Chubut Langostino

Comenzó la temporada de langostino 2019

single-image
Luego de idas y vueltas en una prospección que no arrojó resultados uniformes, el Consejo Federal Pesquero decidió dar inicio hoy a la pesca del crustáceo en aguas nacionales en tres subáreas: una al norte de Puerto Madryn y otras dos que se ubican de Camarones hacia el sur. Se requerirá uso de artes selectivas para un área pero nadie garantiza el cumpliento.
Los datos que arrojó la prospección de langostino, a diferencia de lo que ocurrió en otros años, fueron dispares. Mientras algunos barcos no registraron capturas, otros obtuvieron magros resultados con ejemplares de tamaño muy chico y otro grupo buenos rendimientos con ejemplares de buen porte. Un área demasiado grande para ser abarcada por 41 barcos, sumando a ello malas condiciones climáticas, dificultó la tarea de los investigadores que debieron arribar a una conclusión respecto de las zonas que podrían ser habilitadas sin poner en riesgo el langostino ni la merluza hubbsi como especie acompañante. El Consejo Federal Pesquero decidió dar inicio a la temporada habilitando tres subáreas; en una de ellas será obligatorio el uso de artes selectivas dada la alta presencia de merluza en las capturas, pero esta limitante no garantiza la reducción de bycatch y descarte, dado que la autoridad no tiene capacidad de control.
Se comenzó la temporada 2019 dando apertura a una reducida zona: la subárea 4B al norte de Puerto Madryn en el cuadrante que se encuentra entre el paralelo de 42º y 43º S sobre el meridiano de 60º O; la subárea 3A, a la altura de Camarones, sobre el meridiano de 62º y la subárea 5A afuera del Golfo San Jorge entre los meridianos de 62º y 63º Oeste. En este último caso se exigirá el uso de dispositivos de selectividad, algo que difícilmente estén las autoridades en condiciones de controlar.
Como ya habíamos adelantado, en algunas de las áreas prospectadas, especialmente aquellas a las que pueden tener acceso los fresqueros, se había dado la situación de presencia de langostino pero con un mayor tiempo de arrastre y con un nivel de bycatch considerable. El área A5 es la más cercana a la costa y es a la que seguramente se dirigirá ese estrato de flota que hasta ahora no ha sido obligada a llevar siquiera observador a bordo.
El nivel de bycatch de merluza en el área A5 fue del 46% durante la prospección; pero a partir de datos de último momento se confirmó que habría bajado al 25%. Como seguía siendo superior al permitido se accedió a exigir el uso obligatorio de artes selectivas para contar con el apoyo del Representante de Medio Ambiente.
El control del uso de artes selectivas en ese contexto parece una mera excusa para dejar contentos a todos. Según se informó a la Prefectura ningún barco que despache con destino al área A5 podrá hacerlo sin dispositivo Disela II o Hargril, pero no habrá quien controle su uso a bordo, con lo cual la efectividad de la medida es muy baja o nula.
Desde el INIDEP habían sugerido a las autoridades que una vez que los barcos se encuentren en la zona de pesca se fuera evaluando la posibilidad de dar apertura a otras áreas o incluso ir cerrando algunas de estas para preservar juveniles o evitar la captura de merluza. Pero eso solo será posible si se da estricto cumplimiento al embarque de observadores y se toman decisiones bajo criterios precautorios con agilidad.
Sin un sistema de control efectivo en marcha, al menos por ahora, desde el Consejo Federal Pesquero contemplaron la opción de solicitarle al INIDEP que realice una nueva prospección para determinar la apertura de otras zonas, pero no hubo acuerdo por el momento. Es evidente que este año se requerirá de conocimiento e inteligencia para administrar exitosamente el langostino. Hasta ahora ha sido sencillo, porque el recurso pudo suplir las falencias con abundancia.
Mañana el Consejo volverá a reunirse y se espera que pueda definir algunos aspectos de relevancia como los controles, el embarque de observadores en la flota fresquera y la puesta a disposición de los Consejeros, de forma inmediata, de la información científica del INIDEP para poder tomar resoluciones con la agilidad que el recurso requiere.
Hasta ahora, lo que ha demostrado la autoridad de aplicación es que cuando los informes le son adversos, especialmente aquellos que afectan a la provincia de Buenos Aires, se ocultan y se toma conocimiento de ellos cuando ya no se está a tiempo de evitar manejos irresponsables. Este es uno de los mayores temores que tienen hoy los armadores que se han dedicado históricamente a la captura de langostino: “Los fresqueros entraron por la ventana y se van a cargar el recurso”, es la frase que más se ha escuchado en el último tiempo.
revistapuerto

También te puede interesar

Internacionales

Arrecifes de coral en peligro: podrían desaparecer en unos años

single-image

Los cambios en nuestro planeta, asociados al aumento en las temperaturas globales, están poniendo en aprietos la sobrevivencia de los corales marinos.

Según un estudio publicado por la Unión de Geofísica Americana (AGU, por sus siglas en inglés), estos ecosistemas podrían desaparecer para el año 2100 debido al aumento en la acidez y en las temperaturas de la superficie del océano.

Según la Administración de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) las altas temperaturas provocan un nivel de estrés en los corales, causando así que estos liberen algas que viven en ellos y los obliguen a perder su principal fuente de alimento.

Esto provoca que los corales pierdan sus colores llamativos y se tornen blancos, un proceso que es conocido como blanqueamiento de corales.

Pero eso no significa que han muerto los corales, aunque sí que están en un mayor riesgo. Según esta agencia, en el 2005, los Estados Unidos…

Ver más artículos
Internacionales

Una cuarta parte de los mares precisa atención de conservación urgente

single-image

Al menos el 26 por ciento de la supercie de los océanos necesita atención de conservación urgente para preservar la biodiversidad marina de la Tierra, informó notiamerica.

Un estudio internacional dirigido por la Universidad de Queensland (UQ), publicado en la revista ‘One earth’, alerta de que la comunidad internacional necesitaba aumentar rápidamente los esfuerzos de conservación marina para mantener la salud de los océanos del mundo.

«Preservar una porción de hábitat para todas las especies marinas requeriría 8,5 millones de kilómetros cuadrados de nuevas áreas de conservación», cuantica el doctor Kendall Jones, autor principal.

«Actualmente, un tercio de todas las especies marinas tienen menos del 10 por ciento de su área protegida –prosigue–. La conservación de las áreas que hemos identicado en nuestro estudio daría a todas las especies marinas una cantidad razonable de espacio para vivir libre de impactos humanos como la pesca, el envío comercial o la escorrentía de pesticidas».

Los…

Ver más artículos
Internacionales

MSC España lanza programa educativo sobre pesca sostenible y sostenibilidad marina

single-image

El programa pretende ser una guía educativa orientada a alumnos de entre los 6 y 18 años, sobre cuestiones relacionadas con el futuro de los mares y océanos del planeta.

MSC España ha presentado su programa educativo sobre pesca sostenible y sostenibilidad marina en el marco del VI Congreso Internacional de Educación Ambiental, celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, el pasado 13 de febrero.

En una primera fase, se han contemplado recursos didácticos y contenidos multimedia para alumnado a partir de 10 años, adaptados a los dos últimos años de primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato.

Estos recursos están abiertos al público en general, orientados a profesorado, y pueden descargarse de forma totalmente gratuita en la página educativa de MSC España.

En próximos meses, MSC España desarrollará también los materiales educativos del programa Pequemares Para Siempre, dirigidos a los más pequeños, (alumnos de primaria, de 5 a 12 años), que ahora mismo solo están…

Ver más artículos
Nacionales

Pescaron una raya gigante en Santa Fe

single-image

Luego de pelear con el animal por más de tres horas para sacarlo del agua, un grupo de pescadores capturó una raya de 160 kilos en el distrito Alejandra, en el departamento santafesino de San Javier.

En el marco de la pesca deportiva, los hombres estaban preparados para pescar rayas y de hecho habían sacado una el años pasado de unos kilos 120 kg. «Pero sin dudas que nunca imaginamos una de esta magnitud», expresó uno de los pescadores al portal Calchaqui en el Mundo.

Jonatan Genoud, Adrian Cerase, German Scarano, Germán Miranda son de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires y fueron acompañados por el guia Williams Cabrera.

Gigantes en peligro

Las rayas de agua dulce, que habitan los grandes ríos sudamericanos y están emparentadas con los tiburones, pueden alcanzar tamaños de hasta 200 kilos y según alerta un trabajo realizado recientemente por Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM) de la…

Ver más artículos
Acuicultura

Los ingredientes marinos son más sostenibles en término de emisiones de carbono que los vegetales

single-image

Un nuevo informe en el que se ha estudiado la emisión de gases efecto invernadero de los productos pesqueros y acuícolas llevado a cabo por expertos del noruego SINTEF ha puesto en evidencia el mito tantas veces repetidos en el ámbito científico sobre la mayor sostenibilidad de los ingredientes vegetales frente a los ingredientes marinos procedentes de la pesca.

En el caso particular de la piscicultura de salmón noruego, el alimento es el coste más importante y del que se puede llegar a derivar una mayor huella de carbono. Por eso, y como señalan, se debe tener sumo cuidado en que los datos que se obtienen sean de calidad.

En el estudio se propone tener en cuenta que cuando estamos usando ingredientes vegetales estamos impactando en el uso de la tierra, y este dato debe ser tenido en cuenta. En anteriores análisis de la huella de carbono del salmón este fue…

Ver más artículos