Puerto Mar del Plata

Cambiemos para que nada cambie en la política pesquera

single-image

Llegaron con la promesa de hacer cumplir las normas vigentes pero al poco tiempo liberaron las restricciones en la pesquería de langostino y hoy sigue creciendo el esfuerzo pesquero sobre el principal recurso del mar argentino. Algunos, de absoluta ilegalidad.

Cuando Ricardo Negri, Tomás Gerpe y Juan Manuel Bosch asumieron como nuevas autoridades en materia pesquera de Cambiemos su premisa fue “hacer cumplir la normativa vigente”.

“Debemos sentarnos en la mesa con los actores y establecer un proceso de diálogo y volver a generar confianza entre el administrado y la administración para lograr esos objetivos. Tenemos que tener claro cuáles serán nuestros objetivos e ir firmes; sin prisa pero sin pausa, con pasos firmes”, dijo Gerpe en un reportaje a Revista Puerto a principios del 2016, cuando todo era expectativas y frases huecas.

A más de tres años de aquella declaración de ocasión nada ha cambiado con Cambiemos. Las artes de pesca selectiva siguen siendo una figura decorativa a bordo, en el mejor de los casos que las suban a cubierta, la concentración de cuota de merluza no dejó de crecer.

Lo mismo que la participación de los barcos congeladores en las capturas de la especie a partir de un modelo productivo que no genera incentivos para la captura y procesamiento del pescado en tierra, con las graves consecuencias sociales que genera en puertos como el de Mar del Plata, que históricamente sus eslabones productivos dependieron del pescado fresco.

Las normas no solo no se cumplen sino que permitieron que se transfiera cuota de fresqueros a congeladores o se cambie la operatoria, de fresquero a congelador. El año pasado generaron nuevas reglas de juego en la pesquería de langostino con la que borraron de un plumazo una política pesquera de más de 30 años de vigencia para favorecer intereses de los poderosos de siempre, como Moscuzza y Solimeno.

Gerpe se fue a defender nuestros recursos en la comisión técnica mixta del frente marítimo con escaso éxito. Negri no pudo reemplazar al Ministro de Agroindustria y debió conformarse con dirigir SENASA y Bosch avanzó un casillero casi como una inercia. No tenían otro.

También se corrió un lugar Mauricio Remes: Director Nacional de Pesca. Un premio excesivo para el responsable del negocio de la subdeclaración de merluza durante el kirchnerismo en Mar del Plata. Ahora Bosch lo reemplazó con un ex inspector de Policía.

Una de las primeras cosas que hicieron los que venían a cambiar las cosas y transparentar la gestión fue inventar viáticos para los inspectores de pesca de Mar del Plata. Como para atemperar la  abrupta disminución de sus ingresos paralelos por hacer la vista gorda con la merluza que se bajaba en negro. Pronto deberán dar explicaciones en la justicia por esa genialidad.

Esta semana que pasó quedó en evidencia una vez más la política pesquera de Juan Bosch y Oscar Fortunato, el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo Federal Pesquero que sirve a sus viejos (?) patrones de CEPA, los mismos que se beneficiación con la triangulación de permisos de pesca en los años 90 y que llevaron a una sobrepesca que diezmó la abundancia de merluza.

Por el sendero ilegal que dejó marcado  el “José Américo” de Moscuzza, el CFP autorizó al buque Rasmus Effersoe un cupo de casi 1800 toneladas de langostino. El buque es de Solimeno, quien lo estuvo reformando y poniéndole tangones en estos meses, seguro de quien corre con el caballo del comisario.

El Rasmus mide casi 45 metros y tiene una potencia superior a los 2 mil HP limitantes para entrar a la pesquería de langostino. A nadie le importó. Mucho menos que siempre haya operado como congelador arrastrero y no pescara otra cosa que merluza.  La cuota se la cedió el Virgen Maria, un barco que germinó en esas triangulaciones vergonzosas de los años 90, que también pescó siempre merluza.

La pesquería de langostino viene emitiendo señales de alarma desde fines del año pasado cuando los investigadores advirtieron un retraso en el ciclo reproductivo y la necesidad de cuidar el recurso poniéndole un freno al crecimiento del esfuerzo pesquero que se aplicaba sobre el recurso. En el 2018 habían sido 304 barcos los que declararon pescar el marisco. Más del doble que hace cinco años.

Los que venían a hacer cumplir las normas y crear consensos no dejan de sumar barcos a una pesquería que hoy en aguas nacionales apenas tiene una porción mínima para la actividad de la flota. En el primer semestre se descargaron casi el 10% menos que en el mismo período del año pasado. Y el riesgo de pescar prereclutas (juveniles) pone en jaque el futuro de los próximos años.

Fuente: elmarplatense.com

También te puede interesar

Puerto Madryn

COVID-19: buque pesquero «Mar de Oro» tiene marineros con síntomas

single-image

El pesquero «Mar de Oro» aguarda en la rada de Puerto Madryn, que se realicen los hisopados correspondiente a coronavirus, ya que un alto porcentaje de la tripulación tiene síntomas compatible con COVID19.

Gustavo Troncoso, marinero del «Mar de Oro» informó que «unos 16 o 17 » tripulantes presentan diferentes síntomas, que obligaron a regresar de zona de pesca de langostino a poco de realizar el primer lance.

«A bordo somos 20 tripulantes con síntomas de Covid19. Ayer salimos de zona de pesca y el jefe de máquinas no daba más y volvimos. Tenemos todos los síntomas: vómitos, dolor de cabeza», aseguró Troncoso.

«El jefe de maquinas empezó con todos los síntomas y después 6 o 7 marineros, así volvimos», dijo Troncos quien luego agregó que el buque ingreso a la rada durante las ultimas horas del martes.

Nacionales

Liberman sobre la temporada de langostino: «No hay una fecha definida para el cierre»

single-image

El subsecretario de Pesca de la Nación Carlos Liberman, en diálogo con Mar&Pesca desmintió las versiones que daban por hecho el cierre de la temporada de langostino en aguas nacionales para el 1 de octubre.

“No hay una fecha definida para el cierre, no tengo en mi agenda un día que diga fin de la pesca, porque además hay prospecciones que están arrancando, y varias zonas abiertas, incluso está la apertura parcial de la Subárea 4, definida entre los paralelos 42° a 42° 30’ que quedó abierta la semana pasada y que la flota no pudo ir a pescar por el mal tiempo”, señaló el funcionario nacional.

Esquema

En ese contexto el subsecretario de Pesca de la Nación recalcó que se trabaja en un esquema dinámico de aperturas y cierres y con un monitoreo permanente de las…

Ver más artículos
Puerto Madryn

45 tripulantes del buque pesquero «Verdel» dieron positivo para coronavirus

single-image

En la madrugada del viernes pasado, el buque pesquero “Verdel”, de la empresa Iberconsa, llegó al puerto de Madryn desde Mar del Plata. Parte de la tripulación manifestó tener síntomas compatibles con el coronavirus.

Por ese motivo, el barco fondeó en zona de rada y se hisopó -en principio- a 6 tripulantes. Cinco de ellos dieron positivo, pero en ese momento aseguraban que eran cerca de 40 los que tenían síntomas.

Finalmente, este lunes se confirmó que al menos 45 de los marineros del «Verdel» que se encuentran aislados en un hotel de Puerto Madryn dieron positivo por coronavirus. Y otros 11, que se encuentran en alta mar, también habrían contraído el virus.

Ver más artículos
Pesca Sostenible

La ONU afirma que la pesca sostenible ayuda a mantener la biodiversidad

single-image

Pesca sostenible: El informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 5 de la ONU recoge el progreso hacia las Metas Aichi para la Diversidad Biológica (2010-2020) y describe siete transiciones necesarias para alcanzar los objetivos 2030 y la visión acordada para 2050: «Vivir en armonía con la naturaleza».

El informe dice que donde se han introducido buenas políticas de gestión pesquera, que incluyen evaluaciones de poblaciones, límites de captura y control del cumplimiento, la abundancia de poblaciones de especies marinas se ha mantenido o recuperado.

También señala que la pesca sostenible depende de ecosistemas oceánicos saludables, destacando el crecimiento de las pesquerías certificadas según el estándar mundialmente reconocido de Marine Stewardship Council (MSC) para la pesca sostenible como progreso hacia el logro de las Metas Aichi y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU, «Vida submarina».

Internacionales

Más de 250 ballenas quedaron varadas al sur de Australia

single-image

Más de 250 ballenas están varadas en una remota bahía de la isla de Tasmania, en el sur de Australia y hasta el momento al menos 25 ya murieron. Rescatistas ultiman los detalles de un plan para tratar de salvarlas.

El ministerio de Medioambiente del Estado de Tasmania indicó que los cetáceos quedaron bloqueados en un banco de arena en Macquarie Harbour. Se trata de una bahía cerrada en la costa oeste de la isla, a la cual se ingresa por un estrecho pasaje.

Nic Deka, a cargo de la operación de rescate, indicó que dos grandes grupos de estos mamíferos quedaron varados en los bancos de arena, separados por unos cien metros de distancia, en el interior de la bahía. «Están en el agua, pero es muy difícil ver cuántos de estos cetáceos están muertos o en qué estado se encuentran», declaró a la…

Ver más artículos