Pesca Plantas Pesqueras Puerto San Antonio Oeste

Comenzaron con un barco viejo e inauguran una planta de pescado

Jóvenes emprendedores de San Antonio Oeste, en la provincia de Río Negro , invirtieron $2 millones en una planta pesquera que se inaugurará la próxima semana. Aunque iniciarán sus tareas atendiendo el mercado interno, el objetivo a corto plazo está puesto en las exportaciones.

Juan Manuel Poligledu, de 27 años, y su hermano Santiago, de 24, son los impulsores de la Cooperativa 16 de Abril que a fin de mes estará empleando a cien personas en el frigorífico. «El origen es un emprendimiento familiar que se hizo con mucho sacrificio -cuenta Juan Manuel a LA NACION-. Arrancamos con un barco chico que se llama San Cayetano que era de mi papá y estaba abandonado , lo pudimos arreglar y sacarlo a pescar en el 2013; en el 2015 pudimos comprar el San Salvador II en Mar del Plata «.

Lo fueron a buscar y lo llevaron a San Antonio pero se les complicó el plan por los problemas para el abastecimiento de hielo para los barcos así que los Poligledu construyeron una fábrica de hielo en escama en un predio en el puerto de la localidad. El paso siguiente fue la cooperativa.

«Es un proyecto grande para darle valor agregado a nuestro producto y exportarlo y, además, tendrá impacto local ya que dará trabajo a 100 personas en forma directa», resume. Hasta ahora con los dos barcos vienen pescando en el Golfo San Matías merluza y variado en invierno y, en verano, langostino que venden a frigoríficos locales.

En Río Negro las licencias de pesca son de los frigoríficos y esa es una de las causas que impulsó la decisión de invertir en uno. «Queremos comercializar lo nuestro. Las posibilidades de exportación, con el actual tipo de cambio, son muy buenas tanto para la merluza como para el langostino y ahí tenemos puesta la mirada», explica.

El frigorífico -con capacidad para procesar unos 70.000 kilos diarios- está instalado con compresores de primera calidad para garantizar el frío de exportación. «El merluzón del Golfo San Matías tiene muy buena demanda de Brasil y de la Unión Europea y ese es nuestro próximo paso».

Poligledu señala que con el actual tipo de cambio, es «más negocio» exportar que vender en el mercado local. Afuera, el kilo de filete congelado se paga unos tres dólares ($120 pesos) frente a los $95 en promedio que se vende internamente. El kilo de merluza entera a los pescadores se paga unos $20.

«Para nosotros es un salto muy importante; le daremos valor agregado a nuestro producto. Nos arriesgamos y pensamos que nos va a ir bien», añade.

La Nación

También te puede interesar

Chubut

Se inaugura plaza inclusiva en Playa Unión con aportes de la CAFACH

single-image

La plaza “Luis Piedrabuena” de Playa Unión será el punto de concentración de un acontecimiento muy esperado y especial para la comunidad de Rawson: serán habilitados los trabajos de refacción del lugar que se llevaron a cabo en conjunto con la CAFACh y que a partir de ahora, con la instalación de juegos adaptado, se convertirá en el primer espacio totalmente inclusivo.

El proyecto de remodelación, se realizó con el aporte de la CAFACh (Cámara Flota Amarilla Chubut) y el objetivo fue mejorar las condiciones en las que se encontraba, y además ofrecerles a los habitantes un lugar accesible.

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), la Flota Amarilla de Rawson, a través del aporte extraordinario de sus miembros, realizó una importante colaboración a la Municipalidad de Rawson para la reparación y remodelación de la Plaza Luis Piedrabuena del Balneario Playa Unión.

Las tareas

Los trabajos los realizaron operarios municipales…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Desde Rawson rechazaron las acusaciones de Frías

single-image

El Siconara y el SOMU salieron al cruce del titular de la Asociación de Capitanes que aseguró que en la flota de Rawson habría “trabajo inhumano” e insinuó que los tripulantes consumen “sustancias” para aguantar la zafra. Fuerte malestar contra Jorge Frías de sus propios afiliados.

Las severas acusaciones lanzadas por el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, que denunció ayer que “la codicia y la fiebre de la captura del langostino producen situaciones límite en las formas de pesca de la flota de Rawson y arriesgan de manera innecesaria la vida y la salud de los tripulantes”, provocó fuertes reacciones de otras organizaciones sindicales.

Desde el Siconara y el SOMU calificaron de “irresponsables y maliciosas” tales aseveraciones y desmintieron que se trabaje bajo condiciones extremas que pongan en peligro la vida de los hombres de mar.

Los dichos de Frías que…

Ver más artículos
Nacionales

Buscan apuntalar el procesamiento de calamar en tierra

single-image

La venta del illex al mercado interno ya no computará como parte del porcentaje comprometido para reelaborar en plantas. Lo decidió el Consejo Federal Pesquero.

En un intento por reanimar el trabajo en las plantas, el Consejo Federal Pesquero volvió a intervenir en la cadena productiva del calamar; más precisamente sobre el pequeño porcentaje del producto que debe destinarse a la reelaboración en tierra.

La porción oscila entre el 10 y el 20 por ciento del total capturado por los buques poteros ligados a este compromiso, según diversas resoluciones; aunque en los últimos años las propias autoridades flexibilizaron su cumplimiento. Ahora, buscan romper con esa inercia.

Como primer paso, la venta del illex al mercado interno ya no computará como parte del volumen comprometido en los permisos de pesca para el reproceso. Así lo determinó el Consejo mediante la Resolución 1/2020, aprobada por unanimidad esta semana.

“Se estima conveniente dejar sin efecto el cómputo…

Ver más artículos
Internacionales

Crías de peces se alimentan de plástico en sus primeras semanas de vida de acuerdo a estudios

single-image

Investigadores diseccionaron 658 crías de peces y encontraron partículas plásticas en 42 de ellas. Algunos de los peces afectados pertenecen a especies que las personas consumen, incluyendo el pez espada y el mahi-mahi (Oceana Chile).

Los peces larvarios en la costa oeste de la isla de Hawaii están comiendo plástico a semanas de la eclosión, según un estudio reciente del Centro de Ciencias Pesqueras de las Islas del Pacífico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

Los investigadores diseccionaron 658 crías de peces y encontraron partículas plásticas en 42 de ellas. Algunos de los peces afectados pertenecen a especies que las personas consumen, incluyendo el pez espada y el mahi-mahi. El pez volador, otra especie que ha consumido plástico, es un importante recurso alimenticio del atún. Esto es particularmente preocupante porque los plásticos ingeridos por peces…

Ver más artículos
Internacionales

Pesca no regulada amenaza el arrecife mesoamericano

single-image

La pesca no regulada, la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales y los efectos del cambio climático están amenazando la salud del arrecife mesoamericano.

El último informe sobre la salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) establece que el 16% se encuentra en estado crítico, el 46% malo, el 29% regular, el 8% bueno y solo el 1% está en muy buenas condiciones.

Los datos anteriores preocupan a los biólogos, pues está afectando al ecosistema y las especies marinas se están reduciendo. De los cuatro países que componen el sistema arrecifal, Honduras pasó de estar en el primer lugar en 2018 con un índice de salud arrecifal (ISA) de
3.0 al tercer puesto con 2.5 en 2019.

Jeny Mayton, directora de programas de Mesoamérica de Coral Reef Alliance, presentó ayer el informe y manifestó que los principales factores
de la disminución del índice de salud es la pesca irregular, lo que ha ocasionado…

Ver más artículos