Alpesca Chubut

Condenada por Alpesca propone pagar indemnizaciones

single-image
La exministra Gabriela Dufour recibió una pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso por administración fraudulenta en la preservación de los bienes de Alpesca. Ayer logró aprobar una ley para afectar 300 millones y pagar las indemnizaciones a trabajadores.
La Legislatura de Chubut aprobó ayer, en un trámite express, la afectación de 300 millones de pesos del presupuesto provincial para el pago de las indemnizaciones al personal de la empresa Alpesca. La medida más que un acto de reparación laboral esconde una inequívoca intencionalidad política en pleno proceso electoral.
La pregunta se impone: ¿quién podría estar en contra de que los trabajadores perciban sus legítimas indemnizaciones por el cierre de Alpesca? Nadie. Pero no es menos cierto que la expropiación no está terminada en la órbita de la justicia civil, por lo que resultaría poco procedente que el Estado pague una expropiación que no tiene sentencia.
Ergo, la ley aprobada ayer a instancias de la diputada del PJ-FpV, Gabriela Dufour, autorizando al Ejecutivo provincial con carácter excepcional y extraordinario, el pago de saldos de indemnizaciones de bienes expropiados de la expresa Alpesca, queda circunscripta a un eufemismo de imposible instrumentación sin sentencia firme.
Lo más llamativo es que si alguien sí tiene sentencia condenatoria firma es justamente Gabriela Dufour, a quien se la halló penalmente responsable por la comisión del delito de “administración fraudulenta” por la no preservación de los bienes de Alpesca.
Dufour fue condenada a dos años y seis meses de prisión en suspenso en la causa más conocida como el varamiento de los barcos por el temporal de 2014, “por haber generado un menoscabo millonario en las arcas provinciales”.
La ley sancionada ayer autoriza al Poder Ejecutivo Provincial, “con carácter excepcional y extraordinario, a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten pertinentes para afectar los fondos provenientes de Presupuesto 2019 para el pago de los saldos de las indemnizaciones de los bienes expropiados en la causa ‘Provincia de Chubut c/Alpesca S.A. y Otra s/Expropiación’ (Expte. 190/14) por ante el Juzgado de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial N° 1 de Puerto Madryn, por un monto de hasta 300 millones de pesos, previsiones presupuestarias que se imputarán a la Jurisdicción SAF 91-Obligaciones del Tesoro, Ejercicio 2019”, dice la norma.
En rigor, la ley como tal plantea la afectación de 300 millones de pesos, pero la cancelación de las acreencias indemnizatorias de los trabajadores difícilmente pueda ser concretada hasta tanto no exista un fallo en el juicio en el cual el estado provincial expropia los bienes de Alpesca.
Modificaron el FAP
En tanto, en la sesión de ayer también se aprobó por unanimidad una modificación del denominado canon pesquero. Como se recordará está plenamente vigente la ley que establece un Fondo Ambiental Provincial que se conforma por un arancel aplicado a cada cajón de langostinos desembarcado en cada localidad portuaria del Chubut, cuyo monto será equivalente en pesos al valor de un litro de diésel Premium YPF, y los cajones descargados por barcos con permiso de pesca provincial pagarán el 50 por ciento de dicho canon.
Con dictamen en conjunto de comisiones, se aprobó el proyecto de ley modificado sobre la Ley del Fondo Ambiental Provincial (FAP), que como novedad incorpora como Art. 5° bis a la Ley I N° 620 “la facultad al Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable a emitir certificados de deuda, en caso de existir sumas impagas, ya sean totales o parciales, o pagos fuera de término, los cuales serán instrumento ejecutivo suficiente para su ejecución”.
El certificado deberá contener “como mínimo lugar y fecha de otorgamiento, firma de funcionarios competentes, indicación concreta del deudor, importe y concepto de deuda e intereses. Queda facultado, asimismo, ese Ministerio para dar aviso a la autoridad portuaria para que esta proceda a suspender los servicios portuarios al sujeto deudor, negando futuros desembarcos hasta tanto se acrediten los pagos pendientes.
También la ley incorpora la facultad al citado Ministerio a destinar el 20 por ciento de sus ingresos al incentivo laboral del personal de dicho Ministerio provincial”, dice la modificación sancionada ayer por la Cámara de Diputados.
revistapuerto

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Conflicto en el buque pesquero Don Santiago: trabajadores reclaman derechos laborales

single-image

El pesquero Don Santiago se encuentra en conflicto con su empresa armadora. Los trabajadores del buque se encontraron en el día de ayer desempeñando su labor desde las primeras horas de la mañana hasta las 16 horas de la tarde, cuando al finalizar su día laboral desde la empresa armadora les notifican que el buque tendría salida ese mismo día a las 23:30.

De acuerdo a Deproa, ante este hecho, los trabajadores se negaron rotundamente al entender que la empresa armadora no estaba cumpliendo con las horas de descanso correspondiente. Esta, al ver que los trabajadores estaban reclamando sus derechos laborales (horas de descanso) se presentó a pie de muelle con un escribano público y las autoridades de prefectura para intentar que los trabajadores desistan de su postura.

Los gremios locales (SOMU, SIMAPE Y SICONARA) fueron al pie del muelle para…

Ver más artículos
Nacionales

Dos nuevos barcos se sumarán a la flota de Iberconsa en Argentina

single-image

Iberconsa, es un grupo internacional de captura y procesado de productos del mar y es considerado uno de los gigantes pesqueros de Vigo. En estos últimos días ha botado dos buques en el astillero Armón, en la sede de Navia en los que ha invertido 26 millones de euros.

El API VIII y el API X son los primeros barcos construidos completamente nuevas por parte de la armadora con más de 43 metros de eslora y capacidad para 36 tripulantes. Ambos proyectos han requerido más de 13 meses de trabajo y un equipo de más de 30 personas, y una inversión que supera los 26 millones de euros.

El Grupo Iberconsa, con presencia en la actualidad en los cinco continentes es el primer operador en Argentina y se posiciona entre los tres operadores más importantes en Namibia y Sudáfrica, alcanzando…

Ver más artículos
Internacionales

Debido a la pandemia, hay miles de marineros abandonados alrededor del mundo

single-image

En la pequeña nación insular del Pacífico de Fiyi, casi mil marineros, en su mayoría de Tonga, han estado varados durante meses, sin forma de volver a casa. En Kiribati, cien hombres están en el mismo aprieto. Situaciones similares están ocurriendo en Egipto y Canadá.

De acuerdo al Tiempo, decenas de miles de marineros están entrando en el nuevo año lejos de sus familias, después de haber sido abandonados desesperadamente en países diseminados por todo el mundo debido a que el covid-19 ha cerrado aeropuertos en sus países de origen, que tienden a ser más pequeños y carecen del personal de salud o la capacidad logística para manejar el problema y resolver las repatriaciones masivas de estas tripulaciones.

Muchos de estos marineros han estado a bordo de barcos y lejos de sus familias durante largos períodos de tiempo. En promedio, la…

Ver más artículos
Internacionales

América del Sur planea una respuesta regional a la sobrepesca de calamar

single-image

En un día soleado de junio de 2019, los siete tripulantes del barco de pesca artesanal Mercedes Rosario avistaron grandes embarcaciones internacionales frente a la costa del Pacífico peruano. El capitán Jorge Jacinto Galán decidió fondear cerca y esperar el anochecer, cuando estas embarcaciones encienden sus potentes luces para atraer al calamar de Humboldt en gran número.

“Estos barcos estaban a 50 millas de la costa del Callao”, recuerda Jacinto, dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas de Perú, a la que los barcos extranjeros no pueden ingresar sin permiso.

Jacinto, quien también es presidente de la Asociación de Armadores y Pescadores Artesanales de San José, registró el encuentro en dos fotografías que luego mostró en una reunión con las autoridades peruanas. Los barcos no llevaban bandera, dijo Jacinto, una práctica común entre los barcos sospechosos de realizar…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Chile impondrá un exhaustivo control sobre el recurso marino más depredado por las embarcaciones chinas

single-image

Se desarrollará un mecanismo de control similar al que existe actualmente con el jurel para incrementar el control de un recurso que es el más explotado por los pesqueros chinos que transitan frente a sus costas. La información fue revelada junto a nuevas medidas que el país andino desarrollará en conjunto con otros países del Pacífico sur.

Tras la información publicada por Infobae en noviembre de 2020, en la que se dio a conocer el testimonio de pescadores chilenos que advirtieron avistamientos de barcos depredadores chinos en mar territorial de Chile, una parlamentaria de la zona, la diputada Marcela Hernando, envió un oficio dirigido a la Armada y a la Cancillería solicitando investigar lo divulgado. Tras casi dos meses, ambas entidades respondieron a la solicitud.

En la publicación, se consignó la postura de la Asociación de Pesqueros de Antofagasta (ASOPESCA), que…

Ver más artículos