Chubut Langostino

Comenzó la temporada de langostino 2019

single-image
Luego de idas y vueltas en una prospección que no arrojó resultados uniformes, el Consejo Federal Pesquero decidió dar inicio hoy a la pesca del crustáceo en aguas nacionales en tres subáreas: una al norte de Puerto Madryn y otras dos que se ubican de Camarones hacia el sur. Se requerirá uso de artes selectivas para un área pero nadie garantiza el cumpliento.
Los datos que arrojó la prospección de langostino, a diferencia de lo que ocurrió en otros años, fueron dispares. Mientras algunos barcos no registraron capturas, otros obtuvieron magros resultados con ejemplares de tamaño muy chico y otro grupo buenos rendimientos con ejemplares de buen porte. Un área demasiado grande para ser abarcada por 41 barcos, sumando a ello malas condiciones climáticas, dificultó la tarea de los investigadores que debieron arribar a una conclusión respecto de las zonas que podrían ser habilitadas sin poner en riesgo el langostino ni la merluza hubbsi como especie acompañante. El Consejo Federal Pesquero decidió dar inicio a la temporada habilitando tres subáreas; en una de ellas será obligatorio el uso de artes selectivas dada la alta presencia de merluza en las capturas, pero esta limitante no garantiza la reducción de bycatch y descarte, dado que la autoridad no tiene capacidad de control.
Se comenzó la temporada 2019 dando apertura a una reducida zona: la subárea 4B al norte de Puerto Madryn en el cuadrante que se encuentra entre el paralelo de 42º y 43º S sobre el meridiano de 60º O; la subárea 3A, a la altura de Camarones, sobre el meridiano de 62º y la subárea 5A afuera del Golfo San Jorge entre los meridianos de 62º y 63º Oeste. En este último caso se exigirá el uso de dispositivos de selectividad, algo que difícilmente estén las autoridades en condiciones de controlar.
Como ya habíamos adelantado, en algunas de las áreas prospectadas, especialmente aquellas a las que pueden tener acceso los fresqueros, se había dado la situación de presencia de langostino pero con un mayor tiempo de arrastre y con un nivel de bycatch considerable. El área A5 es la más cercana a la costa y es a la que seguramente se dirigirá ese estrato de flota que hasta ahora no ha sido obligada a llevar siquiera observador a bordo.
El nivel de bycatch de merluza en el área A5 fue del 46% durante la prospección; pero a partir de datos de último momento se confirmó que habría bajado al 25%. Como seguía siendo superior al permitido se accedió a exigir el uso obligatorio de artes selectivas para contar con el apoyo del Representante de Medio Ambiente.
El control del uso de artes selectivas en ese contexto parece una mera excusa para dejar contentos a todos. Según se informó a la Prefectura ningún barco que despache con destino al área A5 podrá hacerlo sin dispositivo Disela II o Hargril, pero no habrá quien controle su uso a bordo, con lo cual la efectividad de la medida es muy baja o nula.
Desde el INIDEP habían sugerido a las autoridades que una vez que los barcos se encuentren en la zona de pesca se fuera evaluando la posibilidad de dar apertura a otras áreas o incluso ir cerrando algunas de estas para preservar juveniles o evitar la captura de merluza. Pero eso solo será posible si se da estricto cumplimiento al embarque de observadores y se toman decisiones bajo criterios precautorios con agilidad.
Sin un sistema de control efectivo en marcha, al menos por ahora, desde el Consejo Federal Pesquero contemplaron la opción de solicitarle al INIDEP que realice una nueva prospección para determinar la apertura de otras zonas, pero no hubo acuerdo por el momento. Es evidente que este año se requerirá de conocimiento e inteligencia para administrar exitosamente el langostino. Hasta ahora ha sido sencillo, porque el recurso pudo suplir las falencias con abundancia.
Mañana el Consejo volverá a reunirse y se espera que pueda definir algunos aspectos de relevancia como los controles, el embarque de observadores en la flota fresquera y la puesta a disposición de los Consejeros, de forma inmediata, de la información científica del INIDEP para poder tomar resoluciones con la agilidad que el recurso requiere.
Hasta ahora, lo que ha demostrado la autoridad de aplicación es que cuando los informes le son adversos, especialmente aquellos que afectan a la provincia de Buenos Aires, se ocultan y se toma conocimiento de ellos cuando ya no se está a tiempo de evitar manejos irresponsables. Este es uno de los mayores temores que tienen hoy los armadores que se han dedicado históricamente a la captura de langostino: “Los fresqueros entraron por la ventana y se van a cargar el recurso”, es la frase que más se ha escuchado en el último tiempo.
revistapuerto

También te puede interesar

Internacionales

Se realizará en Vigo el primer congreso de organizaciones de Pesca

single-image

Vigo acogerá los próximos 19 y 20 de septiembre el primer Congreso Internacional de Organizaciones de Productores Pesqueros y Acuícolas, promovido por Opromar. Se trata del primer evento de este tipo en España y cuenta con la financiación de la Consellería do Mar y la UE.Organizaciones de Galicia, Andalucía y País Vasco expondrán sus proyectos sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social. Tratarán ejemplos prácticos de iniciativas de éxito y mostrarán los propósitos que deben perseguir.

Ver más artículos
Internacionales Pesca Sostenible

Arranca Cumbre Mundial Marítima en Cartagena

single-image

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lideró la apertura de la Cumbre Mundial Marítima que se lleva a cabo en Cartagena, donde hacen presencia 174 delegaciones internacionales y el Secretario General de la OMI, Kitack Lim.

La Vicepresidente señaló que Colombia tiene dos Océanos de posibilidades para convertirse en potencia regional, a través de la ciencia. Así mismo, anotó que la mujer es actor clave en el sector marítimo y la meta, es, por ende, aumentar su presencia en las aguas internacionales.

“Hablar de desarrollo sostenible, exige incluir a la mujer. El Gobierno de Colombia está convencido de la necesidad de abrir de una vez por todas, espacios para las mujeres colombianas, en campos de liderazgo. Estamos construyendo el pacto por la equidad, fundamental para que tengan autonomía económica. Necesitamos más mujeres científicas, ingenieras, economistas, preparadas para liderar las instituciones”, afirmó.

Se refirió, a la formación de gente de mar, como prioridad para…

Ver más artículos
Chubut

Feijóo refuerza la relación pesquera con Argentina en su visita a la Patagonia

single-image

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó este lunes diversas empresas pesqueras de la provincia argentina de Chubut, en la región patagónica, y se reunió con el gobernador de ese distrito, Mariano Arcioni, con quien reforzó la colaboración mutua comercial.

En Argentina, donde la industria pesquera gallega desarrolla su actividad mediante empresas mixtas, las compañías de esa región española tienen 68 buques en propiedad y operan otros 14 en exclusiva; y generan casi 5.000 empleos.

«Estamos en la Patagonia, acreditando en primer lugar que somos un pueblo pescador, que crea puestos de trabajo en Argentina y que nos interesa la pesca sostenible, la ordenación de los recursos pesqueros y también la mejora de los puertos donde faenan nuestras flotas gallegas”, señaló Núñez Feijóo al visitar las instalaciones de las pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa, según informó la Xunta de Galicia en una nota de prensa.

El presidente gallego…

Ver más artículos
Nacionales

Galicia busca incrementar su pujanza en la pesca argentina

single-image

Feijóo propone una colaboración para avanzar en gestión y ordenación ante la amenaza de flotas ‘gigantes’ como la china.

Una colaboración entre Argentina y Galicia para avanzar en la gestión y ordenación pesquera, además de la investigación y control; en la formación y capacitación de las tripulaciones y en la logística portuaria en el país sudamericano. Fue la propuesta que presentó ayer Alberto Núñez Feijóo durante su primer día del viaje que le llevó a visitar las instalaciones de las pesquera Estrella Patagónica e Iberconsa y reunirse con los responsables de pesca de Santa Cruz y de Buenos Aires, bajo el objetivo de evaluar con los gobiernos provinciales y con el Ejecutivo argentino las circunstancias y la actividad de empresas pesqueras gallegas en este país.

«Ofrecemos colaboración en aquellas cuestiones donde ambas partes podemos aprender y sacar partido, especialmente», dijo el presidente de la Xunta, trasladando el convencimiento de que esta…

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn Puerto Rawson

Arcioni y el Presidente de la Xunta de Galicia dialogaron sobre el desarrollo pesquero en Chubut

single-image

El Gobernador de la Provincia recibió a Alberto Núñez Feijóo, quien se vio satisfecho por el funcionamiento de las empresas pesqueras de origen gallego en Chubut y de la calidad del langostino local, al cual lo definió como “el mejor del mundo”.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió hoy en Sala de Situación de Casa de Gobierno, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, donde dialogaron sobre el desarrollo pesquero y el funcionamiento de las empresas del rubro instaladas en la provincia con capitales gallegos.

El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros Coordinador de Gabinete, Federico Massoni; de Gobierno, Mariana Vega; y de Economía, Oscar Antonena; el secretario de Pesca, Adrián Awstin; la Consejera del mar, Rosa Quintana e integrantes de la comitiva española de la Xunta de Galicia.

Al respecto, Mariano Arcioni agradeció “la visita a la provincia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto…

Ver más artículos