Pesca Sustentable

Capacitación en pesca sustentable para mujeres marineras

single-image

Organizada por la Secretaría de Pesca provincial, contará con el financiamiento del Consejo Federal Pesquero y, abarcará el tratamiento de temáticas indispensables para mejorar las condiciones de empleabilidad del personal femenino de marinería en Chubut, informó el portal de noticias Cholila Online.

Por instrucciones del Gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, la Secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, llevará adelante una capacitación en pesca sustentable para las mujeres marineras pertenecientes al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), con sede en la provincia.

Enmarcado en el proyecto “Formación de recursos humanos capacitados en pesca responsable en la Provincia del Chubut”, elaborado por la Subsecretaría de Pesca, a cargo de Paola Ciccarone, tiene como principal objetivo, mejorar las prácticas a bordo de los buques y potenciar la participación de mujeres en la actividad pesquera.

Para ello, el programa abarca desde conocimientos generales sobre las principales especies de interés comercial, las medidas de administración pesquera y el monitoreo y seguimiento de pesquerías, para luego profundizar en los aspectos específicos de cada una de ellas, sus artes de pesca, la interacción con aves y mamíferos, entre otros muchos apartados.

La capacitación, que tendrá financiamiento y asistencia del Consejo Federal Pesquero (CFP), será ejecutada en el plazo de un año y contará con expositores y especialistas en los temas a abordar.

Pronta respuesta del Gobierno

Al respecto, Andrea Beatríz Calivar, una de las mujeres marineras que se encuentran trabajando en la organización del curso, dijo: “Éste proyecto es increíble, porque nunca antes se había logrado algo así. Nos encontramos con una Secretaría de Pesca disponible para con nosotras”.

Y destacó que “tuvimos una reunión con Adrián Awstin en el mes de mayo, y en junio nos enteramos que el curso ya había sido aprobado por el CFP, algo absolutamente único en años”.

Finalmente Calivar aseguró que “ésta gestión forma parte de un gran trabajo que venimos llevando adelante para lograr que las mujeres puedan seguir avanzando y creciendo en la profesión, ocupando un lugar dentro del sector”.

Otras capacitaciones

Además, desde la Secretaría de Pesca se está trabajando en otras capacitaciones, destinadas al público en general, tal es el caso de la capacitación en curtido de pieles de pescado llevada adelante días atrás.

Dicho curso tuvo una duración de diez días, fue dirigido por el ingeniero agrónomo Fabián Trachter y docentes de la institución escolar y, permitió el abordaje integral de técnicas de aprovechamiento y posterior reutilización de los recursos renovables.

Así, los desechos de la piel de pescado fueron convertidos en cueros, para ser utilizados luego en artesanías o piezas de arte: “A partir de la experiencia, se logró transformar un residuo o pasivo ambiental en un bien comercializable, lo que permite tener actores de la comunidad que colaboren con una economía circular”, señalaron los docentes.

También te puede interesar

Chubut Puerto Rawson

El Museo del Puerto de Rawson ya recibió más de 2 mil visitantes

single-image

Abre sus puertas de martes a domingo de 17 a 21 y allí se narra la historia de la actividad pesquera, sus protagonistas, y se pone en valor la gastronomía mediante la recreación de una cantina tradicional y la historia de la Fiesta Nacional de los Pescadores del Sur.

Reinaugurado el 21 de diciembre, tiene como objetivo principal homenajear a los hombres de mar que remontaron el río en busca de un lugar propicio para brindar servicios cuando el tehuelche transitaba el territorio de la cordillera a la costa. Dicho espacio nació en octubre de 2019 con un homenaje a Don Juan Iglesias.

Tiene una cronología de fotos antiguas que cuenta la historia de la relación del río con los primeros pobladores. En él hay un banner con los nombres de los marineros desaparecidos desde el 2000 y en breve se inaugurará otro con los nombres anteriores al año mencionado, así…

Ver más artículos
Nacionales

Realizaron la tradicional procesión marítima por desaparecidos y fallecidos en el mar

single-image

Presidida por el Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, la procesión recorrió las calles del puerto de la ciudad y llegó hacia la Banquina. Fue una jornada emotiva con homenajes a los tripulantes del ARA San Juan, El Repunte, Rigel y San Antonino.

La Reina Nacional de los Pescadores, Julieta Romero, junto a sus Princesas, Dahiana Hansen y Camila Mústico acompañaron la procesión.

En el marco de la 38° Fiesta Nacional de los Pescadores, se llevaron a cabo los festejos a San Salvador, patrono de la comunidad pesquera. Cientos de fieles que se acercaron a la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione para participar de la celebración en honor al santo, recorrieron las calles del puerto escoltados por los abanderados y estandartes y acompañados por la banda de música “Santa Cecilia”, así lo informó El Retrato.

Ver más artículos
Internacionales

La aparición de restos del pesquero Rúa Mar confirma la existencia de un naufragio

single-image

La búsqueda de los seis pescadores del Rúa Mar, el pesquero con seis tripulantes que desapareció en la madrugada del pasado jueves en aguas marroquíes en el Estrecho, ha dado sus primeros frutos en la tarde de este domingo, cuando el pesquero de Barbate Siempre Virgen de Regla, uno de los que colabora en las tareas de búsqueda, ha localizado cerca de la costa de la localidad gaditana dos balsas salvavidas inflables cerradas y algunos enseres que pertenecen a la embarcación desaparecida, así lo informó Revista Europa Azul.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha anunciado esta tarde que se afianza «casi al 100% la hipótesis de que se ha producido un naufragio y, por tanto, en las próximas horas es posible que aparezcan más restos del Rúa Mar». «Los restos, primero dos bidones de aceite y después dos balsas salvavidas, han sido hallados cerca de la zona…

Ver más artículos
Internacionales

Las olas de calor marinas amenazan la biodiversidad del Mediterráneo

single-image

Las olas de calor marinas se producen durante periodos prolongados de tiempo en los que la temperatura de la superficie del mar presenta valores anómalamente altos, así lo informó The conversation.

Estos eventos extremos pueden tener efectos devastadores para la vida marina, pueden ocurrir en cualquier parte del océano y en cualquier momento.

Una de las primeras olas de calor marinas documentadas a nivel mundial fue la que ocurrió en el mar Mediterráneo en el verano del año 2003. Durante este episodio, las temperaturas de la superficie del mar fueron entre 2 y 3℃ más altas de lo habitual durante aproximadamente un mes.

Un fenómeno cada vez más frecuente

Estudios recientes han mostrado que la frecuencia y duración de las olas de calor marinas ha aumentado de forma significativa en las últimas décadas en muchas regiones del océano global.

Estos cambios suponen un riesgo creciente para los ecosistemas marinos, que se ve agudizado por otros…

Ver más artículos
Nacionales Puerto Mar del Plata

El Astillero Contessi realizó botadura del «Espartano», un tangonero de moderno diseño

single-image

La proa invertida y la doble cubierta destacan entre las características del “Espartano”, el nuevo buque construido para la firma Cabo Vírgenes.

El astillero Federico Contessi celebró este sábado su primera botadura del año. Poco después de las diez, la tradicional botella de champagne se estrelló contra el casco del fresquero “Espartano” para iniciar un suave descenso a las aguas, así lo informó Pescare.com.ar.

El acto de trabajo lleva el número 133 para la firma de “Don Federico” y trae aparejado un innovador diseño. El buque de la firma Cabo Vírgenes luce proa invertida y doble cubierta, características poco frecuentes para este tipo de fresqueros.

Contessi alertó por las variables económicas de la industria pesquera.

“Es un pequeño gran barco, el primero de casi 21 metros que se construyen en el país con doble…

Ver más artículos