Nacionales

Con denuncias arranca el proceso por la sucesión del Omar «Caballo» Suárez

Miembros del sindicato SOMU en una marcha por el centro porteño. Ahora van a elecciones. Foto: Guillermo Rodríguez Adami.

Serán en diciembre. Acusaciones cruzadas por los vínculos con el sindicalista preso. 

Con el cierre de presentación de las listas, arrancó la guerra por quien comandará el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU): los comicios en el sindicato serán los días 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre y se hará mediante voto electrónico, algo inédito en el mundo sindical. Repasando la historia, en el año 1989 el hoy detenido Omar «Caballo» Suárez tomó por asalto la sede del SOMU secundado por el fallecido Osvaldo “Paqui” Forese (era el segundo de Aníbal Gordon) y lo dirigió hasta febrero de 2016, fecha en la que fue intervenido. En estos casi dos años de intervención hubo denuncias de corrupción y Suárez terminó preso en septiembre del año pasado. Se lo investiga por lavado de activos y en febrero se inicia el juicio oral por obstrucción de las vías navegables y asociación ilícita.

Volviendo a la actualidad, se presentaron tres listas: La 20, con el dirigente marplatense Rubén Manno a la cabeza (continuidad suarista, condujo la seccional marplantense en la era del «Caballo»); la 33, que propone como secretario general a Orlando Alfaro (lo promovía el fallecido Gerónimo «Momo» Venegas) y la 18 de febrero, que lleva a la cabeza Raúl Durdos (en esta se armó una alianza con dirigentes moyanistas).

Lo cierto es que el proceso electoral ya fue impugnado ante el ministerio de Trabajo, por distintas inconsistencias que encontró la lista de Juan Ocampo, que no se presentó con lista propia, como por ejemplo que el Estatuto no contempla el voto electrónico. Descuentan que la cartera que conduce Jorge Triaca no dará lugar a su reclamo por lo que luego recurrirán a la Justicia laboral. Recordar que con el affaire SOMU, el Gobierno, y principalmente Mauricio Macri, se juega el mensaje aleccionador de transparentar los gremios.

Pero ahora se sumaron otras denuncias que van contra Manno directamente, ya que lo consideran el candidato del Gobierno «porque es el único que le puede pautar impunidad a la intervención para cuando se retire».

Una de esas denuncias, que lo vincula a la intervención y al Gobierno, es la que lo ubica a Manno como empleado de la marítima Meridian. Esta empresa y quien fuera su dueño, Jorge Samarín, fueron denunciados ante la OA por sobreprecios por el servicios de remolcadores para ingresar buques cisterna de gas licuado a los puertos locales, causa en la que está envuelto Julio De Vido y su segundo Roberto Baratta. Pero el buen vínculo de Samarín con el poder continuó con el gobierno de Cambiemos y ganó nuevamente la licitación para ingresar los buques por presentar un precio un 8% más bajo que un holding internacional, aunque Meridian no contaba con los remolcadores.

Todo esto viene a cuenta de que Manno figura, según registros de la AFIP y la ANSeS, como empleado de Meridian. Es que tener los aportes de los últimos 24 meses es una condición obligatoria del Estatuto del SOMU para ser candidato, algo que Meridian garantizó. Clarín llamó a la empresa para constatar esta información que sale de registros públicos pero negaron el vínculo. Explican dirigentes opositores con los que se reunió este diario: «Los últimos 24 meses de aporte de mano son en realidad 23 porque septiembre de 2016 no refleja aportes: antes de esa fecha trabaja para el SOMU en la seccional, pese a estar intervenido; y luego ya entra a Meridian en una clara maniobra digitada con este fin electoral».

Por el lado de la lista de Alfaro indicaron que «la continuidad del suarismo es la garantía de que los narcos van a seguir utilizando la vía del Paraná para traficar». Varios buques de Maruba, empresa asociada al Caballo, fueron decomisados con drogas en distintos puertos del mundo. Por ejemplo, en junio de 2011 unos 35.000 kilos de efedrina y otro con 60 toneladas de precursores químicos fueron decomisados del buque Simmos en un puerto de México controlado por el cartel de Sinaloa. Un año más tarde, la policía española encontró al Maruba Europa atracando en el puerto de Valencia con un cargamento de cocaína que había sido embarcado en Rosario.

También te puede interesar

Nacionales

Zona Común de Pesca: fueron determinadas las capturas máximas de rayas y merluza para el 2020

single-image

A las rayas costeras se les asignó un límite extractivo anual de 5.500 toneladas y a las de altura, 3.500; aunque con topes semestrales. La hubbsi quedó con 75 mil toneladas.

Mediante la Resolución 17/19, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo fijó las capturas totales permisibles de rayas para el próximo año en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya.

El límite extractivo anual para las rayas costeras quedó en 5.500 toneladas; mientras que el de rayas de altura, en 3.500 toneladas. Sin embargo, repitiendo el esquema del último tiempo, desde el ente establecieron restricciones semestrales.

. Rayas costeras: enero-junio 3.575 t. / julio-diciembre 1.925 t.

. Rayas de altura: enero-junio 2.275 t./ julio-diciembre 1.225 t.

Los topes son los mismos que rigieron para este año, que está culminando con desembarques totales provenientes del área compartida relativamente estables: 3.067 toneladas de rayas costeras (3,3 por ciento)…

Ver más artículos
Acuicultura

La investigación en acuicultura española recibirá ayudas millonarias para mejorar su capacidad científico técnica

single-image

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha aprobado la resolución de la Secretaría de Estado de Universidades y de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación por la que se invertirá una cantidad millonaria del presupuesto en la mejora de la capacidad científica técnica en acuicultura en España.

Estas ayudas cofinanciadas a través de fondos FEDER servirán para mejorar las instalaciones en acuicultura de los distintos Centros de investigación, y van desde la inversión en nuevos sistemas de recirculación en acuicultura, el tratamiento térmico del agua, o laboratorios para la experimentación de zoo y fitoplancton son algunos de los proyectos aprobados.

Estas ayudas forman parte de la convocatoria 2019 para la adquisición de equipamiento científico técnico, en distintas modalidades.

El periodo de ejecución abarca desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, no obstante, como señalan en la resolución, se podrán solicitar prórrogas que…

Ver más artículos
Merluza

Informe del INIDEP sobre la merluza revela lo que no dice el Consejo Federal Pesquero

single-image

En la última acta del año el CFP presentó un resumen del informe de evaluación de merluza hubbsi que carece de datos y arriba a conclusiones que presentan una situación ideal. Pero el documento biológico no es tan auspicioso y muestra como las decisiones del CFP generaron pérdida de empleos, informó REVISTA PUERTO.

En el resumen del informe de evaluación de merluza presentado por el INIDEP ante el Consejo Federal Pesquero, los Consejeros dieron por sentado que se alcanzó el punto de referencia límite de Biomasa Reproductiva, no hicieron mención al crecimiento en el bycatch tanto en la flota merlucera como langostinera, ni de las medidas complementarias que resultan imprescindibles para mantener la delicada estabilidad del recurso.

Se fijó la Captura Máxima sin siquiera descontar las capturas de la flota extranjera; y el resto, evidentemente, lo hicieron un bollito y fue a parar al cesto de papeles. Peor aún es que las…

Ver más artículos
Internacionales

El cambio climático podría afectar productos pesqueros argentinos y la economía del sector

single-image

Los cambios registrados en el ambiente como consecuencia del fenómeno denominado “cambio climático” pueden estar afectando a la producción pesquera local y, por lo tanto, su economía, desarrollo y nivel de empleo, así lo indicó Pescare.com.ar

La comunidad científica pone cada vez más atención sobre la problemática. A manera de muestra, fue presentado el adelanto parcial de un informe específico elaborado por 75 investigadores, pertenecientes a 16 organismos científico-técnicos y políticos del ámbito público argentino.

“Estado del Conocimiento sobre los Efectos del Cambio Climático en el Océano Atlántico Sudoccidental sobre los Recursos Pesqueros y sus Implicancias para el Manejo Sustentable”, lleva por título el trabajo, que tiene al Inidep como uno de sus impulsores.

Pero también participan Conicet, Servicio de Hidrografía Naval, y la Universidad Nacional de Mar del Plata, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Asaltan la zona de refugio de la vaquita marina para la pesca ilegal de Totoaba

single-image

El vacío de autoridad en el Alto Golfo de California hizo crisis el domingo pasado cuando a plena luz del día, 80 embarcaciones menores tomaron por asalto la zona de refugio de la vaquita marina, para capturar ilegalmente por lo menos 500 ejemplares de pez Totoaba.

La acción simultánea de las pangas fue grabada con drones frente a la comunidad de San Felipe, Baja California, por la organización Sea Shepherd, que patrulla la región desde 2015.

 

 

Con total impunidad, las embarcaciones con hasta siete pescadores furtivos cada una, atraparon las totoabas, las abrieron con cuchillo y les sacaron la vejiga natatoria o buche, para después arrojar sus cuerpos al mar.

En los videos, que…

Ver más artículos