Chubut Puerto Madryn Stia

Conflicto entre socios deja de rehenes a trabajadores de Food Arts

La pesquera de Puerto Madryn no tiene habilitación municipal ni del Senasa vigentes como resultado de un conflicto entre accionistas de la empresa. Los trabajadores se pusieron a la cabeza de las gestiones ante el Municipio y la Justicia para evitar que la planta terminara despidiendo a todo el personal.

Un centenar de trabajadores de la planta de procesamiento Food Arts de Puerto Madryn no han cesado en realizar gestiones ante la Secretaría de Trabajo, la Municipalidad local y ante los estrados judiciales para que se pudiera sortear un conflicto que mantienen los propietarios de la planta, con el objetivo último de preservar la fuente laboral.

La falta de entendimiento entre socios dejó de rehenes a los trabajadores que ayer volvieron a movilizarse por la ciudad, buscando que el Estado tome algún tipo de intervención, y que de ser necesario los empresarios, directivos y gerentes de la empresa sean llevados por la fuerza pública a las audiencias convocadas por la cartera laboral a la que se niegan a asistir.

La pesquera de Food Arts no tiene habilitación comercial, ni del Senasa y pone en jaque la continuidad laboral de 100 trabajadores. Esta situación que dejó paralizada a la planta, que se encuentra ubicada en el parque industrial liviano, es consecuencia de un conflicto de intereses entre los mismos empresarios, situación esta que ha dejado cautivos a los trabajadores que esperan hoy una resolución para volver al trabajo.

“Va a ser imposible en este contexto que desde la municipalidad de Puerto Madryn se otorgue la habilitación correspondiente, y desde el Senasa, tampoco”, admitió ayer Luis Núñez, del STIA, ante la preocupación de que un centenar de trabajadores se queden en la calle.

Empleos en peligro

“Los jueces sostienen que esta medida de no innovar presentada por la empresa fue a destiempo porque ya las habilitaciones habían caído, por lo tanto quedaba en abstracto. Para nosotros es lamentable porque esto seguramente va a tener derivaciones en contra de los trabajadores, que no tienen nada que ver con el conflicto judicial”, precisó.

El dirigente del STIA consideró necesario que el Estado tome intervención en este tipo de situaciones. “Vamos a plantearles a las autoridades de la Secretaría de Trabajo que tienen que actuar de otra manera; se les han pedido diferentes reuniones a los representantes de las empresas involucradas, se fijan audiencias y no van. Entonces, deberían ser traídos por la fuerza pública si es necesario”, planteó.

Para hoy jueves, está previsto un encuentro entre autoridades del gobierno de Chubut con el STIA, y Núñez anticipó que  “este es un tema que vamos a llevar a Rawson. Vamos a plantear la situación de los trabajadores, y necesitamos que convoquen a los empresarios. No puede ser esto tierra de nadie donde siempre pierden los trabajadores”, agregó.

Figueroa no paga

En tanto, también se mantiene otro conflicto laboral como es el caso de la planta pesquera Fyrsa de Rawson, propiedad del empresario Marcelo Figueroa, quien apenas meses atrás fue presentado en la Casa de Gobierno con un ‘joint venture’ con inversores chinos que iban a desembolsar millones de dólares para abrir una pesquera en Trelew.

La planta de Rawson de Fyrsa trabaja bajo la razón social Maku SA, y desde el fin de semana los trabajadores habían realizado una toma de las instalaciones, en forma pacífica, en reclamo del pago de dos quincenas. Son más de 180 los operarios que no perciben sus haberes en tiempo y forma, a pesar de que Figueroa fue presentado por el gobierno como uno de los empresarios modelo.

Revista Puerto

También te puede interesar

Internacionales

La UE compensará el 75 % de las pérdidas en la pesca y acuicultura

single-image

Fumata blanca, que entrará en vigor cuando se modifique el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). La Unión Europea (UE) sale en auxilio de la pesca y acuicultura comunitarias con compensaciones por los paros temporales provocados por la crisis del COVID-19. La Comisión Europea concreta que cubrirán el 75 % de las paralizaciones temporales, y España aportará el resto. Podrán aplicarse con carácter retroactivo, desde el 1 de febrero, y estarán disponibles hasta final de este año. También financiará el almacenamiento de productos sin salida comercial por la restricciones del coronavirus. A mayores permitirá al Estado financiar a las empresas con anticipos de hasta 120.000 euros por firma.

Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, responde a las demandas del sector español, compartidas por el Gobierno y por las comunidades autónomas. La UE reacciona, consciente de que «los pescadores y acuicultores de Europa están acostumbrados a luchar…

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Coronavirus: Se incrementó el ausentismo en plantas pesqueras

single-image

La irrupción de la pandemia trastocó todo el andamiaje productivo y los esquemas de trabajo en las industrias, incluso en aquellas que quedaron expresamente exceptuadas de la ‘cuarentena obligatoria’. En la pesca se fueron adoptando y acordando distintas metodologías de trabajo priorizando la prevención de la salud de los empleados, y más allá que se está en temporada baja de langostino, y la mayoría de las empresas trabaja solamente con sus dotaciones de personal permanente, en las últimas semanas se experimentan elevados índices de ausentismo, que en algunos casos trepan al 30 y 50 por ciento.

Si bien cuentan con autorizaciones para circular y están excluidos del aislamiento obligatorio, atribuyen el ausentismo a los temores propios que genera el avance de la pandemia global; aunque en el caso particular de Chubut, hasta este 1 de abril, no se había registrado ningún caso positivo confirmado, indicó REVISTA PUERTO.

Filtros sanitarios

En tren de…

Ver más artículos
Internacionales

Las poblaciones de delfines del Índico disminuyen más de un 80% por el uso de redes de enmalle

single-image

Las poblaciones de delfines del Océano Índico podrían haber disminuido en más de un 80 % desde 1950 a causa del uso de redes de enmalle a la deriva, un arte de pesca empleado para la captura de atún tropical. Así lo afirma un estudio realizado por un grupo internacional de científicos en el que ha participado Miguel Herrera, gerente adjunto de OPAGAC, y que estima que 4,1 millones de pequeños cetáceos, fundamentalmente delfines, habrían sido capturados de forma incidental por estas redes entre los años 1950 y 2018.

El estudio concluye que las poblaciones de delfines en el Índico representan actualmente sólo el 13 % del nivel de abundancia registrado en 1980, a pesar de las restricciones impuestas al uso de estas redes desde su prohibición por Naciones Unidas, efectiva desde 1993. Según los expertos, ello se debe, entre otros factores, al elevado índice de captura incidental de delfines…

Ver más artículos
Nacionales

Coronavirus: La pesca fue excluida del programa de asistencia dispuesto por el Gobierno

single-image

A través del decreto 332/2020, el Gobierno nacional creó por decreto el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”. La medida pretende ser una herramienta de auxilio en el marco de la cuarentena dispuesta para evitar la expansión del coronavirus, indicó  Pescare.com.ar

Entre otras cuestiones, plantea la postergación o reducción de hasta el 95 por ciento en las contribuciones patronales y, al mismo tiempo, una asignación compensatoria al salario para los trabajadores en empresas de hasta cien empleados.

En el caso de firmas más grandes, propone asistir a los empleadores para el pago de salarios mediante el Programa de Recuperación Productiva (Repro) con un mínimo de seis y un máximo de diez mil pesos por trabajador.

Sin embargo, ninguna de estas acciones alcanzará a la industria pesquera. Como la actividad fue declarada esencial en el decreto presidencial 297/2020, queda automáticamente excluida de los beneficios. Así lo plantea la norma.

La razón

Se…

Ver más artículos
Internacionales

Aumentan los amarres de barcos y los puertos sin actividad en España por el coronavirus

single-image

La actividad de la flota española se ha reducido aún más en los últimos días a causa del coronavirus, que provoca un incremento del número buques amarrados a puerto y de lonjas pesqueras cerradas, especialmente en el mar Mediterráneo, indicò El Diario.Es.

Los responsables de la patronal de armadores Cepesca y de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) han declarado este miércoles a Efeagro que el parón afecta a la mayor parte de los pesqueros del Mediterráneo y del Golfo de Cádiz, mientras que en el Cantábrico y Atlántico, la pesca continúa con dificultad.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha señalado que aproximadamente el 60 % de la flota del Mediterráneo y del Golfo de Cádiz está parada y ha mencionado que, en la provincia de Tarragona, algunos puertos han cesado su actividad por contagio de coronavirus.

El presidente de la FNCP, Basilio Otero, ha…

Ver más artículos