Puerto Mar del Plata

Continúan las negociaciones entre dirigentes de CAIPA y el SOIP mientras demoran los subsidios

single-image

La activación de la cláusula gatillo está trabada entre CaIPA y el SOIP por el plazo del acuerdo. Intranquilidad entre los trabajadores porque no llegaron los planes acordados tras la toma en la delegación del Ministerio de Trabajo.

La negociación por la activación de la cláusula gatillo entre dirigentes de CaIPA y el SOIP pasó a un nuevo cuarto intermedio el lunes por la tarde pero no asoman señales de un pronto acuerdo a partir de la brecha que separa a ambos sectores, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La paritaria 2019 se acordó con una actualización del 35% y luego de la devaluación y rebrote inflacionario que se desató tras el resultado de las PASO, en el gremio pidieron que se atienda la necesidad de los trabajadores para que no se siga deteriorando su poder adquisitivo.

Las charlas entre el sindicato y la cámara patronal arrancaron el mes pasado y en el medio el gobierno anunció el bono de 5 mil pesos y elevó el salario mínimo vital y móvil que impacta en el salario garantizado de los efectivos en el convenio PyME.

“El 35% de la paritaria no ha sido consumido por la inflación”, dijo Fernando Rivera, ante la consulta de REVISTA PUERTO, luego de la reunión del lunes.

En realidad entre enero y septiembre la inflación marca un incremento del 37,7% y octubre cerrará con un mínimo del 4% adicional. “Nuestra propuesta es entregar el bono de 5 mil pesos en dos cuotas y un 10% adicional en noviembre para cerrar el año”, especificó el Presidente de CaIPA.

En el SOIP buscan otras alternativas como una suma fija y un porcentaje más amplio que incluya parte del 2020. “Son meses de incertidumbre y queremos lograr una cobertura para los compañeros hasta febrero del año que viene”, dicen cerca de Cristina Ledesma, aunque prefieren mantener en reserva el porcentaje solicitado.

“No estamos de acuerdo con esa alternativa porque es posible que quien asuma el 10 de diciembre fije un acuerdo que contemple el congelamiento de tarifas, precios y salarios”, razonan en la cámara patronal.

La brecha que mantiene con los empresarios para redondear la paritaria 2019 no es la única preocupación que tienen los trabajadores. Pese al compromiso de las autoridades bonaerenses de prorrogar la vigencia del subsidio para efectivos e incluir a obreros precarizados, el dinero no apareció la semana pasada.

Lo mismo les pasa a los estibadores. Desde el SUPA reconocieron que la ayuda esta “demorada” aunque descartan visibilizar el malestar entre los muelles antes de las elecciones.

En el SOIP no piensan quedarse de brazos cruzados y al cierre de esta edición evaluaban realizar una manifestación en la marcha del “Sí se puede” que traerá este miércoles a Macri y Vidal a la costa de Mar del Plata.

En la sede sindical los dirigentes completaban más y más planillas para responder a los pedidos del Ministerio de Trabajo. No es la primera vez que envían los padrones de todos los beneficiarios pero los fondos no aparecen.

También te puede interesar

Pesca Ilegal

Convirtieron a pájaros en espías para detectar barcos de pesca ilegal

single-image

Se estima que la pesca ilegal cuesta unos 20 millones de euros a nivel mundial. Monitorearla por satélite es muy costoso, lento e imposible de seguir todas las embarcaciones.

Para tratar de controlar esta actividad de una forma más económica, un equipo internacional decidió dar vuelo a una alternativa pionera: colocar rastreadores GPS a 169 albatros y liberarlos en el sur del Océano Índico, así lo informó La Vanguardia.

Los albatros (Diomedeidae) son grandes aves marinas que pueden llegar a tener una envergadura de hasta 3 metros. Estos goliats emplumados, nativos del Océano Austral y el Pacífico Norte, están hechos para volar. Deslizándose a velocidades que a menudo superan las 80 kilómetros por hora, pueden cubrir vastas zonas de océano en minutos, mientras recorren el agua en busca de brillantes destellos de peces. Se sabe que algunas especies pasan años en el mar sin tocar tierra, y algunas incluso han sido documentadas dando la vuelta al mundo. Gracias a…

Ver más artículos
Langostino

Se prevé un 2020 similar al 2019 para el langostino

single-image

Esta semana el Consejo Federal Pesquero recibirá el informe del INIDEP que revela los primeros datos de cara a la próxima temporada de pesca del crustáceo. Se observó un panorama prácticamente igual al del año pasado que requerirá un manejo inteligente por parte de las nuevas autoridades.

Como si no hubiera otro tema importante para tratar más que el langostino en el Consejo Federal Pesquero, la reunión de la semana pasada, la primera del año, fue pospuesta. Ahora que el informe del INIDEP está listo, los consejeros se reunirán.

Todavía no hay acceso al informe pero ante el tiempo transcurrido desde que se realizó la campaña de evaluación del Golfo San Jorge (noviembre), algunos datos preliminares ya han trascendido y permiten tener una idea de lo que puede esperarse para 2020. Se observó un escenario prácticamente idéntico al del año pasado.

En 2019 se capturaron 214.101 toneladas, un 16% menos que…

Ver más artículos
INIDEP

El Director del INIDEP realizó una visita protocolar a la Prefectura Naval Argentina

single-image

El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Horacio Padin, se reunió este martes por la mañana en la Ciudad de Buenos Aires con el Prefecto Nacional Naval de la Prefectura Naval Argentina (PNA), prefecto general Mario Farinón.

El encuentro se llevó a cabo en el Edificio Guardacostas, sede de la Prefectura, con el objetivo de intercambiar saludos protocolares y dialogar sobre asuntos de cooperación técnica entre las instituciones.

En la reunión se evaluó la posibilidad de que profesionales del INIDEP brinden capacitaciones al personal de la PNA, sobre temáticas vinculadas al ambiente marino y actividades pesqueras.

Desde su llegada al país en el año 2017, el BIP Víctor Angelescu del INIDEP es tripulado por personal de la Prefectura Naval Argentina.

Además, integrantes del proyecto “Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático” del INIDEP utilizan el Motovelero Oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay” de la PNA para realizar campañas de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Poteros evalúan ingresar con media carga para no quedar atrapados en una posible medida de fuerza del SOMU

single-image

Al menos cuatro embarcaciones poteras podrían ingresar en las próximas horas al puerto local con un promedio de 300 toneladas de calamar entero cada una con el propósito de alivianar carga y partir nuevamente a la zona de pesca ante una posible medida de acción directa del Somu en caso de que fracasaran las negociaciones que llevan adelante el gremio y las cámaras empresarias.

Se trata de dos buques de Arbumasa y dos de Pesquera Santa Cruz, que tienen pedida una reserva de un total  40 contenedores para el próximo embarque del buque mercante Arsos, previsto para los primeros días de febrero.

De todos modos, según los comentarios de los armadores,  la zafra no presenta el mismo nivel de abundancia que el año pasado. “Tenemos una pesca irregular, el año pasado para esta fecha ya estaba entrando el “Villarino”,  y ahora ninguno de los buques completó bodega”, indicó a Mar&Pesca…

Ver más artículos
Internacionales

Numerosas poblaciones de especies pesqueras se están desplazando por el calentamiento oceánico

single-image

Numerosas poblaciones de especies pesqueras en Europa se están desplazando a causa del calentamiento de los océanos y de la recuperación de algunas especies, a juzgar por los resultados de una investigación realizadas por un equipo internacional de científicos liderado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar y la Universidad de Aberdeen.

Los peces marinos constituyen un grupo diverso de animales que desempeñan importantes funciones en los ecosistemas del mar, pero además representan una fuente de alimento esencial para mamíferos marinos y terrestres, en especial para los seres humanos.

Un estudio que acaba de publicarse en la revista Ecography demuestra que los stocks pesqueros en el Atlántico Nororiental se están desplazando hacia el norte, y que algunas especies que antes estaban confinadas en las aguas del sur europeo, tales como la merluza, han ampliado el área que ocupan, si bien las especies habituales en aguas del norte europeo, tales…

Ver más artículos