Puerto Mar del Plata

Cambiemos para que nada cambie en la política pesquera

single-image

Llegaron con la promesa de hacer cumplir las normas vigentes pero al poco tiempo liberaron las restricciones en la pesquería de langostino y hoy sigue creciendo el esfuerzo pesquero sobre el principal recurso del mar argentino. Algunos, de absoluta ilegalidad.

Cuando Ricardo Negri, Tomás Gerpe y Juan Manuel Bosch asumieron como nuevas autoridades en materia pesquera de Cambiemos su premisa fue “hacer cumplir la normativa vigente”.

“Debemos sentarnos en la mesa con los actores y establecer un proceso de diálogo y volver a generar confianza entre el administrado y la administración para lograr esos objetivos. Tenemos que tener claro cuáles serán nuestros objetivos e ir firmes; sin prisa pero sin pausa, con pasos firmes”, dijo Gerpe en un reportaje a Revista Puerto a principios del 2016, cuando todo era expectativas y frases huecas.

A más de tres años de aquella declaración de ocasión nada ha cambiado con Cambiemos. Las artes de pesca selectiva siguen siendo una figura decorativa a bordo, en el mejor de los casos que las suban a cubierta, la concentración de cuota de merluza no dejó de crecer.

Lo mismo que la participación de los barcos congeladores en las capturas de la especie a partir de un modelo productivo que no genera incentivos para la captura y procesamiento del pescado en tierra, con las graves consecuencias sociales que genera en puertos como el de Mar del Plata, que históricamente sus eslabones productivos dependieron del pescado fresco.

Las normas no solo no se cumplen sino que permitieron que se transfiera cuota de fresqueros a congeladores o se cambie la operatoria, de fresquero a congelador. El año pasado generaron nuevas reglas de juego en la pesquería de langostino con la que borraron de un plumazo una política pesquera de más de 30 años de vigencia para favorecer intereses de los poderosos de siempre, como Moscuzza y Solimeno.

Gerpe se fue a defender nuestros recursos en la comisión técnica mixta del frente marítimo con escaso éxito. Negri no pudo reemplazar al Ministro de Agroindustria y debió conformarse con dirigir SENASA y Bosch avanzó un casillero casi como una inercia. No tenían otro.

También se corrió un lugar Mauricio Remes: Director Nacional de Pesca. Un premio excesivo para el responsable del negocio de la subdeclaración de merluza durante el kirchnerismo en Mar del Plata. Ahora Bosch lo reemplazó con un ex inspector de Policía.

Una de las primeras cosas que hicieron los que venían a cambiar las cosas y transparentar la gestión fue inventar viáticos para los inspectores de pesca de Mar del Plata. Como para atemperar la  abrupta disminución de sus ingresos paralelos por hacer la vista gorda con la merluza que se bajaba en negro. Pronto deberán dar explicaciones en la justicia por esa genialidad.

Esta semana que pasó quedó en evidencia una vez más la política pesquera de Juan Bosch y Oscar Fortunato, el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo Federal Pesquero que sirve a sus viejos (?) patrones de CEPA, los mismos que se beneficiación con la triangulación de permisos de pesca en los años 90 y que llevaron a una sobrepesca que diezmó la abundancia de merluza.

Por el sendero ilegal que dejó marcado  el “José Américo” de Moscuzza, el CFP autorizó al buque Rasmus Effersoe un cupo de casi 1800 toneladas de langostino. El buque es de Solimeno, quien lo estuvo reformando y poniéndole tangones en estos meses, seguro de quien corre con el caballo del comisario.

El Rasmus mide casi 45 metros y tiene una potencia superior a los 2 mil HP limitantes para entrar a la pesquería de langostino. A nadie le importó. Mucho menos que siempre haya operado como congelador arrastrero y no pescara otra cosa que merluza.  La cuota se la cedió el Virgen Maria, un barco que germinó en esas triangulaciones vergonzosas de los años 90, que también pescó siempre merluza.

La pesquería de langostino viene emitiendo señales de alarma desde fines del año pasado cuando los investigadores advirtieron un retraso en el ciclo reproductivo y la necesidad de cuidar el recurso poniéndole un freno al crecimiento del esfuerzo pesquero que se aplicaba sobre el recurso. En el 2018 habían sido 304 barcos los que declararon pescar el marisco. Más del doble que hace cinco años.

Los que venían a hacer cumplir las normas y crear consensos no dejan de sumar barcos a una pesquería que hoy en aguas nacionales apenas tiene una porción mínima para la actividad de la flota. En el primer semestre se descargaron casi el 10% menos que en el mismo período del año pasado. Y el riesgo de pescar prereclutas (juveniles) pone en jaque el futuro de los próximos años.

Fuente: elmarplatense.com

También te puede interesar

Nacionales Puerto Mar del Plata

El Astillero Contessi realizó botadura del «Espartano», un tangonero de moderno diseño

single-image

La proa invertida y la doble cubierta destacan entre las características del “Espartano”, el nuevo buque construido para la firma Cabo Vírgenes.

El astillero Federico Contessi celebró este sábado su primera botadura del año. Poco después de las diez, la tradicional botella de champagne se estrelló contra el casco del fresquero “Espartano” para iniciar un suave descenso a las aguas, así lo informó Pescare.com.ar.

El acto de trabajo lleva el número 133 para la firma de “Don Federico” y trae aparejado un innovador diseño. El buque de la firma Cabo Vírgenes luce proa invertida y doble cubierta, características poco frecuentes para este tipo de fresqueros.

Contessi alertó por las variables económicas de la industria pesquera.

“Es un pequeño gran barco, el primero de casi 21 metros que se construyen en el país con doble…

Ver más artículos
Puerto Madryn

La Administración Portuaria de Puerto Madryn cerró en alza sus estadísticas del 2019

single-image

En materia de cargas, el movimiento generado principalmente por los aerogeneradores que se importaron para los diferentes proyectos de parques eólicos, hizo que se supere el record que se había establecido en el 2018, alcanzando las 1.031.320 toneladas, que representan un 6% por sobre el total del año anterior.

La cantidad de buques atendidos fue de 1670 y se vieron incrementadas las cantidades de consumo de combustible ingresado para provisión de buques en un 25% arrojando un total de 32.681 toneladas. Por lo cual se generó un consumo de combustible significativamente mayor que el año anterior.

En cuanto a las descargas de la pesca el total alcanzado fue de 103.763 toneladas, donde obviamente la parte mayoritaria la lleva el langostino, mientras que las exportaciones del mismo sector sumaron un total de 140.791. La diferencia radica en la suma de una parte de las descargas del puerto de Rawson.

Con respecto a los…

Ver más artículos
Nacionales

Tortuga rescatada en Argentina defeca alarmante cantidad de plástico

single-image

Roberto Ubieta, un pescador de Argentina, rescató a una tortuga marina que quedó atrapada en una red de pesca, producto de la contaminación. Mientras se encontraba en rehabilitación, el animal defecó 13 gramos de plástico, el equivalente a 26 sorbetes, así lo indicó La Republica.pe

La tortuga, de la especie Chelonia Mydas, ingresó el 29 de diciembre al Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino, en la playa de San Clemente del Tuyú. A los pocos días, comenzó a expulsar fragmentos de basura que consumió en playas de la costa argentina.

Esta tortuga fue víctima de “pesca fantasma”: animales atrapados en redes y aparatos de pesca desechados en el mar. Se estima que más de 100.000 ballenas, delfines, tortugas y focas quedan atrapadas en redes abandonadas o perdidas.

¿Cómo afectan los residuos de plástico a los animales marinos?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que el plástico representa cerca del 90% de la basura existente en…

Ver más artículos
Nacionales

Exportaciones argentinas del sector pesquero cayeron 13% en valor durante 2019

single-image

La baja de exportaciones se explica principalmente por el retroceso en el rubro langostinos, y en menor medida el calamar, aunque los desembarques de la merluza hubbsi ayudaron a moderar, así lo indicó Mercopress.

Las exportaciones argentinas del sector pesquero durante 2019 alcanzaron los US$ 1.848 millones, una merma del 13% con respecto a los US$ 2.33 millones del 20189, según se desprende de las cifras del intercambio comercial de Argentina publicado por el Indec.

Se trata de 285 millones de dólares menos en la comparativa interanual. Luego habrá que ver el reflejo de este escenario en los volúmenes, que el organismo no ha informado en esta etapa.

Las cifras no resultan alentadoras del momento que el sector de pesca y mariscos discute el impacto de la suba de las retenciones a las exportaciones dispuesto por el gobierno del presidente Alberto Fernández. En efecto los derechos de exportación han sido elevados hasta…

Ver más artículos
Internacionales

Más de 1800 toneladas de aletas de tiburón fueron exportadas a Asia sin ser registradas en aduanas

single-image

Los tiburones están considerados entre los máximos depredadores de los océanos. Esto los posiciona en un lugar de particular importancia en la conservación de los ecosistemas marinos, puesto que de ellos depende, en gran parte, el equilibrio de la vida en el mar, así lo informó Mongabay-latam.

A pesar de este importante rol, las poblaciones de tiburones han disminuido a tal punto que una de cada cuatro especies está amenazada de extinción.

Esto último se debe, principalmente, a una intensa actividad pesquera que tiene como objetivo capturar a estos animales para satisfacer una alta demanda de productos y subproductos de tiburón: carne, aletas y cartílagos.

Conscientes de los vacíos que suelen tener los registros de desembarque en los países latinoamericanos, la fundación MarViva comparó los datos de exportación de tiburones de Panamá, Costa Rica y Colombia con las cifras de importación de China, Hong Kong, Taiwán y Japón.

Lo que descubrieron fue que existen grandes…

Ver más artículos