Pesca Ilegal

Convirtieron a pájaros en espías para detectar barcos de pesca ilegal

single-image

Se estima que la pesca ilegal cuesta unos 20 millones de euros a nivel mundial. Monitorearla por satélite es muy costoso, lento e imposible de seguir todas las embarcaciones.

Para tratar de controlar esta actividad de una forma más económica, un equipo internacional decidió dar vuelo a una alternativa pionera: colocar rastreadores GPS a 169 albatros y liberarlos en el sur del Océano Índico, así lo informó La Vanguardia.

Los albatros (Diomedeidae) son grandes aves marinas que pueden llegar a tener una envergadura de hasta 3 metros. Estos goliats emplumados, nativos del Océano Austral y el Pacífico Norte, están hechos para volar. Deslizándose a velocidades que a menudo superan las 80 kilómetros por hora, pueden cubrir vastas zonas de océano en minutos, mientras recorren el agua en busca de brillantes destellos de peces. Se sabe que algunas especies pasan años en el mar sin tocar tierra, y algunas incluso han sido documentadas dando la vuelta al mundo. Gracias a sus características, y a que se sienten atraídos por los barcos pesqueros, los albatros son el candidato ideal para este proyecto.

«Una cuarta parte de los barcos pesqueros en el Océano Índico están operando ilegalmente»

Gracias a estos espías alados se ha descubierto que una cuarta parte de los barcos pesqueros en el Océano Índico están operando ilegalmente.

Los investigadores, que publican los resultados de este método de seguimiento en la revista PNAS, colocaron sensores que podrían detectar el uso del radar de una embarcación a unos 30 kilómetros de distancia, que luego se puede utilizar para confirmar si el Sistema de Identificación Automática de la embarcación, utilizado para evitar colisiones y permitir a las autoridades rastrearlo, está encendido.

La pesca pirata es un negocio ilegal que mueve miles de millones de euros y tiene graves efectos sobre el ecosistema marino.
La pesca pirata es un negocio ilegal que mueve miles de millones de euros y tiene graves efectos sobre el ecosistema marino. (Greenpeace)

Entre diciembre de 2018 y junio de 2019, detectaron un total de 353 barcos de pesca en la región. De los que operan en la zona económica exclusiva (ZEE), zonas donde los barcos deben declarar la pesca, el 25,8 por ciento tenía sus sistemas de identificación automática desconectados. Tal comportamiento es a menudo un signo de pesca ilegal.

En aguas internacionales, la pesca no es ilegal, pero debe declararse. Allí, las aves revelaron que el 36.9 por ciento de los buques tenían el sistema apagado.

«El éxito del proyecto muestra que es una forma barata de vigilancia que podría complementar el monitoreo satelital. Hemos demostrado que es posible»

líder del trabajo en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS)

“El éxito del proyecto muestra que es una forma barata de vigilancia que podría complementar el monitoreo satelital. Hemos demostrado que es posible”, asegura Henri Weimerskirch, líder del trabajo en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.

Los autores del trabajo creen que las aves incluso podrían ser de gran ayuda para las autoridades y las organizaciones conservacionistas, porque transmiten datos a tiempo real. Pero, obviamente, los albatros son animales libres y vuelan donde hacia allí donde quieren Por eso, como sistema de rastreo, tienen sus limitaciones porqué dirigirlos a espiar ciertas áreas requeriría el conocimiento experto de los ornitólogos.

Sala de control del sistema de vigilancia de la pesca ilegal 'Eyes on the Seas'
Sala de control del sistema de vigilancia de la pesca ilegal ‘Eyes on the Seas’ (Pew Charitable Trusts)

”Afortunadamente para nosotros y los albatros, pronto no tendremos que depender de los animales salvajes para hacer nuestro trabajo de recopilación de datos por nosotros”, asegura John Amos de la organización SkyTruth, que utiliza satélites para la protección del medio ambiente. “Las tecnologías orbitales están mejorando rápidamente y cercando los barcos sospechosos en el océano”.

También te puede interesar

Puerto Rawson

Biss considera que la ampliación del muelle “es una obra trascendental”

single-image

El intendente de Rawson, Damián Biss, dijo -al asistir al acto de apertura de licitación de la obra de ampliación de 50 metros del muelle del puerto-, que “es una obra trascendental” y, en conjunto con futuros trabajos, permitirá afianzar al sector como “herramienta de desarrollo”.

Así lo rescató al acompañar al gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, entre otras autoridades, en la ceremonia que se concretó este miércoles, y en la que se abrieron los sobres licitatorios de cuatro empresas interesadas en ejecutar la obra que presenta un plazo oficial de ejecución de 270 días.

“Estamos convencidos -dijo Biss-, que el puerto de Rawson no tiene techo. Para sacarle el mejor provecho a la producción hay que acompañar, en materia de infraestructura, para que esté a la altura de las circunstancias y que la actividad se convierta a futuro en la…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Se realizó la apertura de sobres para la ampliación del muelle nuevo de Puerto Rawson

single-image

El Gobierno del Chubut realizó este miércoles. en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, la apertura de sobres de la licitación pública Nº 07/20 para la ampliación de 50 metros del Muelle nuevo del Puerto Rawson. Tal cual fue anunciado por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, la obra permitirá aumentar la producción y operatividad de la instalación portuaria. Demandará un presupuesto oficial de $162.393.602,28 y un plazo de ejecución de 270 días corridos.

Participaron el secretario General de Gobierno, Javier Touriñan; los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el secretario de Pesca, Adrián Awstin, el subsecretario de Pesca, Gabriel Aguilar; el intendente de Rawson, Damián Biss, el presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Mauro Martínez Holley, representantes de la Cámara de la…

Ver más artículos
Chubut

Planifican hacer una pausa en el sector pesquero para «frenar» al coronavirus

single-image

Así lo enfatizó el Secretario de la cartera de pesca provincial, Adrián Awstin, quien expresó esta mañana que hay un intento de parate de entre 15 y 30 días de la actividad -entre la temporada nacional y provincial-, “para poner el reloj en cero hablando de covid”, así lo indicó El Comodorense.

“La charla con la flota fresquera de Puerto Rawson, fue para terminar de afianzar el protocolo que venimos aplicando y generar las condiciones para tener un vehículo apropiado de forma permanente a disposición de la gente y con las desinfecciones permanentes, centros de desinfección en los equipos para cada uno de los barcos”, expresó el funcionario.

Y agregó que la intención es “tener un lugar de aislamiento preventivo en el puerto de Rawson para que la gente se baje de la embarcación se le haga el hisopado y esperen…

Ver más artículos
Puerto Madryn

COVID-19: barcos que tengan tripulación infectada deberían regresar a su puerto de asiento

single-image

Diariamente, en los partes que reporta el Ministerio de Salud del Chubut, se observa en nuestra ciudad un promedio de 35 casos positivos de Covid-19 que pertenecen al sector de la pesca, más específicamente a tripulantes de barcos pesqueros.

Al respecto de esta situación, el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, manifestó que solicitarán que cada barco que lleve tripulantes infectados regrese a su puerto de asiento.

“Hemos hecho presentaciones, tanto desde el Ministerio de Salud como del intendente Gustavo Sastre, porque es llamativo que todos los barcos estén cerca de Madryn cuando tienen casos positivos. Una cosa es cuando los barcos tienen la radicación en la ciudad y otra cosa es recibir todos los barcos que andan dando vueltas en el mar y tienen casos positivos. Así que están hechas las presentaciones para que se tomen las determinaciones…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Hay al menos 300 casos de coronavirus entre las tripulaciones de diez barcos en Puerto Madryn

single-image

El sector gremial de la actividad pesquera de Puerto Madryn se refirió a la preocupación que hay por la gran cantidad de casos de coronavirus entre las tripulaciones de los barcos que están en la localidad.

Juan Navarro, secretario de pesca del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), reconoció que hay mucha cantidad de barcos contagiados. “En los últimos días, demasiados casos. Estamos en alerta, porque no vemos por dónde vienen los contagios. Hay barcos que no han hecho relevo, los muchachos llevan 45 días arriba del barco y han tenido contagios. No sabemos por dónde vienen», dijo.

Advirtió que “hay toda una psicosis», ya que muchos hoteles no quieren abrir sus puertas para alojar a los marineros que necesitan transitar la enfermedad en tierra ante posibles casos de gravedad

Navarro afirmó que “hoy por hoy, tenemos en…

Ver más artículos