Internacionales Langostino Pesca

China: Investigadores estudian el ácido succínico como aditivo en la alimentación de langostino Vannamei

La revista científica Fish and Shellfish Immunology ha publicado recientemente un estudio llevado a cabo por científicos chinos sobre los beneficios de la inclusión del ácido succínico en la dieta langostinos Vannamei (Litopenaeus vannamei) para la mejora del rendimiento y el bienestar animal cuando son sometidos a estrés por amoniaco en las condiciones de cultivo.

El ácido succínico, es una sustancia comúnmente utilizada en la industria agroalimentaria como edulcorante, también tiene propiedades antibacterianas y antimicóticas, y es efectivo contra las bacterias Staphylococcus aureus y Esquerichia coli y contra al hongo Candida albicans.

En la naturaleza, el ácido succínico está presente en muchas frutas, antes de su maduración. También se encuentra en la fermentación del vino y de la cerveza y su extracción es posible a través del ámbar y otras resinas.

Para el desarrollo del experimento, que tuvo una duración de 56 días, los investigadores emplearon formularon cuatro dietas con concentraciones de ácido succínico, del 0,25 por ciento, 0,50 por ciento, 1 por ciento, y una dieta control, que emplearon con 160 langostinos de aproximadamente 3 gramos de peso que fueron subdivididos en cuatro grupos de cuarenta individuos.

Para el mantenimiento de los animales, los científicos emplearon cuatro tanques de 500 litros, obteniendo una densidad de cultivo media.

Finalmente, en el último día del experimento (día 56), los investigadores empeoraron intencionadamente la calidad del agua durante 48 horas aumentando la concentración de amoniaco en los tanques a 50 miligramos por litro.

Según los investigadores, el crecimiento, el aprovechamiento del alimento, la respuesta inmunológica y la resistencia a la contaminación por amonio, mejoraron de manera significativa en todos los grupos de langostinos alimentados con dietas suplementadas, siendo la dieta 2 (0,5 por ciento) la más efectiva.

Los langostinos alimentados con la dieta 2, tras los 56 días de suplementación con acido succínico, alcanzaron un peso de 16 gramos, por encima de la talla de comercialización (15 gramos), frente a los 11 gramos alcanzados por los langostinos de la dieta control.

De manera similar, el mejor índice de conversión del alimento fue el observado en los langostinos alimentados con las dietas 2, siendo este de 1,17, frente al observado en el control, de 1,75.

Además, los porcentajes de supervivencias de los langostinos, tomadas a las 24 y 48 horas del tratamiento con amonio, fueron significativamente más elevados en los grupos alimentados con las dietas suplementadas.

El cultivo del langostino Vannamei es una actividad tradicionalmente desarrollada en tanques de tierra, a través de sistemas productivos de tipo extensivo y semiintensivo.

Sin embargo, recientemente, el cultivo intensivo del langostino vannamei ha sido introducido en algunos países, entre ellos China y Perú. Los residuos orgánico generados por los animales no se retiran del medio y su acumulación en los tanques provoca una elevada concentración de contaminantes, como el amoniaco, que aumenta de manera continuada a lo largo del ciclo productivo.

El amoniaco, cuya presencia en los tanques de cultivo se debe a la descomposición de las proteínas, genera un estrés fisiológico que debilita los individuos y provoca una mayor susceptibilidad del langostino vannamei a las enfermedades.

Los efectos beneficiosos de los ácidos orgánicos de cadena corta han sido previamente descritos por otros autores, que recomiendan el uso de estos aditivos en cultivo del langostino vannamei.

El ácido succínico, al igual el butirato (aroma empleado en la industria tabacalera para la preparación de cigarillos) y el propinato (antimicróbico de uso común en el sector alimentario), mejora el crecimiento y protegen los cultivos de las elevadas mortalidades provocadas por la presencia de amonio.

Estos resultados evidencian que, a través del uso de aditivos naturales, es posible mejorar el aprovechamiento del alimento y el bienestar de los animales y acercan un poco más el sector del langostino hacía la sostenibilidad.

Mis Peces

También te puede interesar

Puerto Madryn

El barco potero chino será liberado en las próximas horas tras pagar una multa

single-image

Durante el día viernes, la empresa armadora del potero chino Lu Rong Yuan Yu 668, capturado pescando ilegalmente en aguas nacionales, abonarán la multa económica ante la Secretaría de Pesca de la Nación. En los últimos días, la empresa responsable del barco canceló los gastos económicos que tuvo Prefectura Naval durante el operativo que montó en el seguimiento, la persecución y, además, la permanencia de un barco vigilando la permanencia en rada del mismo. Así lo confirmó el abogado Roberto Hughes, en declaración al programa radial Cotidiano (LU17 Radio Golfo Nuevo).

El buque arribó el pasado 14 de mayo. Desde ese momento se comenzó con la realización del control sanitario de la tripulación que estaba en perfectas condiciones y con resultados negativos respecto al COVID-19.

El potero chino continúa en rada en Puerto Madryn a la espera de la resolución del Juzgado Federal

El abogado Roberto Hughes confirmó que “este viernes…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Jefes de Prefectura Naval Puerto Madryn se reunieron con el titular de la APPM

single-image

En horas de la mañana de hoy el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Enrique Calvo, y el Director Operativo, Martin Liendo, fueron recibidos por el Jefe de la Prefectura Naval Argentina Puerto Madryn, Prefecto Principal Miguel Ángel López y el Jefe de División de Operaciones de la Prefectura Naval Argentina Puerto Madryn, Pref. Ppal. Jorge Gabriel Dondero.

Si bien la finalidad principal de este encuentro fue cumplir con la presentación formal de ambas partes y afianzar los lazos existentes, el foco de la reunión estuvo puesto sobre los protocolos de actuación que se están desarrollando y perfeccionando permanentemente frente a la cambiante situación que plantea la pandemia de COVID-19.

Ver más artículos
Puerto Madryn

El potero chino continúa en rada en Puerto Madryn a la espera de la resolución del Juzgado Federal

single-image

Desde el 19 de mayo permanece en rada el potero chino Lu Rong Yuan Yu 668. La embarcación fue detectada a fines del mes de abril pescando ilegalmente en las aguas nacionales pero se dio a la fuga tras una extensa persecución por parte de Prefectura Naval Argentina.

El armador del buque decidió ponerlo a disposición de la justicia federal para evitar la captura internacional que le traería problemas a futuro. Prefectura, a través de funcionarios de la Dependencia de Puerto Madryn, realizó las tramitaciones del sumario administrativo y judicial.

Ahora la embarcación aguarda la resolución del Juzgado Federal de Rawson sobre el tema, mientras la institución naval vigila desde el mar con el guardacostas y personal embarcado las 24 horas ante la presencia de cualquier eventualidad.

Además, de acuerdo a informaciones extraoficiales mencionadas por el periodista Jorge Horacio Arias en su cuenta de Twitter, en las bodegas tendría la carga por…

Ver más artículos
Nacionales Pesca Ilegal

Pesca ilegal y sus consecuencias en Argentina

single-image

Desde Pescaconciencia comparten una entrevista realizada a través de la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada Argentina acerca de la pesca ilegal y las consecuencias que esta acarrea en el país.

1-La pesca ilegal en la Argentina generara no solo un delito, sino que ¿ocasiona serios perjuicios a la Industria Pesquera Argentina?

Para la República Argentina la pesca ilegal es una infracción a la Ley Federal de Pesca y la reglamentación vigente en aguas de jurisdicción nacional, pudiendo ser infractores embarcaciones nacionales o extranjeras. Bajo esta denominación de pesca ilegal, se puede apreciar una actividad fuera de norma, la cual, al continuarse en el tiempo, lleva a consecuencias de sobrepesca, afectando a todo el sector productivo (cadena de valor) y a la economía nacional en si.

2-¿De qué manera la Institución se prepara para la salvaguarda de las 350 millas de fondos y subsuelo marino que Argentina ha logrado hacer reconocer…

Ver más artículos
Langostino Nacionales

Arbumasa confirmó que no participará de la prospección de langostino

single-image

El director General de Operaciones de Arbumasa, José Luís Soñora confirmó que la firma decidió no postular sus barcos para participar de la prospección del langostino que dará comienzo el próximo 15 de junio en el Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza.

La prospección de langostino comenzará el 15 de junio en aguas nacionales

En diálogo con Mar&Pesca, Soñora dijo que la decisión está tomada y no tiene marcha atrás. La compañía tiene tiempo hasta el martes 2 de junio a las 18:00 para anotar alguno de sus buques para el sorteo electrónico, pero dijo de manera contundente que no lo hará, incluso fue más allá y puso en dudas la participación de la flota de Arbumasa en la campaña del crustáceo.

Importantes firmas del sector no participarán de la prospección de langostino

“Mientras esta estructura actual de costos que atentan contra la sustentabilidad del negocio…

Ver más artículos