Chubut

Conflicto en Chubut empieza a afectar a la industria pesquera

single-image

Los estatales llevan meses cobrando fuera de término y el tenor de la protesta empieza a aquejar las actividades productivas de la provincia. Primero, paralizaron los yacimientos petroleros. Ayer bloquearon Aluar y amenazan replicarlo en los puertos afectando exportaciones y descargas pesqueras, informó Revista Puerto.

El escenario de conflictividad que cubre a Chubut a partir de una extensa huelga que protagonizan los gremios que representan a los empleados públicos por el irregular pago de salarios, ya dejó de ser una problemática que se circunscriba a la esfera de la administración pública provincial, para comenzar a tener derivaciones en el sector privado.

El aparato estatal se presenta con las mayorías de las dependencias sin actividad por el paro, los hospitales sólo atienden emergencias, no hay clases desde julio, los tribunales están paralizados y el parlamento sigue inactivo por la retención de servicios y por la reciente quema de parte del edificio legislativo.

Esta semana que se cierra ha sido, sin dudas, la de mayor crispación social, con la muerte de dos docentes que se accidentaron en la ruta cuando regresaban de Rawson a Comodoro Rivadavia, tras participar de la multitudinaria marcha en reclamo de sus salarios adeudados. Fue ese mismo día que el gobernador Mariano Arcioni confirmó un proyecto de ley para incrementarse su sueldo y el de toda la planta política en un 400 por ciento.

Esa noche hubo incendios parciales en la Legislatura y manifestantes quemaron el ingreso y dependencias de la Casa de Gobierno en Rawson, y la jornada terminó con disturbios con la represión policial a estatales.

El resto de los sectores de la economía provincial no han quedado ajenos a las múltiples derivaciones que sigue teniendo esta escalada de conflictividad dentro de Chubut.

La industria petrolera tuvo una fuerte desaceleración como resultado de la baja de la actividad en los yacimientos, cuando los trabajadores no podían llegar a los pozos por los cortes de ruta que mantuvieron durante semanas los docentes al sur de Comodoro Rivadavia.

Este jueves, en Puerto Madryn, los sectores más radicalizados de los gremios docentes chubutenses junto a emisarios del combativo referente bonaerense del Suteba, Roberto Baradel, bloquearon la totalidad de los accesos a la planta de aluminio Aluar afectando en forma directa a 2.200 trabajadores y otro millar de empleados de empresas contratistas y de servicios.

En endurecimiento de las medidas de acción directa que llevan adelante los diferentes sindicatos de los estatales promete continuar profundizándose en tanto no cobren en tiempo y forma, además de otras demandas como la restitución de los servicios de la obra social que los empleados públicos tienen cortada. Arcioni anunció ayer que el denominado ‘pago escalonado’ seguirá al menos hasta noviembre; es el método mediante el cual los salarios se abonan por rangos y, por ejemplo, los haberes del mes de agosto los terminarán de percibir el 29 de septiembre. Ya para la semana próxima se anunciaron cortes de ruta en Puerto Madryn, Rawson y Trelew.

A todo este escenario, la industria pesquera no es ajena. Los piquetes alteran en algunos casos el transporte de materia prima de los puertos a las plantas, pero ese sería el menor impacto.

Así como afectaron la producción petrolera primero, y bloquearon la industria del aluminio ayer, ahora barajan hacer sentir el reclamo en los puertos exportadores de Chubut.

Las medidas cada vez más duras buscan que el reclamo estatal provincial sea visibilizado a nivel nacional, y eventuales cortes o bloqueos con el correr de los días en los puertos amenazan con retrasar exportaciones y complicar la salida de las descargas pesqueras de los muelles.

La situación general de la provincia es observada con preocupación por parte de las empresas pesqueras en general y las exportadoras en particular, ya que la escalada de conflictividad podría también afectar al sector, más cuando no se observa gestión política para hallar una salida que por sobre todo preserve la paz social.

También te puede interesar

Internacionales

46 nuevos países se se suscriben la Declaración de Torremolinos contra la pesca ilegal

single-image

Un total de 46 países han firmado su adhesión a la Declaración de Torremolinos para apoyar un acuerdo sobre pesca legal y segura, en la Conferencia Ministerial de la Organización Marítima Internacional (OMI) que se celebra estos días en la ciudad del Cabo, así lo informó Europa Azul.

Se trata de un instrumento político no jurídicamente vinculante a través del cual los países se comprometen a garantizar que el Acuerdo de Ciudad del Cabo sume los respaldos necesarios para entrar en vigor el décimo aniversario de su adopción, que se cumplirá el próximo 11 de octubre de 2022.

El secretario general de la OMI, Kitack Lim; el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, en calidad de anfitrión, actuaron de testigos y observador, respectivamente, de este importante acto promovido por la Organización Marítima Internacional para acotar la entrada en vigor de este acuerdo.

El…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Continúan las negociaciones entre dirigentes de CAIPA y el SOIP mientras demoran los subsidios

single-image

La activación de la cláusula gatillo está trabada entre CaIPA y el SOIP por el plazo del acuerdo. Intranquilidad entre los trabajadores porque no llegaron los planes acordados tras la toma en la delegación del Ministerio de Trabajo.

La negociación por la activación de la cláusula gatillo entre dirigentes de CaIPA y el SOIP pasó a un nuevo cuarto intermedio el lunes por la tarde pero no asoman señales de un pronto acuerdo a partir de la brecha que separa a ambos sectores, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La paritaria 2019 se acordó con una actualización del 35% y luego de la devaluación y rebrote inflacionario que se desató tras el resultado de las PASO, en el gremio pidieron que se atienda la necesidad de los trabajadores para que no se siga deteriorando su poder adquisitivo.

Las charlas entre el sindicato y la cámara patronal arrancaron el mes pasado y en el…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Pirarucú: uno de les peces de agua dulce más grandes del mundo vuelve gracias a las técnicas de la pesca sostenible

single-image

Los programas de pesca sostenible y la colaboración de la población local han permitido recuperar las poblaciones de una especie que alcanza los tres metros de largo, así lo informó La Vanguardia.

La colaboración de las poblaciones locales en la aplicación de programas de pesca sostenible es esencial para la supervivencia de miles de especies en mareslagos ríos de todo el mundo.

En el caso del Amazonas, uno de los ejemplos más notables de pesca sostenible tiene como protagonista al pirarucú (también conocido como paiche o arapaima; de nombre científico Arapaima gigas).

Hace unos años esta especie, el segundo pez de agua dulce más grande del mundo -sólo superado por el esturión beluga-, se encontraba en peligro de extinción en diversas zona de la cuenca amazónica debido a la sobrepesca.

Los programas de pesca controlada, con vedas que facilitan la reproducción supervisadas por equipos científicos, han permitido que esta especie vuelva incluso a formar parte de las cartas de muchos restaurantes.

Ver más artículos
Internacionales

«La pérdida de vidas en la pesca es inaceptable»

single-image

La Organización Marítima Internacional llama a cubrir un vacío en seguridad laboral que dura ya más de 40 años

El Gobierno central hizo ayer un llamamiento al resto de estados para que firmen una declaración política sobre seguridad de los buques pesqueros y la pesca ilegal tras una «situación de vacío» que se prolonga ya 42 años, así lo informó La Opinión de Málaga.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, dijo que «no hay excusas» para mantener esta situación de vacío y animó a los estados a sumarse a la Declaración de Torremolinos para apoyar la ratificación del acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos(i), junto al secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo

Durante la apertura de la Conferencia Ministerial promovida por la Organización Marítima Internacional (OMI), que se celebra hasta mañana en…

Ver más artículos
Chubut

Fueron impuestas restricciones a determinados permisos de pesca provinciales

single-image

La Secretaría de Pesca de Chubut dictó una resolución, que fue publicada en el Boletín Oficial, por medio de la cual se imponen restricciones a determinados permisos de pesca provinciales otorgados a plantas de procesamiento de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, así lo informó REVISTA PUERTO.

La medida determina que las empresas Ecoprom, Mar del Chubut y Red Chamber Argentina deberán explotar dichas licencias con embarcaciones que tengan puerto de asiento en la provincia y que además el personal embarcado tenga al menos tres años de residencia en Chubut.

La imposición llega a las puertas de la temporada de langostino en aguas provinciales, lo que lleva a las empresas a definir su estrategia de respuesta, que podría transitar por carriles judiciales.

Juristas sostienen que la medida presenta vicios de inconstitucionalidad, aunque un proceso de ese tipo demandaría bastante tiempo más que…

Ver más artículos