Nacionales SICONARA

Canteros propone aportarle “transparencia” al Siconara

La lista opositora al oficialismo plantea “un cambio de rumbo” y cuestiona los “manejos turbios” con los dineros de la entidad. Rechazaron las metodologías de “aprietes” en las negociaciones con el sector privado. Piden transparentar la sociedad del sindicato con Conarpesa por el barco Conara.
La ‘Lista Verde y Blanca’ logró ser oficializada para participar de los comicios del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara), y es encabezada por Walter Canteros, quien se presenta como opositor y alternativa al oficialismo. Los comicios se desarrollan desde hoy y hasta el 12 de diciembre para la renovación de las autoridades de la entidad.
Al describir los motivos que los llevaron a conformar una lista para enfrentar a la actual conducción, Canteros explicó que “existe una marcada necesidad de llevar transparencia dentro del Siconara. Actualmente, es un sindicato cerrado con muchas cosas turbias, que queremos cambiar”.
Planteó que “como primera medida sostenemos que todos los dirigentes que llevan a la conducción hagan una declaración jurada de bienes. Para ver con qué llegaron y cómo se van del cargo”, sostuvo el candidato de la Lista Verde y Blanca.
También quieren ponerle límite a las reelecciones indefinidas “para que nadie se atornille a los cargos. Proponemos que los dirigentes no deben estar más de dos mandatos consecutivos”, declaró Canteros.
El referente opositor dijo que hace veinte años que está inserto en la actividad pesquera “y este esquema de sindicalismo bizarro y antiguo, no nos representa. Esta lista propone una renovación, un cambio profundo, por sobre todo con transparencia que es lo que hoy le falta al Siconara”, insistió.
En materia sindical consideró que “es necesario revisar los actuales convenios vigentes. Nos regimos con un CCT de 1975, y los tiempos cambiaron por lo que es conveniente sentarse a revisar varios capítulos”, añadió.
Además, Walter Canteros explicó que los afiliados a esa organización gremial “aportamos, además de aporte sindical, otro tres por ciento para un fondo de desempleo y parte a la obra social. Pero en la práctica el fondo de desempleo es de mil quinientos pesos, lo cual es vergonzoso, y no responde a lo que recaudan por ese concepto”, cuestionó.
Asimismo, el postulante a Secretario General por la Lista Verde y Blanca sostiene que “el Siconara tiene una deuda pendiente con sus afiliados de Mar del Plata. Esa seccional debe tener mayor autonomía y no ser dependiente de la central. Un sindicato no se limita a la cuestión salarial sino también debe priorizarse la cuestión social. Mar del Plata necesita tener un camping, entre otras cosas”.
En materia de actualización salarial en un contexto inflacionario sin techo, Canteros planteó que “los conductores navales tenemos que tomar de referencia lo acodado por los aeronáuticos con un 42% de aumento. Nosotros debemos ir tras ese objetivo, porque si no cada incremento que se consigue te lo licúa la inflación. En el caso puntual de la actividad pesquera, es uno de los sectores que más ganó, y es necesario sentarse a rediscutir con las cámaras porque la situación económica del país así lo impone”, dijo sobre el esquema de acuerdos salariales logrados en diferentes sectores.
Sobre este particular, Canteros afirmó que “es necesario hablar con los empresarios, en un marco de racionalidad. No ir a patotearlos como hicieron hace algunos meses los integrantes de la actual conducción. Desde la Lista Verde y Blanca rechazamos categóricamente esos métodos de aprietes, esa metodología de patotear, muestra lo peor del sindicalismo. Lo que hicieron meses atrás, no suma; atrasa”, reflexionó sobre el estilo de conducción.
“No solo aprietan a los empresarios, sino que amedrentan a los propios compañeros afiliados que no querían parar, y los obligaron a parar”, citó sobre el último conflicto con los fresqueros marplatenses, cuando se pretendía imponer las mismas condiciones que la flota amarilla de Rawson.
Por otra parte, hizo mención a la sociedad existente entre el Siconara y la empresa Conarpesa a través del barco congelador tangonero Conara. “Ése es uno de los puntos que menos transparencia tiene con la actual conducción”, advirtió. “Hay afiliados que no saben que el sindicato tiene un barco langostinero. Niegan información sobre los rendimientos económicos de ese buque y el destino de esos dineros”, reprochó el candidato opositor.
Finalmente dijo, respecto del proceso eleccionario en marcha, que “nos postulamos porque aportamos a un cambio de rumbo, somos gente joven, que conoce los barcos y las inquietudes que tienen los trabajadores. Pero insistimos con la premisa de la transparencia dentro del sindicato, eso es clave”, afirmó.
Lista Verde y Blanca
Secretario General, Walter Canteros
Secretario Adjunto, Martín González
Secretario Gremial, Raúl Arslan
Secretario Tesorero, Diego Calveiro
Secretario Protesorero, Adrián Herrera
Vocales Titulares
1° Cintia Soledad Sosa
2° Romina Paredes
3° David Verón
4° Omar Bielajew
5° Juan Cruz Linares
6° Roque Lettieri
7° Benigno Barrios

También te puede interesar

Nacionales

Revelan imágenes del área donde se hundió el «Carmelo A»

single-image

En las últimas horas fue confirmado públicamente por Prefectura el área donde en la noche del martes, cerca de las 22, se hundió el buque costero “Carmelo A”. Se trata de un sector localizado sobre el paralelo 40°S 60°W, a unas 111 millas náuticas de Bahía Blanca.

La zona, conocida como “El Rincón”, fue sobrevolada en horas diurnas por el avión PA-73, de la Estación Aérea Mar del Plata y así lo reseñó Pescare.com.ar.

“Se comprobó que el buque siniestrado se había hundido a una profundidad de 45 metros, cuando realizaba tareas de pesca de arrastre y tenía una carga de 1.200 cajones de pescado (caballa)”, informó la fuerza.

Pucará

Parte de ese vuelo fue difundido. Las imágenes también registran la presencia del “Pucará” en la zona, el buque costero que durante la noche…

Ver más artículos
Internacionales

Aumentan a 470 las ballenas varadas en el sur de Australia

single-image

Un segundo grupo de unas 200 ballenas piloto se han quedado varadas en la costa oeste de la isla de Tasmania, después de que las autoridades australianas iniciaran una operación para rescatar a otras 270 encalladas el lunes.

Los miembros de los equipos de rescate han especificado que este nuevo grupo se halló durante la mañana de este miércoles a unos 7 kilómetros al sur de la ubicación en la que quedaron varadas las otras ballenas.

Un tercio de las 270 ballenas varadas en Australia han muerto, según los socorristas.

Alto número

Ayer se encontraron otras 200 ballenas piloto de aleta larga (o calderones) en Macquarie Harbour, en la escarpada y poco poblada costa oeste de Tasmania, lo que eleva a 470 el número de cetáceos que encallaron esta semana en la bahía.

Chubut Puerto Rawson

Presentarán proyecto de fomento de valor agregado a la industria pesquera

single-image

El diputado nacional Nacho Torres estuve este miércoles en la Cámara de Industria y Comercio para adelantar que la semana próxima presentarán un proyecto de ley de fomento de valor agregado de la industria pesquera.

El diputado mencionó que se reunirá con el intendente Damián Biss para analizar la incorporación de la obra de las defensas costeras.

Desde la Cámara de Industria y Comercio se le realizó una entrevista exclusiva con el medio local, Cholila Online, donde explicó del tema.

¿Qué ha pasado con esta propuesta?

Tuvimos una reunión con la Cámara de Comercio hablando sobre la necesidad de generar fomento al valor agregado en una ciudad que necesita generar más laburo, por eso nos reunimos con funcionarios municipales y empresarios de la pesca para avanzar en un proyecto de ley que vamos a…

Ver más artículos
Nacionales

Denuncian que espiaron a familiares de los tripulantes del ARA San Juan y el buque Rigel

single-image

No solo fueron los familiares de las víctimas del ARA San Juan: la denuncia por espionaje que hizo este martes la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, asegura que también fueron blanco de este accionar ilegal las familias de los tripulantes del Rigel, el buque marplatense que naufragó en las aguas del Océano Atlántico el pasado 9 de junio de 2018.

En el texto de la presentación judicial, la funcionaria reveló que «se hallaron documentos e informes confeccionados entre 2018 y 2019 que reflejan las tareas de vigilancia y seguimiento sobre el colectivo de los familiares de las víctimas del ARA San Juan y el buque Rigel».

De acuerdo a 0223, el material fue hallado en soportes digitales encontrados en la Delegación Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia y analizados con motivo de un requerimiento…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

La tripulación del buque “Carmelo A” volvió al puerto marplatense

single-image

Los ocho tripulantes del buque marplatense “Carmelo A”, que naufragó mientras se encontraba pescando caballa en el sur de la provincia de Buenos Aires, regresaron al Puerto sanos y salvos a bordo del barco Pucará.

El capitán y los restantes siete marineros tocaron tierra pasadas las 22, tras haber sido rescatados casi 24 horas antes en el marco de un importante operativo. De acuerdo a La Capital Mar Del Plata, tras el arribo, los pescadores se reencontraron con sus familiares y sus seres queridos.

El buque arrastrero “Camelo A” se hundió el martes a la noche cuando estaba a alrededor de 207 kilómetros de Bahía Blanca. En ese momento, personal especializado de la Prefectura Naval Argentina inició un operativo para rescatar a los ocho tripulantes.

Protocolo

La emergencia, informaron desde la fuerza federal, comenzó…

Ver más artículos