Nacionales Puerto Rawson Rigel

Cómo se detectó el lugar exacto donde quedó hundido el pesquero Rigel

 
Imagen del indicio detectado por el buque Víctor Angelescu en el lugar donde se encontró al pesquero Rigel. (INIDEP)Un buque científico halló la posición hace 11 días, pero recién este domingo pudo ser comprobada. 
Tras 26 días de incertidumbre, este domingo se encontró hundido al pesquero Rigel, a la altura de la costa de Punta Tombo. El buque quedó a más de 90 metros de profundidad. Su ubicación había sido detectada hace 11 días, pero recién pudo ser verificada cuando las condiciones meteorológicas -que complicaron la búsqueda desde su inicio- lo permitieron.
¿Cómo se encontró la posición en la que quedó el barco?
En este hallazgo fue clave el aporte del buque «Víctor Angelescu», que pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).
Imagen del indicio detectado por el buque Víctor Angelescu en el lugar donde se encontró al pesquero Rigel. (INIDEP)
El 20 de junio, cerca de las 15, había detectado un indicio a 93.30 metros de profundidad, 44º 06’.197 latitud Sur y 062º 49’.077 longitud oeste, con un largo de 27 metros, ancho de 10 metros y alto de 5 metros. Las características se correspondían con las del Rigel. En aquel momento, se dijo que las chances de que fuera el pesquero perdido rondaban entre el 70 y 80 por ciento.
Este domingo el guardacostas SB-15 “Tango” pudo verificar este indicio, con un ROV (robot operado a distancia), que descendió hasta las profundidades y tomó imágenes por fuera del casco. Así se detectaron dos inscripciones: el nombre «Rigel» y «Mar del Plata», el puerto donde tenía asiento el pesquero.
El buque Víctor Angelescu -que había participado también de la búsqueda del submarino ARA San Juan- se había sumado a la búsqueda el 18 de junio y siguió operando hasta el domingo 24.
Su trabajo se centró en emitir ondas sonoras hacia el fondo del mar con un sonar de barrido lateral. «El buque usa métodos acústicos. Lo que hace es emitir ondas sonoras que se propagan bien en el agua, que cuando detectan un blanco las reflejan y nosotros lo detectamos desde la embarcación. Luego es procesado con instrumental específico y se forman imágenes. Se hace una reconstrucción del casco, pero luego falta una verificación visual, que fue lo que hizo la Prefectura», explicó al canal TN Ariel Cabreira, del INIDEP.
La zona donde quedó el Rigel -a 93,30 metros de profundidad- es «muy plana», lo que facilitó el proceso de identificación con sonido. «Hicimos varias pasadas en distintos sentidos y así pudimos tomar las dimensiones exactas», agregó Cabreira. 
El mal clima fue lo que impidió que estos indicios pudieran ser comprobados hasta este domingo.
El buque de pesca Rigel hallado este domingo a 90 metros de profundidad cerca de la costa de Punta Tombo.
El pesquero marplatense había zarpado del puerto marplatense el 5 de junio tripulado por el capitán Salvador Taliercio; el segundo patrón Rodrigo Sanita; el jefe de máquinas Néstor Rodríguez; el auxiliar Cristian Osorio; y los marineros Rodrigo Blanco, Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez y Pedro Mierez, para realizar la temporada de pesca del langostino.
El viernes 8, fue la ultima comunicación del pesquero Rigel y en las primeras horas del sábado 9, Prefectura Naval Argentina iniciaba las tareas de búsqueda a la que se sumaron seis buques pesqueros que operaban en la zona.
Ese mismo día fue recuperado el cuerpo del capitán, Salvador Taliercio, de 46 años, por el buque José Américo.
Al cuarto día de búsqueda, Prefectura informó que el pesquero Don Gaetano había encontrado material perteneciente a uno de los tripulantes del Rigel. Halló una caja de herramientas, cuatro rieles y elementos de pesca dentro de una bolsa celeste con el nombre del jefe de máquinas de la embarcación.

También te puede interesar

Puerto Madryn

COVID-19: buque pesquero «Mar de Oro» tiene marineros con síntomas

single-image

El pesquero «Mar de Oro» aguarda en la rada de Puerto Madryn, que se realicen los hisopados correspondiente a coronavirus, ya que un alto porcentaje de la tripulación tiene síntomas compatible con COVID19.

Gustavo Troncoso, marinero del «Mar de Oro» informó que «unos 16 o 17 » tripulantes presentan diferentes síntomas, que obligaron a regresar de zona de pesca de langostino a poco de realizar el primer lance.

«A bordo somos 20 tripulantes con síntomas de Covid19. Ayer salimos de zona de pesca y el jefe de máquinas no daba más y volvimos. Tenemos todos los síntomas: vómitos, dolor de cabeza», aseguró Troncoso.

«El jefe de maquinas empezó con todos los síntomas y después 6 o 7 marineros, así volvimos», dijo Troncos quien luego agregó que el buque ingreso a la rada durante las ultimas horas del martes.

Nacionales

Liberman sobre la temporada de langostino: «No hay una fecha definida para el cierre»

single-image

El subsecretario de Pesca de la Nación Carlos Liberman, en diálogo con Mar&Pesca desmintió las versiones que daban por hecho el cierre de la temporada de langostino en aguas nacionales para el 1 de octubre.

“No hay una fecha definida para el cierre, no tengo en mi agenda un día que diga fin de la pesca, porque además hay prospecciones que están arrancando, y varias zonas abiertas, incluso está la apertura parcial de la Subárea 4, definida entre los paralelos 42° a 42° 30’ que quedó abierta la semana pasada y que la flota no pudo ir a pescar por el mal tiempo”, señaló el funcionario nacional.

Esquema

En ese contexto el subsecretario de Pesca de la Nación recalcó que se trabaja en un esquema dinámico de aperturas y cierres y con un monitoreo permanente de las…

Ver más artículos
Puerto Madryn

45 tripulantes del buque pesquero «Verdel» dieron positivo para coronavirus

single-image

En la madrugada del viernes pasado, el buque pesquero “Verdel”, de la empresa Iberconsa, llegó al puerto de Madryn desde Mar del Plata. Parte de la tripulación manifestó tener síntomas compatibles con el coronavirus.

Por ese motivo, el barco fondeó en zona de rada y se hisopó -en principio- a 6 tripulantes. Cinco de ellos dieron positivo, pero en ese momento aseguraban que eran cerca de 40 los que tenían síntomas.

Finalmente, este lunes se confirmó que al menos 45 de los marineros del «Verdel» que se encuentran aislados en un hotel de Puerto Madryn dieron positivo por coronavirus. Y otros 11, que se encuentran en alta mar, también habrían contraído el virus.

Ver más artículos
Pesca Sostenible

La ONU afirma que la pesca sostenible ayuda a mantener la biodiversidad

single-image

Pesca sostenible: El informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 5 de la ONU recoge el progreso hacia las Metas Aichi para la Diversidad Biológica (2010-2020) y describe siete transiciones necesarias para alcanzar los objetivos 2030 y la visión acordada para 2050: «Vivir en armonía con la naturaleza».

El informe dice que donde se han introducido buenas políticas de gestión pesquera, que incluyen evaluaciones de poblaciones, límites de captura y control del cumplimiento, la abundancia de poblaciones de especies marinas se ha mantenido o recuperado.

También señala que la pesca sostenible depende de ecosistemas oceánicos saludables, destacando el crecimiento de las pesquerías certificadas según el estándar mundialmente reconocido de Marine Stewardship Council (MSC) para la pesca sostenible como progreso hacia el logro de las Metas Aichi y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU, «Vida submarina».

Internacionales

Más de 250 ballenas quedaron varadas al sur de Australia

single-image

Más de 250 ballenas están varadas en una remota bahía de la isla de Tasmania, en el sur de Australia y hasta el momento al menos 25 ya murieron. Rescatistas ultiman los detalles de un plan para tratar de salvarlas.

El ministerio de Medioambiente del Estado de Tasmania indicó que los cetáceos quedaron bloqueados en un banco de arena en Macquarie Harbour. Se trata de una bahía cerrada en la costa oeste de la isla, a la cual se ingresa por un estrecho pasaje.

Nic Deka, a cargo de la operación de rescate, indicó que dos grandes grupos de estos mamíferos quedaron varados en los bancos de arena, separados por unos cien metros de distancia, en el interior de la bahía. «Están en el agua, pero es muy difícil ver cuántos de estos cetáceos están muertos o en qué estado se encuentran», declaró a la…

Ver más artículos