Puerto Madryn

Cumplió 110 años el Muelle Comandante Luis Piedrabuena

single-image

Ayer, viernes 3 de enero el único muelle exclusivo de cruceros de la República Argentina cumplió 110 años desde su puesta en servicio. Su historia es muy rica y está íntegramente relacionada al nacimiento y desarrollo de nuestra ciudad.

El arribo del primer contingente de colonos a estas tierras se produjo el 28 de Julio de 1865, quienes ante los primeros signos de prosperidad, gestionan y obtienen del Gobierno Nacional la autorización para construir un ramal ferroviario que uniera la Colonia con la Bahía Nueva. Con el ferrocarril habilitado en mayo de 1889 en el tramo Trelew – Puerto Madryn el puerto se convierte en puerta de entrada y salida de la Colonia, resultando insuficiente al poco tiempo para atender la creciente actividad.

El Muelle Comandante Luis Piedrabuena se construye en el año 1909, siendo habilitado al servicio público por Decreto de fecha 3 de enero de 1910.

Por nuestro muelle se embarcaba todo tipo de mercaderías, hacia otros puertos patagónicos, Buenos Aires y al exterior. Sin embargo, este movimiento de cargas fue decreciendo paulatinamente con el avance del asfalto de la Ruta Nacional Nº 3.

En 1957 se crea la empresa estatal Administración General de Puertos, hasta ese momento la administración y explotación de los puertos estaba en manos de una rama interna de los ferrocarriles.

En la década del 60 se construye el Gasoducto, y nuestro muelle recepcionó gran parte de los materiales y maquinarias que intervinieron en su construcción.

En enero de 1972 atraca el primer crucero en el muelle Piedrabuena. En el mismo año, el Gobierno Nacional propicia la construcción de la planta de aluminio de Aluar en nuestra ciudad, el muelle se transforma en herramienta vital para ello, dado que por él ingresan los materiales y elementos necesarios no solo para montar la planta productora en sí, sino que también se descargan los materiales necesarios para la construcción de la Presa Hidroeléctrica de Futaleufú.

TRANSFERENCIA AL MUNICIPIO

Habilitado el Muelle Almirante Storni en el año 1975, el Piedrabuena queda reservado exclusivamente para embarcaciones pesqueras y actividades deportivas.

En 1981, el intendente Municipal Dr. Victoriano Salazar solicita a la Administración General de Puertos (AGP) la transferencia del Muelle al Municipio para su explotación. Producido el traspaso y mediante Ordenanza Nº 32 de fecha 14 de mayo de 1981 se le impone al denominado hasta entonces Muelle Viejo el nombre de Teniente Coronel de Marina Don Luis Piedrabuena, que posteriormente se cambia por Comandante Luis Piedrabuena.

RESTITUIDO A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS

El muelle permanece bajo la órbita municipal hasta el año 1985 cuando es restituido a la Administración General de Puertos (AGP) debido al visible deterioro y falta de mantenimiento que presentaba su estructura.

En ese momento la Prefectura Naval Argentina lo inhabilita para operar, pasando toda la actividad pesquera a desarrollarse en el Muelle Storni, quedando cerrado además al acceso público dadas las precarias condiciones en que se encontraba.

Esta situación se mantiene así hasta el año 1987 en que la AGP transfiere la explotación a la provincia del Chubut, quien en un corto plazo lo concesiona a la Empresa Puerto Pesquero Madryn S.A, que se encargaría de refaccionarlo y habilitarlo nuevamente para la actividad pesquera.

MUELLE DE CRUCEROS

En abril del 2000 y con la inauguración de los sitios Nº 5 y 6 del Muelle Storni, se destina la actividad pesquera a dicho muelle. A partir de ese momento la provincia inicia las negociaciones con la empresa Puerto Pesquero Madryn SA para cancelar la concesión del Muelle Piedrabuena y transformarlo en Muelle de Cruceros.

El 31 de octubre de 2003, queda oficialmente inaugurado para el atraque de cruceros, además de recuperarlo para la comunidad de Puerto Madryn como espacio público de recreación y esparcimiento.

También te puede interesar

Internacionales

Pescanova emitió 38.000 facturas falsas para obtener 487 millones de liquidez

single-image

Entre el 1 de enero del 2012 y el 6 de marzo del 2013, cuando entró en preconcurso, Pescanova obtuvo 487 millones de liquidez de una docena de bancos usando nada menos que 37.783 facturas falsas. Lo logró haciendo un uso irregular del mecanismo de adelanto de cobros que se conoce como factoring, por el que la pesquera cedía a las entidades financieras el abono de las facturas cuya cuantía le anticipaban, dando así oxígeno a su asfixiada tesorería. Así lo confirmó este martes un inspector jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que ratificó ante el tribunal que juzga a la exdirectiva de la pesquera los informes que obran en la causa y que el juez instructor, José de la Mata, recogió en el auto de apertura del juicio oral.

A preguntas del fiscal, explicó cómo se gestó la investigación de esta vía fraudulenta de financiación de la compañía, después de que clientes…

Ver más artículos
Acuicultura

ClimeFish abordará en un Foro los efectos del Cambio Climático en el futuro de la pesca y la acuicultura

single-image

Después de siglos absorbiendo el 90 por ciento de las emisiones antropogénicas de CO2 y otros gases efecto invernadero, la temperatura de los océanos ha alcanzado tasas nunca antes observadas.

La contrapartida es la pérdida de nutrientes y migraciones de peces hacia aguas más profundas o latitudes más altas buscando el alimento. En el caso de los moluscos bivalvos, la mayor absorción de CO2 produce cambios en la acidez del agua, lo que perjudica la capacidad de estos moluscos para calcificar sus conchas.

Todos estos cambios afectan negativamente la disponibilidad de los recursos pesqueros y acuícolas pudiendo comprometer en un futuro la seguridad alimentaria. Esta grave problemática necesita estudios en profundidad y generar más conocimiento que permita obtener soluciones de adaptación y mitigación.

Para abordar cómo afectará el cambio climático a la pesca y la acuicultura, los días 25 y 26 de febrero, se reunirán en Roma un grupo multidisciplinar de científicos…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Más de 40 ONGs norteamericanas se interesan por el estándar de pesca sostenible de la flota atunera española

single-image

La flota atunera española muestra en Londres su estándar de pesca sostenible, denominado APR (Atún de Pesca Responsable) y actualmente el único operativo en el mundo que integra la sostenibilidad social junto a la medioambiental. Es precisamente esta vertiente social del modelo español la que ha llamado la atención de más de 40 ONG norteamericanas, integradas en la asociación Conservation Alliance for Seafood Solutions, que también quieren desarrollar un estándar que contemple la visión social de la pesca.

La asociación norteamericana, que ha encargado a su vez a la organización medioambiental de aquel país Conservation International (CI) el desarrollo de este proyecto, ya ha podido evaluar y contrastar las especificaciones de nuestra norma con la suya, especialmente en el área social. Para ello, representantes de CI evaluaron “in situ” cómo se aplica la norma española a bordo de uno de los buques de OPAGAC, concretamente “El Charo” de bandera ecuatoriana,…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Familiares de víctimas del Repunte se manifestaron a 32 meses de su hundimiento

single-image

Familiares y amigos de los tripulantes del buque Repunte se manifestaron a 32 meses de su hundimiento a la altura de la costa de Rawson, Chubut, en las puertas de acceso de las terminales 2 y 3 del Puerto de Mar del Plata para reclamar justicia y que se el barco pesquero sea reflotado, indicó Grupo La Provincia.

Los familiares realizaron esta mañana una manifestación junto a los fileteros de la planta pesquera Milagrosa, quienes bloquean las terminales 2 y 3 del Puerto de Mar del Plata desde ayer en reclamo de la registración laboral de 45 trabajadores.

«Aunque llueva o haya mal tiempo, nosotros continuaremos manifestándonos porque cuando ellos salían a trabajar lo hacían con frío, calor, lluvia o viento», sostuvieron los familiares.

El pesquero marplatense naufragó el 17 de junio de 2017 frente a las costas de Rawson mientras operaba en la pesca de langostino.

De los doce tripulantes, diez murieron…

Ver más artículos
Internacionales

El proyecto «Evitemos la pesca fantasma» retira diecinueve artes de pesca perdidas en los fondos marinos

single-image

Esta iniciativa para mejorar la protección de la biodiversidad de los ecosistemas oceánicos en el litoral de Cataluña recibe ahora el apoyo del programa Plenamar de la Fundación Biodiversidad

Barcelona, 18 de febrero de 2020. Un total de diecinueve artes de pesca (redes de cerco, trasmallo, nasas y palangres) se han recuperado de los fondos marinos del litoral catalán en 2019 gracias a la última campaña del proyecto «Evitemos la pesca fantasma», una iniciativa para proteger la biodiversidad de los ecosistemas oceánicos bajo la dirección científica de Bernat Hereu, profesor de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio).

La tarea de localización y retirada de las artes de pesca ha sido financiada por la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat de Cataluña, en una actuación enmarcada dentro del…

Ver más artículos