Internacionales Langostino Pesca

China: Investigadores estudian el ácido succínico como aditivo en la alimentación de langostino Vannamei

La revista científica Fish and Shellfish Immunology ha publicado recientemente un estudio llevado a cabo por científicos chinos sobre los beneficios de la inclusión del ácido succínico en la dieta langostinos Vannamei (Litopenaeus vannamei) para la mejora del rendimiento y el bienestar animal cuando son sometidos a estrés por amoniaco en las condiciones de cultivo.

El ácido succínico, es una sustancia comúnmente utilizada en la industria agroalimentaria como edulcorante, también tiene propiedades antibacterianas y antimicóticas, y es efectivo contra las bacterias Staphylococcus aureus y Esquerichia coli y contra al hongo Candida albicans.

En la naturaleza, el ácido succínico está presente en muchas frutas, antes de su maduración. También se encuentra en la fermentación del vino y de la cerveza y su extracción es posible a través del ámbar y otras resinas.

Para el desarrollo del experimento, que tuvo una duración de 56 días, los investigadores emplearon formularon cuatro dietas con concentraciones de ácido succínico, del 0,25 por ciento, 0,50 por ciento, 1 por ciento, y una dieta control, que emplearon con 160 langostinos de aproximadamente 3 gramos de peso que fueron subdivididos en cuatro grupos de cuarenta individuos.

Para el mantenimiento de los animales, los científicos emplearon cuatro tanques de 500 litros, obteniendo una densidad de cultivo media.

Finalmente, en el último día del experimento (día 56), los investigadores empeoraron intencionadamente la calidad del agua durante 48 horas aumentando la concentración de amoniaco en los tanques a 50 miligramos por litro.

Según los investigadores, el crecimiento, el aprovechamiento del alimento, la respuesta inmunológica y la resistencia a la contaminación por amonio, mejoraron de manera significativa en todos los grupos de langostinos alimentados con dietas suplementadas, siendo la dieta 2 (0,5 por ciento) la más efectiva.

Los langostinos alimentados con la dieta 2, tras los 56 días de suplementación con acido succínico, alcanzaron un peso de 16 gramos, por encima de la talla de comercialización (15 gramos), frente a los 11 gramos alcanzados por los langostinos de la dieta control.

De manera similar, el mejor índice de conversión del alimento fue el observado en los langostinos alimentados con las dietas 2, siendo este de 1,17, frente al observado en el control, de 1,75.

Además, los porcentajes de supervivencias de los langostinos, tomadas a las 24 y 48 horas del tratamiento con amonio, fueron significativamente más elevados en los grupos alimentados con las dietas suplementadas.

El cultivo del langostino Vannamei es una actividad tradicionalmente desarrollada en tanques de tierra, a través de sistemas productivos de tipo extensivo y semiintensivo.

Sin embargo, recientemente, el cultivo intensivo del langostino vannamei ha sido introducido en algunos países, entre ellos China y Perú. Los residuos orgánico generados por los animales no se retiran del medio y su acumulación en los tanques provoca una elevada concentración de contaminantes, como el amoniaco, que aumenta de manera continuada a lo largo del ciclo productivo.

El amoniaco, cuya presencia en los tanques de cultivo se debe a la descomposición de las proteínas, genera un estrés fisiológico que debilita los individuos y provoca una mayor susceptibilidad del langostino vannamei a las enfermedades.

Los efectos beneficiosos de los ácidos orgánicos de cadena corta han sido previamente descritos por otros autores, que recomiendan el uso de estos aditivos en cultivo del langostino vannamei.

El ácido succínico, al igual el butirato (aroma empleado en la industria tabacalera para la preparación de cigarillos) y el propinato (antimicróbico de uso común en el sector alimentario), mejora el crecimiento y protegen los cultivos de las elevadas mortalidades provocadas por la presencia de amonio.

Estos resultados evidencian que, a través del uso de aditivos naturales, es posible mejorar el aprovechamiento del alimento y el bienestar de los animales y acercan un poco más el sector del langostino hacía la sostenibilidad.

Mis Peces

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Prefectura denuncia por injurias a madre de uno de los tripulantes desaparecidos en el hundimiento del Rigel

single-image

El prefecto Mayor Gabriel Cartagénova denunció en la Justicia Federal por “injurias” a Guillermina Godoy y a Mateo Navarrete, mamá y hermano de Nahuel Navarrete, uno de los tripulantes desaparecidos en el hundimiento del pesquero Rigel, hecho ocurrido el 8 de junio de 2018, así lo informó REVISTA PUERTO.

El hecho lo denunció la propia Godoy, vocera del grupo, en las últimas horas. Este sábado los familiares realizaron una conferencia de prensa frente a las escalinatas de la Catedral de Mar del Plata, oportunidad en la que recordaron que hace un mes el juez Gustavo Lleral firmó la resolución en la que le ordenó a Prefectura a que baje a buscar los cuerpos de la tripulación del pesquero hundido a 93 metros a casi 100 millas de las costas de Rawson, y todavía no hubo respuestas.

La denuncia del Prefecto fue formulada ante el juez Santiago Inchausti, titular del Juzgado Federal…

Ver más artículos
Internacionales

Cambio climático: informes apuntan que comer más productos de mar puede ser de ayuda para salvar el planeta

single-image

Los informes sobre cambio climático apuntan a comer más productos de mar como una forma de ayudar a salvar el planeta. Así, la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas en Nueva York, que inició la Semana del Clima a fines de septiembre, puede haber terminado hace tiempo, pero las actividades que tuvieron lugar en todo el mundo y el fuerte mensaje sobre la necesidad de encontrar soluciones para salvar el clima. planeta del calentamiento global: llegó a un número sin precedentes de personas este año, así lo indicó la revista Europa Azul.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un informe especial posterior a la cumbre que describía los principales cambios que se observan en los océanos y las regiones congeladas de la Tierra.

El informe concluyó que los efectos negativos del calentamiento de los océanos, el derretimiento del hielo y el aumento del nivel…

Ver más artículos
Nacionales

Barcos de Papel: se estrenó el documental sobre el naufragio del Repunte

single-image

Fue presentado el sábado a sala llena. Durante casi dos horas se retrató fielmente el dolor que atraviesa a cada una de las familias de los náufragos y los fantasmas de los sobrevivientes; la incansable lucha de las mujeres del Repunte y la desidia de los funcionarios.

El documental dirigido por el maquinista Fernando Duarte sobre el naufragio del Repunte, se estrenó el sábado a sala llena y con una presencia mayoritaria de familiares y amigos de los náufragos.

Un auditorio particularmente sensibilizado con la historia cargó de mayor emotividad el relato de dos años de dolor y lucha de un grupo de mujeres que, muchas veces en soledad, buscan justicia para sus deudos y mejores condiciones laborales para los que todavía siguen a bordo de los barcos.

El documental, además del mostrar crudamente lo que queda en tierra después de un naufragio, expone las responsabilidades de funcionarios, empresarios y sindicalistas,…

Ver más artículos
Chubut

Marea Roja: levantan la veda en las costas del sur de Chubut

single-image

La medida regía en Caleta Córdova, Rada Tilly y Playa Belvedere, donde la Secretaría de Pesca de Chubut volvió a habilitar la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, de acuerdo a la información suministrada por El Patagónico.

La Secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, resolvió vedar la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la zona de Puerto Lobos- Golfo San Matías.

La medida fue adoptada mediante la Disposición Nº 36/2019-SsP-SP, en función de las determinaciones efectuadas en la zona, donde se detectaron valores de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM) superiores a las 400 U.R, valores no aptos para el consumo humano de acuerdo al Código Alimentario Argentino (C.A.A).

La vigencia de la veda dependerá de los resultados futuros que se vayan obteniendo en los análisis efectuados en el marco del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Langostino capturado en aguas provinciales destaca por su gran calidad

single-image

Los lances de la primera semana de la temporada arrojan predominio de L1, L2 y L3, en ese orden porcentual. El Pleoticus muelleri que llega a las plantas es de muy buena calidad tanto en su color, estructura exoesquelética y dureza del caparazón, así lo indicó REVISTA PUERTO.

A diez días del inicio de las operaciones de pesca en aguas de jurisdicción provincial, los diferentes armadores coinciden en destacar la calidad del crustáceo capturado. Los desembarques en Puerto Rawson de las primeras mareas de la temporada evidencian un langostino de muy buena talla comercial con predominio de L1, L2 y L3, en ese orden porcentual.

El mal tiempo reinante en la última semana ha dificultado las tareas de pesca y los buques de la flota costera no han podido pescar la totalidad de los días, pero hay expectativas que con el correr de los días se estabilice y se pueda evaluar…

Ver más artículos