Puerto Madryn

Cuestionan legalidad del impuesto a la pesca aprobado en Puerto Madryn

single-image

La semana pasada el Concejo Deliberante de Puerto Madryn aprobó una ordenanza creando un fondo especial para atender la emergencia sanitaria imponiendo un tributo a todas las empresas de la industria pesquera que tengan radicación en la ciudad, al igual que las entidades bancarias, así lo informó REVISTA PUERTO.

El abogado madrynense, Ricardo Gabilondo, especialista en derecho tributario, advierte que se trata de una extralimitación de la competencia municipal el aplicar un gravamen de estas características, indicando que colisiona con la jurisprudencia nacional en la materia, y daría lugar a múltiples acciones judiciales.

“A última hora del día viernes 24 de abril de 2020 se publicó en el sitio web de la Municipalidad de Puerto Madryn, el Boletín Oficial Nº729/2020 en el cual se incluyó, entre otras normas, la flamante Ordenanza Nº 11.351 sancionada por el Concejo Deliberante un día antes en sesión a puertas cerradas. La citada Ordenanza dispone la creación de una “contribución especial, extraordinaria y solidaria” por una supuesta “única vez” para la conformación de un “fondo por emergencia” a ser utilizado por la crisis generada por la pandemia del COVID-19”, explica Gabilondo al efectuar un pormenorizado análisis de la norma.

Imposición significativa
“Más allá del nombre con el cual el cuerpo deliberativo ha bautizado a esta creación tributaria, la misma es lisa y llanamente un impuesto”, cataloga. “Este impuesto solo alcanza a un reducido grupo de contribuyentes: Entidades Bancarias, Financieras y Empresas Pesqueras. El impuesto municipal “especial, único, extraordinario y solidario” se establece en los siguientes montos: – Las Entidades financieras de la Ley 21.526 deberán abonar 45.000 Módulos A, lo que corresponde actualmente (hasta el mes de abril) a la suma de $494.100. – Las Entidades Bancarias: deberán abonar 300.000 Módulos A, lo que significa $3.294.000. – Las Empresas Pesqueras deberán abonar $3.843.000.- (cuando tengan una Superficie total superior a 4.000 m2 y hasta 10.000 m2); o $4.392.000.- si la superficie fuere superior a 10.000 m2”, detalla el especialista en derecho tributario.

Gabilondo considera, en consecuencia, que “sin lugar a dudas se trata de una imposición significativa y más allá de la importancia que reviste la adopción de medidas para evitar la propagación de la pandemia del COVID-19 este impuesto se advierte objetable por diversas razones, que no pueden ser soslayadas por el legislador municipal”.

En tal sentido, precisa que “en primer lugar, es un impuesto municipal que estaría violando lo dispuesto por la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos (Ley 23.548), la que veda, tanto a las Provincias como a los Municipios de todo el país, la posibilidad de aplicar gravámenes análogos a los nacionales distribuidos por coparticipación”.

Contraria a la jurisprudencia
Asimismo, se hace hincapié en que “conforme lo ha venido sosteniendo la jurisprudencia más diversa (incluyendo la Corte Suprema de Justicia de la Nación) esta circunstancia implica una limitación para los Municipios quienes sólo pueden sortear esta restricción mediante el cobro de tasas retributivas de servicios”, avanza sobre el fondo de la cuestión.

De este modo, el impuesto creado por la Ordenanza 11.351, “claramente no tiene las características de una tasa municipal (adviértase que el artículo 5º señala de manera bastante difusa que los Fondos recaudados serán destinados a los gastos que demande la atención de la pandemia COVID-19 y serán aplicados en la partida de Rentas Generales del Municipio”.

En otro tramo, el abogado Ricardo Gabilondo sostiene que “en este caso el impuesto municipal ‘extraordinario’ se aplicaría por llevar adelante la actividad (bancaria, financiera o de pesca) y en tal caso existiría una analogía con el Impuesto a las Ganancias, que se trata de un impuesto nacional coparticipado y que precisamente grava la actividad de las empresas que se dedican a estos rubros”, cita como otro elemento que la norma local colisiona con legislación nacional de mayor rango.

“Esto habilitaría la promoción de las pertinentes acciones legales ante la violación al régimen de coparticipación federal de impuestos. Aun no se ha establecido la forma en la cual se percibirá el citado impuesto municipal, por lo que habrá que esperar a los próximos días que ocurre en tal sentido”, advierte.

No obstante, el tributarista afirma: “Y si el impuesto municipal en cuestión es finalmente implementado, corresponderá observar si el mismo será ‘extraordinario’ y por ‘única vez’ que la historia tributaria argentina demuestra que los tributos extraordinarios llegan siempre para quedarse”.

También te puede interesar

Internacionales

Pesca sintética: los pescados del futuro serán impresos en 3D

single-image

Ante la sobreexplotación de los mares, empresas de biotecnología cultivan y procesan células madre de peces con las que moldean ejemplares comestibles en diversas texturas. Aseguran que es la pesca del futuro, con la que se podrá alimentar a 10.000 M de habitantes, así lo informó Notife.

Basta ver lo que pasa en el Mar Argentino: sobreexplotación de calamares y otros peces. No somos la excepción, somos la regla, porque cada vez hace falta más pescado en el mundo, y esa sobreexplotación ha mermado la cantidad de peces salvajes, los que están siendo reemplazados con ejemplares procedentes de granjas de piscicultura. Hasta acá, un negocio normal que lleva varios años en marcha.

Lo nuevo son los pescados desarrollados a partir de células cultivadas por varias start-ups de biotecnología. Según David Shenson, presidente de Sterling Caviar, que posee cuatro granjas de peces en Sacramento, California, Estados Unidos: “El negocio está en auge”….

Ver más artículos
Internacionales Pesca

La fragmentación de la industria pesquera dificulta la recuperación del sector

single-image

Los pescadores, que dependen de las capturas frescas que van a las mesas de los restaurantes rápidamente, no ven un cambio rápido incluso cuando algunos estados aflojan los bloqueos.

El lobby de mariscos dice que la asistencia del gobierno federal no ha sido suficiente para ayudar a todos a lo largo de la cadena de suministro. Eso está dejando a los pescadores, procesadores y distribuidores preocupados por su capacidad de mantenerse en el negocio a medida que la desaceleración económica de la pandemia asola la industria, así lo informa Pescaconciencia.

Varios sectores reciben un impulso de $ 300 millones de un paquete de ayuda de emergencia de coronavirus del Congreso que será distribuido por los estados para ayudar a compensar las ventas perdidas después de que los restaurantes cerraron sus puertas. Además, el Departamento de Agricultura ha prometido comprar $ 70 millones de bagre, eglefino, abadejo y pez rojo para distribuir…

Ver más artículos
Nacionales

ONG proponen negociaciones y datos de la flota extranjera para mejorar los acuerdos de pesca de la UE

single-image

Incrementar la transparencia; adecuarse a los objetivos de cumplimiento de la UE; mejorar el conocimiento científico y repensar los objetivos de apoyo financiero. Son las cuatro grandes recomendaciones que un grupo de ONG, lideradas por la CFFA -Coalition for Fair Fisheries Arrangements-, Birdlife y WWF, y asociaciones pesqueras de África han sugerido para mejorar el sistema de acuerdos pesqueros de la UE con terceros países. Los promotores de la iniciativa, resultado de un encuentro celebrado en Bruselas a finales del año pasado, consideran que estos pactos pueden contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, aunque ello requeriría “superar una serie de desafíos”, así lo indicó IP.

Entre ellos las organizaciones destacan “la gestión sostenible de los recursos marinos, el apoyo a las comunidades de terceros países dependientes de la pesca y la protección de especies sensibles como las aves marinas”. La clave, indican en…

Ver más artículos
Langostino

Se prospecta una temporada de langostino atípica

single-image

Está en marcha la cuenta regresiva hacia la temporada de langostino 2020 en aguas nacionales. La futura incursión de la flota en la Zona de Veda Permanente de Merluza ya se palpita en los muelles de Mar del Plata.

Algunos barcos iniciaron tareas de armado, según pudo saber Pescare.com.ar. Los trabajos incluyen la colocación de tangones en buques fresqueros de altura. Si bien aún faltan más de quince días para el inicio de la prospección, el contexto demanda anticipación.

Las embarcaciones tienen que ser sometidas a inspecciones extraordinarias por parte de Prefectura; con lo cual si sus armadores tienen proyectado participar de la evaluación comercial entre 42º y 45º S deben contemplar esos tiempos.

PROSPECCIÓN

Vale recordar que la prospección comenzará el 15 de junio. Participará un mínimo de veinte y un máximo de veinticinco barcos, de acuerdo a la disponibilidad de observadores. Serán entre quince y dieciocho congeladores y entre cinco y…

Ver más artículos
Nacionales

Anchoíta: mirada científica, crecimiento y proyección 2020

single-image

Los stocks de la especie presentaron contrastes en la última primavera: rendimiento mínimo del bonaerense y crecimiento del patagónico. Proyección 2020.

El efecto Covid-19 generó en el mercado una revalorización de la conserva como producto de consumo. El dato señala que se acentuó la demanda del enlatado en los primeros meses del año, en coincidencia con el confinamiento.

El creciente nivel de aislamiento social junto a la posibilidad de acceder a un alimento no perecedero y rico en nutrientes fueron dos de las variables que cruzaron la elección en las góndolas. La anchoíta es una de las especies elegidas.

Sin embargo, la posibilidad de que la industria local se acople a esa tendencia es limitada por la falta de stock. La materia prima para elaborar es escasa debido a una temporada 2019 con bajos rendimientos. El año pasado apenas se desembarcaron 6.101 toneladas de la Engraulis, con una caída interanual del…

Ver más artículos