Internacionales

Crías de peces se alimentan de plástico en sus primeras semanas de vida de acuerdo a estudios

single-image

Investigadores diseccionaron 658 crías de peces y encontraron partículas plásticas en 42 de ellas. Algunos de los peces afectados pertenecen a especies que las personas consumen, incluyendo el pez espada y el mahi-mahi (Oceana Chile).

Los peces larvarios en la costa oeste de la isla de Hawaii están comiendo plástico a semanas de la eclosión, según un estudio reciente del Centro de Ciencias Pesqueras de las Islas del Pacífico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

Los investigadores diseccionaron 658 crías de peces y encontraron partículas plásticas en 42 de ellas. Algunos de los peces afectados pertenecen a especies que las personas consumen, incluyendo el pez espada y el mahi-mahi. El pez volador, otra especie que ha consumido plástico, es un importante recurso alimenticio del atún. Esto es particularmente preocupante porque los plásticos ingeridos por peces en estado larval pueden potencialmente subir por la cadena alimenticia cuando estos animales son ingeridos por aves o peces más grandes.

La literatura científica indica que los plásticos son dañinos para muchas especies marinas, desde tortugas de mar a jaibas y corales. Sin embargo, se cree que el estudio de la NOAA es el primero en enfocarse en la ingesta de plástico por parte de peces larvarios en ecosistemas marinos tropicales.

También destaca la presencia desproporcionada de plásticos en las capas superficiales del mar de Hawaii, que son largas y angostas fajas de agua en las que se demostró la existencia de criaderos de peces y altas densidades de larvas, fitoplancton y zooplancton. Los investigadores descubrieron que la densidad plástica media en estas “capas” era 126 veces mayor a la de aguas circundantes.

“Para poner esto en contexto, las densidades plásticas medias y máximas en estas fajas a lo largo de Hawaii Oeste eran 8,0 y 12,7 veces más altas que las densidades plásticas respectivas de las muestras recientemente obtenidas en la Isla de Basura del Océano Pacífico”, señalaron los autores en su estudio.

Aquí, los plásticos superan a los peces larvarios siete a uno – y como resultado, los peces en sí se están volviendo un poco más plásticos.

Falso alimento para peces

Los peces larvarios típicamente se alimentan de comida de menos de 1 mm, y mucho de los plásticos encontrados en estas “capas” estaban dentro de esta medida. Los investigadores plantearon que los peces podrían estar confundiendo los filamentos plásticos con las antenas de los copépodos de los cuales se alimentan.

En el contexto de este estudio, “microplásticos” es una etiqueta demasiado amplia para los tipos de plástico que los peces habían ingerido, según indicó a Oceana el Dr. Jamison Gove, uno de los investigadores. El término generalmente se refiere a plásticos que miden cerca de 5 mm o menos, pero el mayor riesgo para los peces larvarios podrían ser piezas incluso más pequeñas, de menos de 1 mm.

“Los plásticos que no vemos son los potencialmente más dañinos para la red alimenticia marina, y muchos de los plásticos se descomponen de piezas más grandes”, dice Gove. “Se ven como que están desgastados y fragmentados. Es probable que éstos alguna vez fueron piezas más grandes, como una botella de agua, y se descomponen en pedazos más y más pequeños”.

Además de los plásticos de mayor tamaño que se descomponen con el tiempo, los tipos de microesferas que se encuentran en algunos productos de higiene personal son otra fuente de plásticos minúsculos. Y una vez que estos objetos foráneos ingresan al océano, son prácticamente imposibles de eliminar.

“No hay mucho que hacer sobre los plásticos de menos de 1 mm,” dice Gove. “No sé si existe una tecnología que pueda limpiarlos”.

Con cerca de 17,6 billones de libras de plástico que terminan en ambientes marinos cada año, la cantidad de “plásticos del tamaño de alimento” en las “capas” superficiales del océano probablemente aumentará a medida que nuestra basura plástica se fragmenta y se degrada, señalan los autores del estudio.

¿Una “sentencia de muerte” para las crías de peces?

En otros experimentos, algunas especies de plancton, lombriz marina y peces adultos consumieron sus alimentos de manera menos eficiente luego de ingerir plástico. Estudios también demuestran que las jaibas tienen dificultad para respirar luego de consumir plástico, y los microplásticos afectan el crecimiento de los erizos de mar.

Pero cuando se trata de crías de peces, existe mucha incertidumbre. Se ha llevado a cabo bastante investigación acerca de la ingesta de plástico en peces adultos, pero muy pocos estudios examinan la ingesta en peces larvarios.

“¿Es el consumo de plástico una sentencia de muerte para las crías de peces? Y si es así, ¿qué significado tiene para los peces adultos? (Estas son) preguntas sin respuesta que esperamos poder responder”, dijo Gove.

Gove piensa continuar investigando este tema y actualmente se encuentra buscando opciones de financiamiento. Mientras tanto, Gove enfatizó la necesidad de “cerrar la llave” y abordar la raíz del problema: la producción, venta y uso de plástico de un solo uso.

“La mayoría de las personas estarían de acuerdo con que no tiene sentido fabricar algo que dura cientos de años y que sólo utilizamos por unos minutos, como máximo”, dijo Gove.

Agregó que, “tenemos todas las habilidades como sociedad de tomar los pasos necesarios para reducir la cantidad de plástico que va al océano, y más importante aún, de reducir la venta y uso de plástico”.

También te puede interesar

Internacionales

Coronavirus: MSC ofrece una extensión de seis meses en los plazos de evaluaciones y certificaciones

single-image

Marine Stewardship Council (MSC) ofrece a las pesquerías una extensión de seis meses en los plazos habituales para las evaluaciones y certificaciones con motivo de la pandemia de la COVID-19. “Es la primera vez en los 22 años de historia del MSC que se ha dado un paso de este tipo, lo que refleja los enormes desafíos que la pandemia plantea a la industria pesquera mundial”, explica la certificadora en un comunicado.

Las medidas fueron acordadas por unanimidad por la junta directiva y son efectivas desde el 27 de marzo de 2020. “La decisión implica que los plazos para la evaluación de pesquerías, incluyendo auditorías, la ejecución de condiciones y las certificaciones recibirán una extensión automática de seis meses”, indica MSC.

Sin embargo, las pesquerías que deseen continuar con los plazos actuales a través de auditorías a distancia pueden hacerlo, si esto es factible y se acuerda con las entidades auditoras.

Para las empresas de la…

Ver más artículos
Nacionales

Coronavirus: extienden la cuarentena hasta el 12 de abril

single-image

El Presidente confirmó anoche que prorrogará el aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso por el avance del coronavirus en Argentina. La prórroga será hasta el domingo 12 de abril inclusive, como se especulaba en las horas previas al anuncio del jefe de Estado. En la decisión de Fernández fueron clave las opiniones que recibió de expertos médicos.

El presidente Alberto Fernández confirmó anoche que prorrogará el aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso por el avance del coronavirus en Argentina.

La prórroga será hasta el domingo 12 de abril inclusive, como se especulaba en las horas previas al anuncio del jefe de Estado. De ese modo, la cuarentena que inicialmente estableció desde el 20 de marzo y vencía mañana, se extenderá ahora hasta la primera mitad de abril.

En la decisión de Fernández fueron clave las opiniones que recibió de expertos médicos, quienes, en la mañana del domingo, de manera unánime,…

Ver más artículos
Internacionales

Canarias fomenta el consumo de productos pesqueros locales ante la COVID-19

single-image

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha una campaña publicitaria en medios de comunicación regionales para promocionar y fomentar el consumo del productos locales entre la población en estos momentos de graves dificultades para el sector primario.

Bajo el eslogan de “En casa consumo canario”, la campaña busca sensibilizar sobre la importancia de apoyar la actividad de pescadores, así como de agricultores y ganaderos, con la compra de productos de cercanía. La campaña busca reactivar la demanda y fortalecer en mercado, que se ha visto “ mermado como consecuencia de la situación actual”.

La campaña, de una semana de duración, contempla la difusión de varios spots publicitario en televisiones, radios, redes sociales y plataformas digitales con la finalidad de acentuar la calidad de los productos hechos en Canarias así como la necesidad de “defender un sector estratégico que genera ingresos a miles de familias…

Ver más artículos
Nacionales

El abastecimiento del mercado interno y las exportaciones en Argentina, en riesgo

single-image

La Intercámaras de la Industria Pesquera de la Argentina, entidad que reúne al arco empresario del sector, manifestó la necesidad de sostener el funcionamiento de la actividad en el marco de la normativa vigente.

Al haber sido exceptuada de la cuarentena dispuesta por el presidente, Alberto Fernández, la entidad consideró clave poner en marcha una serie de acciones coordinas para garantizar el abastecimiento del mercado interno y sostener las exportaciones.

“Bajo las circunstancias actuales compartimos que es prioritario mantener todas las actividades vinculadas a la producción y comercialización de alimentos funcionando lo mejor posible”, expresa el documento de las empresas al que accedió Pescare.com.ar.

Desde las pesqueras expusieron de manifiesto que la industria está adoptando las medidas que buscan atenuar la expansión del coronavirus. La reciente firma de un protocolo sanitario para aplicar a bordo de la flota opera como ejemplo. También hay medidas similares en plantas de procesamiento.

“Las empresas del…

Ver más artículos
Internacionales

Incrementan las colisiones de barcos y ballenas por el cambio climático

single-image

El cambio climático está poniendo en peligro a los animales más grandes del mundo al aumentar la probabilidad de colisiones fatales entre ballenas y grandes barcos que surcan las mismas aguas.

Debido al calentamiento de los océanos, algunas especies de ballenas que buscan alimento se desvían con mayor frecuencia hacia las rutas marítimas, según los científicos.

A causa del fenómeno climático se han incrementado los choques de barcos con las escasas ballenas francas del Atlántico norte en la costa este de Estados Unidos y con gigantescas ballenas azules en la costa oeste del país, de acuerdo con los investigadores.

El número de colisiones ocurridas en aguas frente a California se triplicó en 2018, a un total de por lo menos 10, en comparación con años anteriores.

Cuando las ballenas mueren tras chocar con un barco, a menudo se hunden y no siempre los restos van a dar a la playa. Por esa razón…

Ver más artículos