INIDEP

Consejo Federal Pesquero se reunió después de las PASO

single-image

El Acta 23 del Consejo Federal Pesquero refleja una forma de concebir la administración pesquera bajo la gestión de Juan Bosch, en la que los informes técnicos no son considerados con la seriedad que corresponde o directamente no son tenidos en cuenta.

Se habla sobre enfoque ecosistémico pero no se hace nada por llevarlo a la práctica, mientras la Secretaría de Ambiente avanza en la protección del Mar Argentino. Se observa una fuerte presencia del presidente de la Asociación de Costeros, Sebastián Agliano, actual mano derecha del Subsecretario, que revolotea ansioso alrededor de la silla del representante del Ejecutivo Richard Patterson para ocuparla.

Agliano hasta hizo su acto de autoproclamación ante miembros de la Comisión Técnica Mixta para reemplazar a Tomas Gerpe; pero por el momento debió conformarse con presentar sus quejas por las decisiones que esa comisión ha tomado sobre la administración de los recursos compartidos. Nada de lo que sucedió ayer en el Consejo puede hacer pensar en un cambio; por el contrario, podría incluso pensarse en una radicalización.

Al tomar vista el Consejo Federal del informe de bycatch de merluza se supo que en una zona había llegado al 30% entre el 20 de julio y 11 de agosto. Esa zona ahora se cerró y en otras donde el porcentaje llegó al 18% se dispuso el uso obligatorio de artes selectivas que nadie controla.

Según recomendaciones del INIDEP la flota siempre debería usar artes selectivas; pero el Consejo decidió que solo a partir de la presencia de un 15% de bycatch.

La razón de ser de las vedas móviles es la rapidez con la que se deben tomar las resoluciones para proteger los recursos, tanto el langostino como la merluza. Es por eso que el Subsecretario de Pesca está habilitado a resolver modificaciones si las recomendaciones del INIDEP lo sugieren. Tomar vista de los informes de bycatch cada 20 días parece ir en contra del fin que se persigue.

Con estos últimos datos ahora se dispuso el cierre a la pesca de langostino en la Subzona A3 entre los paralelos 45° y 45°40’ Sur y los meridianos 62° y 63° Oeste.  Y se exigió el uso de dispositivos de selectividad en las Subzona B6 entre los paralelos 42°30’ y 43° Sur y los meridianos 61°30’ y 63° Oeste, y los Sectores 2 y 3 entre los paralelos 43° y 44° Sur y los meridianos 61° y 62°30’ Oeste.

Consta en el acta, que sería muy interesante que el Consejo Federal Pesquero completo asista a las Jornadas sobre Selectividad y Reducción de Bycatch a las que fueron invitados por el Coordinador del Programa de Enfoque Ecositémico y Áreas Marinas Protegidas de la Secretaría de Ambiente y la FAO.

Se realizará los días 17 y 18 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata, con el objetivo de “informar sobre la temática del bycatch y los impactos comerciales, ambientales y sociales que tiene para el sector, y generar un ámbito de diálogo y debate sobre el tema, como así también promover el conocimiento acerca de los sistemas de selectividad”.

La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, presidida por Sebastián Agliano, solicitó que “se analice la posibilidad de ampliar las zona habilitada a la pesca de langostino, en el área de veda de merluza, entre los paralelos 43° y 44° Sur y los meridianos 60° y 63° Oeste, hasta el meridiano 64° Oeste, o lo que la Autoridad de Aplicación estime menester, habida cuenta que la flota asociada a la organización posee un máximo alejamiento de 100 millas náuticas desde la costa”.

El Consejo decidió por unanimidad solicitar al INIDEP que elabore una propuesta de plan de prospección para llevar a cabo en la zona comprendida entre los paralelos 43° y 44° Sur y los meridianos 63° y 63°30’ Oeste, durante cuatro días efectivos de pesca y para un máximo de 10 buques. Si los biólogos consideran que es recomendable hacer una prospección en esa zona, decidirán luego si es conveniente darle apertura. Sería una irresponsabilidad supina que no se respetara la recomendación de los investigadores como ya ha ocurrido en otros casos tanto en esta como en otras pesquerías.

Áreas Marinas Protegidas y Enfoque ecosistémico

Hablar de este paradigma luego de lo antedicho sobre la postura de las autoridades ante las recomendaciones de los investigadores parece un despropósito. Pero desde hace años el Estado Argentino viene invirtiendo recursos en Programas de la FAO sobre Enfoque Ecosistémico de la Pesca.

Ahora existe un programa enfocado en la pesca y la Áreas Marinas Protegidas que es coordinado por  la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, con apoyo del Fondo Mundial para el Ambiente Global y la FAO. Para el sector pesquero, que llegó tarde a la discusión por impericia y negligencia de las autoridades, el tema es de suma importancia.

Entre el 9 y el 11 de septiembre se llevarán a cabo un Seminario sobre el Golfo San Jorge y un Taller de Resultados de la Campaña del Frente Valdés en la ciudad de Puerto Madryn. En el encuentro se presentarán y discutirán conjuntamente los resultados obtenidos por el CENPAT y la campaña realizada por el INIDEP en dicha área.

Se presentará un “estudio completo e integrado donde se analizan las variables oceanográficas, productividad, comunidades bentónicas, peces e invertebrados de interés biológico y económico, como así también la fauna superior”, señalan en el acta. Estos datos son de vital importancia para las futuras presentaciones que se realicen en las discusiones sobre la reglamentación de las áreas ya delimitadas como así también sobre posibles ampliaciones que puedan sugerirse.

También te puede interesar

Nacionales

La Prefectura Naval Argentina abrió inscripciones para nuevos postulantes

single-image

La Prefectura Naval Argentina abrió las inscripciones para quienes deseen incorporarse a los Institutos de Formación, ciclo lectivo 2021. En esta oportunidad, los jóvenes interesados en formar parte de la Fuerza rendirán un examen diferenciado, por lo que deberán seleccionar, cuando se anotan, la Escuela a la que soliciten incorporarse.

En ese sentido, los postulantes deberán completar un formulario online, disponible en la web oficial www.argentina.gob.ar/prefecturanaval/educacion/ingreso, eligiendo entre la Escuela de Oficiales (cadetes), de Suboficiales (aspirantes a cabo segundo) o Centros de Formación Básica (marineros). Además, en ese link encontrarán los requisitos, pasos a seguir y toda la información importante para anotarse.

En el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para hacer frente a la pandemia, la presentación de la documentación deberá ser enviada, en primera instancia, digitalmente a través de la plataforma educativa de la Institución, en donde también se desarrollará el curso de ingreso on-line.

En una…

Ver más artículos
Nacionales

Peligran US$ 1.000 millones en exportaciones de la pesca de langostino

single-image

Las empresas pesqueras quieren discutir los salarios que están atados al dólar de los marineros. Los buques hasta ahora no zarparon.

La patronal argumentó que el convenio fue firmado en el inicio de los 2000, cuando el langostino tenía un valor mucho más alto. Los empresarios manifestaron: “A lo largo de los años el negocio cambió, se transformó profundamente. Se pasó de un negocio basado en exportar poco volumen a un elevado precio, al actual, de mucho menor precio pero mayor cantidad”.

La Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de Argentina (CAPECA), sostuvo: “El convenio colectivo de trabajo vigente fue diagramado en otra coyuntura con otro nivel de precios, con otro volumen de producción y mantenerlo en la situación actual hace insostenible la actividad”.

Los salarios de los marineros del SOMU están compuestos de un básico en pesos de $20.000 aproximadamente y el resto está dolarizado y atado a…

Ver más artículos
Internacionales

La UE abre expediente a España, Francia y Suecia por la pesca accidental de delfines

single-image

La Comisión Europea (UE) anunció ayer la apertura de un expediente sancionador contra España, Francia y Suecia por no haber tomado las medidas que establece la normativa comunitaria para evitar la pesca accidental de delfines y marsopas por parte de su flota.

El procedimiento de infracción arranca con una carta de emplazamiento que da un plazo de tres meses a las autoridades españolas para corregir las irregularidades, así lo informa Faro De Vigo.

En caso de que persista el incumplimiento, Bruselas enviaría un dictamen motivado, que da una segunda oportunidad para alinearse con las reglas de la UE y es la antesala de la última fase del proceso, que supone elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Bruselas lamenta que el problema «persiste» con las flotas de España, Francia y Suecia, países que no han tomado «medidas suficientes» para controlar esta pesca accidental. La Comisión también achaca a…

Ver más artículos
Puerto Deseado

En la planta de Vieira Argentina comenzaron a procesar langostino fresco que llega desde Camarones

single-image

En medio de la medida de fuerza que mantiene desde hace más de una semana el STIA por un pedido de incremento salarial, operarios de la empresa Vieira Argentina se desmarcaron de la protesta y ayer comenzaron a procesar langostino fresco que fue traído en camiones desde el puerto de Camarones, así lo indicó Diario Crónica.

Se trata de 700 cajones de materia proveniente del Nono Pascual, uno de los 6 barcos que contrató Arbumasa para trabajar durante la temporada de langostino en aguas nacionales.

Desde las primeras horas de la mañana de ayer trabajadores efectivos de Vieira Argentina comenzaron a procesar langostino fresco proveniente del buque Nono Pascual, uno de los 6 buques que contrató la empresa Arbumasa para abastecer de materia a su planta y a por lo menos tres establecimientos pesqueros de Puerto Deseado.

El gerente operativo de Vieira Argentina, Ivan Mauri comentó que los 700 cajones que llegaron…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Solicitan que los barcos de Red Chamber dejen el puerto de Rawson

single-image

La flota amarilla solicitó a la Secretaría de Pesca de Chubut que los buques que operan para Red Chamber liberen el puerto de Rawson y se vayan a Madryn. La empresa rechazó el planteo, sostiene que todas las plantas de Madryn operan con barcos en Rawson y amenaza con judicializar el tema, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La flota amarilla presentó un escrito ante la Secretaría de Pesca de Chubut en la que formalizan el pedido para que los cinco barcos costeros que operan para la empresa Red Chamber dejen el puerto de Rawson y empiecen a operar desde Puerto Madryn. El argumento es que el puerto capitalino está colapsado en cantidad de buques.

Una vez que el organismo le corrió traslado a la empresa, Red Chamber rechazó el planteo, citó jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia alegando que “nadie puede ser discriminado por su origen”, ni hay legislación…

Ver más artículos