud publica».

«Esto se está resolviendo desde el día martes se estaba haciendo y pedimos una opinión al comité de crisis municipal para consultar si existe una medida adicional que se deba implementar y bueno ya estaríamos en condiciones para empezar a trabajar» indicó y afirmó que el día de hoy estarían empezando la actividad.

Estibadores

En otro sentido y se refirió a la situación con los estibadores, quienes desde ayer en la noche y hasta tempranas horas de mañana llevaron a cabo un bloqueo en el puerto porque pedían que los dejarán trabajar.

«Hubo una parte del personal testeados por salud publica como nexo epidemiológico, esto fue por protocolo sanitario que testearon a las personas mas cercanas a la tripulación del Santorini y el puerto y algunas empresas del puerto lo hicieron de manera preventiva para el personal, y tanto es así que todos los testeos nos dieron negativo» expresó

Después de eso salud pública y el comité de crisis en una reunión, y luego en un mail, le informó que «los estibadores que habían sido testeados de manera preventiva debían hacer una cuarentena, lo mismo ocurrió con los que habían sido testeados con salud pública, de manera que se debía esperar.»

Debido a esto, se generó un problema con los estibadores, ya que debían aguardar 14 días de prevención y así poder volver a las labores. «Esto les generaba problemas de ingreso y problemas  de abastecimiento a las plantas pesqueras de la ciudad y a todas las empresas de servicio» contó Cambareri.

Gracias a esta medida se generó malestar. El Administrador indicó que si bien ellos no compartían esta decisión impuesta por salud pública y el comité de crisis, estaban obligados a cumplirla.

Para tratar de paliar esta situación,  desde la entidad se les propuso a los trabajadores una ayuda social para que ellos pudieran tener una compensación por esos días, pero el gremio no aceptó. Por ello decidieron protestar «por entender que era una situación muy dispar que le estaban aplicando solamente a ellos y no a otras actividades» expresó.

Esta medida se estaba discutiendo con las autoridades sanitarias y Cambareri dispuso la solución del problema en el marco de lo que decida el ente.

Testeos

En el puerto, fuera de los testeos realizados por salud pública, se decidió con todas las empresas que allí conviven, testear a mucha gente y de esta manera descartar contagios o casos asintomáticos. «Era necesario conocer el estado de la situación» declaró Cambareri.

«Estas fueron las mismas medidas que se tomaron en Mar del Plata cuando experimentaron una situación similar a la de nosotros» manifiesta el Administrador.

Los testeos fueron realizados por un laboratorio de Comodoro y se enviaron a analizar en un laboratorio de Bahía Blanca. Los mismos tuvieron un costo de 8.500 pesos.

Gracias a estos resultados, Favio Cambareri expresó que «el puerto no tiene contacto de coronavirus… en todos los testeos que se hicieron nos da que no tuvimos mas contagios gracias a Dios»

Esto se traduce que «todas las medidas preventivas que se habían adoptado en el puerto funcionaron» y de esta manera evitaron un brote masivo en las instalaciones.

«Nosotros en el mes de marzo tuvimos 106 descargar, tuvimos 106 atraques de barcos, en cada atraque de barco se hacen desinfecciones, y son realizadas por empresas privadas» expuso.

Es necesario aclara que la no actividad del estibaje fue una decisión del comité de emergencia sanitaria y desde el puerto comunican que «nosotros respetamos el comité de emergencia como autoridad sanitaria».

Prospección

Debido a la situación con el buque pesquero «Santorini» los puertos tuvieron un período de inactividad debido al decreto de provincia, pero se habilitaron excepciones para los barcos de la prospección de langostino y el puerto de Comodoro no entró en ellas.

«A Comodoro no vino ninguno de los barcos que descargarían la carga de la prospección por la situación de la cuarentena de la estiba… Las descargas que iban para Comodoro se desviaron al puerto de Caleta Olivia» y esto también generó molestia en los estibadores.

Situación portuaria 

La ola de contagios que se desencadenó a partir de estos casos no se le puede atribuir a nadie, y así lo indica Cambareri.  «No hay una responsabilidad directa en la medida que cumplimos con todos los protocolos preestablecidos… Es injusto querer atribuir una responsabilidad»

Expresa que esta esta es una crisis mundial y nos afecta a todos por igual.

«En el puerto no hubo ningún contagio, los contagios existieron de unas personas que eran marinos, que estaban autorizados y no provenían de una zona de riesgo» manifestó

En el caso de las personas que bajaron de los barcos, comenta que «en los casos que se desembarcó se hicieron con autorización de prefectura y ante motivos especiales »

Aclara que «el desembarcarse no significa descender de la embarcación, significa desvincularse de la embarcación, como renunciar al trabajo. Hubo casos de personas que se desembarcaron»

En la entidad del puerto conviven entre 1.000 y 1.500 personas con lo que son muchas que dependen de esta actividad.

“Tenemos seis gremios adentro del Puerto, y Cámaras y empresas, es un mundo adentro, llegó un caso de Rawson, asintomático. Me parece de mala intención responsabilizar a la institución”, indicó.

En este marco, destacó que “entiendo el enojo de la gente y yo me enojo mucho más cuando hay información falsa, cuando hubo controles. Hoy estoy abocado a la responsabilidad de la institución”.

Investigación

Respecto al tema de la investigación legal que se impulsó para determinar la responsabilidad de este brote en el puerto, manifiesta que «para nosotros es mejor que se haya organizado esta investigación de oficio por parte del Ministerio Público Fiscal y nosotros estamos a disposición para colaborar con la justicia»

Finalmente, Cambareri concluyó que “ ya presentamos información para colaborar. Queremos que se lleve a cabo esta investigación”.

 

#PuertoComodoroRivadavia 😷🚢 Cambareri: "Todas las medidas preventivas que se habían adoptado en el puerto funcionaron"…

Publicado por Pesca Chubut en Jueves, 25 de junio de 2020

También te puede interesar

Puerto Rawson

Biss considera que la ampliación del muelle “es una obra trascendental”

single-image

El intendente de Rawson, Damián Biss, dijo -al asistir al acto de apertura de licitación de la obra de ampliación de 50 metros del muelle del puerto-, que “es una obra trascendental” y, en conjunto con futuros trabajos, permitirá afianzar al sector como “herramienta de desarrollo”.

Así lo rescató al acompañar al gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, entre otras autoridades, en la ceremonia que se concretó este miércoles, y en la que se abrieron los sobres licitatorios de cuatro empresas interesadas en ejecutar la obra que presenta un plazo oficial de ejecución de 270 días.

“Estamos convencidos -dijo Biss-, que el puerto de Rawson no tiene techo. Para sacarle el mejor provecho a la producción hay que acompañar, en materia de infraestructura, para que esté a la altura de las circunstancias y que la actividad se convierta a futuro en la…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Se realizó la apertura de sobres para la ampliación del muelle nuevo de Puerto Rawson

single-image

El Gobierno del Chubut realizó este miércoles. en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, la apertura de sobres de la licitación pública Nº 07/20 para la ampliación de 50 metros del Muelle nuevo del Puerto Rawson. Tal cual fue anunciado por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, la obra permitirá aumentar la producción y operatividad de la instalación portuaria. Demandará un presupuesto oficial de $162.393.602,28 y un plazo de ejecución de 270 días corridos.

Participaron el secretario General de Gobierno, Javier Touriñan; los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el secretario de Pesca, Adrián Awstin, el subsecretario de Pesca, Gabriel Aguilar; el intendente de Rawson, Damián Biss, el presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Mauro Martínez Holley, representantes de la Cámara de la…

Ver más artículos
Chubut

Planifican hacer una pausa en el sector pesquero para «frenar» al coronavirus

single-image

Así lo enfatizó el Secretario de la cartera de pesca provincial, Adrián Awstin, quien expresó esta mañana que hay un intento de parate de entre 15 y 30 días de la actividad -entre la temporada nacional y provincial-, “para poner el reloj en cero hablando de covid”, así lo indicó El Comodorense.

“La charla con la flota fresquera de Puerto Rawson, fue para terminar de afianzar el protocolo que venimos aplicando y generar las condiciones para tener un vehículo apropiado de forma permanente a disposición de la gente y con las desinfecciones permanentes, centros de desinfección en los equipos para cada uno de los barcos”, expresó el funcionario.

Y agregó que la intención es “tener un lugar de aislamiento preventivo en el puerto de Rawson para que la gente se baje de la embarcación se le haga el hisopado y esperen…

Ver más artículos
Puerto Madryn

COVID-19: barcos que tengan tripulación infectada deberían regresar a su puerto de asiento

single-image

Diariamente, en los partes que reporta el Ministerio de Salud del Chubut, se observa en nuestra ciudad un promedio de 35 casos positivos de Covid-19 que pertenecen al sector de la pesca, más específicamente a tripulantes de barcos pesqueros.

Al respecto de esta situación, el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, manifestó que solicitarán que cada barco que lleve tripulantes infectados regrese a su puerto de asiento.

“Hemos hecho presentaciones, tanto desde el Ministerio de Salud como del intendente Gustavo Sastre, porque es llamativo que todos los barcos estén cerca de Madryn cuando tienen casos positivos. Una cosa es cuando los barcos tienen la radicación en la ciudad y otra cosa es recibir todos los barcos que andan dando vueltas en el mar y tienen casos positivos. Así que están hechas las presentaciones para que se tomen las determinaciones…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Hay al menos 300 casos de coronavirus entre las tripulaciones de diez barcos en Puerto Madryn

single-image

El sector gremial de la actividad pesquera de Puerto Madryn se refirió a la preocupación que hay por la gran cantidad de casos de coronavirus entre las tripulaciones de los barcos que están en la localidad.

Juan Navarro, secretario de pesca del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), reconoció que hay mucha cantidad de barcos contagiados. “En los últimos días, demasiados casos. Estamos en alerta, porque no vemos por dónde vienen los contagios. Hay barcos que no han hecho relevo, los muchachos llevan 45 días arriba del barco y han tenido contagios. No sabemos por dónde vienen», dijo.

Advirtió que “hay toda una psicosis», ya que muchos hoteles no quieren abrir sus puertas para alojar a los marineros que necesitan transitar la enfermedad en tierra ante posibles casos de gravedad

Navarro afirmó que “hoy por hoy, tenemos en…

Ver más artículos