Nacionales

COVID-19: cámaras empresarias y gremios refuerzan protocolo sanitario

El crecimiento de casos de coronavirus, particularmente, entre trabajadores de la industria pesquera preocupa al sector

single-image

Buscan disminuir los riesgos de contagio del COVID-19 entre los trabajadores del sector mediante pautas de comportamiento que van de lo social a lo laboral. El crecimiento de casos de coronavirus, particularmente, entre trabajadores de la industria pesquera motivó que cámaras empresarias y diversos gremios refuercen las medidas vigentes.

El documento está siendo ratificado con los sellos de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Caipa y Cepa, y los gremios Simape, Somu, Siconara, Centro de Patrones y Supa.

“La circulación comunitaria del coronavirus exigen que se tomen nuevas medidas a fin de garantizar la salud de las tripulaciones y de las comunidades portuarias”, expresa el texto dirigido a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación y al que accedió Pescare.com.ar.

Llegada a puerto

En ese sentido, se sugieren una serie de acciones que involucran cuidados en el hogar, a bordo de los buques, en la vuelta a puerto, en la descarga de materia prima y en la actividad que desempeñan los prácticos de muelle (serenos).

Sobre todo, se hizo hincapié en los pasos a seguir frente al regreso de una embarcación con casos sospechosos y en cómo proceder para el traslado y el eventual aislamiento de los trabajadores. Hasta acá no había habido una acción clara y unificada.

La idea ahora es bajar ese nivel de incertidumbre en la medida de lo posible mediante la intervención de organismos competentes: Same, la Secretaría de Salud del Municipio y el propio Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.

Además, en el caso ingresos ordinarios, se puso el acento en establecer un organigrama de tareas y responsabilidades para evitar en lo posible la superposicion de tareas en el muelle. Por caso, evitar el cruce entre descarga, reparaciones y combustible, entre otros servicios.

Postura de Capitanes

En principio, de este acuerdo no participa la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca. El gremio que conduce Jorge Frías le había propuesto a las cámaras en forma particular hisopar a los capitanes que así lo acepten en la previa a las zarpadas, entre otras medidas.

Ante la falta de acuerdo, el sindicato de oficiales decidió avanzar por cuenta propia con las pruebas de laboratorio para sus trabajadores. Al menos así lo informó en un comunicado días atrás.

“La evolución de contagios no da márgenes para la dilación entre debates, se deben tomar decisiones de inmediato para evitar mayores complicaciones que pongan en riesgo la actividad de pesca. El enemigo es invisible, y día a día muestra su alto poder de contagio”, agregaron

También te puede interesar

Nacionales

Los puertos públicos de Santa Fe renunciaron al Consejo Portuario Argentino

single-image

Las entidades que administran los muelles de Rosario, Santa Fe, Reconquista y Villa Constitución decidieron retirarse del organismo que reúne a todos los puertos públicos del país. Ya en marzo pasado, cuando se renovaron las autoridades del Consejo, el Ente Administrador de Puerto Rosario (Enapro) decidió bajarse del reparto de cargos.

Los cuatro puertos públicos de Santa Fe renunciaron al Consejo Portuario Argentino. Esta es la entidad civil que reúne a todos los puertos públicos del país con el objetivo de encarar gestiones conjuntas que impulsen el desarrollo y defiendan los intereses de ese sector

La decisión de retirarse se tomó luego de que las autoridades de los entes portuarios de Rosario, Santa Fe, Villa Constitución y Reconquista que asumieron en diciembre pasado con el cambio de gobierno provincial concluyeran que las autoridades del Consejo no mostraron interés en sumarlos y…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Vera: “El contagio de coronavirus en la pesca no es negocio para nadie”

single-image

Ramón Vera, titular de la delegación Rawson del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) habló con FM Bahía Engaño de cómo esperan los marineros que operan en el puerto capitalino el comienzo de la pesca en aguas provinciales.

Se estima que la temporada se dará en los primeros días de noviembre. Repasó los protocolos que se utilizarán ante los casos que puedan aparecer en el sector y cómo han trabajado todas las partes para la concesión de los mismos, tomando en cuenta lo ocurrido en otros puertos de la provincia y el país.

Asimismo, Vera también contó que aún faltan algunos detalles para cerrar en lo que tiene que ver con lo paritario con la patronal pero confía que se comenzará con todo acordado.

En Puerto Rawson no existirá el movimiento de las temporadas habituales por las restricciones…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Estibadores que fueron despedidos protestaron para volver a trabajar

single-image

Un juez de Rawson emitió un fallo favorable para los estibadores que fueron despedidos en noviembre de 2019 y desde entonces iniciaron acciones legales para recuperar sus puestos de trabajo. Consideran que la acción de gremio había sido «injusta», desde el momento en que le quitaron las credenciales que le impide seguir en la actividad.

De acuerdo al reclamo, las empresas no lo pueden contratar al no tener la habilitación gremial. Por esta razón, la Justicia falló para que el Supa, devuelva las mencionadas credenciales.

El Supa en su oportunidad apeló la medida y los tres magistrados de la Cámara, por unanimidad, ratifican el fallo del juez interviniente. Considerando que la entidad gremial no ha acatado tal medida, la resolución judicial le aplicaría una multa de 5 mil pesos diarios hasta que el gremio acate la resolución, es decir, la reincorporación…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Santos sobre la temporada de pesca en aguas provinciales: «Tenemos que arrancar tranquilos, despacio y hacer lo mejor que se pueda»

single-image

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Damián Santos, dialogó con un medio de comunicación local sobre la actividad pesquera y la próxima temporada de langostino de la Flota Amarilla.

Santos indicó que la «perspectiva es más o menos lo mismo que en la temporada nacional».»Tenemos que arrancar tranquilos, despacio y hacer lo mejor que se pueda; tratar que la industria funcione. Y vamos a estar en un 50%, parecido a lo ocurrido con la temporada nacional».

En este sentido, comentó que «la operatoria nacional fue muy lenta por problemas en el inicio con el SOMU, tripulaciones y en planta en cuarentena».

De cara a la temporada Flota Amarilla, el titular de la CAPIP aseveró que: «La responsabilidad individual va a ser clave. Las tripulaciones no se pueden quedar a dormir en los…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Dos lobos marinos se instalaron en una empresa pesquera del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

Primero llegó Oscar, hace casi un mes. Luego lo hizo Eva, y en más de una oportunidad los llevaron de vuelta al mar. Sin embargo, ellos regresaron. Dos lobos marinos se instalaron en una empresa pesquera del puerto de Comodoro Rivadavia y a diario conviven con los empleados, quienes los alimentan, lavan y acompañan. Sin embargo, quieren que vuelvan a su hábitat natural.

Son las 10:00 de la mañana y Oscar y Eva están echados al costado de la planta pesquera de Taex SA, una productora de langostino que opera sobre la avenida Toninas, en el interior del puerto de Comodoro. Mientras tanto, un camión hace el recambio de bateas para llevarse los desechos.

A Oscar y Eva poco les importa, ellos siguen tirados al sol, estirando su cabeza hacia atrás, y tampoco se inmutan cuando el personal de ADNSur llegó…

Ver más artículos