Puerto Deseado

Debido a una falla dos buques pesqueros colisionaron en Puerto Deseado

single-image

Dos buques pesqueros, ubicados en la ciudad de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, protagonizaron una colisión que quedó registrada en varios videos, grabados y difundidos por quienes presenciaron el impacto. El mismo se originó producto de una falla mecánica que truncó la salida de una de las embarcaciones, reseñó Infobae.

El suceso ocurrió el miércoles por la mañana, cuando el pesquero Arbumasa XV se disponía a iniciar una nueva marea. En plena maniobra de zarpada -tal como sostuvieron las autoridades- y ya habiendo soltado amarras, una falla mecánica imposibilitó la intención del capitán Roque Gómez de avanzar. “El desperfecto provocó que el buque retrocediera hasta hacer contacto con el pesquero Empesur III, el cual permanece amarrado mientras se le realizan arreglos en sala de máquinas”, indicó la Asociación Argentina de Pilotos y Patrones de Pesca.

“El desperfecto mecánico queda expuesto en las imágenes obtenidas al momento de colisión, cuando el tangonero Arbumasa XV, tiene la proa libre, y la marcha del buque va en sentido contrario. En la maniobra, ya liberado de cabos con paso hacia atrás para girarlo, ‘se trabó el paso variable’ al pretender invertir la marcha, y fue imposible detener el avance para evitar la colisión”, agregaron.

“El pesquero Empesur III, al mando del capitán Pablo Cervio, también dedicado a la pesca de langostino, se encuentra amarrado desde hace un tiempo, mientras se le realizan arreglos y puesta a punto de sus motores. Ahora se deberán evaluar y reparar los daños derivados de este accidente”, completaron.

Sin víctimas

El accidente no dejó víctimas ni heridos. Uno de los testigos le detalló: “Los barcos tiene una hélice que va para un lado y para el otro. Cuando el capitán del buque iba a salir a pescar, la hélice salió para atrás en vez de ir para adelante. Ahí se llevó puesto al barco amarrado”.

La dirección de la Policía de Seguridad de la Navegación (departamento técnico de la Navegación, dependiente de la Prefectura Naval Argentina), inició las actuaciones sumarias respectivas para investigar si también hubo una falla imputable al automatismo de la nave. El capitán y el jefe de máquinas deberán responder en qué situación estaba el barco al momento de emprender la salida.

En principio, todo apuntaría a una falla en el sistema de propulsión que habría originado que la hélice de paso variable que impulsa a la nave lo hizo en reversa a pesar de la orden dada por el capitán.

Sanción

“La sanción para quienes iban a bordo del Arbumasa XV puede ser la imposibilidad de navegar por un tiempo, siempre que se compruebe que hubo algún error humano además de la falla mecánica. El seguro se hace cargo de los gastos. Normalmente pasa que un mecanismo, cuanto más sofisticado es, más sensible a tener fallas también suele ser”, sostuvo uno de los investigadores del hecho.

Aún no se especificó si el accidente marítimo será recibido por la Junta de Seguridad del Ministerio de Transporte, la cual investiga los accidentes en los sectores aéreo, automotor de pasajeros y carga, ferroviario, fluvial y marítimo.

⚓🚢Debido a una mala maniobra el Arbumasa 15 chocó y se enganchó con el Empesur 3. 👉Realizan los trabajos respectivos…

Publicado por Pesca Chubut en Miércoles, 5 de agosto de 2020

También te puede interesar

Internacionales

Fue conmemorado el «Día Marítimo Mundial 2020» y piden por el desarrollo sostenible de la actividad

single-image

La Organización Marítima Internacional (OMI) conmemoró el «Día Marítimo Mundial 2020» bajo el lema «Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible», informó hoy el secretario general de la entidad, Kitack Lim.

Al acto de conmemoración adhirió la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) que conduce Jorge Frías, quien realzó «la relevancia del mar y de su gente para el futuro de la humanidad».

El dirigente, quien integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), convocó a reflexionar sobre el significado que existe en «la relación entre la actividad de los capitanes y oficiales y el desarrollo sostenible».

«Los trabajadores de la pesca integran una cadena productiva que ofrece progreso, empleo y alimentos, pero estos no son infinitos, por lo que la responsabilidad profesional aporta a su sostenibilidad», indicó un comunicado.

Puerto Madryn

Dos barcos en rada por tripulantes con síntomas de coronavirus

single-image

Se trata de otras dos embarcaciones pesqueras que fondearon en la rada de Puerto Madryn a la espera del hisopado por parte de Salud. De acuerdo a Radio 3, se aguardan los resultados.

Este viernes se informó desde la Ciudad del Golfo que nuevamente llegaron a fondear en la rada embarcaciones pesqueras por la presencia de tripulantes con síntomas compatibles con Coronavirus.

Se trata de dos buques: el “Arbumasa 18”, de la firma Arbumasa; y el “Miércoles Santo” de Iberconsa; los cuales dejaron la zona de pesca ya que había trabajadores con síntomas de la enfermedad.

Como está establecido por protocolo, en la rada intervino personal de Salud que abordó los navíos y procedió a realizar los testeos correspondientes con lo cual ahora se aguardan los resultados…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

COVID-19: 10 marineros resultaron positivos en el buque «Valiente II»

single-image

El buque pesquero «Valiente II» resultó con 10 positivos casos positivos de coronavirus en la tripulación. Todos siguen cumpliendo aislamiento en hotel con síntomas leves.

El buque perteneciente a la firma Explotación Pesquera de la Patagonia, que se hallaba operando sobre el langostino en aguas nacionales ingresó el miércoles en la noche al puerto marplatense luego de el capitán reportara que parte de la tripulación presentaba síntomas compatibles con Coronavirus como la perdida del gusto, olfato, fiebre y dolor corporal.

En marco de un operativo en el que tomó intervención Prefectura y el municipio fueron trasladados a un hotel y sometidos a un testeo masivo para detectar los contagios. Fueron 26 los test realizados.

Ver más artículos
Puerto Madryn

Marinero del buque Verdel: «Es nuestro último día en el hotel, mañana regresamos a nuestras casas»

single-image

Gustavo Ceraño, marinero del buque Verdel, dialogó con un medio de comunicación local sobre el avance de la situación de los contagios por coronavirus.

La tripulación del buque bajaron a tierra y transitaron la enfermedad en un hotel de Madryn «Gracias a Dios, estamos todos bien. Algunos tenemos síntomas residuales».

«Es nuestro último día en el hotel, mañana regresamos a nuestras casas» indicó Ceraño.

«Entré al hotel negativo, me dicen que transité la enfermedad en el barco, pero algo me quedó. Seguimos con tratamiento que nos dan los médicos. Vamos a tener el alta hospitalaria, no médica. No somos de riesgo para los demás, pero algunos al llegar a casa van a seguir con reposo».

«Somos 45 y estamos alojados en habitaciones dobles. Uno de nuestros compañeros fue hospitalizado y hasta llegó a estar…

Ver más artículos
Langostino

El sector pesquero pide que se extienda la temporada de langostino

single-image

El sector lo manifestó durante las reuniones de Comisión de Langostino y de Bycatch de Merluza, solicitando que se mantenga abierta el área de veda por lo menos hasta fines de octubre. Desde el INIDEP respondieron que la pesca incidental aumenta considerablemente a fines de septiembre. Algunas cámaras cuestionaron la robustez de la información.

La solicitud de los empresarios tangoneros de prolongar la temporada de pesca de langostino más allá del 1 de octubre como recomienda el INIDEP, según REVISTA PUERTO, llegó al Consejo Federal Pesquero.

Las cámaras del sector y empresas independientes presentaron una nota exponiendo la situación del sector congelador en la temporada 2020 y solicitaron “continuar con la pesquería de langostino en la zona de veda por lo menos hasta fin de octubre, atendiendo al impacto socioeconómico que genera el acotado tiempo de operatoria”.