Chubut

Damián Biss recibió a representantes de patrones de pesca en Rawson

single-image

El aprovechamiento de la geografía y las condiciones naturales que ofrece la zona, a partir de la amplitud del lecho marino y la riqueza interesada, fue evaluada por el intendente de Rawson, Damián Biss, junto a representantes del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo.

Los representantes de la entidad consideraron que la radicación de empresas en la región «es factible», habida cuenta el contexto provechoso y «la proximidad» con los productos del extenso mar.

Biss, promoviendo el diálogo con distintos actores que intervienen en la actividad política, institucional y comercial rawsense, escuchó inquietudes de la entidad, vinculadas también con la disposición de espacios geográficos para la construcción de una sede y viviendas para los trabajadores de la pesca.

«La radicación de empresas es factible», afirmó el delegado gremial de la entidad, Alejandro Boccolini. Y agregó: «Tenemos que considerar que las condiciones de pesca están frente a las costas del Chubut, y que no son momentáneas», por lo que «se deben generar los contextos para que las empresas, prontamente, se puedan radicar en la zona, y de ese modo ofrecer mano de obra a nuestros ciudadanos».

«La compensación es natural», comentó el dirigente, al justificar que «tenemos la proximidad al recurso», entonces, «lo único que tenemos que hacer es generar las condiciones para que esa gente se radique en la zona», reiteró.

Desde el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo «tratamos de impulsar que el trabajador que no resida en la zona pueda afincarse en la Patagonia, que hoy ofrece las oportunidades de trabajo respecto a la pesca. Esto generaría que las divisas por ingresos laborales que se generan, queden en la zona».

Boccolini también puso de relieve otras de las condiciones que complejizan la tarea: los costos. Sobre el renglón, apuntó: «Un viaje desde Mar del Plata a la Patagonia para venir a pescar es altamente costoso en combustible, y básicamente en tiempo». En este sentido, «el tiempo que se pierde en navegación para volver a Mar del Plata y retornar a la zona de pesca, se tiene que usar para producción y no para navegar».

También te puede interesar

Nacionales

COVID-19: cámaras empresarias y gremios refuerzan protocolo sanitario

single-image

Buscan disminuir los riesgos de contagio del COVID-19 entre los trabajadores del sector mediante pautas de comportamiento que van de lo social a lo laboral. El crecimiento de casos de coronavirus, particularmente, entre trabajadores de la industria pesquera motivó que cámaras empresarias y diversos gremios refuercen las medidas vigentes.

El documento está siendo ratificado con los sellos de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Caipa y Cepa, y los gremios Simape, Somu, Siconara, Centro de Patrones y Supa.

“La circulación comunitaria del coronavirus exigen que se tomen nuevas medidas a fin de garantizar la salud de las tripulaciones y de las comunidades portuarias”, expresa el texto dirigido a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación y al que accedió Pescare.com.ar.

Llegada a puerto

Langostino Nacionales

Dieron a conocer la lista de buques que participarán de la prospección de langostino en dos subáreas

single-image

Se trata de la prospección en subárea 15 cuyo inicio está programado para este domingo 20 de septiembre, y el relevamiento en la subarea 3 que debió suspenderse por el intenso temporal que por estas horas azota el litoral marítimo.

Los buques y respectivos observadores propuestos a formar parte de la prospección fueron nominados por el INIDEP. A continuación, la lista de buques

Área B Subárea 15: “Bahía Desvelos”, “José Américo”

Área A Subárea 3: “Valiente II”, “Argenova II”, “Siempre Don José”, “Entrena Uno”.

Ver más artículos
Nacionales

Calamar: fue presentado el ranking del rendimiento final de los barcos poteros

single-image

Seguramente la temporada 2020 de calamar será recordada por el repute de las capturas y, en particular por el extraordinario aporte del stock norte, el más alto de los últimos veinte años. Se estima que el efectivo localizado por encima del paralelo 44° dejó más de 75 mil toneladas.

La presencia de una segunda concentración del Stock Norte Subpatagónico permitió extender las operaciones de pesca hasta julio y con demanda sostenida de producto.

Según pudo saber Pescare.com.ar, en total, la flota potera obtuvo 147.964 toneladas de calamar. Se trató de un 77 por ciento más de volumen en relación a la zafra 2019, con 8.076 días de pesca acumulados en todo el estrato, de acuerdo a los partes de pesca procesados por el Inidep.

Producciones altas

El contexto permitió que las embarcaciones con mayores…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Fueron desembarcados 45 marineros del buque «Verdel»

single-image

Marineros del Verdel desembarcaron en Puerto Madryn a las 22.49 de ayer viernes, tras partir de Mar del Plata el 30 de agosto.

De acuerdo a el periodista Jorge Horacio Arias fueron 45 tripulantes los que fueron desembarcados y los hisopados por manifestar síntomas compatibles al coronavirus. 15 quedaron en la embarcación que volvería a la rada.

Los marineros fueron trasladados aplicando todos los protocolos marcados por las autoridades sanitarias. Estarán alojados en un hotel céntrico, donde habrá una consigna policial las 24 horas durante los 7 días del alojamiento.



Ver más artículos
Chubut

Trelew: se inauguró ampliación de la fábrica de cajones en el Parque Industrial

single-image

Se trata de una fábrica de cajones de pescado. El intendente Maderna visitó la planta que adquirió una nueva máquina y ya contrató más personal para incrementar la producción a 1600 cajones diarios. El empresario marplatense insta a sus clientes a radicarse en el Parque Industrial de Trelew.

Cerca del mediodía del viernes, el intendente Adrián Maderna visitó la fábrica Insumos Industriales S.A. y recorrió las instalaciones en las que ya funciona una nueva máquina, se contrató más personal, y se amplió notablemente la producción de cajones diarios para abastecer al mercado regional y nacional.

El mandatario municipal, luego de observar la rapidez de la producción, la calidad del producto terminado, y de dialogar sobre distintos temas vinculados con la actividad, señaló: “Estamos muy contentos de poder observar la ampliación de esta planta que visitamos hace algunos meses. Esto da la…

Ver más artículos