Nacionales Puerto Deseado Puerto Madryn

COVID-19: aumenta la curva de contagios en la industria pesquera

single-image

El Covid-19 no le da tregua a la actividad pesquera argentina y se reportan nuevos contagios masivos a bordo de embarcaciones, lo que evidencia que los protocolos sanitarios fallan o no hay control de su efectivo cumplimiento.

Fallan los protocolos sanitarios establecidos o no se adoptan los recaudos previos a la zarpada de buques. Toda la tripulación del tangonero Santiago I dio positivo y les prohíben desembarcar en Madryn. En Santa Cruz, desde el Aresit, piden mejores condiciones para los pacientes contagiados, informa REVISTA PUERTO.

La Administración Portuaria de Puerto Madryn ordenó testear a toda la tripulación del barco congelador tangonero Santiago I (M.N. 02280) propiedad de la empresa Food Arts S.A. Este había solicitado permiso de amarre para descarga, pero el buque no contaba con los hisopados de la totalidad del personal de a bordo; y así, sin los testeos a todos los marineros zarpó de Mar del Plata, desde donde se sospecha fallaron los controles.

Zarparon sin PCR

Este lunes 31 de agosto arribó a la rada de Madryn el buque pesquero Santiago I con 29 tripulantes a bordo; procedente de zona de pesca y con último puerto de recalada Mar del Plata.

Según reveló la APPM, al momento de solicitar sitio de atraque, “se constata que no cumplía con los requerimientos establecidos por el protocolo sanitario de la Administración Portuaria de Puerto Madryn. Puntualmente no contaba con los hisopados del total de la tripulación, ni habían transcurrido 14 días desde su zarpada”, se informó oficialmente este miércoles.

Prohíben amarre en Madryn

Por estos motivos, la autoridad portuaria madrynense le niega la posibilidad de tomar amarras en cualquiera de los muelles locales y la empresa propietaria decide realizarles los testeos a las 29 personas que se encuentran a bordo, los cuales arrojaron resultados positivos para Covid-19 en la totalidad de las personas. El relevamiento estuvo a cargo de un laboratorio privado de la ciudad que abordaron el pesquero con bioquímicos que fueron trasladados en lancha hasta el lugar donde está fondeado el langostinero.

Revista Puerto - Personal de un laboratorio de Madryn aborda el Santiago I

No podrán desembarcar

El puerto anunció que el procedimiento que se realizará será igual que el que se llevó a cabo con el Atlántico 1. El buque quedará en la rada local, donde realizaran el aislamiento a bordo de la embarcación, cumpliendo de esta manera con los protocolos vigentes.

“Seremos inflexibles”

El administrador de la APPM, Enrique Calvo, remarcó que “no se le permitirá el atraque a ningún buque que no cumpla con los requisitos establecidos en el protocolo sanitario, seremos inflexibles con el fin de resguardar la salud de toda la comunidad”. Desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn se elaboró un protocolo sanitario ante la pandemia de Covid-19, gracias a la implementación del mismo es que casos como este fueron detectados de manera temprana.

Reclamo de la marinería

En tanto, la determinación del puerto madrynense, similar al protocolo que adoptan en Puerto Deseado, de prohibir el desembarco de los pacientes para realizar el aislamiento obligatorio en tierra genera reclamos de parte de la marinería.

En las últimas horas se reprodujeron los pedidos de revisión de esas medidas restrictivas, con reclamos al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) para que gestione el descenso de los pacientes de coronavirus y se los disponga en un lugar confinado para que puedan cumplir los catorce días de cuarentena en tierra.

“Les pedimos a los gremios y autoridades competentes que se sienten revaluar un nuevo protocolo que ampare el derecho a la salud del trabajador y sus familias. Se requiere una inminente la revisión y configuración del protocolo para los barcos pesqueros. Como así también qué en casos de tripulaciones con Covid-19 cada puerto tenga destinado un hotel para que los compañeros contagiados puedan tener un lugar como corresponde para recuperarse”, plantearon a través de redes sociales.

Situación del Aresit

Otro de los casos de contagios masivos en un pesquero es el del Aresit que permanece amarrado en el muelle de Puerto Deseado. Este lunes, los resultados de los hisopados que les realizaron a los 29 marineros del barco Aresit fueron 20 negativos y 9 positivos.

Hubo reclamos públicos para una mejor atención de esos tripulantes que desde el 28 de julio se encuentran embarcados “con deficientes condiciones sanitarias, sin sanitizar, con 60 toneladas de langostino a bordo y enfermos. Solo 10 pudieron desembarcar”, indicaron. Al tiempo que un estudio jurídico marplatense habría iniciado acciones legales contra la ART y la propietaria de la embarcación en una reclamación civil por “daños y perjuicios”.

También te puede interesar

Langostino Nacionales

Dieron a conocer la lista de buques que participarán de la prospección de langostino en dos subáreas

single-image

Se trata de la prospección en subárea 15 cuyo inicio está programado para este domingo 20 de septiembre, y el relevamiento en la subarea 3 que debió suspenderse por el intenso temporal que por estas horas azota el litoral marítimo.

Los buques y respectivos observadores propuestos a formar parte de la prospección fueron nominados por el INIDEP. A continuación, la lista de buques

Área B Subárea 15: “Bahía Desvelos”, “José Américo”

Área A Subárea 3: “Valiente II”, “Argenova II”, “Siempre Don José”, “Entrena Uno”.

Ver más artículos
Nacionales

Calamar: fue presentado el ranking del rendimiento final de los barcos poteros

single-image

Seguramente la temporada 2020 de calamar será recordada por el repute de las capturas y, en particular por el extraordinario aporte del stock norte, el más alto de los últimos veinte años. Se estima que el efectivo localizado por encima del paralelo 44° dejó más de 75 mil toneladas.

La presencia de una segunda concentración del Stock Norte Subpatagónico permitió extender las operaciones de pesca hasta julio y con demanda sostenida de producto.

Según pudo saber Pescare.com.ar, en total, la flota potera obtuvo 147.964 toneladas de calamar. Se trató de un 77 por ciento más de volumen en relación a la zafra 2019, con 8.076 días de pesca acumulados en todo el estrato, de acuerdo a los partes de pesca procesados por el Inidep.

Producciones altas

El contexto permitió que las embarcaciones con mayores…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Fueron desembarcados 45 marineros del buque «Verdel»

single-image

Marineros del Verdel desembarcaron en Puerto Madryn a las 22.49 de ayer viernes, tras partir de Mar del Plata el 30 de agosto.

De acuerdo a el periodista Jorge Horacio Arias fueron 45 tripulantes los que fueron desembarcados y los hisopados por manifestar síntomas compatibles al coronavirus. 15 quedaron en la embarcación que volvería a la rada.

Los marineros fueron trasladados aplicando todos los protocolos marcados por las autoridades sanitarias. Estarán alojados en un hotel céntrico, donde habrá una consigna policial las 24 horas durante los 7 días del alojamiento.



Ver más artículos
Chubut

Trelew: se inauguró ampliación de la fábrica de cajones en el Parque Industrial

single-image

Se trata de una fábrica de cajones de pescado. El intendente Maderna visitó la planta que adquirió una nueva máquina y ya contrató más personal para incrementar la producción a 1600 cajones diarios. El empresario marplatense insta a sus clientes a radicarse en el Parque Industrial de Trelew.

Cerca del mediodía del viernes, el intendente Adrián Maderna visitó la fábrica Insumos Industriales S.A. y recorrió las instalaciones en las que ya funciona una nueva máquina, se contrató más personal, y se amplió notablemente la producción de cajones diarios para abastecer al mercado regional y nacional.

El mandatario municipal, luego de observar la rapidez de la producción, la calidad del producto terminado, y de dialogar sobre distintos temas vinculados con la actividad, señaló: “Estamos muy contentos de poder observar la ampliación de esta planta que visitamos hace algunos meses. Esto da la…

Ver más artículos
Chubut

Schvemmer sobre el convenio pesquero: “Estimamos que inicialmente tengamos entre 250 y 300 puestos de trabajo”

single-image

Lo aseveró a Radio 3 el responsable de la Agencia de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Trelew, Hugo Schvemmer, en relación al convenio que se firmó con los empresarios pesqueros para capacitar a trabajadores en el procesamiento de diferentes especies, con una estabilidad laboral de 24 meses. El objetivo central del proyecto es darle valor agregado a la materia prima que se industrializaba en otras partes del país e incluso del mundo.

“Estamos trabajando para comenzar casi inmediatamente, la semana que viene empezaremos a reunirnos con las empresas porque lo que firmamos ayer es un convenio marco que vincula a la Municipalidad, la organización gremial y a los representantes de las empresas”, explicó Schvemmer.

“Ya veníamos hablando con cuatro, cinco empresas sobre esas capacitaciones para el procesamiento de todas las especies; anchoa, merluza y langostino. Para que haya estabilidad laboral…

Ver más artículos