Puerto Mar del Plata Puerto Rawson SUPA

Carlos Mezzamico contra Chubut: «Los barcos de Mar del Plata tienen que descargar en Mar del Plata»

single-image
Mientras en la Comisión de Seguimiento de Langostino se pone el foco en la fecha del inicio de la zafra, tratando de demorar aunque sea 10 días la apertura de aguas nacionales y caminar en el mismo sentido de las recomendaciones de los investigadores del INIDEP, que advirtieron un retardo en el ciclo reproductivo del marisco y por consiguiente, sugirieron demorar el comienzo de la faena de la flota comercial para evitar la pesca de ejemplares juveniles y de escaso valor comercial.
Mientras todo eso pasa, y quedan a la vista las diferencias siempre latentes de la flota costera de Rawson con los barcos fresqueros de altura de Mar del Plata por el acceso al recurso, y no se va a fondo con medidas que restrinjan la pesca de merluza como captura incidental del langostino o se cumpla la ley que obliga al uso de dispositivos de selectividad que evitan pescar juveniles, en Mar del Plata pasan otras cosas.
Desde hace más de un mes la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CaIPA) y el Sindicato Obrero de la Industria Pesquera (SOIP) discuten valores de referencia para reprocesar langostino en los frigoríficos pesqueros de Mar del Plata.
El reproceso implica descabezar, clasificar, pelar y hasta desvenar el langostino que llegaría en camiones que se cargarían directamente en el muelle mientras el barco vacía la bodega. Se trata de un producto perecedero que pierde calidad si el buque descarara en Mar del Plata. Y el armador perdería mucho dinero en combustible extra.
Eso ya lo sabe Carlos Mezzamico, secretario General del SUPA, pero elige enviar una carta al Consejo Federal Pesquero pidiendo que los barcos de Mar del Plata descarguen en Mar del Plata. El argumento de que recibieron cuota de merluza para generar trabajo en tierra suena válido. Pero ahora pescan langostino, el único recurso con el que consiguen una ecuación comercial en verde.
También las autoridades provinciales esperan un éxodo masivo con resignación. Como Héctor Tezanos Pinto, el subsecretario de Agroindustria. También representante bonaerense en el Consejo Federal Pesquero, hace un mes se reunieron con referentes gremiales y empresarios de Mar del Plata para encontrar alternativas para recuperar el nivel de trabajo en el puerto.
El funcionario no comenzó con el pie derecho. Eso de pescar anchoita en el área de veda de merluza solo contagio carcajadas en el sector. “Si no es rentable la hubbsi, con la engraulis nos terminaríamos de fundir. Necesitamos que sean creativos pero no tanto”, decía un armador que prefería reír para no llorar.
Lo que traba el acuerdo entre la patronal y el SOIP es el valor que la cámara. $3,11 por kilo de langostino descabezado es muy poco para el gremio y choca con una realidad que costará modificar.
Fernando Rivera, el presidente de CaIPA, pretende que se redacte un nuevo acuerdo, individual, específico para el marisco y que englobe a obreros temporarios. La relación laboral dura mientras hay disponibilidad de materia prima. Sacan cuentas y un trabajador con buen ritmo puede descabezar 65 kilos por hora. Con 8 días de trabajo, serían $1600. Multiplicado por 20… un salario mejor que la garantía que cobran ahora.
En el primer bimestre de este año se exportaron, según el último Informe de Coyuntura que elabora Pesca Nación, 23 mil toneladas de langostino. El precio promedio de venta fue de 7 mil dólares.
En el SOIP contemplan que hay muchos obreros bajo convenio 161/75 que podrían trabajar con langostino sin necesidad de perder beneficios esenciales. Y ponen el ejemplo de Moscuzza, donde la empresa llegó a un acuerdo con los fileteros y les ofreció $11 por el descabezado. Creen que pueden hacer 55 kilos por hora. Los números cambian.
Desde el gremio que conduce Cristina Ledesma reclaman el doble para los que podrían incorporarse como temporarios. Iberconsa, ahora que compró Valastro, aspira a sumar unos 150 trabajadores exclusivamente para reprocesar 3 mil toneladas de langostino “a terminar”. Pero todavía conserva 18 fileteros y un grupo de peones y envasadoras que volvieron de la terminal de corte que tenían dentro de la jurisdicción portuaria.
En lo que va del año Mar del Plata ya recibió más de 2 mil toneladas de marisco que se pescó al norte, fuera del área del vera, sobre el 41º y 42º. Moscuzza metió varios viajes con el José Américo pero todo se congeló a bordo. El langostino de algunos fresqueros terminó en manos de cooperativas.
En La Nueva Arhehpez hicieron poco de pelado y desvenado a $26 y $30 respectivamente. Son casi los valores del año pasado, cuando descabezaron y clasificaron por $8 el kilo. La mayoría que hizo langostino el año pasado pagó esos valores, en negro.
Que el langostino termine fuera de un acuerdo específico entre la patronal y el gremio es el temor mayor de Ledesma porque alejaría el elemento que en los frigoríficos brilla por su ausencia desde hace varios años: la regularidad del trabajo, aunque de una zafra se trate.
Aclaración: los conceptos vertidos de quienes opinan son absoluta responsabilidad del firmante.
Texto Roberto Garrone, Título Pesca Chubut.

También te puede interesar

Internacionales

46 nuevos países se se suscriben la Declaración de Torremolinos contra la pesca ilegal

single-image

Un total de 46 países han firmado su adhesión a la Declaración de Torremolinos para apoyar un acuerdo sobre pesca legal y segura, en la Conferencia Ministerial de la Organización Marítima Internacional (OMI) que se celebra estos días en la ciudad del Cabo, así lo informó Europa Azul.

Se trata de un instrumento político no jurídicamente vinculante a través del cual los países se comprometen a garantizar que el Acuerdo de Ciudad del Cabo sume los respaldos necesarios para entrar en vigor el décimo aniversario de su adopción, que se cumplirá el próximo 11 de octubre de 2022.

El secretario general de la OMI, Kitack Lim; el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, en calidad de anfitrión, actuaron de testigos y observador, respectivamente, de este importante acto promovido por la Organización Marítima Internacional para acotar la entrada en vigor de este acuerdo.

El…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Continúan las negociaciones entre dirigentes de CAIPA y el SOIP mientras demoran los subsidios

single-image

La activación de la cláusula gatillo está trabada entre CaIPA y el SOIP por el plazo del acuerdo. Intranquilidad entre los trabajadores porque no llegaron los planes acordados tras la toma en la delegación del Ministerio de Trabajo.

La negociación por la activación de la cláusula gatillo entre dirigentes de CaIPA y el SOIP pasó a un nuevo cuarto intermedio el lunes por la tarde pero no asoman señales de un pronto acuerdo a partir de la brecha que separa a ambos sectores, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La paritaria 2019 se acordó con una actualización del 35% y luego de la devaluación y rebrote inflacionario que se desató tras el resultado de las PASO, en el gremio pidieron que se atienda la necesidad de los trabajadores para que no se siga deteriorando su poder adquisitivo.

Las charlas entre el sindicato y la cámara patronal arrancaron el mes pasado y en el…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Pirarucú: uno de les peces de agua dulce más grandes del mundo vuelve gracias a las técnicas de la pesca sostenible

single-image

Los programas de pesca sostenible y la colaboración de la población local han permitido recuperar las poblaciones de una especie que alcanza los tres metros de largo, así lo informó La Vanguardia.

La colaboración de las poblaciones locales en la aplicación de programas de pesca sostenible es esencial para la supervivencia de miles de especies en mareslagos ríos de todo el mundo.

En el caso del Amazonas, uno de los ejemplos más notables de pesca sostenible tiene como protagonista al pirarucú (también conocido como paiche o arapaima; de nombre científico Arapaima gigas).

Hace unos años esta especie, el segundo pez de agua dulce más grande del mundo -sólo superado por el esturión beluga-, se encontraba en peligro de extinción en diversas zona de la cuenca amazónica debido a la sobrepesca.

Los programas de pesca controlada, con vedas que facilitan la reproducción supervisadas por equipos científicos, han permitido que esta especie vuelva incluso a formar parte de las cartas de muchos restaurantes.

Ver más artículos
Internacionales

«La pérdida de vidas en la pesca es inaceptable»

single-image

La Organización Marítima Internacional llama a cubrir un vacío en seguridad laboral que dura ya más de 40 años

El Gobierno central hizo ayer un llamamiento al resto de estados para que firmen una declaración política sobre seguridad de los buques pesqueros y la pesca ilegal tras una «situación de vacío» que se prolonga ya 42 años, así lo informó La Opinión de Málaga.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, dijo que «no hay excusas» para mantener esta situación de vacío y animó a los estados a sumarse a la Declaración de Torremolinos para apoyar la ratificación del acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos(i), junto al secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo

Durante la apertura de la Conferencia Ministerial promovida por la Organización Marítima Internacional (OMI), que se celebra hasta mañana en…

Ver más artículos
Chubut

Fueron impuestas restricciones a determinados permisos de pesca provinciales

single-image

La Secretaría de Pesca de Chubut dictó una resolución, que fue publicada en el Boletín Oficial, por medio de la cual se imponen restricciones a determinados permisos de pesca provinciales otorgados a plantas de procesamiento de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, así lo informó REVISTA PUERTO.

La medida determina que las empresas Ecoprom, Mar del Chubut y Red Chamber Argentina deberán explotar dichas licencias con embarcaciones que tengan puerto de asiento en la provincia y que además el personal embarcado tenga al menos tres años de residencia en Chubut.

La imposición llega a las puertas de la temporada de langostino en aguas provinciales, lo que lleva a las empresas a definir su estrategia de respuesta, que podría transitar por carriles judiciales.

Juristas sostienen que la medida presenta vicios de inconstitucionalidad, aunque un proceso de ese tipo demandaría bastante tiempo más que…

Ver más artículos