Chubut Puerto Rawson

Concejales y funcionarios de Turismo de Rawson y Provincia buscan reordenar el muelle John Murray Thomas

single-image

En una reunión que podría considerarse preparatoria para un encuentro entre el intendente Damián Biss y el ministro de Turismo de Chubut, Néstor García, los concejales de Arriba Rawson, junto al secretario de Turismo, Gabriel García, el director de la misma área, Marcos Garrazza, y el funcionario provincial, acordaron ayer trabajar en acciones que permitan alcanzar una sana convivencia entre los prestadores turísticos, los vecinos residentes en Puerto Rawson y quienes ejercen la venta de pescado en los puestos callejeros, aledaños al muelle histórico, John Murray Thomas.

La inminente Fiesta del Langostino que tendrá lugar este fin de semana, fue el disparador para acercarle una especial invitación al ministro y, a partir de allí, hacer un análisis de situación que requiere un trabajo mancomunado de todas las partes intervinientes en las actividades propias de la flota amarilla, junto a los servicios turísticos y el pintoresco ejercicio de la venta ambulante del recurso pesquero.

DESPERDICIOS PESQUEROS

La falta de cuidado en el manejo de los residuos que provoca el langostino, que quedan esparcidos de modo desordenado, en veredas, zaguanes y estacionamientos, sin tomar precauciones en cuanto al proceso de descomposición que soportan, colisiona con las pintorescas imágenes del puerto, su flota y los comercios gastronómicos linderos.

También padecen esos inconvenientes los contingentes de turistas que asisten al embarque del avistaje de toninas overas, que zarpa de ese mismo muelle.

Este cuadro de situación fue analizado de manera detallada, apuntando a lograr un reordenamiento de las actividades, buscando optimizar el interés de todos en pos de una convivencia sana para el conjunto.

Al respecto, los concejales Federico Figueroa, Anahí Olivera, Sandro Fullone, Norma Medina e Iris Otero exhibieron en el encuentro las ordenanzas que rigen en la materia y se comprometieron en actualizar algunas normas en pos de alcanzar el objetivo de ordenar el estacionamiento de vehículos y el asentamiento de los puestos de venta habilitados.

Figueroa precisó que desde el Ejecutivo Municipal, se ha trabajado intensamente en el predio que anteriormente poseía el área de Obras Públicas provincial y ahora ha sido cedido a la Municipalidad, para limpiar el mismo y acondicionarlo para la futura instalación de puestos y concretar en esa zona próxima al histórico muelle John Murray Thomas, la habilitación de una feria de recursos marinos, para su comercialización y consumo».

PLAYA MAGAGNA

El encuentro permitió analizar otros aspectos de interés, como es el caso de la actividad que se desarrolla en el sector de Playa Magagna. Hay voluntad mutua de tomar medidas que apunten a preservar los recursos naturales existentes en dicha zona, particularmente con el «accionar depredatorio» que han llevado a cabo quienes concurren a buscar pulpos en la playa.

En ese sentido, el ministro informó que se ha dispuesto la absoluta prohibición del uso de barretas para buscar al pulpo tehuelche, ya que dañan los hábitats naturales.

También se trabajará en torno de los cuidados que deberán observar los visitantes a ese sector de playas, para evitar impactos negativos en el medio ambiente.

Asimismo, el ministro le informó a los ediles sobre los proyectos existentes en torno a la señalización y promoción del avistaje de las toninas overas, que se realizará, mediante gigantografías, en tres puntos claves de las rutas de acceso a Rawson, 7 y 25; y en la avenida doble trocha que une el centro de la capital con la zona balnearia.

También te puede interesar

Internacionales

El sector pesquero español garantiza el suministro pese a las dificultades de la flota

single-image

El sector pesquero, a pesar de los problemas que vive, sobre todo la flota de bajura y de las dificultades que están encontrando en puertos de terceros países las flotas congeladoras, garantiza a la población española el suministro de productos pesqueros en estos momentos, así como durante el tiempo que requiera la situación que ha provocado la crisis COVID-19.

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “el sector está haciendo un gran esfuerzo humano y financiero para seguir faenando y suministrar a los ciudadanos una proteína, la del pescado, básica para una dieta saludable y durante el tiempo que sea necesario. Parte de la flota de bajura y la gran mayoría de la flota de Gran Sol y de la congeladora sigue pescando y tienen intención de seguir haciéndolo”.

En este sentido, Cepesca recuerda que en España tenemos una flota muy diversa que posibilita mantener la actividad a pesar de…

Ver más artículos
Internacionales

Coronavirus: MSC ofrece una extensión de seis meses en los plazos de evaluaciones y certificaciones

single-image

Marine Stewardship Council (MSC) ofrece a las pesquerías una extensión de seis meses en los plazos habituales para las evaluaciones y certificaciones con motivo de la pandemia de la COVID-19. “Es la primera vez en los 22 años de historia del MSC que se ha dado un paso de este tipo, lo que refleja los enormes desafíos que la pandemia plantea a la industria pesquera mundial”, explica la certificadora en un comunicado.

Las medidas fueron acordadas por unanimidad por la junta directiva y son efectivas desde el 27 de marzo de 2020. “La decisión implica que los plazos para la evaluación de pesquerías, incluyendo auditorías, la ejecución de condiciones y las certificaciones recibirán una extensión automática de seis meses”, indica MSC.

Sin embargo, las pesquerías que deseen continuar con los plazos actuales a través de auditorías a distancia pueden hacerlo, si esto es factible y se acuerda con las entidades auditoras.

Para las empresas de la…

Ver más artículos
Nacionales

Coronavirus: extienden la cuarentena hasta el 12 de abril

single-image

El Presidente confirmó anoche que prorrogará el aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso por el avance del coronavirus en Argentina. La prórroga será hasta el domingo 12 de abril inclusive, como se especulaba en las horas previas al anuncio del jefe de Estado. En la decisión de Fernández fueron clave las opiniones que recibió de expertos médicos.

El presidente Alberto Fernández confirmó anoche que prorrogará el aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso por el avance del coronavirus en Argentina.

La prórroga será hasta el domingo 12 de abril inclusive, como se especulaba en las horas previas al anuncio del jefe de Estado. De ese modo, la cuarentena que inicialmente estableció desde el 20 de marzo y vencía mañana, se extenderá ahora hasta la primera mitad de abril.

En la decisión de Fernández fueron clave las opiniones que recibió de expertos médicos, quienes, en la mañana del domingo, de manera unánime,…

Ver más artículos
Internacionales

Canarias fomenta el consumo de productos pesqueros locales ante la COVID-19

single-image

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha una campaña publicitaria en medios de comunicación regionales para promocionar y fomentar el consumo del productos locales entre la población en estos momentos de graves dificultades para el sector primario.

Bajo el eslogan de “En casa consumo canario”, la campaña busca sensibilizar sobre la importancia de apoyar la actividad de pescadores, así como de agricultores y ganaderos, con la compra de productos de cercanía. La campaña busca reactivar la demanda y fortalecer en mercado, que se ha visto “ mermado como consecuencia de la situación actual”.

La campaña, de una semana de duración, contempla la difusión de varios spots publicitario en televisiones, radios, redes sociales y plataformas digitales con la finalidad de acentuar la calidad de los productos hechos en Canarias así como la necesidad de “defender un sector estratégico que genera ingresos a miles de familias…

Ver más artículos
Nacionales

El abastecimiento del mercado interno y las exportaciones en Argentina, en riesgo

single-image

La Intercámaras de la Industria Pesquera de la Argentina, entidad que reúne al arco empresario del sector, manifestó la necesidad de sostener el funcionamiento de la actividad en el marco de la normativa vigente.

Al haber sido exceptuada de la cuarentena dispuesta por el presidente, Alberto Fernández, la entidad consideró clave poner en marcha una serie de acciones coordinas para garantizar el abastecimiento del mercado interno y sostener las exportaciones.

“Bajo las circunstancias actuales compartimos que es prioritario mantener todas las actividades vinculadas a la producción y comercialización de alimentos funcionando lo mejor posible”, expresa el documento de las empresas al que accedió Pescare.com.ar.

Desde las pesqueras expusieron de manifiesto que la industria está adoptando las medidas que buscan atenuar la expansión del coronavirus. La reciente firma de un protocolo sanitario para aplicar a bordo de la flota opera como ejemplo. También hay medidas similares en plantas de procesamiento.

“Las empresas del…

Ver más artículos