Puerto Mar del Plata Puerto Rawson SUPA

Carlos Mezzamico contra Chubut: «Los barcos de Mar del Plata tienen que descargar en Mar del Plata»

single-image
Mientras en la Comisión de Seguimiento de Langostino se pone el foco en la fecha del inicio de la zafra, tratando de demorar aunque sea 10 días la apertura de aguas nacionales y caminar en el mismo sentido de las recomendaciones de los investigadores del INIDEP, que advirtieron un retardo en el ciclo reproductivo del marisco y por consiguiente, sugirieron demorar el comienzo de la faena de la flota comercial para evitar la pesca de ejemplares juveniles y de escaso valor comercial.
Mientras todo eso pasa, y quedan a la vista las diferencias siempre latentes de la flota costera de Rawson con los barcos fresqueros de altura de Mar del Plata por el acceso al recurso, y no se va a fondo con medidas que restrinjan la pesca de merluza como captura incidental del langostino o se cumpla la ley que obliga al uso de dispositivos de selectividad que evitan pescar juveniles, en Mar del Plata pasan otras cosas.
Desde hace más de un mes la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CaIPA) y el Sindicato Obrero de la Industria Pesquera (SOIP) discuten valores de referencia para reprocesar langostino en los frigoríficos pesqueros de Mar del Plata.
El reproceso implica descabezar, clasificar, pelar y hasta desvenar el langostino que llegaría en camiones que se cargarían directamente en el muelle mientras el barco vacía la bodega. Se trata de un producto perecedero que pierde calidad si el buque descarara en Mar del Plata. Y el armador perdería mucho dinero en combustible extra.
Eso ya lo sabe Carlos Mezzamico, secretario General del SUPA, pero elige enviar una carta al Consejo Federal Pesquero pidiendo que los barcos de Mar del Plata descarguen en Mar del Plata. El argumento de que recibieron cuota de merluza para generar trabajo en tierra suena válido. Pero ahora pescan langostino, el único recurso con el que consiguen una ecuación comercial en verde.
También las autoridades provinciales esperan un éxodo masivo con resignación. Como Héctor Tezanos Pinto, el subsecretario de Agroindustria. También representante bonaerense en el Consejo Federal Pesquero, hace un mes se reunieron con referentes gremiales y empresarios de Mar del Plata para encontrar alternativas para recuperar el nivel de trabajo en el puerto.
El funcionario no comenzó con el pie derecho. Eso de pescar anchoita en el área de veda de merluza solo contagio carcajadas en el sector. “Si no es rentable la hubbsi, con la engraulis nos terminaríamos de fundir. Necesitamos que sean creativos pero no tanto”, decía un armador que prefería reír para no llorar.
Lo que traba el acuerdo entre la patronal y el SOIP es el valor que la cámara. $3,11 por kilo de langostino descabezado es muy poco para el gremio y choca con una realidad que costará modificar.
Fernando Rivera, el presidente de CaIPA, pretende que se redacte un nuevo acuerdo, individual, específico para el marisco y que englobe a obreros temporarios. La relación laboral dura mientras hay disponibilidad de materia prima. Sacan cuentas y un trabajador con buen ritmo puede descabezar 65 kilos por hora. Con 8 días de trabajo, serían $1600. Multiplicado por 20… un salario mejor que la garantía que cobran ahora.
En el primer bimestre de este año se exportaron, según el último Informe de Coyuntura que elabora Pesca Nación, 23 mil toneladas de langostino. El precio promedio de venta fue de 7 mil dólares.
En el SOIP contemplan que hay muchos obreros bajo convenio 161/75 que podrían trabajar con langostino sin necesidad de perder beneficios esenciales. Y ponen el ejemplo de Moscuzza, donde la empresa llegó a un acuerdo con los fileteros y les ofreció $11 por el descabezado. Creen que pueden hacer 55 kilos por hora. Los números cambian.
Desde el gremio que conduce Cristina Ledesma reclaman el doble para los que podrían incorporarse como temporarios. Iberconsa, ahora que compró Valastro, aspira a sumar unos 150 trabajadores exclusivamente para reprocesar 3 mil toneladas de langostino “a terminar”. Pero todavía conserva 18 fileteros y un grupo de peones y envasadoras que volvieron de la terminal de corte que tenían dentro de la jurisdicción portuaria.
En lo que va del año Mar del Plata ya recibió más de 2 mil toneladas de marisco que se pescó al norte, fuera del área del vera, sobre el 41º y 42º. Moscuzza metió varios viajes con el José Américo pero todo se congeló a bordo. El langostino de algunos fresqueros terminó en manos de cooperativas.
En La Nueva Arhehpez hicieron poco de pelado y desvenado a $26 y $30 respectivamente. Son casi los valores del año pasado, cuando descabezaron y clasificaron por $8 el kilo. La mayoría que hizo langostino el año pasado pagó esos valores, en negro.
Que el langostino termine fuera de un acuerdo específico entre la patronal y el gremio es el temor mayor de Ledesma porque alejaría el elemento que en los frigoríficos brilla por su ausencia desde hace varios años: la regularidad del trabajo, aunque de una zafra se trate.
Aclaración: los conceptos vertidos de quienes opinan son absoluta responsabilidad del firmante.
Texto Roberto Garrone, Título Pesca Chubut.

También te puede interesar

Puerto Madryn

El barco potero chino será liberado en las próximas horas tras pagar una multa

single-image

Durante el día viernes, la empresa armadora del potero chino Lu Rong Yuan Yu 668, capturado pescando ilegalmente en aguas nacionales, abonarán la multa económica ante la Secretaría de Pesca de la Nación. En los últimos días, la empresa responsable del barco canceló los gastos económicos que tuvo Prefectura Naval durante el operativo que montó en el seguimiento, la persecución y, además, la permanencia de un barco vigilando la permanencia en rada del mismo. Así lo confirmó el abogado Roberto Hughes, en declaración al programa radial Cotidiano (LU17 Radio Golfo Nuevo).

El buque arribó el pasado 14 de mayo. Desde ese momento se comenzó con la realización del control sanitario de la tripulación que estaba en perfectas condiciones y con resultados negativos respecto al COVID-19.

El potero chino continúa en rada en Puerto Madryn a la espera de la resolución del Juzgado Federal

El abogado Roberto Hughes confirmó que “este viernes…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Jefes de Prefectura Naval Puerto Madryn se reunieron con el titular de la APPM

single-image

En horas de la mañana de hoy el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Enrique Calvo, y el Director Operativo, Martin Liendo, fueron recibidos por el Jefe de la Prefectura Naval Argentina Puerto Madryn, Prefecto Principal Miguel Ángel López y el Jefe de División de Operaciones de la Prefectura Naval Argentina Puerto Madryn, Pref. Ppal. Jorge Gabriel Dondero.

Si bien la finalidad principal de este encuentro fue cumplir con la presentación formal de ambas partes y afianzar los lazos existentes, el foco de la reunión estuvo puesto sobre los protocolos de actuación que se están desarrollando y perfeccionando permanentemente frente a la cambiante situación que plantea la pandemia de COVID-19.

Ver más artículos
Puerto Madryn

El potero chino continúa en rada en Puerto Madryn a la espera de la resolución del Juzgado Federal

single-image

Desde el 19 de mayo permanece en rada el potero chino Lu Rong Yuan Yu 668. La embarcación fue detectada a fines del mes de abril pescando ilegalmente en las aguas nacionales pero se dio a la fuga tras una extensa persecución por parte de Prefectura Naval Argentina.

El armador del buque decidió ponerlo a disposición de la justicia federal para evitar la captura internacional que le traería problemas a futuro. Prefectura, a través de funcionarios de la Dependencia de Puerto Madryn, realizó las tramitaciones del sumario administrativo y judicial.

Ahora la embarcación aguarda la resolución del Juzgado Federal de Rawson sobre el tema, mientras la institución naval vigila desde el mar con el guardacostas y personal embarcado las 24 horas ante la presencia de cualquier eventualidad.

Además, de acuerdo a informaciones extraoficiales mencionadas por el periodista Jorge Horacio Arias en su cuenta de Twitter, en las bodegas tendría la carga por…

Ver más artículos
Nacionales Pesca Ilegal

Pesca ilegal y sus consecuencias en Argentina

single-image

Desde Pescaconciencia comparten una entrevista realizada a través de la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada Argentina acerca de la pesca ilegal y las consecuencias que esta acarrea en el país.

1-La pesca ilegal en la Argentina generara no solo un delito, sino que ¿ocasiona serios perjuicios a la Industria Pesquera Argentina?

Para la República Argentina la pesca ilegal es una infracción a la Ley Federal de Pesca y la reglamentación vigente en aguas de jurisdicción nacional, pudiendo ser infractores embarcaciones nacionales o extranjeras. Bajo esta denominación de pesca ilegal, se puede apreciar una actividad fuera de norma, la cual, al continuarse en el tiempo, lleva a consecuencias de sobrepesca, afectando a todo el sector productivo (cadena de valor) y a la economía nacional en si.

2-¿De qué manera la Institución se prepara para la salvaguarda de las 350 millas de fondos y subsuelo marino que Argentina ha logrado hacer reconocer…

Ver más artículos
Langostino Nacionales

Arbumasa confirmó que no participará de la prospección de langostino

single-image

El director General de Operaciones de Arbumasa, José Luís Soñora confirmó que la firma decidió no postular sus barcos para participar de la prospección del langostino que dará comienzo el próximo 15 de junio en el Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza.

La prospección de langostino comenzará el 15 de junio en aguas nacionales

En diálogo con Mar&Pesca, Soñora dijo que la decisión está tomada y no tiene marcha atrás. La compañía tiene tiempo hasta el martes 2 de junio a las 18:00 para anotar alguno de sus buques para el sorteo electrónico, pero dijo de manera contundente que no lo hará, incluso fue más allá y puso en dudas la participación de la flota de Arbumasa en la campaña del crustáceo.

Importantes firmas del sector no participarán de la prospección de langostino

“Mientras esta estructura actual de costos que atentan contra la sustentabilidad del negocio…

Ver más artículos