Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

Continúa la polémica con Awstin por los cupos de merluza en Comodoro Rivadavia

single-image

Empresarios pesqueros de Comodoro Rivadavia continúan molestos luego que Awstin se haga auto lobby pesquero a través de un medio de Mar del Plata que percibe pauta publicitaria de la Secretaría de Pesca desde hace años.

Cholila Online ha recibido la llamada de empresarios de Comodoro que nos relataron su respuesta a esta nota paga por Awstin para hacerse prensa solo:

“Es una vergüenza que el empresario Juan Suchovinski afirme que va a reactivar el procesamiento de merluza en Comodoro, no puede pagar sus obligaciones en tiempo y forma durante 10 años y ahora nos dice que tiene la solución del procesamiento de la merluza, él mismo saca merluza sin procesar de su establecimiento para Mar del Plata quitando mano de obra local donde tiene su centro de operaciones, esta es la gente que se premia el “Chuchi” Awstin estableciendo beneficios extraordinarios vaya a saber bajo qué condiciones, no nos olvidemos que Awstin figura en la planilla excel recibiendo dinero en negro como sobre sueldo como funcionario de Mario Das Neves”. Manifestaron.

Awstin y sus vinculaciones con Suchovinski

“Nosotros tenemos a Suchovinski como el rey de la evasión, ¿y ahora son los salvadores de la actividad?, basta de maniobras de maquillaje que no sirven, trabajadores en negro, sin aporte, sin cuota sindical, sin obra social, con varias empresas en su haber concursadas que son utilizadas por un funcionario para tapar la realidad”, Aseguraron.

Plantas en negro y sin control estatal

“¿Hay que entender que se sigue la línea del fracaso, la mesa multisectorial tiene que incluir al evasor?, Es una pena que se consiga cupo a los evasores como una medida para castigar a los que realmente apostaron su riesgo empresarial para hacer un puerto que no sea de palos, invirtiendo en tecnología e innovación que es el futuro de nuestra actividad con recursos propios y trabajo local. Esperemos que los organismos de control inspeccionen a dichas plantas a fin de determinar si están en condiciones de recibir cupo o van a seguir evadiendo.”

Awstin viciado

“El negocio de la merluza en tierra no es rentable por varios factores pero el principal es por los empresarios que hicieron del negocio una evasión constante, a ellos se los premia y se los pone de ejemplo siempre, creo que tenemos que acompañar los vientos de cambio y tener más aire puro con nuevas gestiones.”

Juan Suchovinski
Juan Suchovinski
Acusan a Suchovinski de evasor

“Se terminó la gestión y la gestión del evasor y la fauna acompañante que están en iguales o peores condiciones que este evasor, tal vez AFIP, Secretaría de Trabajo, Rentas de la provincia tengan que informar sus abultadas deudas incumplidas año tras año.”

“Todos en cesación de pagos y siguen otorgando cupo a plantas en donde el 931 es un recuerdo, la cuota sindical un sueño y la obra social un eterno acreedor. Lo único que se puede decir es que se necesita un modelo de gestión pesquero y empresarial que nos abarque a todos. El empresario Suchowinski tiene más sociedades que altos funcionarios de nuestro país, tiene más deuda que la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, pero sigue en las sombras como un mensajero de algún pícaro que quiere que nuestra actividad siga sometida.”

“No solo nos toman el pelo, sino que nos subestiman, tendremos que saber que la pesca y la reactivación se realiza desde un departamento frente al mar con unas cámaras de seguridad, siendo la evasión la conquista de los lujos de este personaje que solo tiene un beneficio propio.”

“El prontuario pesquero es extenso, sino que largo y numeroso de incumplimientos, pero llegó hasta acá porque alguien o algo lo hizo llegar, la traición es su meta y es funcional a cualquier interés superior que no sea su persona, los trabajadores sin futuro ni presente se dirimen en la incertidumbre permanente de perder todo de un día para otro.” Expresaron indignados.

“Este evasor descarga barcos en otros puertos y no lo hace en el puerto de Comodoro Rivadavia donde tiene su establecimiento, sino que los trae de muchos km de la localidad que hace su proceso, entregando a otros productores que están en igual o peor situación que el evasor.”

“La estiba sin trabajo en el puerto local, no descarga ningún barco hace 30 días y este personaje con la complicidad del Secretario de Pesca Adrián Awstin tiene la solución del problema, no pudiendo solucionar sus problemas tiene la solución del sector.”

El exterminio de Awstin a la pesca

“No dura nada esta solución, es solo una pelea estéril, el extermino de la actividad ya está en marcha hace tiempo y estas medidas lo único que traen es una agonía lenta y dolorosa, esperemos que cuando culmine esta gestión nefasta tengamos nuevas políticas pesqueras y nuevos funcionarios con un visión más amplia y premiando a los que realizan su actividad con pasión y sin mezquindades.” concluyeron desde Comodoro Varios empresarios pesqueros que ya recibieron los mensajes intimidatorios de Awstin.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

El cuerpo hallado flotando en el puerto de Mar del Plata era de un tripulante del Xin Shi Ji 92

single-image

La justicia Federal investiga la muerte de un tripulante cuyo cuerpo apareció flotando en el espejo interior del puerto marplatense en la mañana de este jueves.

Se trató de Esteban Daniel Larcosta, contramaestre del potero Xin Shi Ji 92, de la empresa Fénix, que está amarrado en la sección séptima, más conocida como “la ochava” en el extremo del muelle 2 de la terminal marítima de Mar del Plata.

De acuerdo a fuentes extraoficiales se supo que el trabajador fallecido es oriundo de la provincia de Corrientes y tenía 37 años de edad.

Hallaron cuerpo de un marinero flotando en el puerto de Mar del Plata

En esa zona del puerto el buque había sido amarrado en las últimas horas puesto que el miércoles, cuando REVISTA PUERTO recorrió esa zona, la misma lucía libre de barcos.

El cuerpo fue rescatado por los Bomberos de Prefectura Naval Argentina quienes lo subieron a una embarcación…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Hallaron cuerpo de un marinero flotando en el puerto de Mar del Plata

single-image

Un trabajador de la pesca de 37 años murió este jueves en el Puerto de Mar del Plata al caer de un barco, según confirmaron fuentes de Prefectura a Ahora Mar del Plata.

El cuerpo del hombre fue hallado cerca de las 8 de la mañana flotando entre los barcos entre las terminales 2 y 3, sobre el sector 7. Un maquinista vio el cadáver y enseguida llamó a la Prefectura.

La extracción del cuerpo fue realizada por personal de bomberos de PNA, mediante la utilización de un gomón y de nadadores de rescate de la fuerza, en tanto que la Justicia Federal inició una causa judicial para investigar el hecho. Una ambulancia arribó al lugar y los médicos constataron que ya había fallecido

«Encontramos un cuerpo sin vida flotando en el agua. Estamos investigando si es el tripulante de algún buque y la causa de muerte que se conocerá después del resultado…

Ver más artículos
Chubut Puerto Camarones

Supervisan el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el Puerto de Camarones

single-image

La intendente de Camarones, Claudia Loyola, recorrió este martes el puerto local para supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, que flexibilizaron la actividad pesquera en la zona.

“Fue la primera estación marítima del Chubut en abrir, por decisión del Ejecutivo municipal, para permitir el ingreso de las embarcaciones en base a protocolos locales diseñados con empresarios, sindicatos, y otros sectores vinculados con el rubro”, valoró la titular política de la comuna.

“El puerto está trabajando a un ritmo aceptable. Lógicamente, y a esta altura de la temporada, estamos acostumbrados a otro movimiento, pero comprendemos el momento, y nuestra prioridad es el cuidado del vecino, más allá que reconocemos la importancia económica que la actividad ofrece a la comuna”, comentó la mandataria municipal, tras conversar con el personal portuario.

La intendente resaltó que, si bien el contexto es dificultoso, “pudimos iniciar la explotación del puerto y de nuestro recurso costero, lo que…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Desde el Somu Puerto Deseado presentarán propuesta para resolver conflicto con los tangoneros

single-image

El delegado de SOMU de Puerto Deseado, Gustavo Barría indicó que se trata de una propuesta de carácter temporario similar a la que ya se firmó con el sector petrolero, y que permitiría destrabar el conflicto que mantiene paralizada la flota congeladora tangonera.

“No puedo dar muchos detalles porque mañana vamos a presentar este proyecto con los números en la mesa para que todos los compañeros vean. El mismo consistiría en ceder un 10% de nuestro salario, pero con la condición de que el Estado nos quite un 20% del impuesto a las ganancias, y nos quedaría para tributar solo un 15%. Es una propuesta que dos empresas ya la analizaron y están dispuestas a salir”, señaló Barriga en diálogo con Mar&Pesca.

El delegado comentó que la propuesta tuvo buena aceptación por parte de algunos marineros locales, aunque admitió que al filtrarse el video de la asamblea mantenida con los embarcados,…

Ver más artículos
Nacionales

Auguran para la próxima temporada una buena pesca de langostino para San Antonio

single-image

“En septiembre, cuando el langostino ‘pegue la vuelta’ y regrese al Golfo San Matías –como siempre hace la especie– habrá mucho más para pescar que en la última zafra floja que tuvo San Antonio”.

Con esta buena nueva, Mauro Pacheco, un grutense que ahora capitanea un barco de pesca en Santa Cruz, en aguas nacionales, quiso alentar a sus compañeros de la ciudad. Ellos añoran que las redes rebalsen, de la forma en que él las muestra en sus fotos, así lo indica Diario Río Negro.

Es que la pandemia de coronavirus –según la interpretación de Mauro– va a influir en la recuperación del crustáceo y entiende que estará altamente disponible en los próximos meses.

“Los barcos que pescan en aguas nacionales ahora son menos. De 220 bajaron a 22. La pandemia y algunos conflictos gremiales hizo que sean pocos los buques que estén zarpando. Por eso, sin tantas capturas, la especie…

Ver más artículos