Nacionales SICONARA

Canteros propone aportarle “transparencia” al Siconara

La lista opositora al oficialismo plantea “un cambio de rumbo” y cuestiona los “manejos turbios” con los dineros de la entidad. Rechazaron las metodologías de “aprietes” en las negociaciones con el sector privado. Piden transparentar la sociedad del sindicato con Conarpesa por el barco Conara.
La ‘Lista Verde y Blanca’ logró ser oficializada para participar de los comicios del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara), y es encabezada por Walter Canteros, quien se presenta como opositor y alternativa al oficialismo. Los comicios se desarrollan desde hoy y hasta el 12 de diciembre para la renovación de las autoridades de la entidad.
Al describir los motivos que los llevaron a conformar una lista para enfrentar a la actual conducción, Canteros explicó que “existe una marcada necesidad de llevar transparencia dentro del Siconara. Actualmente, es un sindicato cerrado con muchas cosas turbias, que queremos cambiar”.
Planteó que “como primera medida sostenemos que todos los dirigentes que llevan a la conducción hagan una declaración jurada de bienes. Para ver con qué llegaron y cómo se van del cargo”, sostuvo el candidato de la Lista Verde y Blanca.
También quieren ponerle límite a las reelecciones indefinidas “para que nadie se atornille a los cargos. Proponemos que los dirigentes no deben estar más de dos mandatos consecutivos”, declaró Canteros.
El referente opositor dijo que hace veinte años que está inserto en la actividad pesquera “y este esquema de sindicalismo bizarro y antiguo, no nos representa. Esta lista propone una renovación, un cambio profundo, por sobre todo con transparencia que es lo que hoy le falta al Siconara”, insistió.
En materia sindical consideró que “es necesario revisar los actuales convenios vigentes. Nos regimos con un CCT de 1975, y los tiempos cambiaron por lo que es conveniente sentarse a revisar varios capítulos”, añadió.
Además, Walter Canteros explicó que los afiliados a esa organización gremial “aportamos, además de aporte sindical, otro tres por ciento para un fondo de desempleo y parte a la obra social. Pero en la práctica el fondo de desempleo es de mil quinientos pesos, lo cual es vergonzoso, y no responde a lo que recaudan por ese concepto”, cuestionó.
Asimismo, el postulante a Secretario General por la Lista Verde y Blanca sostiene que “el Siconara tiene una deuda pendiente con sus afiliados de Mar del Plata. Esa seccional debe tener mayor autonomía y no ser dependiente de la central. Un sindicato no se limita a la cuestión salarial sino también debe priorizarse la cuestión social. Mar del Plata necesita tener un camping, entre otras cosas”.
En materia de actualización salarial en un contexto inflacionario sin techo, Canteros planteó que “los conductores navales tenemos que tomar de referencia lo acodado por los aeronáuticos con un 42% de aumento. Nosotros debemos ir tras ese objetivo, porque si no cada incremento que se consigue te lo licúa la inflación. En el caso puntual de la actividad pesquera, es uno de los sectores que más ganó, y es necesario sentarse a rediscutir con las cámaras porque la situación económica del país así lo impone”, dijo sobre el esquema de acuerdos salariales logrados en diferentes sectores.
Sobre este particular, Canteros afirmó que “es necesario hablar con los empresarios, en un marco de racionalidad. No ir a patotearlos como hicieron hace algunos meses los integrantes de la actual conducción. Desde la Lista Verde y Blanca rechazamos categóricamente esos métodos de aprietes, esa metodología de patotear, muestra lo peor del sindicalismo. Lo que hicieron meses atrás, no suma; atrasa”, reflexionó sobre el estilo de conducción.
“No solo aprietan a los empresarios, sino que amedrentan a los propios compañeros afiliados que no querían parar, y los obligaron a parar”, citó sobre el último conflicto con los fresqueros marplatenses, cuando se pretendía imponer las mismas condiciones que la flota amarilla de Rawson.
Por otra parte, hizo mención a la sociedad existente entre el Siconara y la empresa Conarpesa a través del barco congelador tangonero Conara. “Ése es uno de los puntos que menos transparencia tiene con la actual conducción”, advirtió. “Hay afiliados que no saben que el sindicato tiene un barco langostinero. Niegan información sobre los rendimientos económicos de ese buque y el destino de esos dineros”, reprochó el candidato opositor.
Finalmente dijo, respecto del proceso eleccionario en marcha, que “nos postulamos porque aportamos a un cambio de rumbo, somos gente joven, que conoce los barcos y las inquietudes que tienen los trabajadores. Pero insistimos con la premisa de la transparencia dentro del sindicato, eso es clave”, afirmó.
Lista Verde y Blanca
Secretario General, Walter Canteros
Secretario Adjunto, Martín González
Secretario Gremial, Raúl Arslan
Secretario Tesorero, Diego Calveiro
Secretario Protesorero, Adrián Herrera
Vocales Titulares
1° Cintia Soledad Sosa
2° Romina Paredes
3° David Verón
4° Omar Bielajew
5° Juan Cruz Linares
6° Roque Lettieri
7° Benigno Barrios

También te puede interesar

Puerto Madryn

Autoridades portuarias repasaron protocolos sanitarios con representantes del Ministerio de Salud de la Nación y Prefectura en Puerto Madryn

single-image

El encuentro de trabajo se desarrolló “ante el cuadro de vigilancia epidemiológica que se está desarrollando en todo el mundo, en torno al denominado ‘Coronavirus 2019-nCoV’”.

El Gobierno del Chubut, a través de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), informó que «con el objetivo de repasar y verificar los protocolos sanitarios vigentes ante el cuadro de vigilancia epidemiológica que se está desarrollando en todo el mundo, en torno al denominado “Coronavirus 2019-nCoV” (virus chino), autoridades portuarias de Puerto Madryn se reunieron con representantes del Ministerio de Salud de Nación y  Prefectura local».

En la reunión participó el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, el jefe de la Prefectura local, Miguel Ángel López, el director Operativo del puerto local, Martin Liendo, y el representante del Ministerio de Salud de Nación, a cargo de la Unidad Sanitaria de Frontera, Martin Gette.

Desde la Administración Portuaria explicaron que «el motivo…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

El Museo del Puerto de Rawson ya recibió más de 2 mil visitantes

single-image

Abre sus puertas de martes a domingo de 17 a 21 y allí se narra la historia de la actividad pesquera, sus protagonistas, y se pone en valor la gastronomía mediante la recreación de una cantina tradicional y la historia de la Fiesta Nacional de los Pescadores del Sur.

Reinaugurado el 21 de diciembre, tiene como objetivo principal homenajear a los hombres de mar que remontaron el río en busca de un lugar propicio para brindar servicios cuando el tehuelche transitaba el territorio de la cordillera a la costa. Dicho espacio nació en octubre de 2019 con un homenaje a Don Juan Iglesias.

Tiene una cronología de fotos antiguas que cuenta la historia de la relación del río con los primeros pobladores. En él hay un banner con los nombres de los marineros desaparecidos desde el 2000 y en breve se inaugurará otro con los nombres anteriores al año mencionado, así…

Ver más artículos
Nacionales

Realizaron la tradicional procesión marítima por desaparecidos y fallecidos en el mar

single-image

Presidida por el Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, la procesión recorrió las calles del puerto de la ciudad y llegó hacia la Banquina. Fue una jornada emotiva con homenajes a los tripulantes del ARA San Juan, El Repunte, Rigel y San Antonino.

La Reina Nacional de los Pescadores, Julieta Romero, junto a sus Princesas, Dahiana Hansen y Camila Mústico acompañaron la procesión.

En el marco de la 38° Fiesta Nacional de los Pescadores, se llevaron a cabo los festejos a San Salvador, patrono de la comunidad pesquera. Cientos de fieles que se acercaron a la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione para participar de la celebración en honor al santo, recorrieron las calles del puerto escoltados por los abanderados y estandartes y acompañados por la banda de música “Santa Cecilia”, así lo informó El Retrato.

Ver más artículos
Internacionales

La aparición de restos del pesquero Rúa Mar confirma la existencia de un naufragio

single-image

La búsqueda de los seis pescadores del Rúa Mar, el pesquero con seis tripulantes que desapareció en la madrugada del pasado jueves en aguas marroquíes en el Estrecho, ha dado sus primeros frutos en la tarde de este domingo, cuando el pesquero de Barbate Siempre Virgen de Regla, uno de los que colabora en las tareas de búsqueda, ha localizado cerca de la costa de la localidad gaditana dos balsas salvavidas inflables cerradas y algunos enseres que pertenecen a la embarcación desaparecida, así lo informó Revista Europa Azul.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha anunciado esta tarde que se afianza «casi al 100% la hipótesis de que se ha producido un naufragio y, por tanto, en las próximas horas es posible que aparezcan más restos del Rúa Mar». «Los restos, primero dos bidones de aceite y después dos balsas salvavidas, han sido hallados cerca de la zona…

Ver más artículos
Internacionales

Las olas de calor marinas amenazan la biodiversidad del Mediterráneo

single-image

Las olas de calor marinas se producen durante periodos prolongados de tiempo en los que la temperatura de la superficie del mar presenta valores anómalamente altos, así lo informó The conversation.

Estos eventos extremos pueden tener efectos devastadores para la vida marina, pueden ocurrir en cualquier parte del océano y en cualquier momento.

Una de las primeras olas de calor marinas documentadas a nivel mundial fue la que ocurrió en el mar Mediterráneo en el verano del año 2003. Durante este episodio, las temperaturas de la superficie del mar fueron entre 2 y 3℃ más altas de lo habitual durante aproximadamente un mes.

Un fenómeno cada vez más frecuente

Estudios recientes han mostrado que la frecuencia y duración de las olas de calor marinas ha aumentado de forma significativa en las últimas décadas en muchas regiones del océano global.

Estos cambios suponen un riesgo creciente para los ecosistemas marinos, que se ve agudizado por otros…

Ver más artículos