Puerto Rawson

Damián Biss: «Debemos pensar en un desarrollo industrial del puerto»

El Municipio de Rawson acordó con el STIA instrumentar un plan de capacitación para calificar mano de obra en el procesamiento de anchoíta

single-image

Bajo la premisa de dejar de ser solo un puerto de desembarques pesqueros, Rawson empieza a explorar alternativas de largo plazo, y la exitosa experiencia de capturas de Engraulis anchoíta alentó la idea de dar un paso más para que la materia prima no se vaya toda de la capital, sino que se planifique el procesamiento en la ciudad, así lo reseñó REVISTA PUERTO.

El Municipio de Rawson acordó con el STIA instrumentar un plan de capacitación para calificar mano de obra en el procesamiento de anchoíta. El objetivo es que se procese la mayor cantidad en la ciudad y sea un factor de generación de empleo. La Capital aspira a ser un polo de proceso industrial de engráulidos.

Inversión

Por un lado, se requiere inversión privada e interesados en la actividad, lo cual ya se dio, en virtud de que hay empresarios dispuestos a volcarse al procesamiento de esta especie; pero se requiere además de mano de obra especializada. A tal fin se acordó entre la Secretaría de Pesca, el Municipio de Rawson y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) implementar una serie de capacitaciones para que haya personal calificado para la actividad.

“Apuntamos a darle valor agregado” al recurso, sostenido “en la posibilidad de empleo de las personas”, manifestó el intendente Damián Biss, tras participar de la primera jornada teórica en la pesquera DL Pez.

Rawson busca posicionarse a mediano y largo plazo como un polo de proceso industrial de engráulidos. Biss graficó que “buscamos darle mayor valor agregado a esta especie”. De hecho, “es más práctico generar unidades productivas con este recurso”, razón que “nos encaminó a firmar un convenio para empezar a capacitar a personas”. Así lo señaló tras una recorrida por la pesquera junto al secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, y el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria (STIA), Seccional Rawson, Fabián Molina; entre otras autoridades.

Postpandemia

El jefe comunal sostuvo que “estamos contentos porque existe voluntad de todos los sectores para ver un poco más allá de lo que será la postpandemia”; es decir, “los niveles de desempleo van creciendo, pero todos los actores estamos abocados a sacarle provecho a este recurso, e ir diversificando las capturas”.

Todo el proceso está dirigido a “generar las condiciones para que el sector empresarial pueda incorporar agentes, y que las personas que no estén vinculadas a la temática se puedan capacitar”, a fin de “pensar en un desarrollo industrial del puerto para los próximos años”.

“La idea es armar un esquema de capacitaciones, un plan de generación de puestos de trabajo que implique facilitar al empresariado la incorporación en contraturnos de mayor cantidad de gente. Y a partir de allí ofrecer alguna beca o salario de emergencia para poder contrarrestar el incremento del desempleo”, sostuvo Biss.

Orgullo

Por su parte, el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, destacó el trabajo mancomunado con el municipio de Rawson. Y valoró que “estamos mostrando lo que hacemos”; por ello “uno se siente orgulloso de que una idea que nació hace mucho tiempo, con muchas conversaciones, seduciendo al sector y haciéndole entender que era necesario, se pueda concretar”.

“Hay interesados en invertir en el sector”, deslizó el funcionario provincial. “Y es algo que me entusiasma sobremanera. Debido a ello, estamos generando las condiciones para que así lo hagan. Esperemos, prontamente, ver un frasco con sello chubutense”, apuntó.

Awstin ha sido un precursor en el desarrollo de la actividad sobre la anchoíta; de hecho, cuando ocupó una banca en el Concejo Deliberante de Rawson impulsó proyectos en ese sentido, y ahora desde su rol en la administración pesquera provincial alienta el desarrollo de la pesquería de esa especie y su procesamiento en la provincia.

También te puede interesar

Internacionales

Fue conmemorado el «Día Marítimo Mundial 2020» y piden por el desarrollo sostenible de la actividad

single-image

La Organización Marítima Internacional (OMI) conmemoró el «Día Marítimo Mundial 2020» bajo el lema «Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible», informó hoy el secretario general de la entidad, Kitack Lim.

Al acto de conmemoración adhirió la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) que conduce Jorge Frías, quien realzó «la relevancia del mar y de su gente para el futuro de la humanidad».

El dirigente, quien integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), convocó a reflexionar sobre el significado que existe en «la relación entre la actividad de los capitanes y oficiales y el desarrollo sostenible».

«Los trabajadores de la pesca integran una cadena productiva que ofrece progreso, empleo y alimentos, pero estos no son infinitos, por lo que la responsabilidad profesional aporta a su sostenibilidad», indicó un comunicado.

Puerto Madryn

Dos barcos en rada por tripulantes con síntomas de coronavirus

single-image

Se trata de otras dos embarcaciones pesqueras que fondearon en la rada de Puerto Madryn a la espera del hisopado por parte de Salud. De acuerdo a Radio 3, se aguardan los resultados.

Este viernes se informó desde la Ciudad del Golfo que nuevamente llegaron a fondear en la rada embarcaciones pesqueras por la presencia de tripulantes con síntomas compatibles con Coronavirus.

Se trata de dos buques: el “Arbumasa 18”, de la firma Arbumasa; y el “Miércoles Santo” de Iberconsa; los cuales dejaron la zona de pesca ya que había trabajadores con síntomas de la enfermedad.

Como está establecido por protocolo, en la rada intervino personal de Salud que abordó los navíos y procedió a realizar los testeos correspondientes con lo cual ahora se aguardan los resultados…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

COVID-19: 10 marineros resultaron positivos en el buque «Valiente II»

single-image

El buque pesquero «Valiente II» resultó con 10 positivos casos positivos de coronavirus en la tripulación. Todos siguen cumpliendo aislamiento en hotel con síntomas leves.

El buque perteneciente a la firma Explotación Pesquera de la Patagonia, que se hallaba operando sobre el langostino en aguas nacionales ingresó el miércoles en la noche al puerto marplatense luego de el capitán reportara que parte de la tripulación presentaba síntomas compatibles con Coronavirus como la perdida del gusto, olfato, fiebre y dolor corporal.

En marco de un operativo en el que tomó intervención Prefectura y el municipio fueron trasladados a un hotel y sometidos a un testeo masivo para detectar los contagios. Fueron 26 los test realizados.

Ver más artículos
Puerto Madryn

Marinero del buque Verdel: «Es nuestro último día en el hotel, mañana regresamos a nuestras casas»

single-image

Gustavo Ceraño, marinero del buque Verdel, dialogó con un medio de comunicación local sobre el avance de la situación de los contagios por coronavirus.

La tripulación del buque bajaron a tierra y transitaron la enfermedad en un hotel de Madryn «Gracias a Dios, estamos todos bien. Algunos tenemos síntomas residuales».

«Es nuestro último día en el hotel, mañana regresamos a nuestras casas» indicó Ceraño.

«Entré al hotel negativo, me dicen que transité la enfermedad en el barco, pero algo me quedó. Seguimos con tratamiento que nos dan los médicos. Vamos a tener el alta hospitalaria, no médica. No somos de riesgo para los demás, pero algunos al llegar a casa van a seguir con reposo».

«Somos 45 y estamos alojados en habitaciones dobles. Uno de nuestros compañeros fue hospitalizado y hasta llegó a estar…

Ver más artículos
Langostino

El sector pesquero pide que se extienda la temporada de langostino

single-image

El sector lo manifestó durante las reuniones de Comisión de Langostino y de Bycatch de Merluza, solicitando que se mantenga abierta el área de veda por lo menos hasta fines de octubre. Desde el INIDEP respondieron que la pesca incidental aumenta considerablemente a fines de septiembre. Algunas cámaras cuestionaron la robustez de la información.

La solicitud de los empresarios tangoneros de prolongar la temporada de pesca de langostino más allá del 1 de octubre como recomienda el INIDEP, según REVISTA PUERTO, llegó al Consejo Federal Pesquero.

Las cámaras del sector y empresas independientes presentaron una nota exponiendo la situación del sector congelador en la temporada 2020 y solicitaron “continuar con la pesquería de langostino en la zona de veda por lo menos hasta fin de octubre, atendiendo al impacto socioeconómico que genera el acotado tiempo de operatoria”.