Chubut Puerto Rawson

Corvalán Carro presentó en Nación la experiencia de transferencia tecnológica en acuicultura

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Noelia Corvalán Carro, participó en la mesa redonda “Transferencia de Tecnología en Acuicultura: Diálogo entre la producción, la Ciencia y el Estado”, organizada por Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que se desarrolló en Buenos Aires.
De la propuesta, organizada por la gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico del organismo, participaron ministros y secretarios afines a la temática con el objetivo de conocer las agendas institucionales de diferentes lugares del país y poder brindar asesoramiento desde las redes nacionales (Red de Fortalecimiento de la Acuicultura y Red de Fortalecimiento para la Maricultura Costera Patagónica).
En este ámbito, Corvalán Carro presentó el exitoso caso de Chubut en el que la Secretaría de Ciencia trabaja con el complejo hidrobiológico, que incluye a la acuicultura, y en el que intervienen diversos actores, productores y científicos de la Provincia.
Es así que la funcionaria desarrolló la intervención realizada para el desarrollo de la acuiculttura mencionando que la metodología de trabajo se construyó teniendo en cuenta el análisis del perfil productivo provincial; la identificación de las capacidades locales del sistema de CyT y el desarrollo de una mirada prospectiva sobre la evolución de ambas dimensiones.
Las principales instituciones de ciencia y tecnología vinculadas al complejo son CCT CONICET-CENPAT: IBIOMAR y CESIMAR, CIT Golfo San Jorge, CIEMEP, Secretaría de Pesca de la provincia del Chubut, INIDEP, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRCH) y el Programa Pampa Azul.
Desde esta mesa interinstitucional, y luego de un exhaustivo diagnóstico, se definieron cinco dimensiones fundamentales de análisis: relevancia económica, potencial productivo, potencial de equidad (Impacto Equidad), capacidad científico tecnológico, y finalmente la capacidad de intervención de la Provincia sobre la actividad.
Cabe destacar que la acuicultura se presenta de manera emergente en la Provincia y que el cultivo de mejillón es el principal producto de la maricultura y en la región cordillerana es utilizado para la producción de trucha arcoíris.
Entre los proyectos desarrollados e impulsados por el organismo provincial, financiados con líneas privadas, nacionales y provinciales, se destacan: el diseño de un prototipo de máquina de tejer de malla tubular de algodón para encordado de mejillones; el desarrollo de un fotobiorreactor para la generación de alimento; el desarrollo de la producción de extracto de langostino a base de desecho con potencial insumo acuícola y la producción de alimento balanceado para el cultivo de especies acuáticas, entre otros.

Desarrollo de actividades productivas
La secretaria de Ciencia, Noelia Corvalán Carro, expresó al respecto que “la formación de recursos humanos es sumamente importante para el desarrollo de una actividad productiva, es por eso que el 27 por ciento de nuestras becas están orientadas a la investigación en esta actividad”.
“A pesar de los importantes esfuerzos de adaptación y colaboración de la institucionalidad tecnológica local, existe todavía un importante camino por recorrer a fin de potenciar las capacidades de transferencia”, agregó.
Indicó que “la Provincia acumula una base de conocimiento importante, en particular en lo referido al cultivo de mejillón y la trucha arcoíris. Potenciar la actividad requerirá de mayores esfuerzos para el desarrollo de las capacidades de transferencia tecnológica, para lo que se requiere el apoyo a la instalación de estaciones experimentales y centro de transferencias con infraestructura y tecnología vinculadas al desarrollo demostrativo de nuevos productos y/o procesos, y la evaluación de equipos apropiados para procesos a escala reducida”.

También te puede interesar

Nacionales

Revelan imágenes del área donde se hundió el «Carmelo A»

single-image

En las últimas horas fue confirmado públicamente por Prefectura el área donde en la noche del martes, cerca de las 22, se hundió el buque costero “Carmelo A”. Se trata de un sector localizado sobre el paralelo 40°S 60°W, a unas 111 millas náuticas de Bahía Blanca.

La zona, conocida como “El Rincón”, fue sobrevolada en horas diurnas por el avión PA-73, de la Estación Aérea Mar del Plata y así lo reseñó Pescare.com.ar.

“Se comprobó que el buque siniestrado se había hundido a una profundidad de 45 metros, cuando realizaba tareas de pesca de arrastre y tenía una carga de 1.200 cajones de pescado (caballa)”, informó la fuerza.

Pucará

Parte de ese vuelo fue difundido. Las imágenes también registran la presencia del “Pucará” en la zona, el buque costero que durante la noche…

Ver más artículos
Internacionales

Aumentan a 470 las ballenas varadas en el sur de Australia

single-image

Un segundo grupo de unas 200 ballenas piloto se han quedado varadas en la costa oeste de la isla de Tasmania, después de que las autoridades australianas iniciaran una operación para rescatar a otras 270 encalladas el lunes.

Los miembros de los equipos de rescate han especificado que este nuevo grupo se halló durante la mañana de este miércoles a unos 7 kilómetros al sur de la ubicación en la que quedaron varadas las otras ballenas.

Un tercio de las 270 ballenas varadas en Australia han muerto, según los socorristas.

Alto número

Ayer se encontraron otras 200 ballenas piloto de aleta larga (o calderones) en Macquarie Harbour, en la escarpada y poco poblada costa oeste de Tasmania, lo que eleva a 470 el número de cetáceos que encallaron esta semana en la bahía.

Chubut Puerto Rawson

Presentarán proyecto de fomento de valor agregado a la industria pesquera

single-image

El diputado nacional Nacho Torres estuve este miércoles en la Cámara de Industria y Comercio para adelantar que la semana próxima presentarán un proyecto de ley de fomento de valor agregado de la industria pesquera.

El diputado mencionó que se reunirá con el intendente Damián Biss para analizar la incorporación de la obra de las defensas costeras.

Desde la Cámara de Industria y Comercio se le realizó una entrevista exclusiva con el medio local, Cholila Online, donde explicó del tema.

¿Qué ha pasado con esta propuesta?

Tuvimos una reunión con la Cámara de Comercio hablando sobre la necesidad de generar fomento al valor agregado en una ciudad que necesita generar más laburo, por eso nos reunimos con funcionarios municipales y empresarios de la pesca para avanzar en un proyecto de ley que vamos a…

Ver más artículos
Nacionales

Denuncian que espiaron a familiares de los tripulantes del ARA San Juan y el buque Rigel

single-image

No solo fueron los familiares de las víctimas del ARA San Juan: la denuncia por espionaje que hizo este martes la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, asegura que también fueron blanco de este accionar ilegal las familias de los tripulantes del Rigel, el buque marplatense que naufragó en las aguas del Océano Atlántico el pasado 9 de junio de 2018.

En el texto de la presentación judicial, la funcionaria reveló que «se hallaron documentos e informes confeccionados entre 2018 y 2019 que reflejan las tareas de vigilancia y seguimiento sobre el colectivo de los familiares de las víctimas del ARA San Juan y el buque Rigel».

De acuerdo a 0223, el material fue hallado en soportes digitales encontrados en la Delegación Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia y analizados con motivo de un requerimiento…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

La tripulación del buque “Carmelo A” volvió al puerto marplatense

single-image

Los ocho tripulantes del buque marplatense “Carmelo A”, que naufragó mientras se encontraba pescando caballa en el sur de la provincia de Buenos Aires, regresaron al Puerto sanos y salvos a bordo del barco Pucará.

El capitán y los restantes siete marineros tocaron tierra pasadas las 22, tras haber sido rescatados casi 24 horas antes en el marco de un importante operativo. De acuerdo a La Capital Mar Del Plata, tras el arribo, los pescadores se reencontraron con sus familiares y sus seres queridos.

El buque arrastrero “Camelo A” se hundió el martes a la noche cuando estaba a alrededor de 207 kilómetros de Bahía Blanca. En ese momento, personal especializado de la Prefectura Naval Argentina inició un operativo para rescatar a los ocho tripulantes.

Protocolo

La emergencia, informaron desde la fuerza federal, comenzó…

Ver más artículos