Consejo Federal Pesquero

CFP da explicaciones sobre el cambio del porcentaje de concentración de cuotas

single-image

El CFP expuso sus fundamentos sobre el aumento del porcentaje en la concentración de cuota; al mismo tiempo distribuyó cuotas de merluza interdictas judicialmente y siguió innovando en materia de reformulaciones, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Las actas del Consejo Federal Pesquero son cada vez más difíciles de entender, no solo por los escasos datos que dan de cada tema tratado, sino porque además en el último tiempo han reflejado algunas decisiones que son difíciles de explicar jurídicamente. Una de ellas es la utilización de cuotas interdictas judicialmente, arrogándose atribuciones de tribunal superior.

“Está al borde de la legalidad”, nos dijo el subsecretario de Pesca, Juan Manuel Bosch y “no eran medidas (cautelares) que impidieran la utilización de la cuota, lo que impedían era que el tenedor de la cuota la inscribiera a su nombre o la pudiera transferir; pero no impedía que esa cuota pudiera ser capturada, no tenían un perfil anticapturas”, dijo Carlos Liberman, subsecretario de Pesca de Santa Cruz.

Con esos argumentos las cuotas con medidas cautelares pasaron a conformar la llamada “Provisión Administrativa de Merluza Común” constituyendo un fondo de 1.461,3 toneladas que este jueves fue distribuido, junto con el saldo de la Reserva de Administración, entre 22 barcos.

Dan explicaciones sobre el aumento del porcentaje de concentración de cuotas

Los gremios marítimos y la Cámara Udipa debieron realizar varias presentaciones desde diciembre del año pasado hasta la fecha para lograr que los miembros del Consejo Federal Pesquero dieran una explicación sobre el cambio de porcentaje permitido de cuota de merluza, por empresa o grupo empresario. En la Resolución 15 de 2018 lo llevaron de 10%, como lo estableció originalmente el Régimen de Cuotificación, a 15%.

Citando el Acta 49/09 en la que se aprobó lo que luego se transformaría en el Régimen de Cuotificación, indicaron que se ha considerado que la participación por especie de una empresa o grupo no deberá superar un tope del 40%. Y que “tanto el 15% como el 10% son porcentajes que no promueven la concentración monopólica, que es lo que requiere la letra de la ley”, sino que son “dos alternativas razonables dentro del margen de discreción que otorgó la norma legal”.

Informaron que existen 71 tenedores de cuota, lo que garantiza a su entender la competencia y que además a la hora de tomar esta decisión se evaluó que muchos “pusieron a disposición del CFP una importante cantidad de toneladas que no explotarían”, mientras que otros las requerían.

“Un límite de concentración muy reducido desalienta las nuevas inversiones de las empresas o grupos que se encuentran cercanos a él, y puede llevar a distorsiones fácticas que tampoco son deseables, como la eventual elusión de un límite reducido mediante figuras o composiciones societarias destinadas a tal fin”, concluye la explicación.

Hoy festejan los dueños de la lancha Viejo Amábile

Luego de 19 años María Eva Amalfitano logró que el Consejo Federal Pesquero le devolviera a su embarcación el permiso de langostino del que había sido privada en 1986 y que no fue incluido en la restitución que se hizo a barcos de sus mismas características en 2002.

Argumentando este trato desigual e indicando que la requisitoria de Amalfitano “no fue tratada por razones administrativas”, en todos estos años “y de conformidad con lo establecido en la Resolución CFP N° 7/2002, se decide por mayoría, con la abstención del representante de la Provincia del Chubut, hacer lugar a la solicitud de restitución de la autorización para la captura de la especie langostino”.

La propietaria del Viejo Amábile hoy resucitó en un activo a la vieja lanchita amarilla, que a juzgar por lo que viene haciendo el Consejo Federal Pesquero, pronto se podrá convertir en un nuevo barco a incorporarse a la pesquería de langostino.

Iberconsa reformuló permisos para sus nuevo tres buques

La firma construirá tres nuevos buques en un plazo no mayor de tres años y como paso previo solicitó la reformulación de varios permisos de pesca de su propiedad: la baja de los barcos Lunes Santo; Nueva Anita; Alvear y Pescargen V y mantener vigente el permiso del Api V que reduciría su poder de pesca sobre especies no cuotificadas.

El Lunes Santo es un tangonero sin límite de cupo de langostino que “registra un promedio de captura de especies no sometidas al régimen de CITC de los tres mejores años de 1.214 toneladas”, dice en el Acta 31.  El Alver es un tangonero sin cupo y un promedio de capturas de especies no sometidas cuotas de 1.015 toneladas. Y el Nueva Anita también es un tangonero sin cupo determinado y con un promedio de no cuotificadas de 1.240 toneladas. El Pescargen V es un barco congelador de altura sin langostino y con un promedio de captura de no cuotificadas de 2.771 toneladas.

A partir de un promedio de captura de especies no cuotificadas en la historia de estos buques, se comienza a contabilizar ese volumen como langostino, porque así se ha aplicado a cada barco en los últimos cuatro años. Esta es otra novedad que ha introducido el CFP.

El barco que mantiene el permiso es el API V, un congelador con cuota de merluza hubbsi, cuota de merluza de cola y una autorización de captura de 6.280 toneladas de todas las especies no sometidas cuota. Pero reduce su autorización a 2.300 toneladas.

El resto de los barcos se dan de baja para dar lugar al otorgamiento de tres nuevos permisos de pesca para los que se construirán, que podrán capturar 1156 toneladas de langostino y 1000 toneladas de todas las especies no sometidas al Régimen de CITC, cada uno. Aquí se pasó de cupos ilimitados a cupificación del langostino y se aplica el concepto de especies no cuotificadas tal como se hace con aquellos barcos sin permiso específico. La empresa decidirá si acepta las condiciones.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Se cumplen 29 meses del hundimiento del Repunte

single-image

Este domingo se cumplieron 29 meses del hundimiento del Repunte, la tragedia que sin lugar a dudas marcó un antes y un después para los trabajadores portuarios embarcados, y los familiares de las víctimas protagonizaron una concentración en la Banquina Chica de los Pescadores desde las 15. Exigen al juez de la causa, Gustavo Lleral, que se amplíen las pericias realizadas al casco del buque a principios de año, así lo informó Que Digital.com.ar

Como cada mes, los familiares de los diez trabajadores desaparecidos en el naufragio sucedido el 17 de junio de 2017 se reunirán para conmemorar un nuevo mes desde del acontecimiento que cambió sus vidas, darse fuerzas y también enfocarse en los pasos a dar en la búsqueda incesante de justicia.

En ese sentido y tras mucho esperar, finalmente fueron presentados ante la Justicia los informes completos de las pericias realizadas tiempo atrás al casco del buque hundido…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Avanza la organización del Primer Congreso de Ingeniería Pesquera en Puerto Madryn

single-image

Como parte de los festejos por sus Bodas de Plata, la Universidad Tecnológica Nacional se encuentra ultimando detalles organizativos del Primer Congreso de Ingeniería Pesquera, celebrando también el mismo aniversario pero de la carrera de Ingeniería Pesquera, parte de la variada oferta académica de la universidad.

Cabe señalar que el encuentro se realizará sobre el cierre de este mes, los días 27, 28 y 29 de noviembre en la sede de la Casa de Altos Estudios.

“Ingeniería Pesquera es una carrera muy específica y muy necesaria para el desarrollo de un sector pesquero acuícola de nuestro país. En realidad se comenzó a dictar en 1994 en Puerto Madryn y ahora también se dicta en Ushuaia y en Mar del Plata”, indicó Soraya Corvalán, directora del Departamento de Ingeniería Pesquera de la UTN y, además, primera graduada del país en esta carrera.

La necesidad de formación de recursos humanos para este sector ha…

Ver más artículos
Nacionales

Yahuar recibe fallo en contra luego de un informe sobre vinculaciones con la pesca y la droga

single-image
El exministro de Agricultura de la Nación tenía una sentencia favorable en primera instancia. Pero el periodista apeló y los camaristas le dieron la razón: “El funcionario público carga con el peso de una tolerancia mayor a manifestaciones que pueden resultar agraviantes”, dice el fallo.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó un fallo de primera instancia por el cual el exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, le había ganado una demanda por daños y perjuicios a los periodistas Jorge Lanata, Nicolás Wiñazki, al diario Clarín y a Radio Mitre por haberlo vinculado al caso de narcotráfico de los 110 kilos de cocaína hallados en la pesquera Poseidón de Puerto Madryn, además de calificarlo como “narco”, así lo informó Diario Jornada.

El fallo, emitido en febrero pasado, pertenece al juez Fernando Pablo Christello quien condenó a Lanata y a Wiñazki a abonar una suma de $…

Ver más artículos
Internacionales

Empresas noruegas son investigadas por fijación de precios de forma fraudulenta en la industria del salmón

single-image

Las empresas Lerøy Seafood, Grieg Seafood y SalMar han recibido citaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) al iniciarse una una investigación criminal por parte de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia sobre las acusaciones de fijación de precios en la industria del salmón criado en Noruega, según los comunicados, así lo indicó Europa Azul.

El jueves 14 de noviembre, Mowi fue la primera de las cuatro firmas noruegas, que fue objeto de una investigación por la Comisión Europea al plantearse una serie de demandas civiles sobre supuestas actividades antimonopolio.»En relación con esta investigación, Lerøy Seafood USA recibió también una citación del Departamento de Justicia, que contiene ciertas solicitudes de información», dijo Lerøy Seafood en un comunicado de prensa.

La firma Grieg Seafood, Kristina Furnes, confirmó a SeafoodSource que la filial estadounidense de su compañía, Ocean Quality AS, también está siendo investigada por el Departamento de Justicia.

“A…

Ver más artículos
Nacionales

Pesca deportiva en los Parques Nacionales de la Patagonia Argentina

single-image

Como cada noviembre, miles de pescadores se disponen a preparar sus equipos y organizar sus agendas para disfrutar al máximo de la temporada de pesca deportiva en los Parques Nacionales de la Patagonia, que ya son sitios de culto para nacionales y extranjeros, así lo indicó Tiempo Sur.

Durante un período de seis meses, de sol a sol, en la mayoría de las áreas protegidas nacionales de los Andes patagónicos comienza este rito anual donde pescadores locales y visitantes se dedican a obtener -y registrar- su mayor logro en cuanto a medidas y peso de la pieza.

Los aeropuertos de la región reciben a mosqueros de todo el mundo, que suman su aporte a la economía local al contratar tanto los servicios de los más de doscientos cincuenta guías profesionales disponibles como de los prestadores habilitados para brindar logística de traslados, excursiones y alojamiento.

Parques y permisos

Respecto a los parques que forman…

Ver más artículos