Consejo Federal Pesquero

CFP da explicaciones sobre el cambio del porcentaje de concentración de cuotas

single-image

El CFP expuso sus fundamentos sobre el aumento del porcentaje en la concentración de cuota; al mismo tiempo distribuyó cuotas de merluza interdictas judicialmente y siguió innovando en materia de reformulaciones, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Las actas del Consejo Federal Pesquero son cada vez más difíciles de entender, no solo por los escasos datos que dan de cada tema tratado, sino porque además en el último tiempo han reflejado algunas decisiones que son difíciles de explicar jurídicamente. Una de ellas es la utilización de cuotas interdictas judicialmente, arrogándose atribuciones de tribunal superior.

“Está al borde de la legalidad”, nos dijo el subsecretario de Pesca, Juan Manuel Bosch y “no eran medidas (cautelares) que impidieran la utilización de la cuota, lo que impedían era que el tenedor de la cuota la inscribiera a su nombre o la pudiera transferir; pero no impedía que esa cuota pudiera ser capturada, no tenían un perfil anticapturas”, dijo Carlos Liberman, subsecretario de Pesca de Santa Cruz.

Con esos argumentos las cuotas con medidas cautelares pasaron a conformar la llamada “Provisión Administrativa de Merluza Común” constituyendo un fondo de 1.461,3 toneladas que este jueves fue distribuido, junto con el saldo de la Reserva de Administración, entre 22 barcos.

Dan explicaciones sobre el aumento del porcentaje de concentración de cuotas

Los gremios marítimos y la Cámara Udipa debieron realizar varias presentaciones desde diciembre del año pasado hasta la fecha para lograr que los miembros del Consejo Federal Pesquero dieran una explicación sobre el cambio de porcentaje permitido de cuota de merluza, por empresa o grupo empresario. En la Resolución 15 de 2018 lo llevaron de 10%, como lo estableció originalmente el Régimen de Cuotificación, a 15%.

Citando el Acta 49/09 en la que se aprobó lo que luego se transformaría en el Régimen de Cuotificación, indicaron que se ha considerado que la participación por especie de una empresa o grupo no deberá superar un tope del 40%. Y que “tanto el 15% como el 10% son porcentajes que no promueven la concentración monopólica, que es lo que requiere la letra de la ley”, sino que son “dos alternativas razonables dentro del margen de discreción que otorgó la norma legal”.

Informaron que existen 71 tenedores de cuota, lo que garantiza a su entender la competencia y que además a la hora de tomar esta decisión se evaluó que muchos “pusieron a disposición del CFP una importante cantidad de toneladas que no explotarían”, mientras que otros las requerían.

“Un límite de concentración muy reducido desalienta las nuevas inversiones de las empresas o grupos que se encuentran cercanos a él, y puede llevar a distorsiones fácticas que tampoco son deseables, como la eventual elusión de un límite reducido mediante figuras o composiciones societarias destinadas a tal fin”, concluye la explicación.

Hoy festejan los dueños de la lancha Viejo Amábile

Luego de 19 años María Eva Amalfitano logró que el Consejo Federal Pesquero le devolviera a su embarcación el permiso de langostino del que había sido privada en 1986 y que no fue incluido en la restitución que se hizo a barcos de sus mismas características en 2002.

Argumentando este trato desigual e indicando que la requisitoria de Amalfitano “no fue tratada por razones administrativas”, en todos estos años “y de conformidad con lo establecido en la Resolución CFP N° 7/2002, se decide por mayoría, con la abstención del representante de la Provincia del Chubut, hacer lugar a la solicitud de restitución de la autorización para la captura de la especie langostino”.

La propietaria del Viejo Amábile hoy resucitó en un activo a la vieja lanchita amarilla, que a juzgar por lo que viene haciendo el Consejo Federal Pesquero, pronto se podrá convertir en un nuevo barco a incorporarse a la pesquería de langostino.

Iberconsa reformuló permisos para sus nuevo tres buques

La firma construirá tres nuevos buques en un plazo no mayor de tres años y como paso previo solicitó la reformulación de varios permisos de pesca de su propiedad: la baja de los barcos Lunes Santo; Nueva Anita; Alvear y Pescargen V y mantener vigente el permiso del Api V que reduciría su poder de pesca sobre especies no cuotificadas.

El Lunes Santo es un tangonero sin límite de cupo de langostino que “registra un promedio de captura de especies no sometidas al régimen de CITC de los tres mejores años de 1.214 toneladas”, dice en el Acta 31.  El Alver es un tangonero sin cupo y un promedio de capturas de especies no sometidas cuotas de 1.015 toneladas. Y el Nueva Anita también es un tangonero sin cupo determinado y con un promedio de no cuotificadas de 1.240 toneladas. El Pescargen V es un barco congelador de altura sin langostino y con un promedio de captura de no cuotificadas de 2.771 toneladas.

A partir de un promedio de captura de especies no cuotificadas en la historia de estos buques, se comienza a contabilizar ese volumen como langostino, porque así se ha aplicado a cada barco en los últimos cuatro años. Esta es otra novedad que ha introducido el CFP.

El barco que mantiene el permiso es el API V, un congelador con cuota de merluza hubbsi, cuota de merluza de cola y una autorización de captura de 6.280 toneladas de todas las especies no sometidas cuota. Pero reduce su autorización a 2.300 toneladas.

El resto de los barcos se dan de baja para dar lugar al otorgamiento de tres nuevos permisos de pesca para los que se construirán, que podrán capturar 1156 toneladas de langostino y 1000 toneladas de todas las especies no sometidas al Régimen de CITC, cada uno. Aquí se pasó de cupos ilimitados a cupificación del langostino y se aplica el concepto de especies no cuotificadas tal como se hace con aquellos barcos sin permiso específico. La empresa decidirá si acepta las condiciones.

También te puede interesar

Pesca Ilegal

Convirtieron a pájaros en espías para detectar barcos de pesca ilegal

single-image

Se estima que la pesca ilegal cuesta unos 20 millones de euros a nivel mundial. Monitorearla por satélite es muy costoso, lento e imposible de seguir todas las embarcaciones.

Para tratar de controlar esta actividad de una forma más económica, un equipo internacional decidió dar vuelo a una alternativa pionera: colocar rastreadores GPS a 169 albatros y liberarlos en el sur del Océano Índico, así lo informó La Vanguardia.

Los albatros (Diomedeidae) son grandes aves marinas que pueden llegar a tener una envergadura de hasta 3 metros. Estos goliats emplumados, nativos del Océano Austral y el Pacífico Norte, están hechos para volar. Deslizándose a velocidades que a menudo superan las 80 kilómetros por hora, pueden cubrir vastas zonas de océano en minutos, mientras recorren el agua en busca de brillantes destellos de peces. Se sabe que algunas especies pasan años en el mar sin tocar tierra, y algunas incluso han sido documentadas dando la vuelta al mundo. Gracias a…

Ver más artículos
Langostino

Se prevé un 2020 similar al 2019 para el langostino

single-image

Esta semana el Consejo Federal Pesquero recibirá el informe del INIDEP que revela los primeros datos de cara a la próxima temporada de pesca del crustáceo. Se observó un panorama prácticamente igual al del año pasado que requerirá un manejo inteligente por parte de las nuevas autoridades.

Como si no hubiera otro tema importante para tratar más que el langostino en el Consejo Federal Pesquero, la reunión de la semana pasada, la primera del año, fue pospuesta. Ahora que el informe del INIDEP está listo, los consejeros se reunirán.

Todavía no hay acceso al informe pero ante el tiempo transcurrido desde que se realizó la campaña de evaluación del Golfo San Jorge (noviembre), algunos datos preliminares ya han trascendido y permiten tener una idea de lo que puede esperarse para 2020. Se observó un escenario prácticamente idéntico al del año pasado.

En 2019 se capturaron 214.101 toneladas, un 16% menos que…

Ver más artículos
INIDEP

El Director del INIDEP realizó una visita protocolar a la Prefectura Naval Argentina

single-image

El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Horacio Padin, se reunió este martes por la mañana en la Ciudad de Buenos Aires con el Prefecto Nacional Naval de la Prefectura Naval Argentina (PNA), prefecto general Mario Farinón.

El encuentro se llevó a cabo en el Edificio Guardacostas, sede de la Prefectura, con el objetivo de intercambiar saludos protocolares y dialogar sobre asuntos de cooperación técnica entre las instituciones.

En la reunión se evaluó la posibilidad de que profesionales del INIDEP brinden capacitaciones al personal de la PNA, sobre temáticas vinculadas al ambiente marino y actividades pesqueras.

Desde su llegada al país en el año 2017, el BIP Víctor Angelescu del INIDEP es tripulado por personal de la Prefectura Naval Argentina.

Además, integrantes del proyecto “Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático” del INIDEP utilizan el Motovelero Oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay” de la PNA para realizar campañas de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Poteros evalúan ingresar con media carga para no quedar atrapados en una posible medida de fuerza del SOMU

single-image

Al menos cuatro embarcaciones poteras podrían ingresar en las próximas horas al puerto local con un promedio de 300 toneladas de calamar entero cada una con el propósito de alivianar carga y partir nuevamente a la zona de pesca ante una posible medida de acción directa del Somu en caso de que fracasaran las negociaciones que llevan adelante el gremio y las cámaras empresarias.

Se trata de dos buques de Arbumasa y dos de Pesquera Santa Cruz, que tienen pedida una reserva de un total  40 contenedores para el próximo embarque del buque mercante Arsos, previsto para los primeros días de febrero.

De todos modos, según los comentarios de los armadores,  la zafra no presenta el mismo nivel de abundancia que el año pasado. “Tenemos una pesca irregular, el año pasado para esta fecha ya estaba entrando el “Villarino”,  y ahora ninguno de los buques completó bodega”, indicó a Mar&Pesca…

Ver más artículos
Internacionales

Numerosas poblaciones de especies pesqueras se están desplazando por el calentamiento oceánico

single-image

Numerosas poblaciones de especies pesqueras en Europa se están desplazando a causa del calentamiento de los océanos y de la recuperación de algunas especies, a juzgar por los resultados de una investigación realizadas por un equipo internacional de científicos liderado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar y la Universidad de Aberdeen.

Los peces marinos constituyen un grupo diverso de animales que desempeñan importantes funciones en los ecosistemas del mar, pero además representan una fuente de alimento esencial para mamíferos marinos y terrestres, en especial para los seres humanos.

Un estudio que acaba de publicarse en la revista Ecography demuestra que los stocks pesqueros en el Atlántico Nororiental se están desplazando hacia el norte, y que algunas especies que antes estaban confinadas en las aguas del sur europeo, tales como la merluza, han ampliado el área que ocupan, si bien las especies habituales en aguas del norte europeo, tales…

Ver más artículos