Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

Continúa la polémica con Awstin por los cupos de merluza en Comodoro Rivadavia

single-image

Empresarios pesqueros de Comodoro Rivadavia continúan molestos luego que Awstin se haga auto lobby pesquero a través de un medio de Mar del Plata que percibe pauta publicitaria de la Secretaría de Pesca desde hace años.

Cholila Online ha recibido la llamada de empresarios de Comodoro que nos relataron su respuesta a esta nota paga por Awstin para hacerse prensa solo:

“Es una vergüenza que el empresario Juan Suchovinski afirme que va a reactivar el procesamiento de merluza en Comodoro, no puede pagar sus obligaciones en tiempo y forma durante 10 años y ahora nos dice que tiene la solución del procesamiento de la merluza, él mismo saca merluza sin procesar de su establecimiento para Mar del Plata quitando mano de obra local donde tiene su centro de operaciones, esta es la gente que se premia el “Chuchi” Awstin estableciendo beneficios extraordinarios vaya a saber bajo qué condiciones, no nos olvidemos que Awstin figura en la planilla excel recibiendo dinero en negro como sobre sueldo como funcionario de Mario Das Neves”. Manifestaron.

Awstin y sus vinculaciones con Suchovinski

“Nosotros tenemos a Suchovinski como el rey de la evasión, ¿y ahora son los salvadores de la actividad?, basta de maniobras de maquillaje que no sirven, trabajadores en negro, sin aporte, sin cuota sindical, sin obra social, con varias empresas en su haber concursadas que son utilizadas por un funcionario para tapar la realidad”, Aseguraron.

Plantas en negro y sin control estatal

“¿Hay que entender que se sigue la línea del fracaso, la mesa multisectorial tiene que incluir al evasor?, Es una pena que se consiga cupo a los evasores como una medida para castigar a los que realmente apostaron su riesgo empresarial para hacer un puerto que no sea de palos, invirtiendo en tecnología e innovación que es el futuro de nuestra actividad con recursos propios y trabajo local. Esperemos que los organismos de control inspeccionen a dichas plantas a fin de determinar si están en condiciones de recibir cupo o van a seguir evadiendo.”

Awstin viciado

“El negocio de la merluza en tierra no es rentable por varios factores pero el principal es por los empresarios que hicieron del negocio una evasión constante, a ellos se los premia y se los pone de ejemplo siempre, creo que tenemos que acompañar los vientos de cambio y tener más aire puro con nuevas gestiones.”

Juan Suchovinski
Juan Suchovinski
Acusan a Suchovinski de evasor

“Se terminó la gestión y la gestión del evasor y la fauna acompañante que están en iguales o peores condiciones que este evasor, tal vez AFIP, Secretaría de Trabajo, Rentas de la provincia tengan que informar sus abultadas deudas incumplidas año tras año.”

“Todos en cesación de pagos y siguen otorgando cupo a plantas en donde el 931 es un recuerdo, la cuota sindical un sueño y la obra social un eterno acreedor. Lo único que se puede decir es que se necesita un modelo de gestión pesquero y empresarial que nos abarque a todos. El empresario Suchowinski tiene más sociedades que altos funcionarios de nuestro país, tiene más deuda que la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, pero sigue en las sombras como un mensajero de algún pícaro que quiere que nuestra actividad siga sometida.”

“No solo nos toman el pelo, sino que nos subestiman, tendremos que saber que la pesca y la reactivación se realiza desde un departamento frente al mar con unas cámaras de seguridad, siendo la evasión la conquista de los lujos de este personaje que solo tiene un beneficio propio.”

“El prontuario pesquero es extenso, sino que largo y numeroso de incumplimientos, pero llegó hasta acá porque alguien o algo lo hizo llegar, la traición es su meta y es funcional a cualquier interés superior que no sea su persona, los trabajadores sin futuro ni presente se dirimen en la incertidumbre permanente de perder todo de un día para otro.” Expresaron indignados.

“Este evasor descarga barcos en otros puertos y no lo hace en el puerto de Comodoro Rivadavia donde tiene su establecimiento, sino que los trae de muchos km de la localidad que hace su proceso, entregando a otros productores que están en igual o peor situación que el evasor.”

“La estiba sin trabajo en el puerto local, no descarga ningún barco hace 30 días y este personaje con la complicidad del Secretario de Pesca Adrián Awstin tiene la solución del problema, no pudiendo solucionar sus problemas tiene la solución del sector.”

El exterminio de Awstin a la pesca

“No dura nada esta solución, es solo una pelea estéril, el extermino de la actividad ya está en marcha hace tiempo y estas medidas lo único que traen es una agonía lenta y dolorosa, esperemos que cuando culmine esta gestión nefasta tengamos nuevas políticas pesqueras y nuevos funcionarios con un visión más amplia y premiando a los que realizan su actividad con pasión y sin mezquindades.” concluyeron desde Comodoro Varios empresarios pesqueros que ya recibieron los mensajes intimidatorios de Awstin.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

El Astillero Contessi botó al buque “Nuevo Quequén” e inauguró nave industrial

single-image

La doble ceremonia tuvo lugar en la mañana de este sábado. Desde el astillero destacaron el buen momento que atraviesa la industria naval, así lo informó Pescare.com.ar

Un buque más que emerge del astillero Federico Contessi, el número 132. En esta ocasión fue el costero “Nuevo Quequén”. La unidad, que tendrá como destino final el puerto de Rawson, fue botada en la soleada mañana de este sábado.

Con características típicas del segmento, responde al prototipo 40 AC. Mide 20,9 metro de eslora, 7 de manga y 3,18 metro de puntal. Su construcción demandó menos de seis meses en el marco de la renovación de flota que atraviesa al sector.

La firma responsable es Piscal, del armador patagónico Roberto Valle. Aunque de estilo versátil, el langostino será su principal objetivo a partir del próximo año cuando, comience a operar en las costas de Chubut en reemplazo del “Quequén Salado”.

“Nos sentimos cómodos haciendo…

Ver más artículos
Nacionales

Cargas destinadas al comercio internacional aumentaron en noviembre un 54,07%

single-image

Se trata de un crecimiento interanual. Este dato fue arrojado por el Índice Fluvial y Marítimo que desarrolla la Prefectura Naval Argentina.

Durante noviembre las toneladas generales transportadas (cargas y descargas) reflejaron un incremento interanual del 49,28 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y una caída mensual del -2,08 por ciento en relación con octubre, con un total operado de más de 11,1 millones de toneladas transportadas.

Asimismo, durante lo que va de 2019 se acumularon más de 112 millones de toneladas transportadas, lo que representa un aumento del 15,94 por ciento respecto al mismo período de 2018.

En relación con las cargas (exportaciones), en noviembre de este año aumentaron interanualmente un 54,07 por ciento, con un crecimiento mensual respecto al mes de octubre del 1,47 por ciento.

Cabe destacar que, el total operado fue de más de 10,08 millones de toneladas y el acumulado de cargas durante este…

Ver más artículos
Nacionales

El río Paraná continúa en descenso y llegó a su altura más baja del año en Santa Fe

single-image

El río Paraná sigue en pleno descenso. En las últimas horas volvió a perder centímetros y llegó a la altura más baja en lo que va del 2019.

En la madrugada del miércoles 11 de diciembre, el hidrómetro mostró 1,60 mts. Un nuevo pronóstico del INA anticipa un leve repunte para fines de diciembre.

Cabe señalar que se alcanzó uno de los registros históricos de las últimas décadas. En 2001, el río Paraná también llegó a los 1,60 metros. Ocho años más tarde, el cauce volvió a mostrar su lado más flaco: 1,53 mts, convirtiéndose en lo más bajo de los últimos tiempos.

El martes 10 de diciembre, el Instituto Nacional del Agua (INA) publicó un nuevo informe con el pronóstico del río para las próximas semanas. Para el 17 de diciembre, el organismo prevé que el Paraná se mantenga en los niveles actuales. Mientras que para el 24 de diciembre,…

Ver más artículos
Puerto Rawson

En Rawson ya desembarcaron más de 50 mil toneladas de langostino

single-image

La temporada de Rawson lleva un mes y medio de operaciones, pero con numerosos días perdidos por mal tiempo. Hay buenas concentraciones dentro del área habilitada. Afirman que las buenas capturas obedecen a las vedas y políticas de manejo. Se cumplen los primeros 45 días de la temporada de langostino en aguas de jurisdicción de Chubut y se ingresa en diciembre que suele ser uno de los dos meses en los que se registran los picos de capturas en la zafra de Puerto Rawson.

Según reporta la estadística oficial de desembarques de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, hasta el 27de noviembre se contabilizan 50.484 toneladas de langostino descargadas en el puerto de la capital chubutense.

Un buen arranque

El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González, se mostró conforme con los indicadores de las primeras semanas de operatoria.

“La verdad es que la temporada ha…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Marineros gallegos cobrarán por la basura que retiren del mar

single-image

En Grecia, hay una escuela de pesca, Enaleia, que aparte de capacitar a los jóvenes en este oficio para intentar que esta actividad continúe en el futuro, instruye sobre cómo ejercerla de modo sostenible, capturando lo justo para garantizar la supervivencia de las especies al tiempo procurando tener suficientes ingresos. Y mientras forman a los jóvenes, alientan a los profesionales ya experimentados a retirar del mar los plásticos que encuentren, para lo que reciben compensación económica.

Aunque en ese sentido en Galicia ya hay iniciativas similares en marcha, la griega, que ha sido seleccionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente entre las 5 mejores acciones en Europa de este año con un impacto positivo en el medio, ha servido de inspiración al grupo de los socialistas gallegos para presentar la moción con la que reclama a la Xunta que orqueste programas de recogida y recuperación…

Ver más artículos