Chubut

Conflicto en Chubut empieza a afectar a la industria pesquera

single-image

Los estatales llevan meses cobrando fuera de término y el tenor de la protesta empieza a aquejar las actividades productivas de la provincia. Primero, paralizaron los yacimientos petroleros. Ayer bloquearon Aluar y amenazan replicarlo en los puertos afectando exportaciones y descargas pesqueras, informó Revista Puerto.

El escenario de conflictividad que cubre a Chubut a partir de una extensa huelga que protagonizan los gremios que representan a los empleados públicos por el irregular pago de salarios, ya dejó de ser una problemática que se circunscriba a la esfera de la administración pública provincial, para comenzar a tener derivaciones en el sector privado.

El aparato estatal se presenta con las mayorías de las dependencias sin actividad por el paro, los hospitales sólo atienden emergencias, no hay clases desde julio, los tribunales están paralizados y el parlamento sigue inactivo por la retención de servicios y por la reciente quema de parte del edificio legislativo.

Esta semana que se cierra ha sido, sin dudas, la de mayor crispación social, con la muerte de dos docentes que se accidentaron en la ruta cuando regresaban de Rawson a Comodoro Rivadavia, tras participar de la multitudinaria marcha en reclamo de sus salarios adeudados. Fue ese mismo día que el gobernador Mariano Arcioni confirmó un proyecto de ley para incrementarse su sueldo y el de toda la planta política en un 400 por ciento.

Esa noche hubo incendios parciales en la Legislatura y manifestantes quemaron el ingreso y dependencias de la Casa de Gobierno en Rawson, y la jornada terminó con disturbios con la represión policial a estatales.

El resto de los sectores de la economía provincial no han quedado ajenos a las múltiples derivaciones que sigue teniendo esta escalada de conflictividad dentro de Chubut.

La industria petrolera tuvo una fuerte desaceleración como resultado de la baja de la actividad en los yacimientos, cuando los trabajadores no podían llegar a los pozos por los cortes de ruta que mantuvieron durante semanas los docentes al sur de Comodoro Rivadavia.

Este jueves, en Puerto Madryn, los sectores más radicalizados de los gremios docentes chubutenses junto a emisarios del combativo referente bonaerense del Suteba, Roberto Baradel, bloquearon la totalidad de los accesos a la planta de aluminio Aluar afectando en forma directa a 2.200 trabajadores y otro millar de empleados de empresas contratistas y de servicios.

En endurecimiento de las medidas de acción directa que llevan adelante los diferentes sindicatos de los estatales promete continuar profundizándose en tanto no cobren en tiempo y forma, además de otras demandas como la restitución de los servicios de la obra social que los empleados públicos tienen cortada. Arcioni anunció ayer que el denominado ‘pago escalonado’ seguirá al menos hasta noviembre; es el método mediante el cual los salarios se abonan por rangos y, por ejemplo, los haberes del mes de agosto los terminarán de percibir el 29 de septiembre. Ya para la semana próxima se anunciaron cortes de ruta en Puerto Madryn, Rawson y Trelew.

A todo este escenario, la industria pesquera no es ajena. Los piquetes alteran en algunos casos el transporte de materia prima de los puertos a las plantas, pero ese sería el menor impacto.

Así como afectaron la producción petrolera primero, y bloquearon la industria del aluminio ayer, ahora barajan hacer sentir el reclamo en los puertos exportadores de Chubut.

Las medidas cada vez más duras buscan que el reclamo estatal provincial sea visibilizado a nivel nacional, y eventuales cortes o bloqueos con el correr de los días en los puertos amenazan con retrasar exportaciones y complicar la salida de las descargas pesqueras de los muelles.

La situación general de la provincia es observada con preocupación por parte de las empresas pesqueras en general y las exportadoras en particular, ya que la escalada de conflictividad podría también afectar al sector, más cuando no se observa gestión política para hallar una salida que por sobre todo preserve la paz social.

También te puede interesar

Calamar Nacionales

La temporada de calamar se mantiene a partir de un repunte en el nivel de capturas

single-image

El stock norte volvió a dar buenas señales. Los buques pescan entre 20 y 40 toneladas diarias de S y SS. Las descargas superan las 125 mil toneladas.

A mediados de enero, cuando los armadores de buques poteros proyectaban la temporada 2020 exhibían dudas respecto de su duración. Los antecedentes inmediatos no eran los mejores. La amenaza de una nueva zafra corta los inquietaba, así lo indicó Pescare.com.ar.

Sin datos científicos provenientes de campañas de investigación la incertidumbre era mayor. Sin embargo, hoy en el inicio de junio parte de la flota potera sigue activa y obteniendo buenos rendimientos de calamar al norte del paralelo 44°.

En los últimos días apareció un stock de S y doble S que por ahora sostiene a la pesquería, según pudo saber Pescare.com.ar. Las unidades obtienen entre veinte y cuarenta toneladas diarias. Operan fundamentalmente entre los paralelos 42° y 43° de latidud…

Ver más artículos
Nacionales

Acuerdo histórico del sector pesquero: Argentina y España se unen para frenar la pesca descontrolada

single-image

ANAMER Y CEPESCA firmaron hoy un acuerdo de colaboración con la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur (OPRAS) para frenar la pesca descontrolada

El sector pesquero argentino y español se implican en la protección y la gestión sostenible de los recursos marinos del atlántico sudoccidental.

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (ANAMER) y CEPESCA han firmado hoy un acuerdo marco de colaboración con la asociación argentina OPRAS (Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur) para potenciar una gestión sostenible y proteger los recursos marinos de las aguas internacionales de la zona FAO 411 de este océano. Esta área de aguas internacionales, que recorre toda la costa argentina y es adyacente a la Zona Exclusiva Económica de este país, está sometida actualmente a una enorme presión pesquera, y concentra una gran actividad de pesca…

Ver más artículos
Nacionales

Proponen ley para modificar la distribución de recursos del FONAPE

single-image

Un proyecto de ley que ingresó en el Senado de la Nación busca regular la distribución del Fondo Nacional Pesquero acotando la injerencia del Consejo Federal Pesquero en la reasignación de esos recursos. Los fundamentos de la iniciativa indican que el objetivo final es incrementar los recursos que se destinan al combate de la pesca ilegal y el patrullaje de la ZEE, así lo informó REVISTA PUERTO.

La propuesta de modificar la distribución de recursos del FONAPE que ingresó en la Cámara Alta es de la senadora nacional por Chubut, Nancy González, quien argumenta que durante la gestión de Juan Manuel Bosch se redujo la cantidad de fondos que se asignan a esa materia de control de la jurisdicción nacional al borde de la milla 200.

“La cuestión de la pesca ilegal en el Mar Argentino es de larga data. Nuestro país tiene la fortuna de tener un mar territorial, con…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

La Flota Artesanal agradece a Nacho Torres el compromiso con la pesca chubutense

single-image

El Presidente de la Asociación de Embarcaciones Artesanales de Chubut, Claudio Manrique, extiende un agradecimiento al diputado nacional Ignacio “Nacho” Torres por su preocupación y compromiso con la pesca chubutense.

Recientemente se conoció que Torres envío un comunicado al Consejo Federal Pesquero pidiendo que se exceptúen zonas en la prospección de langostino que se realizará el próximo 15 de junio. Específicamente el diputado pide que no se utilice la zona comprendida entre el 64º00 W y 64º30 W en la Sub área 7, que se extendería entre 44º y 45ºS y entre 63º30′ y 64º30.

Nacho Torres pide al CFP que se exceptúen zonas en la prospección de langostino

En el caso de que la prospección se lleve a cabo, en esta zona específica, estaría en juego el futuro del recurso pesquero para la Provincia del Chubut.

35 barcos artesanales

Manrique expone que es alta la preocupación por este tema en la Flota…

Ver más artículos
Internacionales

Brexit: retoman hoy la negociación con el pleno apoyo de las instituciones a la pesca

single-image

Los negociadores comunitarios y británicos retoman hoy las negociaciones de los acuerdos post ‘brexit’, que definirán las relaciones entre ambos bloques a partir del 1 de enero de 2021. El diálogo se retoma en un contexto de pleno apoyo de las dos principales instituciones europeas, Consejo y Parlamento Europeo, al sector pesquero, así lo informa IP.

Como cada mes, el portavoz de la Comisión Europea para la relación entre la UE y Reino Unido hizo pública la agenda de reuniones que se producirá esta semana. Mañana martes se comenzará a negociar de 14.30 a 17 horas el futuro acuerdo pesquero, cuya firma es imprescindible antes de lograr un acuerdo comercial (FTA, Free Trade Agreement). El diálogo sobre el acuerdo pesquero se extenderá hasta el jueves.

De todos los capítulos que se negocian esta semana con Reino Unido (energía nuclear, aviación o bienes y servicios) la pesca es la que más horas…

Ver más artículos