Nacionales

Coronavirus: extienden la cuarentena hasta el 12 de abril

single-image

El Presidente confirmó anoche que prorrogará el aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso por el avance del coronavirus en Argentina. La prórroga será hasta el domingo 12 de abril inclusive, como se especulaba en las horas previas al anuncio del jefe de Estado. En la decisión de Fernández fueron clave las opiniones que recibió de expertos médicos.

El presidente Alberto Fernández confirmó anoche que prorrogará el aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso por el avance del coronavirus en Argentina.

La prórroga será hasta el domingo 12 de abril inclusive, como se especulaba en las horas previas al anuncio del jefe de Estado. De ese modo, la cuarentena que inicialmente estableció desde el 20 de marzo y vencía mañana, se extenderá ahora hasta la primera mitad de abril.

En la decisión de Fernández fueron clave las opiniones que recibió de expertos médicos, quienes, en la mañana del domingo, de manera unánime, recomendaron la prórroga del aislamiento como única vacuna para aplanar la curva de contagios de Covid-19, cuyo pico se prevé hacia finales de abril o principios de mayo.

“Los resultados iniciales nos alientan a seguir en este camino. La gran mayoría de los argentinos ha cumplido con la cuarentena, más del 90% lo ha hecho, quienes no, sufrieron las consecuencias del incumplimiento. Fuimos capaces de quedarnos en nuestras casas y cuidarnos”, destacó Fernández.

Resaltó también que “fuimos elegidos por la Organización Mundial de la Salud como uno de los 10 países donde se pueden desarrollar experimentos científicos para detectar la cura del coronavirus”.

“Vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine Semana Santa, con esto vamos a seguir controlando la transmisión del virus”, indicó en su mensaje. Y siguió: “Tenemos que terminar con el dilema salud o economía. Lo económico podemos superarlo (refirió a Néstor Kirchner), la vida se termina”.

Además, Fernández tuvo una reunión virtual con todos los gobernadores y el jefe de gobierno porteño, en la que los mandatarios le plantearon su acuerdo con que se extienda la cuarentena, pero solicitaron ayuda para enfrentar la crisis económica, que se profundizará con el aislamiento. Trascendió que desde las provincias pidieron fondos que –antes de la pandemia– iban a ser destinados al pago de deuda externa, a fin de utilizar ese dinero en el pago de salarios y cubrir otras demandas que irán en aumento durante estas próximas dos semanas.

Fernández mantendrá los 24 rubros exceptuados durante la primera cuarentena, a saber:

1. Personal de Salud, fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, Servicio Meteorológico Nacional, Bomberos y control de tráfico aéreo.
2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
3. Personal de los servicios de Justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el Gobierno argentino y personal de los organismos internacionales acreditados ante el Gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
10. Personal afectado a obra pública.
11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias, ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas.
12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones) y atención de emergencias.
18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
20. Servicios de lavandería.
21. Servicios postales y de distribución de paquetería.
22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de yacimientos de petróleo y gas, plantas de tratamiento y/o refinación de petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
24. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Certificado de circulación

Renovada la cuarentena, desde el Gobierno nacional lanzaron un Certificado Único de Habilitación para Circular, documento que deberán exhibir quienes trabajan en rubros exceptuados de cumplir el aislamiento. Dicho certificado regirá, desde hoy, en todo el país, sin distinción de jurisdicciones, aclararon desde Casa Rosada.

El certificado se valida a través de la plataforma «Trámites a Distancia» (TAD), ingresando a https://tramitesadistancia.gob.ar, y deberá ser exhibido a requerimiento de la autoridad competente al momento de circular por la vía pública, junto con el Documento Nacional de Identidad. El eventual falseamiento de datos será sancionado.

También te puede interesar

Chubut

Fyrsa presenta propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados

single-image

La pesquera Fyrsa presentó una propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados, con ayuda de Nación. El STIA dice que las deudas superan los 140.000 pesos, y piden que mejoren la oferta, así lo indicó El Chubut.

La pesquera Fyrsa presentó en la Secretaría de Trabajo de Chubut una nueva propuesta para liquidar los haberes adeudados a los 184 trabajadores y reactivar las plantas de Trelew y Rawson, que después de dos meses siguen tomadas. La empresa aseguró el pago de 69.600 pesos a cada empleado por las quincenas atrasadas, si firman un acuerdo de paz social y levantan la ocupación. Este importe incluye los ATP que Nación pagará en estos días.

Fyrsa propuso hacer un primer pago de 16.000 pesos a los empleados una vez desalojada la planta, y un segundo pago de 5.000 pesos después; otros 10.000 pesos los depositarían a la…

Ver más artículos
Langostino Nacionales

Congeladores no participarán de la prospección de langostino

single-image

Ayer se conocieron los resultados del sorteo para participar de la exploración que comienza el 15 de junio. No se postularon congeladores. Mañana se seleccionarían más fresqueros para completar el número que se necesita para cubrir el área. Es probable que deba modificarse el plan elaborado por el INIDEP, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Hace dos semanas el Consejo Federal Pesquero aprobó una prospección de langostino en aguas nacionales dentro de la veda de merluza, que fue solicitada especialmente por la flota fresquera langostinera nucleada en ALFA pero también por CAIPA y CEPA, todas marplatenses.

El diseño de prospección que elaboró el INIDEP requiere de 20 a 25 barcos para poder cubrir todas las áreas requeridas, de los cuales entre 15 y 20 deberían ser congeladores. Pero la flota tangonera congeladora no solicitó esta prospección comercial y tampoco tenía interés en hacerla.

En los días posteriores a la aprobación se supo que…

Ver más artículos
INIDEP Nacionales

El buque del INIDEP «Víctor Angelescu» se convirtió en el barco más grande de su tipo bajo bandera Argentina

single-image

Buque oceanográfico y científico de investigación pesquera “Victor Angelescu” IMO 9798820. Construido por Astilleros Armón shipyard Vigo, S.A. Con el número de construcción V-98.

El buque oceanográfico bandera de Argentina BIP Víctor Angelescu, construido por astilleros del grupo Armón shipyard de Vigo, SA V-98 Buque Oceanográfico y de Investigación Pesquera Año: 2017 – Armador: INIDEP – País: Argentina Eslora: 52,90 m – Manga: 12,80 metros. Embarcación de patrulla de la industria pesquera OMI: 9798820 MMSI: 701114000 Identificador de la llamada: LW3472 Bandera: Argentina [AR] Tipo de Buque AIS: Otro Arqueo bruto: 1336 Peso muerto: 400 t. construcción: 2017 Estado: operativo.

El «BIP Víctor Angelescu»: Tiene 52,90. metros de eslora y 12, 80.m de manga, el equipo de cubierta cuenta con guinches de pesca y guinches para manejo de instrumental científico; equipamiento integrado por ecosondas científicas para la detección de organismos marinos, ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico, equipo oceanográfico de…

Ver más artículos
Internacionales

Se celebrará una cumbre mundial virtual en el marco de la celebración del Día de los Océanos

single-image

El Foro Económico Mundial y Friends of Ocean Action ofrecen una perspectiva mundial y diversa sobre los océanos

A lo largo de esta semana, el Foro Económico Mundial y Friends of Ocean Action están desarrollando los primeros Diálogos virtuales sobre el oceáno. Jefes de Estado y de Gobierno, líderes empresariales, miembros de la sociedad civil y de comunidades científicas se dan cita en esta cumbre virtual para compartir ideas innovadoras y soluciones. Las conferencias están abiertas al público. Puede obtenerse información detallada sobre el registro aquí.

“Si queremos actuar por un océano sano se necesita la colaboración de todos y con los Diálogos virtuales sobre el océano brindamos la oportunidad de contar con más gente que nunca. No importa en qué lugar del mundo viva o trabaje, para participar en estos Diálogos lo único que necesita es estar interesado en el futuro de dos terceras partes de nuestro planeta”…

Ver más artículos
Chubut

Recuerdan la vigencia de la veda para la extracción de moluscos bivalvos y gasterópodos en toda la provincia

single-image

La medida estará condicionada a los resultados que se vayan obteniendo en los diferentes análisis para la determinación de toxinas que se realizarán una vez culminado el plazo de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

La Secretaría de Pesca del Chubut, que conduce Adrián Awstin, a través de la Subsecretaría a cargo de Gabriel Aguilar, recuerda a la población que continúa vigente la veda para la extracción de moluscos bivalvos y gasterópodos en todo el ámbito de la provincia, a excepción de las zonas ARCH 008 de Playa Larralde y ARCH 009 de Playa Bengoa.

La decisión adoptada se mantendrá vigente hasta que culmine el plazo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y en virtud de los resultados que se obtengan de los estudios para la determinación de toxinas que se lleven adelante en el marco de los Programas de Prevención y Control de Marea Roja y de Clasificación de Zonas.

Es importante…

Ver más artículos