Chubut

Chubut reglamentó el reemplazo de buques pesqueros

Se afinaron los parámetros para sustituir embarcaciones de manera “transitoria”, el traspaso “definitivo”, y las “reformulaciones de proyectos”. La capacidad de bodega deberá ser menor o equivalente a la reemplazada no pudiendo, en ningún caso, descargar más toneladas que las consignadas en el Manual de Carga.

El Gobierno de Chubut dictó el Decreto 1109 del corriente año por medio del cual se reglamentó el artículo de la Ley General de Pesca que establece las condiciones de los reemplazos transitorios y definitivos de los buques pesqueros con licencia provincial.

En los fundamentos del decreto firmado por el gobernador Mariano Arcioni se indica que “el artículo 35° regula el denominado Reemplazo de Buques, disponiendo que éste solo será admitido por otra unidad de capacidad de bodega menor o equivalente a la embarcación sustituida, a fin de que no implique un aumento del esfuerzo pesquero, no pudiéndose en ningún caso sustituirse congeladores por fresqueros”.

En los considerandos se menciona además que “las características de la actividad, así como el incremento del nivel de capturas verificado en las últimas zafras, tornan imprescindible proceder a la reglamentación de la norma mencionada, resultando necesario diferenciar el reemplazo transitorio de un buque de aquel que resulte definitivo, así como del que se produce como consecuencia del procedimiento que se ha dado en llamar «Reformulación de Proyecto Pesquero», cuya evaluación se lleva adelante en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca de la Nación y se aprueba en el seno del Consejo Federal Pesquero”, aclaran y diferencian.

Por otra parte, se indica que “ha de tenerse en cuenta que en los dos primeros supuestos participan dos embarcaciones y un permiso de pesca, mientras que en el caso de la reformulación involucra a dos o más buques que poseen Permisos de Pesca que los habilita para su ingreso al caladero, cuyos proyectos son reformulados, extinguiéndose al menos uno de los permisos de pesca involucrados, generándose así una disminución del esfuerzo pesquero en el Mar Argentino”, agrega como una formalidad.

Entre la fundamentación del instrumento se añade que “la nueva embarcación es autorizada a la captura de la cuota y/o cupo que le asigne el  Consejo Federal Pesquero, cuya cuantía surge del historial de captura de las embarcaciones involucradas en la reformulación, menos el porcentaje de la misma que en cada caso establece el Organismo Federal; dicha autorización de pesca constituye el límite de captura de la nueva embarcación que, luego de alcanzarlo, no contará con autorización para su despacho a la pesca por parte de la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera y Fiscalización, a través de la Prefectura Naval Argentina, lo que quita significación a la capacidad de bodega de la embarcación”.

En la parte resolutiva el decreto en su Artículo 1º precisa: “Apruébese la reglamentación del artículo 35° de Ley IX N°75 que como Anexo forma parte integrante del presente Decreto”. Ese anexo en cuestión consta de tres artículos, que reglamenta la transferencia transitoria, definitiva y reformulación de proyectos pesqueros.

Artículo 1º: A los efectos de lo dispuesto en el Artículo 35° de Ley IX N° 75, se entenderá que el Reemplazo Transitorio de Buques es aquél que produce como consecuencia de la necesidad de realizar reparaciones en la embarcación o por siniestro, que impidan o limiten su operatividad, no pudiendo disponerse por un plazo superior a los ciento ochenta (180) días.

A los fines de su solicitud ante la Autoridad de Aplicación, el solicitante deberá acreditar fehacientemente la necesidad del reemplazo, mediante la presentación de la documentación pertinente, intervenida por un Profesional Naval que la certifique.

La embarcación que se proponga para el reemplazo deberá contar con una capacidad de bodega menor o equivalente que la reemplazada no pudiendo, en ningún caso, descargar más toneladas que las consignadas en el Manual de Carga del Buque Pesquero reemplazado.

Artículo 2º: A efectos de solicitar el Reemplazo Definitivo de un Buque por otro de capacidad de bodega menor o equivalente, deberá presentarse ante la Autoridad de Aplicación la siguiente documentación: a) Título de propiedad; b) Permiso Nacional de Pesca; c) Certificado nacional de seguridad de la Navegación; d) Certificado de matrícula; e) Certificado de Bodega; f) Plano General del Buque; g) Manual de Carga.

Artículo 3º: Cuando el reemplazo se solicite como consecuencia de una Reformulación de Proyectos Pesqueros aprobada por el Consejo Federal Pesquero, deberá estarse a lo dispuesto por ese Organismo Federal, que la Provincia del Chubut integra y cuyas Resoluciones resultan obligatorias para la Nación y las Provincias con litoral marítimo.

Revista Puerto

También te puede interesar

Chubut

Fyrsa presenta propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados

single-image

La pesquera Fyrsa presentó una propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados, con ayuda de Nación. El STIA dice que las deudas superan los 140.000 pesos, y piden que mejoren la oferta, así lo indicó El Chubut.

La pesquera Fyrsa presentó en la Secretaría de Trabajo de Chubut una nueva propuesta para liquidar los haberes adeudados a los 184 trabajadores y reactivar las plantas de Trelew y Rawson, que después de dos meses siguen tomadas. La empresa aseguró el pago de 69.600 pesos a cada empleado por las quincenas atrasadas, si firman un acuerdo de paz social y levantan la ocupación. Este importe incluye los ATP que Nación pagará en estos días.

Fyrsa propuso hacer un primer pago de 16.000 pesos a los empleados una vez desalojada la planta, y un segundo pago de 5.000 pesos después; otros 10.000 pesos los depositarían a la…

Ver más artículos
Langostino Nacionales

Congeladores no participarán de la prospección de langostino

single-image

Ayer se conocieron los resultados del sorteo para participar de la exploración que comienza el 15 de junio. No se postularon congeladores. Mañana se seleccionarían más fresqueros para completar el número que se necesita para cubrir el área. Es probable que deba modificarse el plan elaborado por el INIDEP, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Hace dos semanas el Consejo Federal Pesquero aprobó una prospección de langostino en aguas nacionales dentro de la veda de merluza, que fue solicitada especialmente por la flota fresquera langostinera nucleada en ALFA pero también por CAIPA y CEPA, todas marplatenses.

El diseño de prospección que elaboró el INIDEP requiere de 20 a 25 barcos para poder cubrir todas las áreas requeridas, de los cuales entre 15 y 20 deberían ser congeladores. Pero la flota tangonera congeladora no solicitó esta prospección comercial y tampoco tenía interés en hacerla.

En los días posteriores a la aprobación se supo que…

Ver más artículos
INIDEP Nacionales

El buque del INIDEP «Víctor Angelescu» se convirtió en el barco más grande de su tipo bajo bandera Argentina

single-image

Buque oceanográfico y científico de investigación pesquera “Victor Angelescu” IMO 9798820. Construido por Astilleros Armón shipyard Vigo, S.A. Con el número de construcción V-98.

El buque oceanográfico bandera de Argentina BIP Víctor Angelescu, construido por astilleros del grupo Armón shipyard de Vigo, SA V-98 Buque Oceanográfico y de Investigación Pesquera Año: 2017 – Armador: INIDEP – País: Argentina Eslora: 52,90 m – Manga: 12,80 metros. Embarcación de patrulla de la industria pesquera OMI: 9798820 MMSI: 701114000 Identificador de la llamada: LW3472 Bandera: Argentina [AR] Tipo de Buque AIS: Otro Arqueo bruto: 1336 Peso muerto: 400 t. construcción: 2017 Estado: operativo.

El «BIP Víctor Angelescu»: Tiene 52,90. metros de eslora y 12, 80.m de manga, el equipo de cubierta cuenta con guinches de pesca y guinches para manejo de instrumental científico; equipamiento integrado por ecosondas científicas para la detección de organismos marinos, ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico, equipo oceanográfico de…

Ver más artículos
Internacionales

Se celebrará una cumbre mundial virtual en el marco de la celebración del Día de los Océanos

single-image

El Foro Económico Mundial y Friends of Ocean Action ofrecen una perspectiva mundial y diversa sobre los océanos

A lo largo de esta semana, el Foro Económico Mundial y Friends of Ocean Action están desarrollando los primeros Diálogos virtuales sobre el oceáno. Jefes de Estado y de Gobierno, líderes empresariales, miembros de la sociedad civil y de comunidades científicas se dan cita en esta cumbre virtual para compartir ideas innovadoras y soluciones. Las conferencias están abiertas al público. Puede obtenerse información detallada sobre el registro aquí.

“Si queremos actuar por un océano sano se necesita la colaboración de todos y con los Diálogos virtuales sobre el océano brindamos la oportunidad de contar con más gente que nunca. No importa en qué lugar del mundo viva o trabaje, para participar en estos Diálogos lo único que necesita es estar interesado en el futuro de dos terceras partes de nuestro planeta”…

Ver más artículos
Chubut

Recuerdan la vigencia de la veda para la extracción de moluscos bivalvos y gasterópodos en toda la provincia

single-image

La medida estará condicionada a los resultados que se vayan obteniendo en los diferentes análisis para la determinación de toxinas que se realizarán una vez culminado el plazo de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

La Secretaría de Pesca del Chubut, que conduce Adrián Awstin, a través de la Subsecretaría a cargo de Gabriel Aguilar, recuerda a la población que continúa vigente la veda para la extracción de moluscos bivalvos y gasterópodos en todo el ámbito de la provincia, a excepción de las zonas ARCH 008 de Playa Larralde y ARCH 009 de Playa Bengoa.

La decisión adoptada se mantendrá vigente hasta que culmine el plazo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y en virtud de los resultados que se obtengan de los estudios para la determinación de toxinas que se lleven adelante en el marco de los Programas de Prevención y Control de Marea Roja y de Clasificación de Zonas.

Es importante…

Ver más artículos