Internacionales

Chile: entra en vigor normativa que exige el uso de cámaras en buques para fiscalizar las tareas pesqueras

single-image

La flota industrial de la macro zona centro-sur, que suma 34 buques, ha invertido CLP 240 millones para cumplir con la exigencia.

Este jueves 2 de enero entraron en vigor en Chile las nuevas disposiciones de la Ley de Descarte de Especies Hidrobiológicas, normativa que exige la utilización de al menos tres cámaras por buque -de eslora igual o superior a 15 metros- para la fiscalización de las tareas pesqueras desde el zarpe a la recalada.

Con esto se busca disminuir el descarte de la pesca objetivo, fauna acompañante y pesca incidental, haciendo de las operaciones pesqueras faenas más sustentables y amigables con los ecosistemas.

La Ley define el descarte como la acción de devolver al mar especies hidrobiológicas capturadas y a la pesca incidental como aquella conformada por especies que no son parte de la fauna acompañante.

Cada cámara instalada tiene una función diferente. La primera tiene como objetivo observar las actividades que ocurren en el copo de la red y su entorno, la segunda se encarga de vigilar lo que ocurre en la cubierta, el muestreo de proporción de especies y la distribución de la pesca a las bodegas, mientras que la tercera monitorear la manipulación de la pesca incidental y transbordos de pesca.

Por otra parte, la flota de arrastre de fondo en la pesquería de merluza común debe considerar 5 cámaras. La primera observará las actividades en la cubierta y su entorno, la segunda registrará las actividades de manipulación de la red en cubierta y su entorno para observar pesca incidental, y la tercera observarrá las actividades de selección y descarte. La cuarta cámara también tiene como objetivo observar las actividades de descarte, mientras que la quinta observará las actividades que se realizan en las correas transportadoras, traslados de cajas con pesca objetivo y fauna acompañante con valor comercial.

La presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES), Macarena Cepeda y el director Zonal de Pesca, Óscar Henríquez, realizaron un recorrido por la nave “Don Edmundo” -perteneciente a la empresa Blumar en la bahía de San Vicente en el sur de Chile- con el objetivo de mostrar cómo será el funcionamiento de los dispositivos electrónicos en la flota.Cepeda aseguró que “para las empresas socias de ASIPES es prioritario cumplir con la normativa que dispone la autoridad de nuestro sector, incluso, desde hace años ha sido una decisión gremial trabajar proactivamente de forma voluntaria en temas de sustentabilidad pesquera antes de que la ley lo exija”.

“Por eso queremos mostrar a las autoridades y la comunidad que nuestra flota está en condiciones de operar según los requisitos establecidos y siempre dispuesta a cooperar con las fiscalizaciones y acciones necesarias para asegurar la máxima transparencia”, añadió la presidenta de ASIPES.La flota industrial de la macrozona centro-sur, que suma 34 buques, ha invertido CLP 240 millones para cumplir con la norma.

La temporada de pesca de jurel -el principal recurso sobre el cual opera la pesca industrial- comienza el 5 de enero, por lo que 26 naves se encontrarán en faena desde esa fecha.

“La medida se aplica en pos de disminuir el descarte y también fomentar las buenas prácticas en la pesca, es decir para explotar los recursos de mejor manera”, explicó Henríquez.

Las naves que no implementen la norma o que alteren la información, se exponen a una multa de 20 a 300 UTM. En tanto, el capitán o patrón de nave, será sancionado con 3 a 30 UTM.Cabe señalar que ASIPES -integrada por las pesqueras Landes, Foodcorp, Blumar, PacificBlu y Camanchaca- ha invertido más de US$20 millones en el mejoramiento ambiental desde 2015. El mayor porcentaje corresponde a compromisos con la protección de los recursos pesqueros, acuerdos voluntarios para las mejoras de los procesos en planta y flota, y la participación en mesas de trabajo en las zonas donde opera la industria e inversión social para la recuperación del patrimonio gastronómico marino en caletas pesqueras.

“Dentro del nuevo ciclo de gestión que hemos desarrollado en ASIPES ha sido esencial cumplir con estándares que permitan proteger el patrimonio pesquero, aumentar el bienestar de las comunidades donde se establecen nuestras plantas y desarrollar productos de alta calidad para el consumo interno y de mercados extranjeros”, concluyó Cepeda.

Fuente: Mundo Marítimo.

También te puede interesar

Chubut Flota Amarilla Puerto Rawson

La CAFACH realiza extraordinario aporte para remodelar una plaza de Playa Unión

single-image

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), la Flota Amarilla de Rawson, a través del aporte extraordinario de sus miembros, realizó una importante colaboración a la Municipalidad de Rawson para la reparación y remodelación de la Plaza Luis Piedrabuena del Balneario Playa Unión.

La CAFACH, comprometida con la sociedad, aceptó colaborar con Damian Biss, Intendente de la Municiapalidad de Rawson, para llevar a cabo en forma conjunta la remodelación de la plaza, que incluye además de la reparación integral de la misma, la compra e instalación de juegos modernos e inclusivos.

Esto pone de manifiesto una vez mas, que con dialogo y buenas intenciones, el sector público y privado pueden trabajar mancomunadamente en pos del bienestar general.

Ver más artículos
Internacionales

Investigadores señalan que los peces gigantes de agua dulce están extinguiéndose

single-image

Algunas de las criaturas más asombrosas del planeta Tierra se esconden en las profundidades de ríos y lagos: bagres gigantes de casi 300 kilos, mantarrayas de la longitud de un Volkswagen escarabajo, truchas de casi dos metros de largo capaces de tragarse un ratón entero.

La así llamada megafauna de agua dulce está compuesta por unas 200 especies, pero en comparación con sus contrapartes terrestres y marinas han sido muy poco estudiadas por los científicos y son casi desconocidas por el gran público. Además, están desapareciendo poco a poco sin que nadie se entere.

Este mes, tras un exhaustivo relevamiento de la cuenca del rio Yangtzé, los investigadores declararon oficialmente extinto al pez espátula chino, una especie que podía alcanzar los siete metros de largo y que fue avistada por última vez con vida en 2003. El pez espátula habitaba en numerosos ríos de China,…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Red Chamber deberá embarcar marineros de la ex Alpesca

single-image

Luego de llevar adelante una manifestación y solicitar una reunión entre las partes involucradas, finalmente los marineros nucleados en el SOMU, autoridades de la empresa Red Chamber y funcionarios provinciales arribaron a un acuerdo, a partir del cual se incorporarán algunos de los trabajadores de la ex Alpesca a los barcos de la firma que disponen de permisos de pesca.

Durante la protesta, el secretario progremial Luis Cohen había advertido que no se estaba “cumpliendo la ley”, para la cual una determinada cantidad de desempleados de la otrora pesquera local, debían ser contratados para cumplir funciones a bordo de los buques de la Flota Amarilla, que utilizan los permisos que pertenecen a Alpesca.

“Como la expropiación tiene muchísimos capítulos, este es uno más”, indicaron desde el SOMU, adelantando que buscarán incorporar a más trabajadores que prestaban funciones en la ex Alpesca, algo que también dependerá, por ejemplo, de que el Cabo…

Ver más artículos
Chubut

Secretaría de Pesca intimará a Prefectura Naval para quitar el buque «Sagrado Corazón» del río

single-image

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, aseguró que se está trabajando en una alternativa de solución definitiva a la problemática asociada al buque «Sagrado Corazón» hundido en agosto del 2016, y que ante reiteradas promesas de sacarlo, se intimará a Prefectura para que haga la labor, o que delegue esa potestad en el área a cargo de Awstin.

En otro orden se refirió al plan de limpieza general que se está llevando en el Puerto de Rawson, y al desguace de barcos pesqueros en desuso.

El funcionario señaló en torno al casco del buque, «estamos cansados de tantas promesas, no sólo por parte de la empresa dueña del barco, sino además de algún área de Prefectura Naval Argentina (PNA), que aseguran que lo van a sacar pero nunca ocurre», dijo, y agregó que «en ese sentido, vamos a intimar a PNA para que lo saquen o bien, que deleguen…

Ver más artículos
Internacionales

La flota atunera espera volver a pescar en Seycheles al expirar el acuerdo con la UE

single-image

Los atuneros europeos ya no pueden pescar en Seychelles, una que el acuerdo entre este país y la Unión Europea (UE) expiró el 17 de enero. Los atuneros dependen de la UE para poder volver a pescar allí en febrero. El Gobierno isleño espera que el Consejo Europeo rubrique el acuerdo – Parte de los 15 buques permanecen amarrados en la isla Mahé– . El retraso del acuerdo entre Seychelles y la UE ha forzado la salida de 15 atuneros españoles. La flota tendrá que faenar en aguas internacionales al no poder renovar licencias, junto a ello, el sector espera el reparto de rabil para esta campaña, así lo indicó Revista Europa Azul.

Ver más artículos