Pesca Sostenible

Cuba incluye reformas radicales en sus leyes de pesca

single-image

Cuba ha introducido reformas radicales en sus leyes de pesca en una medida vista como un allanamiento del camino para una posible colaboración con Estados Unidos en la protección de su compartido océano, a pesar de la política de Donald Trump de revertir un deshielo en las relaciones, informó el Progreso Semanal.

La medida es la primera vez que el texto de una ley ambiental en Cuba especifica la necesidad de la investigación científica que, según los expertos, significará una mayor dependencia de la tecnología de punta de Estados Unidos.

“Si no buscamos colaboración, no podemos tener una imagen completa”, dijo Jorge Angulo Valdés, biólogo marino cubano de la Universidad de La Florida. La ciencia del océano debe continuar trascendiendo las presiones políticas, dijo. “Trump está haciendo todo lo posible para cerrar las puertas a la colaboración. Cuba está haciendo todo lo posible para que sea más fácil mantener esas puertas abiertas”.

La cooperación es tan vital para los intereses de Estados Unidos como lo es para Cuba, dijo Angulo Valdés. Los dos países están separados por solo 140 km (90 millas), y las aguas cubanas proporcionan zonas de desove para especies de pargos, meros y otros peces de arrecife comercialmente importantes en Estados Unidos.

En diciembre de 2018, el satélite Terra capturó esta imagen de las estrechas y acuosas fronteras que separan a Estados Unidos, Cuba y las Bahamas. Fotografía: Modis / Terra / Nasa.

Mantener un número saludable de macabíes, una especie lucrativa de pesca deportiva en el sur de La Florida, por ejemplo, depende de la protección de la especie en aguas cubanas, donde desova el macabí, dijo Angulo Valdés.

Las reformas son la primera revisión importante de las leyes de pesca de Cuba en más de 20 años y un paso significativo para la preservación de algunos de los ecosistemas marinos más importantes del mundo, dijo Dan Whittle, director para el Caribe del Fondo de Defensa Ambiental (FED) con sede en Estados Unidos, que ha trabajado con Cuba en conservación y pesca sostenible y ha negociado varios de sus acuerdos ambientales clave con Estados Unidos.

“Estas leyes también nivelan el campo de juego, porque ahora Estados Unidos puede decir que sus vecinos están usando la ciencia más actualizada”, dijo Whittle.

A pesar de tener algunos de los ecosistemas marinos mejor conservados del mundo, Cuba ha experimentado una disminución de las poblaciones de peces, incluidas las poblaciones comerciales clave como el mero y el pargo. Angulo Valdés dijo: “A los recursos marinos no les iba bien, casi el 80 por ciento estaban en estado crítico. La antigua ley no cubría el sector privado y no estaba funcionando”.

Las nuevas leyes tienen como objetivo frenar la pesca ilegal, recuperar las poblaciones de peces y proteger las pesquerías en pequeña escala, con un uso cada vez mayor de métodos con datos limitados que permiten a las pesqueras evaluar qué especies son más vulnerables, incluso cuando los datos científicos acerca de poblaciones específicas son escasos. Las leyes también separan la pesca deportiva y recreativa y ponen a las pesqueras bajo la administración del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal).

Una característica clave es un nuevo marco de licencias para el creciente sector privado de la pesca comercial en Cuba. Establecido en 2009 para aumentar la producción de alimentos marinos y crear empleos, este sector ahora cuenta con 18 000 pescadores comerciales privados que operan en más de 160 puertos pesqueros para proporcionar alimentos a los mercados estatales.

Después de que el ex presidente Barack Obama normalizara las relaciones con Cuba en 2014, ambos países firmaron históricos acuerdos ambientales y en 2017, poco antes de que Trump asumiera el cargo, firmaron un pacto para prevenir y limpiar conjuntamente los derrames de petróleo en el Golfo de México.

Trump endureció el embargo económico de Estados Unidos en la isla caribeña e impuso fuertes restricciones de viaje, después de años de auge en los viajes de Estados Unidos a Cuba.

En mayo, la Associated Press dijo que las restricciones han comenzado a perjudicar la cooperación científica e informó que Patricia González, directora del Centro de Investigación Marina de la Universidad de La Habana, informó que a los científicos oceánicos cubanos se les concedían menos visas para viajar a Estados Unidos y que algunos de sus homólogos estadounidenses estaban preocupados por viajar a Cuba en caso de que enfrentaran represalias cuando regresaran a casa.

“[Bajo Trump] las ONG han seguido investigando en el terreno con científicos de Cuba y Estados Unidos, pero ha sido más lentamente y más por debajo del radar”, dijo Whittle.

Escena de arrecife submarino que muestra corales duros y bancos de peces tropicales en aguas poco profundas, en Jardines de la Reina, Cuba. Fotografía: Wildestanimal / Alamy

El pasado aislamiento de Cuba fue un factor en la preservación de sus impresionantes arrecifes de coral, incluidos sus famosos Jardines de la Reina, un parque nacional que cubre más de 2 200 kilómetros cuadrados y que Cristóbal Colón bautizó de esa manera para homenajear a la reina Isabel I de España.

“Incluso antes de la nueva ley, el país tenía algunas de las estrategias de conservación más exitosas del mundo”, dijo Valerie Miller, del Fondo de Defensa Ambiental. “Cuba hablaba del cambio climático años antes que muchos otros y se mantuvo a la vanguardia en estrategias de conservación. Tiene arrecifes de coral extremadamente saludables con una de las mejores biodiversidades del mundo”.

Whittle dijo: “[Las reformas] son transcendentales para el pueblo de Cuba, pero también son un paso significativo en los esfuerzos internacionales para preservar algunos de los más importantes arrecifes de coral y especies marinas como tiburones, rayas y otras”.

También te puede interesar

Chubut

Núñez Feijóo: “No he visto mejores langostinos que los de Chubut”

single-image

Recorrió las plantas pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa en Puerto Madryn y Rawson destacando la calidad de los productos exportados, seguridad alimentaria y trazabilidad. Hoy estará en Puerto Deseado.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó este lunes las plantas pesqueras Estrella Patagónica (EPSA) en Puerto Madryn y la de Iberconsa en Rawson, y se reunió con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, con quien reforzó la disposición a una colaboración mutua Argentina-Galicia para avanzar en la gestión y ordenación pesquera, además de la investigación y control; en la formación y capacitación de las tripulaciones y en la logística portuaria.

La comitiva encabezada por Núñez Feijóo arribó a Puerto Madryn el domingo donde fue recibido en la Administración Portuaria por el intendente Ricardo Sastre, el titular del puerto Osvaldo Sala, y del encuentro también participaron los empresarios y directivos de pesqueras Buenaventura Lafuente Matos, Damián Santos, Juan…

Ver más artículos
Chubut

Feijóo propone un órgano para ordenar la pesca en el Atlántico sur

single-image

El presidente gallego, de visita oficial en Argentina, advierte de las prácticas de flotas que ponen en riesgo los caladeros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó ayer la disposición de Galicia para colaborar con Argentina en la mejora de la gestión y ordenación pesquera, de la investigación y en la formación y capacitación de las tripulaciones. Entre su propuestas, en la visita oficial que realiza al país austral, Feijóo abogó por la creación, entre los Estados del área del Atlántico sudeste, de una Organización Regional de Pesca que permita ordenar los caladeros, similar, por ejemplo, a la NAFO.

Esta iniciativa está pensada además para luchar contra la pesca ilegal. El presidente gallego destacó el interés de la Xunta en mejorar la explotación de los recursos, teniendo en cuenta la actividad de flotas como la de China, que faena fuera de las 200 millas y que amenazan la sostenibilidad…

Ver más artículos
Chubut

Feijóo ofrece «colaboración mutua» entre Galicia y Argentina en ordenación y control pesquero

single-image

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido «colaboración mutua» entre Galicia y Argentina para avanzar en ordenación y control pesquero, además de en materias como investigación, control y capacitación de las tripulaciones y en logística portuaria.

El titular del Gobierno gallego visitó este lunes las instalaciones de las pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa en la ciudad de Rawson, donde también se reunió con el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni.

Feijóo avanzó en varias reuniones con responsables de pesca de Santa Cruz y Buenos Aires con el objetivo de «evaluar con los gobiernos provinciales y con el Gobierno argentino las circunstancias y la actividad de las empresas gallegas» en este país, tal y como informa la Xunta.

«Ofrecemos colaboración en aquellas cuestiones donde ambas partes podemos aprender y sacar partido», ha dicho, al tiempo que ha explicado que sería «por el bien» de las industrias pesqueras gallegas…

Ver más artículos
Internacionales

Se realizará en Vigo el primer congreso de organizaciones de Pesca

single-image

Vigo acogerá los próximos 19 y 20 de septiembre el primer Congreso Internacional de Organizaciones de Productores Pesqueros y Acuícolas, promovido por Opromar. Se trata del primer evento de este tipo en España y cuenta con la financiación de la Consellería do Mar y la UE.Organizaciones de Galicia, Andalucía y País Vasco expondrán sus proyectos sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social. Tratarán ejemplos prácticos de iniciativas de éxito y mostrarán los propósitos que deben perseguir.

Ver más artículos
Internacionales Pesca Sostenible

Arranca Cumbre Mundial Marítima en Cartagena

single-image

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lideró la apertura de la Cumbre Mundial Marítima que se lleva a cabo en Cartagena, donde hacen presencia 174 delegaciones internacionales y el Secretario General de la OMI, Kitack Lim.

La Vicepresidente señaló que Colombia tiene dos Océanos de posibilidades para convertirse en potencia regional, a través de la ciencia. Así mismo, anotó que la mujer es actor clave en el sector marítimo y la meta, es, por ende, aumentar su presencia en las aguas internacionales.

“Hablar de desarrollo sostenible, exige incluir a la mujer. El Gobierno de Colombia está convencido de la necesidad de abrir de una vez por todas, espacios para las mujeres colombianas, en campos de liderazgo. Estamos construyendo el pacto por la equidad, fundamental para que tengan autonomía económica. Necesitamos más mujeres científicas, ingenieras, economistas, preparadas para liderar las instituciones”, afirmó.

Se refirió, a la formación de gente de mar, como prioridad para…

Ver más artículos