Nacionales

COVID-19: continúan las investigaciones para determinar cómo se contagió la tripulación del «Echizen Maru»

single-image

La tripulación hizo 14 días de cuarentena en Ushuaia antes de embarcar. Se supone que no tuvieron contacto con nadie en el mar. Pero tras más de un mes de travesía, varios marineros comenzaron a presentar síntomas de la nueva afección, informó el Clarín.

Sigue sin resolverse el misterio acerca de cómo se contagiaron de COVID-19 los marineros de un barco pesquero que estuvo más de 30 días en alta mar. Mientras la empresa responsable de la nave confirmó que alrededor de 30 de los tripulantes viajaron en el mismo avión que un hombre de 80 años que se convertiría en el primer muerto en Tierra del Fuego por la pandemia, la directora de Atención Primaria de la Salud e integrante del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) fueguino, Alejandra Alfaro, dijo: “Hay cosas que han ocurrido arriba del barco y que todavía no sabemos».

«Hemos aventurado muchas hipótesis y vamos a seguir trabajando con esta tripulación», dijo Alfaro. Y siguió: «No creo que haya sido todo tan lineal y hay cosas que han ocurrido arriba del barco y todavía no las sabemos. Es una población cerrada y nos da ventaja para volver a hablar con ellos». Entre las hipótesis no se descarta que hubiera en la tripulación enfermos asintomáticos o cursando un período de incubación más prolongado que los conocidos hasta ahora. Más, si se tiene en cuenta que antes de abordar el barco, los tripulantes cumplieron 14 días de aislamiento.

57 de los 61 tripulantes infectados

El Echizen Maru, un buque factoría de 90 metros de largo (de los denominados “colorados”), cien toneladas de capacidad y una numerosa tripulación, recaló el pasado sábado en Ushuaia​ tras anunciar su capitán desde alta mar que 57 de sus 61 tripulantes presentaban síntomas de covid-19 pese a haber estado “aislados” en alta mar durante más de un mes.

Al tocar puerto, y tras ser convenientemente aislados, se confirmó que entre los tripulantes había 57 casos de covid-19, incluyendo al propio capitán y al médico de la embarcación. Dos de los infectados están internados en el Hospital Regional de Ushuaia (uno de ellos con respirador, aunque estable), mientras que el resto se mantienen aislados a bordo del buque y son controlados diariamente por profesionales del Ministerio de Salud fueguino.

Lo que convierte todo en un misterio a resolver es el hecho de que los 61 marineros del barco que zarpó de Ushuaia el 6 de junio permanecieron en alta mar un total de 35 días sin haber tenido contacto con persona alguna en todo ese tiempo.

 

De inmediato, se despertaron sospechas acerca de que pudieron haber tenido contacto cercano con personas de otras naves en alta mar. Pero tanto Prefectura como la empresa Pesantar, propietaria del barco, desmintieron esa versión. Se siguió el derrotero del barco en forma satelital y lo más cerca que estuvo de alguna otra embarcación fue cuatro kilómetros.

Caso 0

Por otro lado, desde la firma, del grupo NewSan, confirmaron que los tripulantes viajaron desde Buenos Aires a la ciudad de Ushuaia ​en el mismo vuelo de Aerolíneas Argentinas del sábado 23 de mayo en el que viajó Maximo Cardozo, el hombre que murió poco después por covid-19. Eran alrededor de 30 marineros, todos procedentes de la provincia de Corrientes, que abordaron la aeronave en Buenos Aires donde hicieron escala tras llegar desde su provincia.

Lidiando con un cúmulo de dudas que persisten, datos que quizá se ocultan y las imprecisiones de la propia ciencia médica, los especialistas buscan determinar cuál fue el caso cero entre los marineros que habría dado lugar a una cadena de contagios extendidos en el tiempo.

El gerente general de Pesantar, Claudio Guida, descartó que el contagio masivo en el pesquero se haya producido por un contacto con otro barco en alta mar. Por Radio Nacional Ushuaia, el ejecutivo realizó una relativa autocrítica hacia el sector de la pesca. «Hemos tenido un perfil muy bajo y pueden surgir estos rumores sin asidero”, opinó.

Guida explicó: “El barco está permanentemente monitoreado por la Prefectura Naval Argentina y por otros organismos del Estado nacional y provincial, ya que tiene un permiso de pesca de la provincia. Prefectura es la autoridad policial, y sanciona cualquier infracción. Hay áreas protegidas muy cerca, entonces esto tiene que estar permanentemente monitoreado. Hay áreas de veda, de reservas marinas protegidas”.

El ejecutivo explicó que el barco fue monitoreado como mínimo cada quince minutos. «En este caso, en 35 días, el barco fue monitoreado 5.900 veces, con fecha y ahora muy precisas”, detalló Guida. Y amplió: “El barco no puede entrar a un puerto sin avisar a Prefectura. Cualquier circunstancia es permanentemente comunicada a Prefectura”.

 

También te puede interesar

Chubut

Elevan a juicio causa por traslado de 15 toneladas de langostinos de Rawson a Brasil

single-image

El juez de garantías Sergio Piñeda elevó a juicio oral y público el caso del traslado de casi quince toneladas de langostinos desde Rawson a Brasil, hecho por el cual se encuentra imputado un funcionario del área de pesca de la provincia por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La audiencia se realizó en el mediodía de este miércoles a través del sistema de videoconferencia. El imputado es Martín Pala y fue asistido por el defensor particular Juan Lagos. La acusación estuvo a cargo de la funcionaria de fiscalía Florencia Góméz.

Piñeda avaló la incorporación y pruebas que dispuso la fiscal general Gómez a la vez que aceptó la incorporación de otras pruebas y testimonios de interés para el imputado y su defensor.

Ahora deberá la Oficina Judicial de Rawson fijar fecha del debate…

Ver más artículos
Nacionales

Prefectura coordinó el operativo de rescate de la tripulación del «Carmelo A»

single-image

Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina coordinó el operativo de rescate de los ocho tripulantes del buque pesquero “Carmelo A”, de bandera argentina, que se hundió anoche a alrededor de 207 kilómetros de Bahía Blanca.

La emergencia comenzó cuando un buque que navegaba en la zona se comunicó con la Fuerza, Autoridad Marítima nacional, porque había recibido un pedido de socorro del capitán del mencionado barco. De inmediato, se adoptó el protocolo de actuación para este tipo de casos, entablando comunicaciones con los barcos que se encontraban en el área para que acudan a la zona de emergencia.

En ese momento, de acuerdo a Confluencia Portuaria, los efectivos de Prefectura tomaron conocimiento de que el buque “Pucará” había encontrado una balsa salvavidas en la que se encontraban los ocho tripulantes en peligro, logrando rescatarlos en buen estado de salud.

Chubut

Adrián Awstin presentó su renuncia a la Secretaría de Pesca

single-image

El titular de la Secretaría de Pesca de la Provincia, Adrián Awstin, presentó la renuncia al gobernador Mariano Arcioni, confirmaron fuentes calificadas a Radio 3, con lo cual ahora será el primer Mandatario quien deberá resolver si la acepta.

Awstin ocupa el cargo desde noviembre de 2016, cuando fue puesto en funciones por el entonces gobernador Mario Das Neves y luego continuó al frente de la Secretaría al asumir el actual Mandatario provincial.

El Secretario ya había expresado tiempo atrás su intención de alejarse del cargo, con lo cual se aguardan definiciones respecto al posible sucesor, quien se dejó entrever, sería el subsecretario del área, Gabriel Aguilar.

De acuerdo a lo indicado a este medio, no hay conflictos ni cuestiones en la función que lo lleven a esta decisión. De hecho, ya en la asunción de diciembre del…

Ver más artículos
Chubut

Capitanes de Pesca presentó proyecto para implementar nueva oferta académica

single-image

El intendente de Rawson, Damián Biss, junto a la ministro de Educación del Chubut, Florencia Perata, recibió una propuesta de la Asociación de Capitanes, Pilotos, y Patrones de Pesca, para implementar en la ciudad nuevas ofertas académicas afines a la actividad portuaria, dirigida -en principio-, a los asociados y también con la posibilidad de abrirla al público en general.

En el encuentro, del cual también participó el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, la entidad presentó una plataforma técnica y ahora la cartera educativa provincial deberá analizar los aspectos legales y técnicos para su puesta en marcha.

Dos sedes

Al término del encuentro, la ministro de Educación, Florencia Perata, dijo que “hablamos sobre la posibilidad de instalar un instituto en Chubut, particularmente en Rawson como sede, para poder brindar oferta académica de formación y de perfeccionamiento…

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn Puerto Rawson

El 27% de los desembarques a nivel nacional se concentran en los puertos chubutenses

single-image

La ADPA realizó un relevamiento de los puertos a nivel nacional y Chubut se posiciona como el segundo con el 27% de los desembarques totales.

La distribución por ciudad se constituye: Puerto Madryn y Rawson los principales puertos de la provincia con un acumulado del 58% y 28% respectivamente en los desembarques. El resto, que serían puerto Camarones y Comodoro Rivadavia, acumulan el 14%.

Según datos oficiales, el puerto de Mar del Plata concentra el 54% de la actividad pesquera nacional y Santa Cruz concentra el 10%, siendo el puerto principal de desembarque Puerto Deseado.

China se mantiene como primer destino de exportación de productos pesqueros argentinos con el 28,3%, lo siguen España (10,1%); Corea (7,1%); Rusia (5,6%); Brasil (5,5%) y otros destinos internacionales totalizan el 43,3%.



Ver más artículos