Chubut Puerto Madryn Stia

Conflicto entre socios deja de rehenes a trabajadores de Food Arts

La pesquera de Puerto Madryn no tiene habilitación municipal ni del Senasa vigentes como resultado de un conflicto entre accionistas de la empresa. Los trabajadores se pusieron a la cabeza de las gestiones ante el Municipio y la Justicia para evitar que la planta terminara despidiendo a todo el personal.

Un centenar de trabajadores de la planta de procesamiento Food Arts de Puerto Madryn no han cesado en realizar gestiones ante la Secretaría de Trabajo, la Municipalidad local y ante los estrados judiciales para que se pudiera sortear un conflicto que mantienen los propietarios de la planta, con el objetivo último de preservar la fuente laboral.

La falta de entendimiento entre socios dejó de rehenes a los trabajadores que ayer volvieron a movilizarse por la ciudad, buscando que el Estado tome algún tipo de intervención, y que de ser necesario los empresarios, directivos y gerentes de la empresa sean llevados por la fuerza pública a las audiencias convocadas por la cartera laboral a la que se niegan a asistir.

La pesquera de Food Arts no tiene habilitación comercial, ni del Senasa y pone en jaque la continuidad laboral de 100 trabajadores. Esta situación que dejó paralizada a la planta, que se encuentra ubicada en el parque industrial liviano, es consecuencia de un conflicto de intereses entre los mismos empresarios, situación esta que ha dejado cautivos a los trabajadores que esperan hoy una resolución para volver al trabajo.

“Va a ser imposible en este contexto que desde la municipalidad de Puerto Madryn se otorgue la habilitación correspondiente, y desde el Senasa, tampoco”, admitió ayer Luis Núñez, del STIA, ante la preocupación de que un centenar de trabajadores se queden en la calle.

Empleos en peligro

“Los jueces sostienen que esta medida de no innovar presentada por la empresa fue a destiempo porque ya las habilitaciones habían caído, por lo tanto quedaba en abstracto. Para nosotros es lamentable porque esto seguramente va a tener derivaciones en contra de los trabajadores, que no tienen nada que ver con el conflicto judicial”, precisó.

El dirigente del STIA consideró necesario que el Estado tome intervención en este tipo de situaciones. “Vamos a plantearles a las autoridades de la Secretaría de Trabajo que tienen que actuar de otra manera; se les han pedido diferentes reuniones a los representantes de las empresas involucradas, se fijan audiencias y no van. Entonces, deberían ser traídos por la fuerza pública si es necesario”, planteó.

Para hoy jueves, está previsto un encuentro entre autoridades del gobierno de Chubut con el STIA, y Núñez anticipó que  “este es un tema que vamos a llevar a Rawson. Vamos a plantear la situación de los trabajadores, y necesitamos que convoquen a los empresarios. No puede ser esto tierra de nadie donde siempre pierden los trabajadores”, agregó.

Figueroa no paga

En tanto, también se mantiene otro conflicto laboral como es el caso de la planta pesquera Fyrsa de Rawson, propiedad del empresario Marcelo Figueroa, quien apenas meses atrás fue presentado en la Casa de Gobierno con un ‘joint venture’ con inversores chinos que iban a desembolsar millones de dólares para abrir una pesquera en Trelew.

La planta de Rawson de Fyrsa trabaja bajo la razón social Maku SA, y desde el fin de semana los trabajadores habían realizado una toma de las instalaciones, en forma pacífica, en reclamo del pago de dos quincenas. Son más de 180 los operarios que no perciben sus haberes en tiempo y forma, a pesar de que Figueroa fue presentado por el gobierno como uno de los empresarios modelo.

Revista Puerto

También te puede interesar

Internacionales Pesca Sostenible

Arranca Cumbre Mundial Marítima en Cartagena

single-image

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lideró la apertura de la Cumbre Mundial Marítima que se lleva a cabo en Cartagena, donde hacen presencia 174 delegaciones internacionales y el Secretario General de la OMI, Kitack Lim.

La Vicepresidente señaló que Colombia tiene dos Océanos de posibilidades para convertirse en potencia regional, a través de la ciencia. Así mismo, anotó que la mujer es actor clave en el sector marítimo y la meta, es, por ende, aumentar su presencia en las aguas internacionales.

“Hablar de desarrollo sostenible, exige incluir a la mujer. El Gobierno de Colombia está convencido de la necesidad de abrir de una vez por todas, espacios para las mujeres colombianas, en campos de liderazgo. Estamos construyendo el pacto por la equidad, fundamental para que tengan autonomía económica. Necesitamos más mujeres científicas, ingenieras, economistas, preparadas para liderar las instituciones”, afirmó.

Se refirió, a la formación de gente de mar, como prioridad para…

Ver más artículos
Chubut

Feijóo refuerza la relación pesquera con Argentina en su visita a la Patagonia

single-image

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó este lunes diversas empresas pesqueras de la provincia argentina de Chubut, en la región patagónica, y se reunió con el gobernador de ese distrito, Mariano Arcioni, con quien reforzó la colaboración mutua comercial.

En Argentina, donde la industria pesquera gallega desarrolla su actividad mediante empresas mixtas, las compañías de esa región española tienen 68 buques en propiedad y operan otros 14 en exclusiva; y generan casi 5.000 empleos.

«Estamos en la Patagonia, acreditando en primer lugar que somos un pueblo pescador, que crea puestos de trabajo en Argentina y que nos interesa la pesca sostenible, la ordenación de los recursos pesqueros y también la mejora de los puertos donde faenan nuestras flotas gallegas”, señaló Núñez Feijóo al visitar las instalaciones de las pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa, según informó la Xunta de Galicia en una nota de prensa.

El presidente gallego…

Ver más artículos
Nacionales

Galicia busca incrementar su pujanza en la pesca argentina

single-image

Feijóo propone una colaboración para avanzar en gestión y ordenación ante la amenaza de flotas ‘gigantes’ como la china.

Una colaboración entre Argentina y Galicia para avanzar en la gestión y ordenación pesquera, además de la investigación y control; en la formación y capacitación de las tripulaciones y en la logística portuaria en el país sudamericano. Fue la propuesta que presentó ayer Alberto Núñez Feijóo durante su primer día del viaje que le llevó a visitar las instalaciones de las pesquera Estrella Patagónica e Iberconsa y reunirse con los responsables de pesca de Santa Cruz y de Buenos Aires, bajo el objetivo de evaluar con los gobiernos provinciales y con el Ejecutivo argentino las circunstancias y la actividad de empresas pesqueras gallegas en este país.

«Ofrecemos colaboración en aquellas cuestiones donde ambas partes podemos aprender y sacar partido, especialmente», dijo el presidente de la Xunta, trasladando el convencimiento de que esta…

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn Puerto Rawson

Arcioni y el Presidente de la Xunta de Galicia dialogaron sobre el desarrollo pesquero en Chubut

single-image

El Gobernador de la Provincia recibió a Alberto Núñez Feijóo, quien se vio satisfecho por el funcionamiento de las empresas pesqueras de origen gallego en Chubut y de la calidad del langostino local, al cual lo definió como “el mejor del mundo”.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió hoy en Sala de Situación de Casa de Gobierno, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, donde dialogaron sobre el desarrollo pesquero y el funcionamiento de las empresas del rubro instaladas en la provincia con capitales gallegos.

El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros Coordinador de Gabinete, Federico Massoni; de Gobierno, Mariana Vega; y de Economía, Oscar Antonena; el secretario de Pesca, Adrián Awstin; la Consejera del mar, Rosa Quintana e integrantes de la comitiva española de la Xunta de Galicia.

Al respecto, Mariano Arcioni agradeció “la visita a la provincia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Arcioni recibió al presidente de la Xunta de Galicia

single-image

El encuentro se realizó esta mañana en Rawson, donde el gobernador mantuvo un encuentro con Alberto Núñez Feijóo, informó el Diario Jornada.

El presidente de la Xunta de Galicia, con Alberto Núñez Feijóo, se encuentra de recorrida por Argentina y como parte de su itinerario se reunió esta mañana en Rawson el Gobernador Mariano Arcioni.

El titular del gobierno gallego se encuentra de recorrida por nuestro país hasta el próximo sábado, y como parte de su agenda está visitando distintas ciudades de Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires.

Tras su encuentro con el Intendente de Puerto Madryn el día domingo, este lunes por la mañana Núñez Feijóo visitó la Casa de Gobierno, en Rawson, donde se reunió con Arcioni y funcionarios provinciales. En horas de la noche el presidente de la Xunta viajará a Santa Cruz, donde desarrollará diversas actividades, especialmente en Puerto Deseado.

Posteriormente regresará a Chubut para visitar un centro…

Ver más artículos