Puerto Comodoro Rivadavia

Cambareri: «Todas las medidas preventivas que se habían adoptado en el puerto funcionaron»

single-image

El Administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, en diálogo con La Cien Punto Uno, aclaró diversas situaciones que se vienen desarrollando en el puerto de la localidad.

Respecto a la habilitación del puerto, Cambareri expresó «desde el día martes se firmó un decreto por parte del gobernador de la provincia donde habilito todos los puertos conforme a un protocolo provincial autorizado por el ministerio de salud publica».

«Esto se está resolviendo desde el día martes se estaba haciendo y pedimos una opinión al comité de crisis municipal para consultar si existe una medida adicional que se deba implementar y bueno ya estaríamos en condiciones para empezar a trabajar» indicó y afirmó que el día de hoy estarían empezando la actividad.

Estibadores

En otro sentido y se refirió a la situación con los estibadores, quienes desde ayer en la noche y hasta tempranas horas de mañana llevaron a cabo un bloqueo en el puerto porque pedían que los dejarán trabajar.

«Hubo una parte del personal testeados por salud publica como nexo epidemiológico, esto fue por protocolo sanitario que testearon a las personas mas cercanas a la tripulación del Santorini y el puerto y algunas empresas del puerto lo hicieron de manera preventiva para el personal, y tanto es así que todos los testeos nos dieron negativo» expresó

Después de eso salud pública y el comité de crisis en una reunión, y luego en un mail, le informó que «los estibadores que habían sido testeados de manera preventiva debían hacer una cuarentena, lo mismo ocurrió con los que habían sido testeados con salud pública, de manera que se debía esperar.»

Debido a esto, se generó un problema con los estibadores, ya que debían aguardar 14 días de prevención y así poder volver a las labores. «Esto les generaba problemas de ingreso y problemas  de abastecimiento a las plantas pesqueras de la ciudad y a todas las empresas de servicio» contó Cambareri.

Gracias a esta medida se generó malestar. El Administrador indicó que si bien ellos no compartían esta decisión impuesta por salud pública y el comité de crisis, estaban obligados a cumplirla.

Para tratar de paliar esta situación,  desde la entidad se les propuso a los trabajadores una ayuda social para que ellos pudieran tener una compensación por esos días, pero el gremio no aceptó. Por ello decidieron protestar «por entender que era una situación muy dispar que le estaban aplicando solamente a ellos y no a otras actividades» expresó.

Esta medida se estaba discutiendo con las autoridades sanitarias y Cambareri dispuso la solución del problema en el marco de lo que decida el ente.

Testeos

En el puerto, fuera de los testeos realizados por salud pública, se decidió con todas las empresas que allí conviven, testear a mucha gente y de esta manera descartar contagios o casos asintomáticos. «Era necesario conocer el estado de la situación» declaró Cambareri.

«Estas fueron las mismas medidas que se tomaron en Mar del Plata cuando experimentaron una situación similar a la de nosotros» manifiesta el Administrador.

Los testeos fueron realizados por un laboratorio de Comodoro y se enviaron a analizar en un laboratorio de Bahía Blanca. Los mismos tuvieron un costo de 8.500 pesos.

Gracias a estos resultados, Favio Cambareri expresó que «el puerto no tiene contacto de coronavirus… en todos los testeos que se hicieron nos da que no tuvimos mas contagios gracias a Dios»

Esto se traduce que «todas las medidas preventivas que se habían adoptado en el puerto funcionaron» y de esta manera evitaron un brote masivo en las instalaciones.

«Nosotros en el mes de marzo tuvimos 106 descargar, tuvimos 106 atraques de barcos, en cada atraque de barco se hacen desinfecciones, y son realizadas por empresas privadas» expuso.

Es necesario aclara que la no actividad del estibaje fue una decisión del comité de emergencia sanitaria y desde el puerto comunican que «nosotros respetamos el comité de emergencia como autoridad sanitaria».

Prospección

Debido a la situación con el buque pesquero «Santorini» los puertos tuvieron un período de inactividad debido al decreto de provincia, pero se habilitaron excepciones para los barcos de la prospección de langostino y el puerto de Comodoro no entró en ellas.

«A Comodoro no vino ninguno de los barcos que descargarían la carga de la prospección por la situación de la cuarentena de la estiba… Las descargas que iban para Comodoro se desviaron al puerto de Caleta Olivia» y esto también generó molestia en los estibadores.

Situación portuaria 

La ola de contagios que se desencadenó a partir de estos casos no se le puede atribuir a nadie, y así lo indica Cambareri.  «No hay una responsabilidad directa en la medida que cumplimos con todos los protocolos preestablecidos… Es injusto querer atribuir una responsabilidad»

Expresa que esta esta es una crisis mundial y nos afecta a todos por igual.

«En el puerto no hubo ningún contagio, los contagios existieron de unas personas que eran marinos, que estaban autorizados y no provenían de una zona de riesgo» manifestó

En el caso de las personas que bajaron de los barcos, comenta que «en los casos que se desembarcó se hicieron con autorización de prefectura y ante motivos especiales »

Aclara que «el desembarcarse no significa descender de la embarcación, significa desvincularse de la embarcación, como renunciar al trabajo. Hubo casos de personas que se desembarcaron»

En la entidad del puerto conviven entre 1.000 y 1.500 personas con lo que son muchas que dependen de esta actividad.

“Tenemos seis gremios adentro del Puerto, y Cámaras y empresas, es un mundo adentro, llegó un caso de Rawson, asintomático. Me parece de mala intención responsabilizar a la institución”, indicó.

En este marco, destacó que “entiendo el enojo de la gente y yo me enojo mucho más cuando hay información falsa, cuando hubo controles. Hoy estoy abocado a la responsabilidad de la institución”.

Investigación

Respecto al tema de la investigación legal que se impulsó para determinar la responsabilidad de este brote en el puerto, manifiesta que «para nosotros es mejor que se haya organizado esta investigación de oficio por parte del Ministerio Público Fiscal y nosotros estamos a disposición para colaborar con la justicia»

Finalmente, Cambareri concluyó que “ ya presentamos información para colaborar. Queremos que se lleve a cabo esta investigación”.

 

#PuertoComodoroRivadavia 😷🚢 Cambareri: "Todas las medidas preventivas que se habían adoptado en el puerto funcionaron"…

Publicado por Pesca Chubut en Jueves, 25 de junio de 2020

También te puede interesar

Puerto Madryn

Se comenzó con el armado de la superestructura del sitio 2 del muelle Almirante Storni

single-image

El pasado día martes, la empresa Fabri S.A., comenzó con el montaje de las vigas estructurales que formaran la superestructura de esta, tan ansiada obra.

Una importante grúa que soporta hasta 120 toneladas de carga es la encargada de colocar las diferentes piezas: 40 vigas de hormigón pretensado y 10 vigas de tipo U. Las primeras fueron fabricadas en la ciudad de Córdoba y transportadas hasta nuestra ciudad mediante el uso de camiones con carretones especiales, para lo cual se debió cumplir con una serie de protocolos sanitarios que permitan la circulación entre las diferentes provincias.

A raíz de la situación que generó la pandemia de Covid-19, el plan de obra sufrió una serie de retrasos y modificaciones, por lo cual se decidió acopiar la totalidad de vigas dentro de tierras portuarias para finalmente proceder al montaje definitivo.

Luego de colocadas estas grandes piezas, se colocarán las lozetas que se fabricaron en…

Ver más artículos
Nacionales

Coronavirus: pesquero permanece en el muelle de Ushuaia con 64 contagiados

single-image

En todo un misterio se ha convertido la detección de 64 tripulantes (de 68) contagiados por Covid-19 al interior del buque Echizen Maru, los mismos que hace 50 días llegaron vía aérea desde Buenos Aires tras realizarse los exámenes correspondientes y, además, sumar 14 días de cuarentena antes de abordar en Ushuaia.

La nave con sus ocupantes permanece atracada en el muelle de la capital de la Tierra del Fuego argentina, luego que debiera apurar su arribo debido a la aparición de síntomas coincidentes con el coronavirus. Los análisis disiparon las dudas, confirmando los temores de contagio.

Sin embargo, hoy el misterio apunta a dilucidar cómo se pudo registrar el contagio a bordo de la nave propiedad de una compañía argentina. De acuerdo con la investigación preliminar, ésta pudo mantener contacto con otra embarcación en alta mar, el San Arawa, que aún se mantiene desarrollando faenas de pesca en aguas jurisdiccionales…

Ver más artículos
Chubut

Se perdieron 500 toneladas de langostino durante el conflicto pesquero

single-image

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), con un bloqueo que realizó a plantas de procesamiento en Puerto Madryn, provocó que se «tiraran a la basura 500.000 kilos de langostinos» que iban exportarse, denunciaron cámaras empresariales del sector.

Mediante un comunicado, las cámaras empresariales indicaron que «la respuesta a la situación del langostino debe ser más diálogo, una mayor responsabilidad y compromiso, y no actitudes que intentan promover el caos social, desabastecimiento y alimento que se desperdicia».

«Ya se bloquearon 34 camiones» y «500.000 kilos de langostino debieron tirarse a la basura», remarcaron e informó Mil Patagonias.

Tras liberarse los camiones, la descarga y revisión sanitaria de la mercadería derivó en que la mayor parte se deseche en tolvas para ser llevada al basural porque no reunía las condiciones para su procesamiento y posterior consumo humano. Esto ocurrió en plantas de Rawson y Puerto Madryn.

#Chubut 🦐Ayer se tiraron 500 mil kilos de langostino que iban a ser procesados por trabajadores de la provincia, pero no pudieron debido al paro impuesto#PescaChubut #Langostino #Pesca #Argentina #Paro #SOMU

Publicado por Pesca Chubut en Martes, 14 de julio de 2020

Ver más artículos
Nacionales

Pasa a cuarto intermedio el conflicto con el SOMU y algunos barcos salen a pescar

single-image

El conflicto abierto en la flota tangonera congeladora sigue sin resolverse. Algunos interrogantes marcan este inicio de conciliación obligatoria, tras el paro el paro y el bloqueo de langostino fresco propuesto por el Somu.

La reunión virtual de este martes tuvo a representantes del gremio, Capeca, Capip, Cepa, el Ministerio de Trabajo y la Subsecretaría de Pesca de la Nación, entre otros actores, pero aún no logró alumbrar un camino claro de salida.

El encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta mañana, a las 12.30, según pudo conocer Pescare.com.ar. Un dato no menor es que las partes dejaron asentado en el acta que acataban la conciliación. La negociación proseguirá este miércoles.

Mesa más chica

“Será una mesa más chica donde se discutirán valores en concreto. A partir de ahí, se decidirá qué hacer”, manifestó una fuente consultada.

La intención del Gobierno es que los tangoneros congeladores se integren a la temporada de langostino en…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Fue dictada la conciliación obligatoria en el conflicto del STIA

single-image

La primera audiencia de conciliación se fijó para mañana, 15 de julio, en la sede de la Delegación de Trabajo de la ciudad portuaria

La Secretaría de Trabajo Delegación Regional de Puerto Madryn declaró este martes, la instancia de Conciliación Obligatoria entre el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de la provincia de Chubut (STIA) Puerto Madryn, los trabajadores dependientes de las empresas que desarrollan actividades vinculadas con la industria pesquera y las empresas agrupadas dentro de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) por el término de ley, de acuerdo a lo dispuesto en el Capítulo III de la Ley X N° 15, a partir del día de la fecha.

El delegado de la Secretaria de Trabajo en Puerto Madryn, Nicolás Zarate explicó que «fijamos la primera audiencia de conciliación para mañana, 15 de julio, a las 11 horas, en la sede de la Delegación de Trabajo,…

Ver más artículos