Puerto Madryn

COVID-19: los tripulantes del «Atlántico I» serán dados de alta en las próximas horas

single-image

Los 38 tripulantes del Atlántico 1 habían dado positivo para coronavirus la semana pasada y estaban haciendo el aislamiento en la embarcación en la rada de Puerto Madryn.

La información fue confirmada a Radio 3 el director asociado del Hospital “Andrés Ísola” de Puerto Madryn, el doctor Ariel Urbano. Reconoció que agosto fue un mes muy duro por la cantidad de contagios (172 en sólo 13 días sobre el total de 192), pero al mismo tiempo valoró que el sistema sanitario local nunca estuvo desbordado. Incluso este lunes le dieron el alta al último paciente internado con Covid-19, más allá de los 15 nuevos casos positivos, todos con síntomas leves.

“Agosto ha sido bastante duro, tuvimos un aumento muy importante de casos”, reconoció Urbano.

En efecto, hasta el martes 18 de agosto Madryn tenía sólo 20 casos de coronavirus y sin embargo cerró el mes con 192 y en el medio un fallecido de 88 años, el pasado viernes 28, lo que refleja un crecimiento exponencial de casos del 960 por ciento.

La realidad de la ciudad portuaria va en sintonía con el panorama provincial e incluso por debajo de los índices de Comodoro.

Chubut empezó agosto con 287 casos en cuatro meses de cuarentena y solamente 42 activos, pero sin embargo terminó el mes con un total de 1.065 contagiados (371,08 por ciento de incremento) y 644 pacientes que transcurren la enfermedad (1.533 por ciento). En efecto, en algún momento los recuperados rozaron el 80 por ciento y ahora apenas alcanzan el 39 %.

Sin embargo, Urbano valoró que “hasta el momento no tenemos ningún internado en el Hospital, ayer (lunes) le dimos el alta al último paciente que estaba internado en clínica médica. La situación interna es buena y tenemos un bajo porcentaje de ocupación de camas en la terapia intensiva general, uno 20 por ciento, y eso nos da tranquilidad y alivio”.

“Además la mayoría de los pacientes que estamos siguiendo en la parte ambulatoria son jóvenes, con un promedio de edad de 35 años en la mayoría de los positivos, tienen una buena evolución”, destacó.

“Si preocupados por el gran número de casos que tuvimos, principalmente por contactos estrechos de los primeros casos que se fueron multiplicando por la cantidad de reuniones sociales”, analizó.

“Depende de cómo cada persona lleve esta situación, es imposible controlar a toda la gente. Nosotros decimos que no hay problema de que salgan de sus casas, que ande al aire libre, que pueda realizar actividad física, vemos que los protocolos en los comercios se están cumpliendo bastante bien, pero los encuentros sociales principalmente entre los jóvenes nos están trayendo un problema. Necesitamos que cuiden a sus mayores porque son los que más podrían sentirse afectados”, fundamentó.

“Hay muchos asintomáticos o con síntomas leves que incluso no se dan cuenta de la enfermedad y son los que contagian”, advirtió Urbano.

“La mayoría no requiere internación, están todos en sus domicilios, salvo los 37 tripulantes del barco (Atlántico I) que próximamente estarían cumpliendo el aislamiento y se les daría el alta”, reveló al pasar.

“No tenemos una situación desbordada; algunas tienen dolor de garganta, otros con pérdida del olfato y algunos tienen diarrea, el coronavirus es muy infeccioso”, señaló.

“La atención está garantizada en todos los servicios del hospital, aunque tuvimos que reestructurar algunos para disminuir la cantidad de gente. También está garantizada la atención de la guardia, el quirófano y los demás servicios de internación”, ponderó el director asociado del hospital portuario.

“Estamos intentando sostener todos los CAPS abiertos, tenemos una medida de retención y paro, aunque logramos que se entienda que no es el momento de cerrarlos”, sostuvo.

“Hay personal de salud que está infectado, pero más por tener contacto con pacientes positivos, pero fuera del hospital”, recalcó.

“Habíamos organizado tener 21 camas de terapia intensiva con respirador, hasta el momento el 50 por ciento de la terapia, 10 camas, nunca se ocupó. Sí clínica médica ha tenido un porcentaje mayor, del 80 por ciento, pero por Covid-19 tuvimos dos pacientes internados”, rescató.

“Estamos extremando las medidas de control, a los pacientes se los atiende con un protocolo como si hubiera circulación comunitaria”, insistió.

“A los 10 días les podemos dar el alta, al conviviente de los casos positivos también se los considera contagiado y debe cumplir los 14 días de aislamiento”, indicó sobre los nuevos criterios epidemiológicos.

“El lunes por la noche se enviaron 55 testeos, pueden ser unos 60 por día, tenemos un convenio con la parte privada desde marzo, pero nuestro laboratorio de referencia sigue siendo el del Hospital de Trelew así que la mayoría se envían a ese lugar”, puntualizó en el final.

También te puede interesar

Chubut

Elevan a juicio causa por traslado de 15 toneladas de langostinos de Rawson a Brasil

single-image

El juez de garantías Sergio Piñeda elevó a juicio oral y público el caso del traslado de casi quince toneladas de langostinos desde Rawson a Brasil, hecho por el cual se encuentra imputado un funcionario del área de pesca de la provincia por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La audiencia se realizó en el mediodía de este miércoles a través del sistema de videoconferencia. El imputado es Martín Pala y fue asistido por el defensor particular Juan Lagos. La acusación estuvo a cargo de la funcionaria de fiscalía Florencia Góméz.

Piñeda avaló la incorporación y pruebas que dispuso la fiscal general Gómez a la vez que aceptó la incorporación de otras pruebas y testimonios de interés para el imputado y su defensor.

Ahora deberá la Oficina Judicial de Rawson fijar fecha del debate…

Ver más artículos
Nacionales

Prefectura coordinó el operativo de rescate de la tripulación del «Carmelo A»

single-image

Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina coordinó el operativo de rescate de los ocho tripulantes del buque pesquero “Carmelo A”, de bandera argentina, que se hundió anoche a alrededor de 207 kilómetros de Bahía Blanca.

La emergencia comenzó cuando un buque que navegaba en la zona se comunicó con la Fuerza, Autoridad Marítima nacional, porque había recibido un pedido de socorro del capitán del mencionado barco. De inmediato, se adoptó el protocolo de actuación para este tipo de casos, entablando comunicaciones con los barcos que se encontraban en el área para que acudan a la zona de emergencia.

En ese momento, de acuerdo a Confluencia Portuaria, los efectivos de Prefectura tomaron conocimiento de que el buque “Pucará” había encontrado una balsa salvavidas en la que se encontraban los ocho tripulantes en peligro, logrando rescatarlos en buen estado de salud.

Chubut

Adrián Awstin presentó su renuncia a la Secretaría de Pesca

single-image

El titular de la Secretaría de Pesca de la Provincia, Adrián Awstin, presentó la renuncia al gobernador Mariano Arcioni, confirmaron fuentes calificadas a Radio 3, con lo cual ahora será el primer Mandatario quien deberá resolver si la acepta.

Awstin ocupa el cargo desde noviembre de 2016, cuando fue puesto en funciones por el entonces gobernador Mario Das Neves y luego continuó al frente de la Secretaría al asumir el actual Mandatario provincial.

El Secretario ya había expresado tiempo atrás su intención de alejarse del cargo, con lo cual se aguardan definiciones respecto al posible sucesor, quien se dejó entrever, sería el subsecretario del área, Gabriel Aguilar.

De acuerdo a lo indicado a este medio, no hay conflictos ni cuestiones en la función que lo lleven a esta decisión. De hecho, ya en la asunción de diciembre del…

Ver más artículos
Chubut

Capitanes de Pesca presentó proyecto para implementar nueva oferta académica

single-image

El intendente de Rawson, Damián Biss, junto a la ministro de Educación del Chubut, Florencia Perata, recibió una propuesta de la Asociación de Capitanes, Pilotos, y Patrones de Pesca, para implementar en la ciudad nuevas ofertas académicas afines a la actividad portuaria, dirigida -en principio-, a los asociados y también con la posibilidad de abrirla al público en general.

En el encuentro, del cual también participó el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, la entidad presentó una plataforma técnica y ahora la cartera educativa provincial deberá analizar los aspectos legales y técnicos para su puesta en marcha.

Dos sedes

Al término del encuentro, la ministro de Educación, Florencia Perata, dijo que “hablamos sobre la posibilidad de instalar un instituto en Chubut, particularmente en Rawson como sede, para poder brindar oferta académica de formación y de perfeccionamiento…

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn Puerto Rawson

El 27% de los desembarques a nivel nacional se concentran en los puertos chubutenses

single-image

La ADPA realizó un relevamiento de los puertos a nivel nacional y Chubut se posiciona como el segundo con el 27% de los desembarques totales.

La distribución por ciudad se constituye: Puerto Madryn y Rawson los principales puertos de la provincia con un acumulado del 58% y 28% respectivamente en los desembarques. El resto, que serían puerto Camarones y Comodoro Rivadavia, acumulan el 14%.

Según datos oficiales, el puerto de Mar del Plata concentra el 54% de la actividad pesquera nacional y Santa Cruz concentra el 10%, siendo el puerto principal de desembarque Puerto Deseado.

China se mantiene como primer destino de exportación de productos pesqueros argentinos con el 28,3%, lo siguen España (10,1%); Corea (7,1%); Rusia (5,6%); Brasil (5,5%) y otros destinos internacionales totalizan el 43,3%.



Ver más artículos