Langostino Merluza Nacionales Pesca Puerto Comodoro Rivadavia Puerto Deseado Puerto Madryn Puerto Mar del Plata Puerto Rawson

Datos económicos oficiales de la pesca

En los dos primeros meses del año las capturas aumentaron un 5% respecto de 2018 con un fuerte impacto del calamar illex; se incrementó el esfuerzo sobre la merluza en el sector norte. Las exportaciones crecieron en volumen pero no en ingreso de divisas. Corrección sobre el ránking de merluceros.
El Informe de Coyuntura del mes de febrero que realiza el Departamento de Economía de la Subsecretaría de Pesca brinda las primeras cifras de exportaciones del año, que muestran un aumento del orden del 5% en volumen pero sin variación en el ingreso de divisas, es decir que se vendió más pescado por menos dólares. 
En cuanto a las capturas aumentaron también un 5% con una gran incidencia del calamar illex en esa cifra; el langostino registra una fuerte baja que se explicaría por el retraso en la entrega de datos de captura por parte de la administración de Chubut. 
La merluza experimentó un fuerte aumento en las capturas provenientes del sector norte y la Zona Común de Pesca que ya se encuentra vedada desde el 1 de abril. En este informe incluimos una corrección sobre los datos publicados por este medio sobre el ránking de los barcos merluceros durante la temporada 2018.
Desembarques
En los dos primeros meses del año los desembarques aumentaron un 5% en comparación con igual período de 2018: el desembarco total fue de 141.851 toneladas al 28 de febrero. La especie que más impactó en ese aumento fue el calamar illex, que registró un aumento en las capturas del 20,8% llegando a las 67.281 toneladas.
Para la merluza hubbsi los mayores aumentos se dieron en las capturas realizadas en el sector norte con 258,3% y en la Zona Común de Pesca con 641,2%. En total, sumando todas las áreas de pesca que incluyen el sector Sur y el Golfo San Matías, se capturaron 26.398 toneladas, casi mil toneladas más que el año pasado.
El langostino, que en esta época del año proviene básicamente de Rawson, registra en las estadísticas una disminución del 17,9% pero puede deberse a un retraso en la carga de datos por parte de la Provincia de Chubut. La cifra oficial es de 29.659 toneladas, aunque podría ser mayor.
La merluza de cola tuvo un aumento del 154,9% que se reflejó en una captura de 5.769 toneladas. La merluza negra, en cambio, cayó un 25,9% llegando a 422 toneladas. La vieira también sufrió una reducción, del 18,2% si se la compara con el año pasado pero del 36,5% si se compara con 2017. La merluza austral cayó un 83,2% pasando de 1.990 toneladas a 334 y el abadejo cayó un 36,9% registrando 473 toneladas.
La participación por flota muestra que los poteros fueron los que tuvieron el mejor desempeño seguidos por los costeros, por debajo los fresqueros y luego los congeladores. La flota de rada o ría registra una importante baja pero puede deberse también a la falta de carga de datos por parte de la administración chubutense.
Siempre teniendo en cuenta este retraso en el suministro de información por parte de la flota que operó en Rawson, los datos que maneja la Subsecretaría de Pesca muestran en el desempeño por puerto que Mar del Plata está en el primer lugar con 45.388 toneladas (8 mil menos que en 2018); seguida por Puerto Deseado con 29.658 toneladas (10 mil más que en 2018); Rawson con 29.498 toneladas (6 mil menos que en 2018); Puerto Madryn con 15.885 toneladas; Ushuaia con 6.720 toneladas; Comodoro Rivadavia tuvo un mejor desempeño con 5.385 toneladas, al igual que Caleta Olivia que registró 3.822 toneladas, y por último San Antonio Oeste, que siguió bajando y tuvo descargas de solo 742 toneladas.
Exportaciones
Las ventas al exterior en el primer mes del año aumentaron un 4,9% en volumen con 37.632 toneladas en comparación con enero de 2018; a pesar de ello en divisas no hubo prácticamente variación, solo un 0,2% que se traduce en un total de 174.065.000 dólares.
En los índices desagregados por especie se observa que la merluza hubbsi cayó un 10,1% en volumen y un 13,8% en dólares, acompañada por una baja del precio promedio del 4,1%. En total se vendieron 5.839 toneladas por 14.257.000 dólares. En cambio, las ventas de abadejo aumentaron y con las primeras capturas del año se exportaron 61 toneladas por 304.000 dólares, que representan en comparación con igual mes del año pasado una suba del 512,8% y 289,8% respectivamente.
El langostino aumentó su precio un 1,6%; por lo tanto, la venta de 15.875 toneladas, que representa una suba del 22%, generó ingresos por 110.755.000 dólares, que implican un crecimiento del 24,1% comparado con enero de 2018.
El calamar illex tuvo un aumento de precio similar y por las 7.930 toneladas exportadas se recibieron 18.012.000 dólares que representan un aumento del 6,9% y del 8,7% respectivamente. Prácticamente la totalidad de lo vendido (7.877 toneladas) correspondió a calamar entero.
En este primer mes del año, el país que más requirió nuestros productos fue China con 11.010 toneladas por las que pagó 43.436.000 dólares; le sigue España con 7.231 toneladas por 42.326.000 dólares. Estados Unidos, con solo 1.600 toneladas, generó ingresos por 15.038.000 dólares y Tailandia por 1.338 toneladas desembolsó 8.901.000 dólares. Brasil, en cambio, por 2.381 toneladas pagó 6.629.000 dólares.
Ranking de barcos que pescaron merluza en 2018
En el informe de coyuntura del mes de enero el Departamento de Economía publicó la captura por barco de las principales especies, pero en el ránking que nosotros realizamos a partir de esa información cometimos un error respecto de los barcos merluceros. Esperamos hasta este momento para subsanarlo con la intención de que quienes tienen interés por estos datos pudieran acceder a la información correcta con facilidad.
Por error publicamos que los cinco barcos que más merluza habían capturado eran fresqueros, cuando en realidad se trataba de congeladores y no eran cinco sino nueve; recién en el décimo lugar aparece el primer fresquero. Estos datos sí guardan correlación con la situación que se observa en las plantas pesqueras marplatenses, que cada vez tienen menos pescado en sus mesas para cortar.
El barco merlucero que más pescó fue el congelador Luca Mario con 10.488 toneladas, seguido por el Ceres con 9.730 toneladas; el Verdel con 9.408 toneladas; el Ventarrón con 8.444 toneladas y el Géminis con 8.410 toneladas. En la lista siguen los congeladores Don Pedro; Navegantes; Coalsa Segundo y el Stella Maris I. Recién en el décimo lugar aparece el fresquero Virgen María, que registró capturas por 6.141 toneladas.
revistapuerto

También te puede interesar

Nacionales Puerto Mar del Plata

El Simape logró 30% de aumento y la actividad en el puerto de Mar del Plata es normal

single-image

El paro anunciado y puesto en marcha por el Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU) a partir del primer minuto de este lunes tuvo casi nulo impacto en Mar del Plata, donde el otro gremio que enrola a la mayoría de la marinería local, el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) cerró en esta misma jornada una mejora salarial general del 30% para los trabajadores del rubro, así lo indicó Ahora Mar del Plata.

Autoridades del Simape destacaron el pronto acuerdo con los directivos de la Cámara Argentina de la Industra Pesquera (Caipa) y la Cámara Argentina de Armadores de Buques -Pesqueros de Altura (Caabpa).

En el acta que firmaron las distintas partes, durante la reunión que mantuvieron los principales directivos, los empresarios aceptaron incorporar aumentos retroactivos del 20% sobre los haberes percibidos. Esa bonificación se liquidará el 20 de julio próximo.

Por otra parte se dispuso otro incremento dividido en dos formatos: por…

Ver más artículos
Chubut

Los propietarios del buque pesquero «El Bagual» rechazan el cobro del FAP a la flota fresquera

single-image

Propietarios del buque pesquero «El Bagual», Alicia Bain  y Juan Carlos Ottulich, emitieron una comunicación donde expresan su opinión respecto a la implementación del FAP en la provincia.

Se ha dado inicio a la temporada de pesca de langostinos de la flota pesquera fresquera que opera en aguas nacionales y que descarga la mayoría de su mercadería en Puertos de la Provincia del Chubut: Puerto Madryn, Camarones y Comodoro Rivadavia.

A partir de esto nos han surgido una serie de inquietudes con respecto a la Ley I 620, sus modificatorias y sus decretos reglamentarios sancionada por la Legislatura de Chubut en el año 2018: FAP (Fondo Ambiental Provincial), ya que sabemos que se le ha implementado su pago también a esta flota proveniente de Mar del Plata.

Según la Ley Provincial, el Artículo 1 tendrá como objetivo global:

  1. a) La preservación de la biodiversidad y el uso sustentable de los recursos naturales.
Ver más artículos
Chubut Puerto Camarones

Loyola analizó las actuaciones implementadas en el puerto local para garantizar una pesca segura

single-image

Organizado para ofrecer una actividad pesquera segura, el puerto de Camarones fue adaptado sanitariamente con todas las exigencias enmarcadas en los protocolos de pesca para el inicio de una temporada sin sobresaltos.

Entendidos de los dividendos que ingresan a la comuna por período habilitado para la explotación portuaria, el municipio que conduce Claudia Loyola dispuso, en coordinación con otros sectores involucrados, distintas herramientas para permitir una labor confiable en agua y tierra.

Las medidas instrumentadas para una explotación apropiada del puerto, fueron analizadas durante la semana por la intendente y referentes del Área Programática Trelew, autoridades sanitarias locales y responsables de la seguridad en la comuna. También “hicimos una reunión para repasar lo actuado desde el comienzo del COVID-19”, comentó Loyola.

Explicó que “conversamos sobre el protocolo sanitario y la logística que el Ejecutivo utilizó para prevenir a la comunidad” del coronavirus. También sobre los usos protocolares para “preservar a las personas…

Ver más artículos
Nacionales

El CFP autorizó a Chubut para la pesca de anchoíta

single-image

La Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut solicitó además  autorización para acceder a pescar anchoíta patagónica (Engraulis anchoita) en el área de veda de merluza común, con buques que cuentan con permiso de pesca nacional, indicando que dichas embarcaciones operarían exclusivamente con redes de media agua y en horas de luz diurna, y ofreciendo la disponibilidad de observadores a bordo de Chubut.

AUTORIZACION DEL CFP

En la última reunión del CFP se recibió nota del Inidep que ha respondido que no se cuenta con elementos biológicos o científicos para desalentar que buques comerciales operen sobre anchoíta con red de arrastre de media agua y en horas diurnas, en la zona de veda permanente de merluza. Además, ha manifestado que la oferta de disponibilidad de observadores a bordo por parte de la provincia de Chubut, resultará de suma importancia para obtener información durante las operaciones de pesca, y ha destacado…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

El astillero del puerto de Comodoro podría generar 400 nuevos puestos de trabajo

single-image

El astillero podría generar hasta 400 puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Combustible, talleres y pintura son algunas de las áreas en la que brindaría servicios a naves argentinas y extranjeras que transitan por el Atlántico Sur y que en la actualidad efectúan esas reparaciones en puertos como Montevideo.

La Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) se mostró interesada en reparar y reactivar el astillero naval que se encuentra parado desde hace más de 15 años en el Puerto de Comodoro Rivadavia.

“Yo quiero que el astillero lo pongan en mantenimiento. Muchísima gente va poder trabajar. No solamente la gente que está dentro del astillero sino todo lo que se va a mover alrededor del mismo: talleres, combustible, alimentos y pinturas. El astillero es muy amplio el trabajo y todo eso se va a poder aprovechar”, aseveró el edil.

En diálogo con El Patagónico, el concejal explicó: “todos los…

Ver más artículos