Nacionales Puerto Madryn

CAPIP realiza denuncia formal ante los cortes de rutas llevados a cabo por el SOMU

single-image

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) ha decidido presentar una denuncia formal en el Juzgado Federal de Rawson ante  los recientes hechos que se han llevado a cabo por parte del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Estos se han catalogado como «ilegales» por lo que instan a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Las acciones constituyen cortes totales tanto en el ingreso y egreso del muelle Almirante Storni, como en el Parque Industrial Pesquero y Liviano de Puerto Madryn. Lo mismo ocurre en algunas plantas pesqueras en el sector norte de la ciudad.

En la denuncia exponen que esta acciones paralizan e imposibilitan realizar la actividad exportadora del producto que procesan las empresas asociadas a la CAPIP.

«… Los cortes llevados a cabo por el SOMU impiden tanto el egreso de materia prima fresca para su procesamiento en planta, como el ingreso de camiones porta contenedores al puerto de Madryn para su posterior exportación» indican en el documento.

Cese de medidas

Este accionar de la CAPIP «está justificada en la representación de los intereses colectivos delegados de sus asociados, y en ejercicio de los derechos de la incidencia colectiva de las empresas suscriptoras de la mencionada cámara».

Solicitan actuación inmediata ya que esto se considera «un delito flagrante» que afecta y entorpece la normal circulación de camiones, exportaciones y el funcionamiento de las empresas asociadas.

En este sentido, también pide que «se ordene el cese de las medidas que impiden la libre circulación de los camiones con mercadería y el libre ingreso, y egreso, de la misma al puerto de Puerto Madryn (Muelle Almirante Storni), a las plantas de procesamiento (ubicadas tanto en el Parque Industrial Pesquero como en el Parque Industrial Liviano y Zona Norte de la ciudad); y de tal forma se posibilite y garantice el normal desarrollo de la operatoria comercial y la actividad productiva de las firmas»

Mercadería perecedera

Debido a que los cortes que impiden la circulación y el tránsito de las personas y los camiones, los cuales contienen mercadera altamente perecedera (langostino fresco) es que desde la CAPIP se ven obligados a recurrir la formal denuncia. Esto afecta de forma «determinante» la operatividad de las empresas y constituye una «violación al derecho constitucional de la propiedad y el ejercicio de una industria lícita».

La materia prima que está detenida en los camiones se encuentra «deteriorándose gradualmente» al no poder ser trasladada a un lugar para su adecuado procesamiento.

En el documento presentado recuerda el lamentable accidente vivido algunos años en la ciudad capitalina de Raswson, donde la municipalidad tuvo que declarar emergencia sanitaria en virtud de que no existía disponibilidad para descartar 300 toneladas de alimentos altamente perecederos que se contaminaron debido a acciones realizadas por el sindicato de los trabajadores del puerto de la ciudad.

Exponen que «las autoridades no pueden tolerar ni transformar en modalidad habitual y permitida, bajo el argumento de «proteger la libertad de expresión o el derecho de huelga del SOMU» la violación de otros derechos constitucionales, de igual o mayor entidad, de todo el resto de la población de la ciudad, de los trabajadores que operan en las plantas pesqueras… y de las empresas asociadas»

A su vez aclaran que «no debe confundirse el ejercicio regular del derecho constitucional de huelga, con las acciones delictivas denunciadas».

«Reclamo ilegal»

Desde la CAPIP expresan que ese se trata de un reclamo «totalmente ilegal» debido a que el corte se extiende ininterrumpidamente desde las 19:00 horas del 10 de julio, no habiéndose habilitado un camino alternativo para los camiones afectados.

La cámara asegura que se encuentran discutiendo la situación ante el Ministerio del Trabajo de la Nación, donde ya se concretaron reuniones formales en dicho ámbito.

En ese sentido, explican que el derecho a huelga exige la previa denuncia a las autoridades administrativas y la aplicación a los fines de llevar adelante las medidas conciliatorias correspondientes antes de adoptar una medida extrema como es la huelga.

«El ejercicio de ese derecho constitucional y supraconstitucional no puede ser llevado a cabo de forma violenta ni tampoco abusiva, es decir, con medidas adicionales que avasallen los derechos de otros sujetos de modo innecesario para el despliegue de la huelga» expresaron.

Comercio internacional

En el caso, que se impide o frusta el normal funcionamiento del transporte o servicio, también se está impidiendo el comercio internacional ya que se obstruye el tránsito de camiones porta contenedores al puerto local con destino al embarque exterior.

Actividad esencial

También resaltan que la actividad realizada por las empresas asociadas a la CAPIP son consideradas como esenciales en el marco de la emergencia pública sanitaria declarada por el Estado Nacional.

Es por ello que estas empresas han asumido un compromiso social con el Gobierno Provincial de mantener la actividad en las plantas «con el fin de garantizar el trabajo a más de 2.500 personas que empleamos (entre las plantas ubicadas en Puerto Madryn, Trelew y Rawson) resultándonos imposible cumplir con dicho compromiso en la actualidad dadas las medidas ilegales llevadas a cabo por el SOMU».

La comunicación expone que, desde el inicio de las medidas de fuerzas desplegadas por el SOMU, se han visto afectadas alrededor de 500 toneladas de langostino fresco provenientes del muelle Almirante Storni, y con destino a las plantas de procesamiento de las empresas asociadas a la CAPIP.

El langostino se encuentra en cargado y degradándose,  «perdiendo así el estándar sanitario en los respectivos camiones que no pueden circular con normalidad» lo cual implica una pérdida de 500 kilogramos de langostino de alimentos que son destinados tanto al mercado interno, como a la exportación.

También te puede interesar

INIDEP

El buque «Víctor Angelescu» finalizó la campaña de langostino

single-image

La investigación pesquera tuvo una novedad saliente durante el fin de semana. El buque “Víctor Angelescu” logró completar el relevamiento de langostino en fase pre-recluta y recluta en el Golfo San Jorge, litoral de Chubut y aguas nacionales adyacentes.

De acuerdo a Pescare.com.ar, en el mediodía del domingo el barco regresó a la Base Naval de Mar del Plata. Atrás quedaron 23 días de trabajo para tomarle el pulso a los juveniles del marisco que se pescarán a partir de la temporada 2021.

Con Paula Moriondo Danovaro como jefa científica, la tarea se centró en verificar la presencia de concentraciones en el área ubicada entre 42°00’ S y 47°10’ S, al oeste de la longitud 61°00’ W, además de evaluar parámetros ambientales.

Los resultados se conocerán en los próximos días. En principio, las proyecciones son alentadoras para el recurso; no tanto para la continuidad operativa del instituto en el mar. Antes…

Ver más artículos
Nacionales Puerto Mar del Plata

Dos pesqueras en Mar del Plata tuvieron que cerrar por casos de coronavirus

single-image

Se trata de las pesqueras Ártico y Santa Lucía, donde trabajan más de 160 empleados. Se aislaron e hisoparon a los contactos estrechos mientras se desinfectan las instalaciones.

En Mar del Plata siguen aumentando la cantidad de infectados por coronavirus en distintos ámbitos comerciales e industriales. En las últimas horas se detectaron varios casos en el puerto local, lo que motivó el cierre de tres pesqueras.

Desde el Soip confirmaron a 0223 que las pesqueras Santa Lucía, de Bosch 646 y Ártico de Guanahani 3449. Debieron cerrar en las últimas horas tras detectarse casos de Covid-19, mientras desinfectan las instalaciones.

Cerraron plantas

Según explicaron desde la entidad gremial, por un caso positivo en Santa Lucía, se decidió cerrar la planta de fileteado durante toda la semana, que posee 35 trabajadores que pertenecen a la cooperativa Costa Dorada.

“Hay un caso positivo y se mandó a hisopar al contacto estrecho, que seguro hoy estará el…

Ver más artículos
Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

La Cámara de Pesca del Golfo San Jorge asegura que el aumento propuesto al STIA es acorde a la situación del sector

single-image

Gustavo Cañadas, apoderado de la Cámara de Pesca del Golfo San Jorge, conversó con LaCienPuntoUno sobre la situación de crisis del sector pesquero.

Trabajadores del Puerto de Comodoro Rivadavia, nucleados en STIA, siguen con su reclamo y durante esta mañana se encuentran realizando una manifestación por las calles de la ciudad, debido a que consideran insuficiente la propuesta de aumento salarial; que ronda los 1000 pesos.

Cañadas afirmó que esta propuesta corresponde a la situación actual del sector, y «es lo que hoy se puede pagar»; asegurando que sería un hecho completamente irresponsable dar un aumento que dentro de 40 o 50 días no se pudiese sostener.

Luego, ahondó en la situación de la industria a nivel local, remarcando que las plantas comodorenses trabajan para terceros procesando la pesca y solo hay dos barcos en la zona pertenecientes a la Flota Amarilla. «Acá nadie hace pescado propio, hacen una mano de obra»

La…

Ver más artículos
Nacionales Rigel

Rigel: armaron los pliegos de licitación para que bajen los buzos y recuperen los cuerpos

single-image

Prefectura Naval, junto al Ministerio de Seguridad, finalmente armó los pliegos licitatorios y los presentó ante el Juzgado Federal N°2 de Rawson con el objetivo de contratar una empresa que se encargue de bajar al casco del buque pesquero Rigel, inspeccione la embarcación y recupere los cuerpos de los tripulantes desaparecidos, el principal pedido de las familias a dos años del hundimiento.

Mientras la causa a cargo del juez Gustavo Lleral sigue a la espera de completar las declaraciones indagatorias con testimonios clave y mientras la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) se alista a investigar lo sucedido. De esta manera, las familias dieron un nuevo paso: con cautela pero sabiendo que es un paso significativo en la búsqueda por recuperar los restos de sus seres queridos.

Los familiares que sostienen la lucha desde hace 26 meses recibieron la confirmación de que, tras el freno que supuso la pandemia de…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Buques pesqueros buscaron refugio en el golfo por el temporal de viento

single-image

Buques pesqueros buscaron refugio en una zona relativamente cercana al Golfo Nuevo debido a que se cumplió el alerta meteorológico que informó sobre fuertes vientos que azotarían la zona, con vientos constantes que alcanzaban los 60 kilómetros por hora y ráfagas de mayor intensidad. El Chubut indicó que este fenómeno se dará a lo largo de casi toda la semana.

Esto hizo que desde el amanecer comenzaran a verse cada vez más buques frente a la ciudad capeando el temporal. En la tarde, los vientos aumentaron su intensidad y siguieron ingresando buques pesqueros con sus tangones desplegados, buscando la seguridad de las aguas más calmas del golfo.

Esto es habitual y a lo largo de los años ha sido una constante, cada vez que se registran temporales de viento el Golfo Nuevo se llena de barcos pesqueros que buscan refugio hasta que disminuye la intensidad de los vientos. Son muy pocos…

Ver más artículos