Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

Continúa la búsqueda del tripulante desaparecido de un buque potero en Comodoro Rivadavia

single-image

La jueza Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, ordenó al personal del Guardacostas Fique (GC-27) que aborde el buque potero Hoyo Maru 37 (MN 022624) para recabar declaraciones testimoniales en busca de esclarecer las circunstancias, hasta el momento poco claras, en que un tripulante del pesquero de Argenova desapareció el último viernes, informó REVISTA PUERTO.

Desde el potero se reportó, ese día pasadas las 15 horas, a la Prefectura Naval que el primer oficial de máquinas de apellido Díaz de 34 años de edad desapareció de a bordo de la embarcación por lo que se puso en marcha un protocolo de búsqueda que incluyó medios aéreos y la concurrencia de un guardacostas para rastrillar el área, al tiempo que se tomó declaración a personal del pesquero a fin de establecer en qué circunstancias se habría producido la presunta caída del tripulante al mar.

La embarcación de la empresa Argenova se encontraba operando en zona de pesca al momento de la desaparición del joven, a aproximadamente 200 millas náuticas de Comodoro Rivadavia.

Revista Puerto - Desaparece en altamar tripulante de buque de Argenova - 02

Según trascendió, el capitán del pesquero tomó contacto radial con la Prefectura Naval para comunicar que el primer oficial de máquinas había desaparecido en medio del mar.

La fuerza desplegó un operaivo de búsqueda con un avión PA-73, mientras que el guardacostas GC-27 «Prefecto Fique también se dirigió a la zona, al tiempo que, colaboran en el rastrillaje otros buques pesqueros que navegan el área.

La PNA dio intervención en el caso a la Justicia Federal de Comodoro Rivadavia, a cargo de la doctora Eva Parcio, quien instruyó que se aborde el pesquero, se realice la clausura del camarote de la víctima y se tome declaración al capitán y a quienes fueron los últimos en ver al desaparecido.

De esos testimonios se desprendería que el primer oficial de máquinas fue visto por última vez el viernes por la tarde.

“Tuvimos un llamado radial a la estación costera por parte del capitán, que nos manifestó que había una desaparición de una persona con un posible hombre al agua”, relató Ángel Fernández, prefecto y jefe de operaciones de Comodoro Rivadavia.

Este domingo por la tarde se completó el tercer día de búsqueda. Hay 5 buques pesqueros, un avión y un guardacostas, abocados al operativo.

Hasta el momento sin éxito

También te puede interesar

Chubut

La fábrica de cajones de plástico de Trelew adquirió nueva maquinaria

single-image

Podrán aumentar la productividad un 70% y generar nuevos puestos de trabajo.

La empresa Insumos Industriales SA, inaugurada en noviembre de 2019 en el Parque Industrial de Trelew, adquirió nueva maquinaria que generará nuevos puestos de trabajo para la fabricación de cajones de plástico utilizados por la industria pesquera.

El presidente del directorio de la empresa Insumos Industriales S.A, Hernán Solari, detalló que se trata de una máquina inyectora de plástico, moldes y todo lo que hace falta para seguir armando cajones: “Aumentamos en un 70% la producción que estamos teniendo hoy. Estamos en una producción diaria de 1.000 cajones, y con esta maquinaria estaríamos armando 1.700 cajones por día”.

La maquinaria va a estar funcionando completamente a partir del mes de mayo.

En esta primera etapa, la empresa de origen marplatense Insumos Industriales SA emplea alrededor de 10 personas. Elaboran cajones de plástico para abastecer a buques y plantas de procesamiento de…

Ver más artículos
Langostino

La pesca al norte del 41 podría iniciarse en abril

single-image

Si bien en los últimos días circuló con fuerza un rumor de que la pesca del crustáceo en el 41º, arrancaba el 8 de marzo, fuentes cercanas a la subsecretaría de Pesca de la Nación descartaron de manera categórica una apertura para esa fecha.

“Creemos que lo de marzo está descartado, es una fecha que se caracteriza por la gran cantidad de hembras impregnadas y hay que tener cuidado porque si se pescan esas hembras peligra el futuro de la pesquería que ya viene de una situación compleja con señales claras de debilitamiento”, señaló a Mar&Pesca una de las fuentes consultadas.

En ese contexto trascendió que el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman estaría evaluando solicitar al Inidep para que diseñe una prospección de cinco días en la zona, con un barco por empresa para que explore el área, pero la fecha sería recién para la primera semana…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Empleados de Red Chamber cortan acceso al parque pesquero

single-image

Veinte camiones con pescado fresco están varados por este conflicto en la empresa Red Chamber en Puerto Madryn. Los empleados reclaman una mala liquidación de sueldos e intervino en el conflicto el intendente Sastre.

La valiosa mercadería varada podría romper la cadena de frío y echarse a perder. La Ruta Nº1 se encuentra cortada con quema de gomas.

Esta mañana se desarrolla un conflicto en la empresa pesquera Red Chamber de Puerto Madryn, donde trabajadores del área nucleados en el sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) impiden el ingreso de unos 20 camiones con mercaderia fresca.

El reclamo de los empleados se basa en la mala liquidación de los sueldos del personal de descabezado. Mientras tanto, los rodados están varados sobre la Ruta Nº 1 y el intendente local, Gustavo Sastre, se acercó para intervenir en el conflicto.

Ver más artículos
Puerto Madryn

Pesquería del Atlántico suma flamante tangonero que operará entre Madryn y Puerto Deseado

single-image

El moderno buque pesquero construido en el astillero Armón de Galicia, España navega el océano con bandera provisoria argentina y llegará al país el próximo 10 de marzo. Tendrá puerto de asiento en Madryn porque su permiso proviene del Harengus, pero también operará en Puerto Deseado.

Se trata de trata del Atlántico 1, un tangonero de 40 m de eslora construido con capitales de la multinacional Profand, propietaria de Pesquera Deseado, en sociedad con Newsan, la firma argentina  dedicada a la comercialización de materia prima y reconocida en el sector como prestamista de empresas pesqueras.

Fuentes de Armón detallaron a Mar&Pesca que el Atlántico 1 , es similar al tangonero María Alejandra del Grupo Valastro, en el que también tiene un porcentaje de participación Newsan. “el barco cuenta con grandes adelantos técnicos que lo hacen muy eficiente. Posee 6 túneles de congelación y habitabilidad para 40 tripulantes incluyendo médicos enfermero y…

Ver más artículos
Internacionales

Canadá estudia cerrar zonas de pesca para detener más muertes de ballenas francas

single-image

Canadá estudia posibles cierres de pesca durante toda la temporada con el fin de proteger ballenas en peligro de extinción.La ministra de Pesca, Bernadette Jordan, anunció más precauciones para la ballena franca del Atlántico norte. En esta dirección se han confirmado ocho muertes de ballenas en aguas canadienses durante la temporada de pesca del año pasado.

El gobierno federal ya ha tomado medidas de protección, como reducir la velocidad de los botes / embarcaciones y alterar las fechas de la temporada de pesca en el Golfo de San Lorenzo. «Estas nuevas medidas se basan en las últimas investigaciones y tecnología», dijo la ministra federal de Pesca, Bernadette Jordan, en un comunicado. «Reconocemos que solo son posibles gracias al arduo trabajo y la cooperación de nuestros pescadores que han estado aceptando la realización de sus operaciones para apoyar nuestro objetivo…

Ver más artículos