Acuicultura

Conferencia sobre el Cambio Climático: una oportunidad para reivindicar la acuicultura sostenible

single-image

Madrid 3/12/2019 – La capital de España acoge del 2 al 13 de diciembre la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que debía haberse celebrado en Chile y que busca un consenso entre los más de 200 países participantes que buscan evitar el aumento de la temperatura global en más de 2 grados centígrados a final de siglo.

El cambio climático está afectando ya a la vida de todas las personas en el mundo, en mayor o menor medida. Se estima que los océanos son particularmente susceptibles a la subida de la temperatura que limita de manera importante la capacidad para proporcionarnos seguridad alimentaria.

La Conferencia cuenta con dos espacios, la zona azul y la verde. En la zona azul tendrán lugar las sesiones de negociación de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la COP25, la decimo quinta reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CMP15) y la segunda reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA2), así como actos y eventos paralelos de la agenda oficial de Naciones Unidas.

Destacan por el interés que pueda tener el futuro de los océanos, la jornada organizada por Because the Ocean bajo el asunto “What is the Ocean telling us?” en la que panelistas de alto nivel abordarán a modo de diálogo perspectivas y experiencias sobre problemas climáticos relacionados con los océanos.

También la organizada por el Gobierno española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) sobre los riesgos asociados al cambio climático en las zonas costeras de Latinoamérica y el Caribe; o la organizada por la Fundación Biodiversidad, sobre el papel de las áreas marinas protegidas en la adaptación al cambio climático. El ministerio de la Transición Ecológica también ha organizado la jornada “El mar Mediterráneo y el Cambio Climático”.

Mientras, en la “zona verde”, se abrirá un espacio de participación social que estará a disposición de toda la sociedad civil para que sean parte fundamental y participen de manera directa en la celebración de la COP, y que se complementará, con actividades a lo largo de toda la ciudad de Madrid.

Así, por ejemplo, durante esta semana se celebrarán conciertos, talleres de cocina en vivo con los hermanos Roca y una mesa redonda sobre el impacto de las grandes catástrofes y los riesgos asociados al cambio climático.

skretting_COP25_AlexObach_AnitaViga_SophieNoonan-760Anita Viga, (izq), Alex Obach, Sophie Noonan de Skretting en COP25

En esta Conferencia la acuicultura tendrá la oportunidad para reivindicarse como actividad sostenible y proveedora de proteína de alta calidad para satisfacer las necesidades de una población en aumento y como proveedora de proteínas de alta calidad y digestibilidad, grasas poliinsaturadas del tipo Omega3, vitaminas D y B12, y minerales, particularmente yodo y selenio.

Así, por ejemplo, la actividad piscícola del salmón, que es la más estudiada en términos de sostenibilidiad es la que más retención de energía tiene y rendimiento por carne; además, tiene la huella de carbono más baja de todas junto la de pollo con 2,9 kg CO2/kg por rendimiento de carne y la huella hídrica más baja con 2.000 L por kg de carne.

Skretting Global aprovechará esta cita para participar en las diversas actividades relacionadas de la mano de su directora global Therese Log, el director de I+D, Alex Obach; Anita Viga, directora de marketing y Sophie Noonan, gerente de comunicación. Durante el encuentro, Skretting aprovechará para presentar su misión “Alimentar el Futuro” y su compromiso por avanzar en la sostenibilidad de la cadena de valor de la acuicultura para satisfacer la necesidad de alimentar un mundo en el que seremos 10.000 millones de personas en 2050. La ocasión también les permitirá a relacionarse con las partes interesadas en la nutrición mundial del ámbito empresarial, científicos, ONGs, representantes gubernamentales entre otros.

La COP25, como indicaron desde Skretting, “es la oportunidad ideal para relacionarse con otros líderes empresariales de múltiples sectores y regiones, así como con representantes gubernamentales y miembros clave de las comunidades científicas, sociales y de ONGs para construir una mayor comprensión holística de los problemas más apremiantes y las acciones en curso más efectivas.

huella-carbon-hidrica-salmon-otras-ganaderias-760

También te puede interesar

Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

Conflicto entre el STIA y pesqueras de Comodoro: temen que se pierda la temporada de langostino

single-image

Continúa el conflicto planteado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) en reclamo contra plantas pesqueras de Comodoro Rivadavia, para que otorguen un incremento salarial consistente en sumas fijas de 10.000 pesos retroactivas al mes de junio, más otros 4.000 que fueron dispuestos por el gobierno nacional a principios de año.

Desde el sector empresario se aduce que ese valor significaría un 43 por ciento de incremento sobre el sueldo actual, por lo que han rechazado hasta ahora ese pedido, mientras el gremio mantiene piquetes en algunas plantas de la ciudad.

Desde el sindicato se reclama la incorporación paulatina de 10.000 pesos fijos más la suma de 4.000 que se venía pagando en los últimos meses, que comenzaría en forma no remunerativa, es decir sin aportes de cargas sociales, hasta noviembre de este año. “Esto es lo que ya han firmado las empresas de Madryn y…

Ver más artículos
Internacionales

La trazabilidad y la transparencia son herramientas clave para ayudar a eliminar la pesca ilegal

single-image

El intercambio de información tiene la capacidad de transformar la gobernanza en la pesca A través de una mayor transparencia y tecnología y análisis de vanguardia, Global Fishing Watch está apoyando a los gobiernos de todo el mundo en sus esfuerzos de gestión.

Al alinear los esfuerzos con los realizados por la industria, se beneficiará la administración del océano y, como resultado, se obtendrán ventajas significativas para la industria. El acceso a la autorización de embarcación pública y a los datos de identificación y seguimiento brindan a los operadores y productores de la industria que siguen las reglas la oportunidad de demostrar su cumplimiento. Las partes interesadas en toda la cadena de suministro pueden llevar a cabo la debida diligencia, mientras que los operadores ilícitos que buscan socavar la industria legítima pueden identificarse más fácilmente.

El medio mantuvo una entrevista con Martin Exel, director gerente de Seafood Business for Ocean Stewardship…

Ver más artículos
Nacionales

Liberman mantuvo una reunión con los empresarios de la flota tangonera congeladora

single-image

Empresarios y armadores congeladores destacaron la reunión mantenida ayer con el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman. “Fue una charla muy productiva donde se abordó un temario sobre el langostino congelado a bordo ya que, la reunión fue específica para la flota tangonera congeladora”, señalaron a Mar&Pesca fuentes empresariales.

Al ampliar; las fuentes consultadas detallaron que el abordaje incluyó además temas sobre la rentabilidad de la flota tangonera, campañas de investigación del Inidep, prospecciones comerciales y procesos de certificación.

Durante el encuentro que se extendió por dos horas, también intervino el director Nacional de Control y Fiscalización Pesquera, Luca Pratti quien expuso los avances sobre el nuevo certificado de captura legal que se emitirá para su recepción en Europa. En ese sentido se detalló que el compromiso es avanzar hacia un nuevo certificado totalmente seguro y electrónico, validado con la Unión Europea, que no demore más de 48 horas.

“Pescar…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Álvarez Castellano señala a «Tito» Valenzuela por el conflicto con el SOMU

single-image

El SOMU le impedía descargar y zarpar a la flota congeladora tangonera de Conarpesa. Pedían que liquidara la marea al 82% del dólar y no al 78%. El dueño de la empresa ordenó parar toda la flota y desembarcar de oficio a los marineros. Álvarez Castellano les torció el brazo y anoche salieron a pescar, así lo reseña REVISTA PUERTO.

“Al SOMU ahora lo maneja ‘Tito’ Valenzuela, él armó este conflicto. Intentó extorsionarme, pero no se lo permití y no ganó nada. Usó al sindicato por una cuestión personal, sigue enojado porque yo lo eché por inútil”.

La categórica afirmación es de Fernando Álvarez Castellano, propietario de Conarpesa que cruzó en duros términos a uno de los ‘asesores’ de la actual conducción del SOMU, a quien responsabilizó directamente por el conflicto suscitado en las últimas horas con la flota congeladora tangonera de esa empresa, y atribuyó tal situación a un intento…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Algunos barcos chinos que integran la flota extranjera que pesca cerca de Ecuador, estarían emitiendo «falsas coordenadas»

single-image

Ayer en la mañana, las Fuerzas Armadas del Ecuador confirmaron, a través de rastreos satelitales, que los barcos que integran la flota de embarcaciones extranjeras que actualmente está pescando en las cercanías del país aumentó de 260 a 340 barcos. Así lo confirmó Lenín Sánchez, director nacional de los espacios acuáticos a Ecuavisa.

Además, varios de estos barcos habrían informado falsamente su ubicación dentro de las aguas de Nueva Zelanda mientras pescaban cerca del territorio ecuatoriano, según el medio neozenlandés www.stuff.co.nz.

El medio afirma que seis embarcaciones de la flota «están transmitiendo información falsa a través de sus transpondedores del Sistema de Identificación Automática, lo que hace que parezcan estar pescando en aguas de Nueva Zelanda».

Además, indica que estos barcos dejaron de transmitir esta ubicación el martes por la noche, según el mapa de seguimiento de embarcaciones de Global Fishing Watch.

«Nueva Zelanda se ha visto arrastrada a la disputa internacional porque…

Ver más artículos