Langostino Merluza Nacionales Pesca Puerto Comodoro Rivadavia Puerto Deseado Puerto Madryn Puerto Mar del Plata Puerto Rawson

Datos económicos oficiales de la pesca

En los dos primeros meses del año las capturas aumentaron un 5% respecto de 2018 con un fuerte impacto del calamar illex; se incrementó el esfuerzo sobre la merluza en el sector norte. Las exportaciones crecieron en volumen pero no en ingreso de divisas. Corrección sobre el ránking de merluceros.
El Informe de Coyuntura del mes de febrero que realiza el Departamento de Economía de la Subsecretaría de Pesca brinda las primeras cifras de exportaciones del año, que muestran un aumento del orden del 5% en volumen pero sin variación en el ingreso de divisas, es decir que se vendió más pescado por menos dólares. 
En cuanto a las capturas aumentaron también un 5% con una gran incidencia del calamar illex en esa cifra; el langostino registra una fuerte baja que se explicaría por el retraso en la entrega de datos de captura por parte de la administración de Chubut. 
La merluza experimentó un fuerte aumento en las capturas provenientes del sector norte y la Zona Común de Pesca que ya se encuentra vedada desde el 1 de abril. En este informe incluimos una corrección sobre los datos publicados por este medio sobre el ránking de los barcos merluceros durante la temporada 2018.
Desembarques
En los dos primeros meses del año los desembarques aumentaron un 5% en comparación con igual período de 2018: el desembarco total fue de 141.851 toneladas al 28 de febrero. La especie que más impactó en ese aumento fue el calamar illex, que registró un aumento en las capturas del 20,8% llegando a las 67.281 toneladas.
Para la merluza hubbsi los mayores aumentos se dieron en las capturas realizadas en el sector norte con 258,3% y en la Zona Común de Pesca con 641,2%. En total, sumando todas las áreas de pesca que incluyen el sector Sur y el Golfo San Matías, se capturaron 26.398 toneladas, casi mil toneladas más que el año pasado.
El langostino, que en esta época del año proviene básicamente de Rawson, registra en las estadísticas una disminución del 17,9% pero puede deberse a un retraso en la carga de datos por parte de la Provincia de Chubut. La cifra oficial es de 29.659 toneladas, aunque podría ser mayor.
La merluza de cola tuvo un aumento del 154,9% que se reflejó en una captura de 5.769 toneladas. La merluza negra, en cambio, cayó un 25,9% llegando a 422 toneladas. La vieira también sufrió una reducción, del 18,2% si se la compara con el año pasado pero del 36,5% si se compara con 2017. La merluza austral cayó un 83,2% pasando de 1.990 toneladas a 334 y el abadejo cayó un 36,9% registrando 473 toneladas.
La participación por flota muestra que los poteros fueron los que tuvieron el mejor desempeño seguidos por los costeros, por debajo los fresqueros y luego los congeladores. La flota de rada o ría registra una importante baja pero puede deberse también a la falta de carga de datos por parte de la administración chubutense.
Siempre teniendo en cuenta este retraso en el suministro de información por parte de la flota que operó en Rawson, los datos que maneja la Subsecretaría de Pesca muestran en el desempeño por puerto que Mar del Plata está en el primer lugar con 45.388 toneladas (8 mil menos que en 2018); seguida por Puerto Deseado con 29.658 toneladas (10 mil más que en 2018); Rawson con 29.498 toneladas (6 mil menos que en 2018); Puerto Madryn con 15.885 toneladas; Ushuaia con 6.720 toneladas; Comodoro Rivadavia tuvo un mejor desempeño con 5.385 toneladas, al igual que Caleta Olivia que registró 3.822 toneladas, y por último San Antonio Oeste, que siguió bajando y tuvo descargas de solo 742 toneladas.
Exportaciones
Las ventas al exterior en el primer mes del año aumentaron un 4,9% en volumen con 37.632 toneladas en comparación con enero de 2018; a pesar de ello en divisas no hubo prácticamente variación, solo un 0,2% que se traduce en un total de 174.065.000 dólares.
En los índices desagregados por especie se observa que la merluza hubbsi cayó un 10,1% en volumen y un 13,8% en dólares, acompañada por una baja del precio promedio del 4,1%. En total se vendieron 5.839 toneladas por 14.257.000 dólares. En cambio, las ventas de abadejo aumentaron y con las primeras capturas del año se exportaron 61 toneladas por 304.000 dólares, que representan en comparación con igual mes del año pasado una suba del 512,8% y 289,8% respectivamente.
El langostino aumentó su precio un 1,6%; por lo tanto, la venta de 15.875 toneladas, que representa una suba del 22%, generó ingresos por 110.755.000 dólares, que implican un crecimiento del 24,1% comparado con enero de 2018.
El calamar illex tuvo un aumento de precio similar y por las 7.930 toneladas exportadas se recibieron 18.012.000 dólares que representan un aumento del 6,9% y del 8,7% respectivamente. Prácticamente la totalidad de lo vendido (7.877 toneladas) correspondió a calamar entero.
En este primer mes del año, el país que más requirió nuestros productos fue China con 11.010 toneladas por las que pagó 43.436.000 dólares; le sigue España con 7.231 toneladas por 42.326.000 dólares. Estados Unidos, con solo 1.600 toneladas, generó ingresos por 15.038.000 dólares y Tailandia por 1.338 toneladas desembolsó 8.901.000 dólares. Brasil, en cambio, por 2.381 toneladas pagó 6.629.000 dólares.
Ranking de barcos que pescaron merluza en 2018
En el informe de coyuntura del mes de enero el Departamento de Economía publicó la captura por barco de las principales especies, pero en el ránking que nosotros realizamos a partir de esa información cometimos un error respecto de los barcos merluceros. Esperamos hasta este momento para subsanarlo con la intención de que quienes tienen interés por estos datos pudieran acceder a la información correcta con facilidad.
Por error publicamos que los cinco barcos que más merluza habían capturado eran fresqueros, cuando en realidad se trataba de congeladores y no eran cinco sino nueve; recién en el décimo lugar aparece el primer fresquero. Estos datos sí guardan correlación con la situación que se observa en las plantas pesqueras marplatenses, que cada vez tienen menos pescado en sus mesas para cortar.
El barco merlucero que más pescó fue el congelador Luca Mario con 10.488 toneladas, seguido por el Ceres con 9.730 toneladas; el Verdel con 9.408 toneladas; el Ventarrón con 8.444 toneladas y el Géminis con 8.410 toneladas. En la lista siguen los congeladores Don Pedro; Navegantes; Coalsa Segundo y el Stella Maris I. Recién en el décimo lugar aparece el fresquero Virgen María, que registró capturas por 6.141 toneladas.
revistapuerto

También te puede interesar

Puerto Comodoro Rivadavia

Realizarán un homenaje a los tripulantes del ARA San Juan en el puerto de Comodoro

single-image

Será frente al Destacamento Naval – Comodoro Rivadavia de la Armada Argentina, en el Puerto local a partir de las 12 horas.

El Administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, invita a la comunidad a un acto en homenaje a los tripulantes del Submarino ARA San Juan al conmemorarse el pasado 15 de noviembre dos años del hundimiento en el Mar Argentino.

El acto se desarrollará este viernes 22 de noviembre frente al Destacamento Naval – Comodoro Rivadavia de la Armada Argentina, en el Puerto local a partir de las 12 horas.

Cambareri recordó aquel acontecimiento con estas palabras “el miércoles 15 de noviembre del año 2017, el submarino ARA San Juan navegaba desde la ciudad de Ushuaia hacia la base naval de Mar del Plata, con 44 personas a bordo, mientras realizaba maniobras de patrullaje en la zona del Golfo San Jorge, esa mañana reporto su última posición…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Mejoran los desembarques de anchoíta

single-image

En los últimos días cobraron mayor ritmo los desembarques de anchoíta en el puerto local. Si bien lejos está la temporada del brillo que supo tener, al menos mejoró las señales que había entregado en el inicio de la primavera, así lo indicó Pescare.com.ar.

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, en los primeros quince días de noviembre se descargaron 2 mil toneladas de la Engraulis, acumulando en los últimos cuatro meses un global de 4.085,6 toneladas.

Para esta misma época del año pasado se registraban unas 7.900 toneladas descargadas; es decir, se produjo una caída interanual de casi el 50 por ciento en el volumen obtenido.

Barcos operando

El historial señala que el desembarque anual de los últimos cinco años varió entre las 8 y 14 mil toneladas; pero hay que remontarse hasta 2015 para encontrar ese volumen máximo puesto en tierra.

Sobre el recurso opera principalmente la flota…

Ver más artículos
INIDEP

Investigador del INIDEP representó a Sudamérica en importante Simposio de Medusas realizado en Sudáfrica

single-image

Entre el 4 y el 6 de noviembre pasado, el investigador del CONICET-INIDEP, Dr. Agustín Schiariti, presentó sus trabajos de investigación y representó a Sudamérica en el «6th International Jellyfish Blooms Symposium», realizado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

El Simposio Internacional de Floraciones de Medusas reunió en Sudáfrica a especialistas de todo el mundo que debatieron durante tres jornadas sobre distintos aspectos vinculados a las medusas. Los organizadores recibieron casi 150 presentaciones entregadas por participantes de 25 países y todos los continentes, excepto la Antártida.

En esta oportunidad, el Dr. Schiariti expuso sus trabajos sobre «Efectos de los cambios de temperatura en la estrobilación» y «Cnidabase Acraspeda: A database on meduzoan cnidome». Además, formó parte del comité organizador del evento en representación de Sudamérica.

Cursos de Cnidarios en Brasil

Como lo realiza todos los años impares desde el 2011, entre el 7 y el 18 de octubre, el Dr. Agustín Schiariti estuvo una vez más en la ciudad…

Ver más artículos
Internacionales

Huella de la pesca insostenible: más honda en los países pobres

single-image

Mientras las poblaciones de peces se van recuperando en regiones desarrolladas, los expertos ven alarmados cómo la pesca insostenible afecta sobre todo a los países pobres, por lo que proponen controles más sencillos y diálogo con la población local, así lo informó La Vanguardia.

La especialista del Centro Nacional Patagónico de Argentina Ana Parma, formada en modelos de pesca industrial, se dio cuenta de que tenía que cambiar de óptica cuando entró en contacto con una pesquería artesanal de vieiras en una reserva del extremo sur del continente americano.

MESA TÉCNICA DE PESCADORES Y ADMINISTRACIÓN

En esa zona, sin un historial de datos con los que tomar decisiones, hubo que crear una mesa técnica en la que participaran los pescadores y la administración.

«En la primera reunión, la asociación de pescadores artesanales nos dijo que estaban dispuestos a hacer lo que les dijéramos. Mi respuesta fue que no sabíamos lo que había que…

Ver más artículos
Internacionales

Alerta mundial por efecto de la pesca en el estado de los mares y océanos

single-image

En la inauguración del Simposio Internacional sobre la sostenibilidad de la Pesca, que finaliza este 21 de noviembre, en Roma, el director General de la FAO (Food and Agriculture Organization), Qu Dongyu, afirmó que el mundo necesita una nueva visión de la actividad pesquera en el siglo XXI.

Con una población mundial que llegará a casi 10 000 millones de personas en 2050, la tierra por sí sola no nos alimentará; necesitamos también la producción alimentaria de origen acuático. Pero debemos hacerlo sin comprometer la salud de los océanos y los ríos. Y mejorando al mismo tiempo las condiciones sociales de aquellos que dependen de la pesca, que son a menudo los más pobres de la sociedad, subrayó el Director General de la FAO.

Millones de personas en todo el mundo dependen del pescado para su alimentación y para su
subsistencia. Una persona consume cada año 20,3 kg (cifra media per cápita)…

Ver más artículos