Chubut Puerto Rawson

Corvalán Carro presentó en Nación la experiencia de transferencia tecnológica en acuicultura

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Noelia Corvalán Carro, participó en la mesa redonda “Transferencia de Tecnología en Acuicultura: Diálogo entre la producción, la Ciencia y el Estado”, organizada por Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que se desarrolló en Buenos Aires.
De la propuesta, organizada por la gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico del organismo, participaron ministros y secretarios afines a la temática con el objetivo de conocer las agendas institucionales de diferentes lugares del país y poder brindar asesoramiento desde las redes nacionales (Red de Fortalecimiento de la Acuicultura y Red de Fortalecimiento para la Maricultura Costera Patagónica).
En este ámbito, Corvalán Carro presentó el exitoso caso de Chubut en el que la Secretaría de Ciencia trabaja con el complejo hidrobiológico, que incluye a la acuicultura, y en el que intervienen diversos actores, productores y científicos de la Provincia.
Es así que la funcionaria desarrolló la intervención realizada para el desarrollo de la acuiculttura mencionando que la metodología de trabajo se construyó teniendo en cuenta el análisis del perfil productivo provincial; la identificación de las capacidades locales del sistema de CyT y el desarrollo de una mirada prospectiva sobre la evolución de ambas dimensiones.
Las principales instituciones de ciencia y tecnología vinculadas al complejo son CCT CONICET-CENPAT: IBIOMAR y CESIMAR, CIT Golfo San Jorge, CIEMEP, Secretaría de Pesca de la provincia del Chubut, INIDEP, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRCH) y el Programa Pampa Azul.
Desde esta mesa interinstitucional, y luego de un exhaustivo diagnóstico, se definieron cinco dimensiones fundamentales de análisis: relevancia económica, potencial productivo, potencial de equidad (Impacto Equidad), capacidad científico tecnológico, y finalmente la capacidad de intervención de la Provincia sobre la actividad.
Cabe destacar que la acuicultura se presenta de manera emergente en la Provincia y que el cultivo de mejillón es el principal producto de la maricultura y en la región cordillerana es utilizado para la producción de trucha arcoíris.
Entre los proyectos desarrollados e impulsados por el organismo provincial, financiados con líneas privadas, nacionales y provinciales, se destacan: el diseño de un prototipo de máquina de tejer de malla tubular de algodón para encordado de mejillones; el desarrollo de un fotobiorreactor para la generación de alimento; el desarrollo de la producción de extracto de langostino a base de desecho con potencial insumo acuícola y la producción de alimento balanceado para el cultivo de especies acuáticas, entre otros.

Desarrollo de actividades productivas
La secretaria de Ciencia, Noelia Corvalán Carro, expresó al respecto que “la formación de recursos humanos es sumamente importante para el desarrollo de una actividad productiva, es por eso que el 27 por ciento de nuestras becas están orientadas a la investigación en esta actividad”.
“A pesar de los importantes esfuerzos de adaptación y colaboración de la institucionalidad tecnológica local, existe todavía un importante camino por recorrer a fin de potenciar las capacidades de transferencia”, agregó.
Indicó que “la Provincia acumula una base de conocimiento importante, en particular en lo referido al cultivo de mejillón y la trucha arcoíris. Potenciar la actividad requerirá de mayores esfuerzos para el desarrollo de las capacidades de transferencia tecnológica, para lo que se requiere el apoyo a la instalación de estaciones experimentales y centro de transferencias con infraestructura y tecnología vinculadas al desarrollo demostrativo de nuevos productos y/o procesos, y la evaluación de equipos apropiados para procesos a escala reducida”.

También te puede interesar

Chubut

Se inaugura plaza inclusiva en Playa Unión con aportes de la CAFACH

single-image

La plaza “Luis Piedrabuena” de Playa Unión será el punto de concentración de un acontecimiento muy esperado y especial para la comunidad de Rawson: serán habilitados los trabajos de refacción del lugar que se llevaron a cabo en conjunto con la CAFACh y que a partir de ahora, con la instalación de juegos adaptado, se convertirá en el primer espacio totalmente inclusivo.

El proyecto de remodelación, se realizó con el aporte de la CAFACh (Cámara Flota Amarilla Chubut) y el objetivo fue mejorar las condiciones en las que se encontraba, y además ofrecerles a los habitantes un lugar accesible.

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), la Flota Amarilla de Rawson, a través del aporte extraordinario de sus miembros, realizó una importante colaboración a la Municipalidad de Rawson para la reparación y remodelación de la Plaza Luis Piedrabuena del Balneario Playa Unión.

Las tareas

Los trabajos los realizaron operarios municipales…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Desde Rawson rechazaron las acusaciones de Frías

single-image

El Siconara y el SOMU salieron al cruce del titular de la Asociación de Capitanes que aseguró que en la flota de Rawson habría “trabajo inhumano” e insinuó que los tripulantes consumen “sustancias” para aguantar la zafra. Fuerte malestar contra Jorge Frías de sus propios afiliados.

Las severas acusaciones lanzadas por el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, que denunció ayer que “la codicia y la fiebre de la captura del langostino producen situaciones límite en las formas de pesca de la flota de Rawson y arriesgan de manera innecesaria la vida y la salud de los tripulantes”, provocó fuertes reacciones de otras organizaciones sindicales.

Desde el Siconara y el SOMU calificaron de “irresponsables y maliciosas” tales aseveraciones y desmintieron que se trabaje bajo condiciones extremas que pongan en peligro la vida de los hombres de mar.

Los dichos de Frías que…

Ver más artículos
Nacionales

Buscan apuntalar el procesamiento de calamar en tierra

single-image

La venta del illex al mercado interno ya no computará como parte del porcentaje comprometido para reelaborar en plantas. Lo decidió el Consejo Federal Pesquero.

En un intento por reanimar el trabajo en las plantas, el Consejo Federal Pesquero volvió a intervenir en la cadena productiva del calamar; más precisamente sobre el pequeño porcentaje del producto que debe destinarse a la reelaboración en tierra.

La porción oscila entre el 10 y el 20 por ciento del total capturado por los buques poteros ligados a este compromiso, según diversas resoluciones; aunque en los últimos años las propias autoridades flexibilizaron su cumplimiento. Ahora, buscan romper con esa inercia.

Como primer paso, la venta del illex al mercado interno ya no computará como parte del volumen comprometido en los permisos de pesca para el reproceso. Así lo determinó el Consejo mediante la Resolución 1/2020, aprobada por unanimidad esta semana.

“Se estima conveniente dejar sin efecto el cómputo…

Ver más artículos
Internacionales

Crías de peces se alimentan de plástico en sus primeras semanas de vida de acuerdo a estudios

single-image

Investigadores diseccionaron 658 crías de peces y encontraron partículas plásticas en 42 de ellas. Algunos de los peces afectados pertenecen a especies que las personas consumen, incluyendo el pez espada y el mahi-mahi (Oceana Chile).

Los peces larvarios en la costa oeste de la isla de Hawaii están comiendo plástico a semanas de la eclosión, según un estudio reciente del Centro de Ciencias Pesqueras de las Islas del Pacífico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

Los investigadores diseccionaron 658 crías de peces y encontraron partículas plásticas en 42 de ellas. Algunos de los peces afectados pertenecen a especies que las personas consumen, incluyendo el pez espada y el mahi-mahi. El pez volador, otra especie que ha consumido plástico, es un importante recurso alimenticio del atún. Esto es particularmente preocupante porque los plásticos ingeridos por peces…

Ver más artículos
Internacionales

Pesca no regulada amenaza el arrecife mesoamericano

single-image

La pesca no regulada, la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales y los efectos del cambio climático están amenazando la salud del arrecife mesoamericano.

El último informe sobre la salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) establece que el 16% se encuentra en estado crítico, el 46% malo, el 29% regular, el 8% bueno y solo el 1% está en muy buenas condiciones.

Los datos anteriores preocupan a los biólogos, pues está afectando al ecosistema y las especies marinas se están reduciendo. De los cuatro países que componen el sistema arrecifal, Honduras pasó de estar en el primer lugar en 2018 con un índice de salud arrecifal (ISA) de
3.0 al tercer puesto con 2.5 en 2019.

Jeny Mayton, directora de programas de Mesoamérica de Coral Reef Alliance, presentó ayer el informe y manifestó que los principales factores
de la disminución del índice de salud es la pesca irregular, lo que ha ocasionado…

Ver más artículos