Pesca Ilegal

Convirtieron a pájaros en espías para detectar barcos de pesca ilegal

single-image

Se estima que la pesca ilegal cuesta unos 20 millones de euros a nivel mundial. Monitorearla por satélite es muy costoso, lento e imposible de seguir todas las embarcaciones.

Para tratar de controlar esta actividad de una forma más económica, un equipo internacional decidió dar vuelo a una alternativa pionera: colocar rastreadores GPS a 169 albatros y liberarlos en el sur del Océano Índico, así lo informó La Vanguardia.

Los albatros (Diomedeidae) son grandes aves marinas que pueden llegar a tener una envergadura de hasta 3 metros. Estos goliats emplumados, nativos del Océano Austral y el Pacífico Norte, están hechos para volar. Deslizándose a velocidades que a menudo superan las 80 kilómetros por hora, pueden cubrir vastas zonas de océano en minutos, mientras recorren el agua en busca de brillantes destellos de peces. Se sabe que algunas especies pasan años en el mar sin tocar tierra, y algunas incluso han sido documentadas dando la vuelta al mundo. Gracias a sus características, y a que se sienten atraídos por los barcos pesqueros, los albatros son el candidato ideal para este proyecto.

«Una cuarta parte de los barcos pesqueros en el Océano Índico están operando ilegalmente»

Gracias a estos espías alados se ha descubierto que una cuarta parte de los barcos pesqueros en el Océano Índico están operando ilegalmente.

Los investigadores, que publican los resultados de este método de seguimiento en la revista PNAS, colocaron sensores que podrían detectar el uso del radar de una embarcación a unos 30 kilómetros de distancia, que luego se puede utilizar para confirmar si el Sistema de Identificación Automática de la embarcación, utilizado para evitar colisiones y permitir a las autoridades rastrearlo, está encendido.

La pesca pirata es un negocio ilegal que mueve miles de millones de euros y tiene graves efectos sobre el ecosistema marino.
La pesca pirata es un negocio ilegal que mueve miles de millones de euros y tiene graves efectos sobre el ecosistema marino. (Greenpeace)

Entre diciembre de 2018 y junio de 2019, detectaron un total de 353 barcos de pesca en la región. De los que operan en la zona económica exclusiva (ZEE), zonas donde los barcos deben declarar la pesca, el 25,8 por ciento tenía sus sistemas de identificación automática desconectados. Tal comportamiento es a menudo un signo de pesca ilegal.

En aguas internacionales, la pesca no es ilegal, pero debe declararse. Allí, las aves revelaron que el 36.9 por ciento de los buques tenían el sistema apagado.

«El éxito del proyecto muestra que es una forma barata de vigilancia que podría complementar el monitoreo satelital. Hemos demostrado que es posible»

líder del trabajo en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS)

“El éxito del proyecto muestra que es una forma barata de vigilancia que podría complementar el monitoreo satelital. Hemos demostrado que es posible”, asegura Henri Weimerskirch, líder del trabajo en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.

Los autores del trabajo creen que las aves incluso podrían ser de gran ayuda para las autoridades y las organizaciones conservacionistas, porque transmiten datos a tiempo real. Pero, obviamente, los albatros son animales libres y vuelan donde hacia allí donde quieren Por eso, como sistema de rastreo, tienen sus limitaciones porqué dirigirlos a espiar ciertas áreas requeriría el conocimiento experto de los ornitólogos.

Sala de control del sistema de vigilancia de la pesca ilegal 'Eyes on the Seas'
Sala de control del sistema de vigilancia de la pesca ilegal ‘Eyes on the Seas’ (Pew Charitable Trusts)

”Afortunadamente para nosotros y los albatros, pronto no tendremos que depender de los animales salvajes para hacer nuestro trabajo de recopilación de datos por nosotros”, asegura John Amos de la organización SkyTruth, que utiliza satélites para la protección del medio ambiente. “Las tecnologías orbitales están mejorando rápidamente y cercando los barcos sospechosos en el océano”.

También te puede interesar

Chubut

La fábrica de cajones de plástico de Trelew adquirió nueva maquinaria

single-image

Podrán aumentar la productividad un 70% y generar nuevos puestos de trabajo.

La empresa Insumos Industriales SA, inaugurada en noviembre de 2019 en el Parque Industrial de Trelew, adquirió nueva maquinaria que generará nuevos puestos de trabajo para la fabricación de cajones de plástico utilizados por la industria pesquera.

El presidente del directorio de la empresa Insumos Industriales S.A, Hernán Solari, detalló que se trata de una máquina inyectora de plástico, moldes y todo lo que hace falta para seguir armando cajones: “Aumentamos en un 70% la producción que estamos teniendo hoy. Estamos en una producción diaria de 1.000 cajones, y con esta maquinaria estaríamos armando 1.700 cajones por día”.

La maquinaria va a estar funcionando completamente a partir del mes de mayo.

En esta primera etapa, la empresa de origen marplatense Insumos Industriales SA emplea alrededor de 10 personas. Elaboran cajones de plástico para abastecer a buques y plantas de procesamiento de…

Ver más artículos
Langostino

La pesca al norte del 41 podría iniciarse en abril

single-image

Si bien en los últimos días circuló con fuerza un rumor de que la pesca del crustáceo en el 41º, arrancaba el 8 de marzo, fuentes cercanas a la subsecretaría de Pesca de la Nación descartaron de manera categórica una apertura para esa fecha.

“Creemos que lo de marzo está descartado, es una fecha que se caracteriza por la gran cantidad de hembras impregnadas y hay que tener cuidado porque si se pescan esas hembras peligra el futuro de la pesquería que ya viene de una situación compleja con señales claras de debilitamiento”, señaló a Mar&Pesca una de las fuentes consultadas.

En ese contexto trascendió que el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman estaría evaluando solicitar al Inidep para que diseñe una prospección de cinco días en la zona, con un barco por empresa para que explore el área, pero la fecha sería recién para la primera semana…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Empleados de Red Chamber cortan acceso al parque pesquero

single-image

Veinte camiones con pescado fresco están varados por este conflicto en la empresa Red Chamber en Puerto Madryn. Los empleados reclaman una mala liquidación de sueldos e intervino en el conflicto el intendente Sastre.

La valiosa mercadería varada podría romper la cadena de frío y echarse a perder. La Ruta Nº1 se encuentra cortada con quema de gomas.

Esta mañana se desarrolla un conflicto en la empresa pesquera Red Chamber de Puerto Madryn, donde trabajadores del área nucleados en el sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) impiden el ingreso de unos 20 camiones con mercaderia fresca.

El reclamo de los empleados se basa en la mala liquidación de los sueldos del personal de descabezado. Mientras tanto, los rodados están varados sobre la Ruta Nº 1 y el intendente local, Gustavo Sastre, se acercó para intervenir en el conflicto.

Ver más artículos
Puerto Madryn

Pesquería del Atlántico suma flamante tangonero que operará entre Madryn y Puerto Deseado

single-image

El moderno buque pesquero construido en el astillero Armón de Galicia, España navega el océano con bandera provisoria argentina y llegará al país el próximo 10 de marzo. Tendrá puerto de asiento en Madryn porque su permiso proviene del Harengus, pero también operará en Puerto Deseado.

Se trata de trata del Atlántico 1, un tangonero de 40 m de eslora construido con capitales de la multinacional Profand, propietaria de Pesquera Deseado, en sociedad con Newsan, la firma argentina  dedicada a la comercialización de materia prima y reconocida en el sector como prestamista de empresas pesqueras.

Fuentes de Armón detallaron a Mar&Pesca que el Atlántico 1 , es similar al tangonero María Alejandra del Grupo Valastro, en el que también tiene un porcentaje de participación Newsan. “el barco cuenta con grandes adelantos técnicos que lo hacen muy eficiente. Posee 6 túneles de congelación y habitabilidad para 40 tripulantes incluyendo médicos enfermero y…

Ver más artículos
Internacionales

Canadá estudia cerrar zonas de pesca para detener más muertes de ballenas francas

single-image

Canadá estudia posibles cierres de pesca durante toda la temporada con el fin de proteger ballenas en peligro de extinción.La ministra de Pesca, Bernadette Jordan, anunció más precauciones para la ballena franca del Atlántico norte. En esta dirección se han confirmado ocho muertes de ballenas en aguas canadienses durante la temporada de pesca del año pasado.

El gobierno federal ya ha tomado medidas de protección, como reducir la velocidad de los botes / embarcaciones y alterar las fechas de la temporada de pesca en el Golfo de San Lorenzo. «Estas nuevas medidas se basan en las últimas investigaciones y tecnología», dijo la ministra federal de Pesca, Bernadette Jordan, en un comunicado. «Reconocemos que solo son posibles gracias al arduo trabajo y la cooperación de nuestros pescadores que han estado aceptando la realización de sus operaciones para apoyar nuestro objetivo…

Ver más artículos