Internacionales

Chile: entra en vigor normativa que exige el uso de cámaras en buques para fiscalizar las tareas pesqueras

single-image

La flota industrial de la macro zona centro-sur, que suma 34 buques, ha invertido CLP 240 millones para cumplir con la exigencia.

Este jueves 2 de enero entraron en vigor en Chile las nuevas disposiciones de la Ley de Descarte de Especies Hidrobiológicas, normativa que exige la utilización de al menos tres cámaras por buque -de eslora igual o superior a 15 metros- para la fiscalización de las tareas pesqueras desde el zarpe a la recalada.

Con esto se busca disminuir el descarte de la pesca objetivo, fauna acompañante y pesca incidental, haciendo de las operaciones pesqueras faenas más sustentables y amigables con los ecosistemas.

La Ley define el descarte como la acción de devolver al mar especies hidrobiológicas capturadas y a la pesca incidental como aquella conformada por especies que no son parte de la fauna acompañante.

Cada cámara instalada tiene una función diferente. La primera tiene como objetivo observar las actividades que ocurren en el copo de la red y su entorno, la segunda se encarga de vigilar lo que ocurre en la cubierta, el muestreo de proporción de especies y la distribución de la pesca a las bodegas, mientras que la tercera monitorear la manipulación de la pesca incidental y transbordos de pesca.

Por otra parte, la flota de arrastre de fondo en la pesquería de merluza común debe considerar 5 cámaras. La primera observará las actividades en la cubierta y su entorno, la segunda registrará las actividades de manipulación de la red en cubierta y su entorno para observar pesca incidental, y la tercera observarrá las actividades de selección y descarte. La cuarta cámara también tiene como objetivo observar las actividades de descarte, mientras que la quinta observará las actividades que se realizan en las correas transportadoras, traslados de cajas con pesca objetivo y fauna acompañante con valor comercial.

La presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES), Macarena Cepeda y el director Zonal de Pesca, Óscar Henríquez, realizaron un recorrido por la nave “Don Edmundo” -perteneciente a la empresa Blumar en la bahía de San Vicente en el sur de Chile- con el objetivo de mostrar cómo será el funcionamiento de los dispositivos electrónicos en la flota.Cepeda aseguró que “para las empresas socias de ASIPES es prioritario cumplir con la normativa que dispone la autoridad de nuestro sector, incluso, desde hace años ha sido una decisión gremial trabajar proactivamente de forma voluntaria en temas de sustentabilidad pesquera antes de que la ley lo exija”.

“Por eso queremos mostrar a las autoridades y la comunidad que nuestra flota está en condiciones de operar según los requisitos establecidos y siempre dispuesta a cooperar con las fiscalizaciones y acciones necesarias para asegurar la máxima transparencia”, añadió la presidenta de ASIPES.La flota industrial de la macrozona centro-sur, que suma 34 buques, ha invertido CLP 240 millones para cumplir con la norma.

La temporada de pesca de jurel -el principal recurso sobre el cual opera la pesca industrial- comienza el 5 de enero, por lo que 26 naves se encontrarán en faena desde esa fecha.

“La medida se aplica en pos de disminuir el descarte y también fomentar las buenas prácticas en la pesca, es decir para explotar los recursos de mejor manera”, explicó Henríquez.

Las naves que no implementen la norma o que alteren la información, se exponen a una multa de 20 a 300 UTM. En tanto, el capitán o patrón de nave, será sancionado con 3 a 30 UTM.Cabe señalar que ASIPES -integrada por las pesqueras Landes, Foodcorp, Blumar, PacificBlu y Camanchaca- ha invertido más de US$20 millones en el mejoramiento ambiental desde 2015. El mayor porcentaje corresponde a compromisos con la protección de los recursos pesqueros, acuerdos voluntarios para las mejoras de los procesos en planta y flota, y la participación en mesas de trabajo en las zonas donde opera la industria e inversión social para la recuperación del patrimonio gastronómico marino en caletas pesqueras.

“Dentro del nuevo ciclo de gestión que hemos desarrollado en ASIPES ha sido esencial cumplir con estándares que permitan proteger el patrimonio pesquero, aumentar el bienestar de las comunidades donde se establecen nuestras plantas y desarrollar productos de alta calidad para el consumo interno y de mercados extranjeros”, concluyó Cepeda.

Fuente: Mundo Marítimo.

También te puede interesar

Nacionales

Se conoció el detalle de las capturas de centolla de la temporada 2019/2020

single-image

Finalmente se conoció el detalle de las capturas de centolla (Lithodes santolla) de la temporada 2019/2020, por buque y por área, con los datos que provienen del Sistema General de Pesca, informó Mar&Pesca.

Si bien algunos buques tuvieron un importante desempeño, sobre todo en el área central, no lograron pescar todo el cupo destinado en las tres zonas, Nación, Chubut, y Santa Cruz.

En tanto en el área sur sobre una CMP de 1065 toneldas, incluyendo todas las zonas la captura total fue de 915 toneladas.

Aquí el detalle:

Ver más artículos
Chubut

Prefectura aeroevacuó a un tripulante del buque «Espartano»

single-image

Se trata del segundo operativo de rescate que realizó la Prefectura Naval durante el fin de semana, esta vez en Trelew

La Prefectura Naval Argentina demostró, una vez más, la calidad profesional de su equipo para salvaguardar la vida humana en el mar y proteger a los navegantes. En un milimétrico operativo en el Mar Argentino, personal especializado de la Prefectura Naval Argentina aeroevacuó a un tripulante de un pesquero que sufrió un cuadro abdominal agudo cuando navegaba a 135 kilómetros de la ciudad chubutense de Trelew.

La emergencia se produjo cuando un marinero del buque «Espartano», de bandera argentina, comenzó a padecer fuertes dolores abdominales y vómitos. Ante esto, el capitán del pesquero realizó una radioconsulta con un médico de la Prefectura.

Debido a la gravedad y el estado del paciente, que necesitaba ser atendido rápidamente para una cirugía, el profesional de la Fuerza, dependiente del Ministerio de Seguridad de la…

Ver más artículos
Nacionales

Nación busca elevar las multas a la pesca ilegal en aguas de Malvinas

single-image

La estrategia política y diplomática fijada por el gobierno argentino en torno a la cuestión Malvinas tuvo esta semana «avances muy significativos» -según la Cancillería- con la sanción de leyes para afianzar la soberanía nacional sobre las islas, aguas del Atlántico Sur y su espacio marítimo circundante, y una nueva resolución de la ONU que instó a la Argentina y al Reino Unido a retomar el diálogo para una «solución pacífica y definitiva». El Ejecutivo apura la sanción de la modificación del Régimen Federal Pesquero, que busca endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en aguas argentinas.

Desde el inicio de su gestión, el presidente Alberto Fernández se propuso desterrar la política de «baja intensidad» -como la definió el propio canciller Felipe Solá- que la administración de Mauricio Macri le imprimió a la causa Malvinas y ubicó al reclamo soberano como un tema prioritario en su agenda de…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Prefectura aeroevacuó a un marinero que sufrió un ACV

single-image

Un marinero que sufrió un ACV tuvo que ser evacuado de emergencia por Prefectura Naval. Este se encontraba en un barco pesquero que navegaba por las costas de Chubut. Se trata de un hombre de 58 años que era parte de la tripulación del pesquero Sermilik

“Una vez más, nuestros rescatistas demostraron su profesionalismo en una operación de máxima exigencia”, indicó Prefectura Naval Argentina al dar a conocer el procedimiento realizado.

Según se supo el marino de 58 años sufrió un ACV cuando navegaba a unos 120 kilómetros de Puerto Madryn.

De inmediato se adoptó el protocolo internacional de rescate y despegó un helicóptero con médico y nadadores de rescate a bordo y un avión para brindar apoyo.

“El helicóptero se posicionó sobre el pesquero y, en una milimétrica maniobra, descendió la canasta sanitaria e izó al tripulante enfermo. Una vez a bordo, nuestro médico le brindó las primeras asistencias hasta que arribó…

Ver más artículos
Chubut

Desde pesca de provincia avanzan en la generación de la guía digital y trazabilidad pesquera

single-image

La Secretaría de Pesca del Chubut, que dirige Adrián Awstin, firmó días atrás junto al decano de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Francisco Andrés Carabelli, un convenio específico destinado a avanzar en la puesta en marcha de la guía digital y trazabilidad de pesca en Chubut.

El acto, que se realizó de manera virtual, permitió asentar los puntos sobre los que se trabajará de manera conjunta y coordinada, durante dos meses consecutivos, para lograr el objetivo principal, que incluye la elaboración de una propuesta de arquitectura en capas con características web-enable e integración de los datos con los distintos actores.

Modernización

Al respecto, el Secretario de Pesca explicó a El Chubut que “este acuerdo es la primera instancia de un plan de modernización que estamos persiguiendo desde la Secretaría hace mucho tiempo. Es un plan costoso, pero que redunda en beneficios en base a los resultados que…

Ver más artículos