Puerto Rawson

Continúa la presión para lograr la remoción del barco pesquero Sagrado Corazón

single-image

Se trata de la firma Pennisi, Bonaccorso y Malvica S.R.L. que es propietaria del barco Sagrado Corazón que naufragó en 2016 en la desembocadura del río Chubut. Dilata la remoción del pesquero a pesar de las intimaciones.

Ya transcurrieron más de tres años desde que se produjo el incidente que terminó con el varamiento primero y hundimiento posterior del buque pesquero Sagrado Corazón en la desembocadura del río Chubut, al oeste de los muelles pesqueros de Puerto Rawson, informó REVISTA PUERTO.

Desde el Gobierno provincial y la Municipalidad capitalina se efectuaron diversas gestiones tendientes a que la armadora y la firma propietaria del barco se allanaran a presentar lo que se denomina un plan de salvamento, que implique la remoción del casco de la embarcación, que dificulta la navegabilidad en la zona de astilleros.

El Sagrado Corazón ingresó, el día del siniestro, sin autorización al puerto y en una mala maniobra, con marea bajante y sin percatarse del calado del río se produjo un varamiento, del que no pudo ser liberado, y tras escorarse acaeció el hundimiento.

El pesquero en cuestión estaba arrendado en aquel momento, y ni los armadores, ni los dueños de fresquero de altura se hicieron cargo de la situación.

En marzo de este año, la empresa marplatense Pennisi, Bonaccorso y Malvica SRL respondió a la intimación la Prefectura Naval Argentina para retirar el buque, hundido en 2016, pero pidieron más plazo para presentar y ejecutar un plan de salvamento. En ese momento, solicitaron que le prorroguen el plazo hasta junio aduciendo insolvencia económica para costear el operativo.

El BP Sagrado Corazón (MN 01900) se encuentra hundido en la posición geográfica LS 43º 20,234′ y LW 65º 03,815′, desde el día 20 de agosto de 2016.

En este marco, el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, reclamó a la autoridad marítima que no le den más prórrogas y vuelva a intimar a la empresa en cuestión. “Si bien no tenemos injerencia directa, estamos llevando adelante importantes gestiones para lograr la remoción del barco”, dijo Awstin al mencionar que “la idea siempre fue encontrar una rápida solución a este tema, que si bien no trae consecuencias sobre las operatorias habituales de las flotas amarilla y artesanal que utilizan las instalaciones portuarias de Rawson, su prolongada presencia trae aparejada consecuencias sobre el turismo”, explicó.

El funcionario sostiene que “tener un casco abandonado justo en las inmediaciones del puerto, afecta la navegabilidad de los barcos pesqueros que se dirigen a los astilleros e implica un peligro para todos los deportistas que desarrollan actividades náuticas en el lugar”, sugirió al tiempo de alertar que “no se puede dejar de lado las posibles consecuencias ambientales que puede traer para la zona”.

“Instamos a Prefectura Naval Argentina, a que no vuelva a otorgar prórrogas a la empresa Pennisi, Bonaccorso y Malvica con el fin de que podamos concretar en lo inmediato el proceso de salvataje”, añadió.

En tanto, según se publicó en el Boletín Oficial Nacional, la compañía realizó reunión de socios el 29 de agosto de 2019 y “designó Gerencia por el plazo de 3 ejercicios a Salvador Alejandro Pennisi, como Gerente en reemplazo de Santiago Pennisi, quien cesa por fallecimiento, de modo que la Gerencia quedo compuesta por Salvador Alejandro Pennisi como Gerente único, quien acepto su cargo y constituyó domicilio especial en Patagones 2447 de la Ciudad de Buenos Aires”, reza el edicto

También te puede interesar

Internacionales

46 nuevos países se se suscriben la Declaración de Torremolinos contra la pesca ilegal

single-image

Un total de 46 países han firmado su adhesión a la Declaración de Torremolinos para apoyar un acuerdo sobre pesca legal y segura, en la Conferencia Ministerial de la Organización Marítima Internacional (OMI) que se celebra estos días en la ciudad del Cabo, así lo informó Europa Azul.

Se trata de un instrumento político no jurídicamente vinculante a través del cual los países se comprometen a garantizar que el Acuerdo de Ciudad del Cabo sume los respaldos necesarios para entrar en vigor el décimo aniversario de su adopción, que se cumplirá el próximo 11 de octubre de 2022.

El secretario general de la OMI, Kitack Lim; el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, en calidad de anfitrión, actuaron de testigos y observador, respectivamente, de este importante acto promovido por la Organización Marítima Internacional para acotar la entrada en vigor de este acuerdo.

El…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Continúan las negociaciones entre dirigentes de CAIPA y el SOIP mientras demoran los subsidios

single-image

La activación de la cláusula gatillo está trabada entre CaIPA y el SOIP por el plazo del acuerdo. Intranquilidad entre los trabajadores porque no llegaron los planes acordados tras la toma en la delegación del Ministerio de Trabajo.

La negociación por la activación de la cláusula gatillo entre dirigentes de CaIPA y el SOIP pasó a un nuevo cuarto intermedio el lunes por la tarde pero no asoman señales de un pronto acuerdo a partir de la brecha que separa a ambos sectores, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La paritaria 2019 se acordó con una actualización del 35% y luego de la devaluación y rebrote inflacionario que se desató tras el resultado de las PASO, en el gremio pidieron que se atienda la necesidad de los trabajadores para que no se siga deteriorando su poder adquisitivo.

Las charlas entre el sindicato y la cámara patronal arrancaron el mes pasado y en el…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Pirarucú: uno de les peces de agua dulce más grandes del mundo vuelve gracias a las técnicas de la pesca sostenible

single-image

Los programas de pesca sostenible y la colaboración de la población local han permitido recuperar las poblaciones de una especie que alcanza los tres metros de largo, así lo informó La Vanguardia.

La colaboración de las poblaciones locales en la aplicación de programas de pesca sostenible es esencial para la supervivencia de miles de especies en mareslagos ríos de todo el mundo.

En el caso del Amazonas, uno de los ejemplos más notables de pesca sostenible tiene como protagonista al pirarucú (también conocido como paiche o arapaima; de nombre científico Arapaima gigas).

Hace unos años esta especie, el segundo pez de agua dulce más grande del mundo -sólo superado por el esturión beluga-, se encontraba en peligro de extinción en diversas zona de la cuenca amazónica debido a la sobrepesca.

Los programas de pesca controlada, con vedas que facilitan la reproducción supervisadas por equipos científicos, han permitido que esta especie vuelva incluso a formar parte de las cartas de muchos restaurantes.

Ver más artículos
Internacionales

«La pérdida de vidas en la pesca es inaceptable»

single-image

La Organización Marítima Internacional llama a cubrir un vacío en seguridad laboral que dura ya más de 40 años

El Gobierno central hizo ayer un llamamiento al resto de estados para que firmen una declaración política sobre seguridad de los buques pesqueros y la pesca ilegal tras una «situación de vacío» que se prolonga ya 42 años, así lo informó La Opinión de Málaga.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, dijo que «no hay excusas» para mantener esta situación de vacío y animó a los estados a sumarse a la Declaración de Torremolinos para apoyar la ratificación del acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos(i), junto al secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo

Durante la apertura de la Conferencia Ministerial promovida por la Organización Marítima Internacional (OMI), que se celebra hasta mañana en…

Ver más artículos
Chubut

Fueron impuestas restricciones a determinados permisos de pesca provinciales

single-image

La Secretaría de Pesca de Chubut dictó una resolución, que fue publicada en el Boletín Oficial, por medio de la cual se imponen restricciones a determinados permisos de pesca provinciales otorgados a plantas de procesamiento de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, así lo informó REVISTA PUERTO.

La medida determina que las empresas Ecoprom, Mar del Chubut y Red Chamber Argentina deberán explotar dichas licencias con embarcaciones que tengan puerto de asiento en la provincia y que además el personal embarcado tenga al menos tres años de residencia en Chubut.

La imposición llega a las puertas de la temporada de langostino en aguas provinciales, lo que lleva a las empresas a definir su estrategia de respuesta, que podría transitar por carriles judiciales.

Juristas sostienen que la medida presenta vicios de inconstitucionalidad, aunque un proceso de ese tipo demandaría bastante tiempo más que…

Ver más artículos