INIDEP Langostino Nacionales

De acuerdo al informe del INIDEP «se ha llegado el límite máximo de extracción de langostino”

single-image

Los investigadores realizaron una radiografía de la temporada 2019 a partir de los datos de observadores. Describe el comportamiento de la flota, la situación biológica y las decisiones de las autoridades. Reclaman con insistencia sobre la falta de datos de fresqueros

El minucioso informe realizado por los investigadores del Programa Langostino del INIDEP permite conocer cómo actuó la flota durante la temporada 2019, distinguiendo las áreas de mayores y menores rendimientos; explicando los motivos que determinaron el cierre de zonas y brindando una contundente conclusión acerca de la situación del recurso y su nivel de explotación, que habría encontrado su límite en las 200.000 toneladas. Los biólogos reiteran a las autoridades, ya a modo de reclamo ante la apatía manifiesta, la imperiosa necesidad de contar con datos de observadores de la flota fresquera. También alertan sobre el descarte de ejemplares chicos de langostino.

El Informe Técnico al que tuvieron acceso los miembros del Consejo Federal Pesquero la semana pasada se realizó en base a los datos recolectados por los observadores en 65 mareas a bordo de 39 barcos congeladores y 15 mareas en 7 barcos fresqueros. La diferencia en la disponibilidad de información de una flota y otra es sorprendente: de barcos congeladores se reportaron vía electrónica 7.288 lances, mientras que de la flota fresquera solo 372 lances.

“A pesar de la importancia que ha cobrado la flota fresquera en la pesquería de langostino en los últimos años (porcentaje de barcos y desembarques) y a pesar de las reiteradas oportunidades en las que se ha solicitado la mayor cobertura en este estrato de flota, la misma fue escasa. La forma en que operan ambas flotas es diferente y por eso es de suma importancia contar con los datos de los congeladores y de los fresqueros, a fin de que la información elevada al Consejo Federal Pesquero sea de la mejor calidad posible”, insistieron los autores del informe Paula Moriondo y Juan de la Garza.

Uno de los datos más relevantes del informe indica que si bien la pesquería ha mostrado desde el año 2006 un aumento sostenido en los desembarques totales declarados, en la temporada 2019 los mismos fueron menores a los de 2018, “evidenciándose una interrupción en el aumento sostenido del recurso”.  El desembarque total en 2019 fue de 214.769 toneladas, un 15% inferior al de la temporada 2018, cuando se capturaron 252.691 toneladas.

Operatoria de la flota

La temporada de pesca comenzó en febrero, al norte de la Veda de Merluza, adelantándose “respecto a la temporada 2018 y aún más con respecto a las temporadas 2016 y 2017”. El número de barcos que ingresaron a esa zona se incrementó en un 74% respecto de 2018, pasando de 35 a 61 buques en 2019.

Pero la temporada dentro de la Veda comenzó el 6 de junio, con un retraso de tres semanas respecto de 2018. Ello se debió principalmente a los resultados obtenidos durante las campañas de investigación de noviembre de 2018 y marzo de 2019 “en donde, si bien el número de individuos por área era similar a los años anteriores, se había observado una disminución en las longitudes de los langostinos, producto del desplazamiento temporal del período reproductivo”.

Los biólogos dejan plasmado en el informe que el cierre de la temporada dentro del Área de Veda se había establecido a partir del 15 de octubre, pero que fue modificado por el Consejo Federal Pesquero “en virtud de la solicitud realizada por CaPeCa”, autorizándose seguir pescando por otros 10 días.

Por otra parte señalan los investigadores que una vez cerrada a la pesca el Área de Veda, “la flota volvió a concentrarse al norte del área de veda, como lo hace habitualmente”, pero por  primera vez, el Consejo Federal Pesquero resolvió suspender la pesca a partir del 8 de noviembre. La decisión se fundamentó en los resultados de la campaña de langostino, en donde se comprobó la viabilidad de las larvas resultantes del desove que allí se produce y en los datos de los observadores “que indicaban altos porcentajes de hembras de langostino en reproducción, bajos rendimientos de langostino y alta presencia de merluza en la fauna acompañante”.

Los congeladores bajaron su rendimiento

“En la evolución de la Captura por Unidad de Esfuerzo (CPUE) promedio anual y la evolución del número de barcos congeladores en operaciones desde el año 2011 al año 2019 se observó un aumento progresivo de la CPUE, hasta la temporada 2015, en donde se presentó el máximo rendimiento promedio anual con un valor de 4.909 kg/h.  Desde ese año y hasta la última temporada de pesca, la CPUE promedio anual presentó un descenso continuo”, se afirma en el informe.

Al realizar la comparación anual general entre las temporadas de pesca 2017, 2018 y 2019 se observó que el valor de la CPUE promedio fue menor en 2019 (4.718; 4.115 y 3.525 kg/h respectivamente). De la observación mensual de la CPUE, se concluyó que, en general, los rendimientos del año 2019 fueron menores a los de 2018, con excepción de los meses en donde la flota operó principalmente al norte del 42ºS, fuera del área de veda. Explican los biólogos que este resultado coincide con que en 2018 el área no fue habilitada a la pesca y en 2019 sí, con valores cercanos a los 3.000 kg/h.

En cuanto a la producción el informe señala que el 87% correspondió a las categorías comerciales más grandes (L1 y L2) con un bajo porcentaje de las categorías L3 e inferiores, pero aclara que los muestreos realizados a bordo, evidenciaron la presencia de ejemplares de longitudes más pequeñas a las procesadas.

“El mayor descarte se produjo en las longitudes correspondientes a las categorías L3 e inferiores, pero también se reportó el descarte de ejemplares de las categorías L1 y L2. Sin embargo, no hay que dejar de tener en cuenta que, aunque el porcentaje de descarte de las categorías L3 e inferiores parezca pequeño (17%) este se traduce en un número a millones de langostinos”, advirtieron.

Fresqueros con pocos datos

La cobertura con observadores a bordo sobre la flota fresquera fue muy escasa y la mayor parte de la misma se concentró dentro del área de veda. De los 372 lances reportados se observó que en los meses de junio y junio tuvieron los mayores rendimientos promedio. La CPUE promedio para esta flota, entre junio y septiembre, fue de 4.528 kg/h, valor levemente inferior al encontrado para la flota congeladora en el mismo período (4.994). El valor de la CPUE promedio para este estrato de flota también fue inferior al de la temporada 2018.

Conclusión final

El informe pone en evidencia, con mucha más vehemencia que otros anteriores, fallas de la administración que deben ser rápidamente resueltas para garantizar un manejo sustentable del recurso; y además, los biólogos arriesgan una cifra límite de explotación, algo que nunca antes se había hecho.

“El langostino es una especie altamente dinámica, con cambios importantes en cuanto a la distribución de las concentraciones económicas rentables, cambios en la estrategia reproductiva, entre otros. Los resultados de las últimas temporadas de pesca, en cuanto a los rendimientos de langostino, el esfuerzo pesquero aplicado y los resultados de las campañas de evaluación realizadas desde marzo de 2017, indicarían que se habría alcanzado el límite máximo de extracción, con una pesquería que podría rondar en las 200.000 toneladas si se administra de manera precautoria”, concluyen los investigadores.

También te puede interesar

Chubut

La fábrica de cajones de plástico de Trelew adquirió nueva maquinaria

single-image

Podrán aumentar la productividad un 70% y generar nuevos puestos de trabajo.

La empresa Insumos Industriales SA, inaugurada en noviembre de 2019 en el Parque Industrial de Trelew, adquirió nueva maquinaria que generará nuevos puestos de trabajo para la fabricación de cajones de plástico utilizados por la industria pesquera.

El presidente del directorio de la empresa Insumos Industriales S.A, Hernán Solari, detalló que se trata de una máquina inyectora de plástico, moldes y todo lo que hace falta para seguir armando cajones: “Aumentamos en un 70% la producción que estamos teniendo hoy. Estamos en una producción diaria de 1.000 cajones, y con esta maquinaria estaríamos armando 1.700 cajones por día”.

La maquinaria va a estar funcionando completamente a partir del mes de mayo.

En esta primera etapa, la empresa de origen marplatense Insumos Industriales SA emplea alrededor de 10 personas. Elaboran cajones de plástico para abastecer a buques y plantas de procesamiento de…

Ver más artículos
Langostino

La pesca al norte del 41 podría iniciarse en abril

single-image

Si bien en los últimos días circuló con fuerza un rumor de que la pesca del crustáceo en el 41º, arrancaba el 8 de marzo, fuentes cercanas a la subsecretaría de Pesca de la Nación descartaron de manera categórica una apertura para esa fecha.

“Creemos que lo de marzo está descartado, es una fecha que se caracteriza por la gran cantidad de hembras impregnadas y hay que tener cuidado porque si se pescan esas hembras peligra el futuro de la pesquería que ya viene de una situación compleja con señales claras de debilitamiento”, señaló a Mar&Pesca una de las fuentes consultadas.

En ese contexto trascendió que el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman estaría evaluando solicitar al Inidep para que diseñe una prospección de cinco días en la zona, con un barco por empresa para que explore el área, pero la fecha sería recién para la primera semana…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Empleados de Red Chamber cortan acceso al parque pesquero

single-image

Veinte camiones con pescado fresco están varados por este conflicto en la empresa Red Chamber en Puerto Madryn. Los empleados reclaman una mala liquidación de sueldos e intervino en el conflicto el intendente Sastre.

La valiosa mercadería varada podría romper la cadena de frío y echarse a perder. La Ruta Nº1 se encuentra cortada con quema de gomas.

Esta mañana se desarrolla un conflicto en la empresa pesquera Red Chamber de Puerto Madryn, donde trabajadores del área nucleados en el sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) impiden el ingreso de unos 20 camiones con mercaderia fresca.

El reclamo de los empleados se basa en la mala liquidación de los sueldos del personal de descabezado. Mientras tanto, los rodados están varados sobre la Ruta Nº 1 y el intendente local, Gustavo Sastre, se acercó para intervenir en el conflicto.

Ver más artículos
Puerto Madryn

Pesquería del Atlántico suma flamante tangonero que operará entre Madryn y Puerto Deseado

single-image

El moderno buque pesquero construido en el astillero Armón de Galicia, España navega el océano con bandera provisoria argentina y llegará al país el próximo 10 de marzo. Tendrá puerto de asiento en Madryn porque su permiso proviene del Harengus, pero también operará en Puerto Deseado.

Se trata de trata del Atlántico 1, un tangonero de 40 m de eslora construido con capitales de la multinacional Profand, propietaria de Pesquera Deseado, en sociedad con Newsan, la firma argentina  dedicada a la comercialización de materia prima y reconocida en el sector como prestamista de empresas pesqueras.

Fuentes de Armón detallaron a Mar&Pesca que el Atlántico 1 , es similar al tangonero María Alejandra del Grupo Valastro, en el que también tiene un porcentaje de participación Newsan. “el barco cuenta con grandes adelantos técnicos que lo hacen muy eficiente. Posee 6 túneles de congelación y habitabilidad para 40 tripulantes incluyendo médicos enfermero y…

Ver más artículos
Internacionales

Canadá estudia cerrar zonas de pesca para detener más muertes de ballenas francas

single-image

Canadá estudia posibles cierres de pesca durante toda la temporada con el fin de proteger ballenas en peligro de extinción.La ministra de Pesca, Bernadette Jordan, anunció más precauciones para la ballena franca del Atlántico norte. En esta dirección se han confirmado ocho muertes de ballenas en aguas canadienses durante la temporada de pesca del año pasado.

El gobierno federal ya ha tomado medidas de protección, como reducir la velocidad de los botes / embarcaciones y alterar las fechas de la temporada de pesca en el Golfo de San Lorenzo. «Estas nuevas medidas se basan en las últimas investigaciones y tecnología», dijo la ministra federal de Pesca, Bernadette Jordan, en un comunicado. «Reconocemos que solo son posibles gracias al arduo trabajo y la cooperación de nuestros pescadores que han estado aceptando la realización de sus operaciones para apoyar nuestro objetivo…

Ver más artículos