Flota Amarilla Langostino Pesca

Definieron criterios de apertura y cierre de la ZEPR

Chubut dictó una resolución para regular las prospecciones, apertura y cierre de langostino en la “Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido de Rawson”. Awstin además fijó la nómina de 10 buques que van a operar en esa área “en base a su historial en la pesquería”.

El Secretario de Pesca de Chubut dictó la Resolución 006/19 por medio de la cual quedaron determinados los parámetros para establecer la apertura o determinar el cierre de la denominada “Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido de Rawson”. La autoridad pesquera nominó a las diez embarcaciones de la flota amarilla que realizarán las prospecciones en ese sector y su elección fue “en base a su historial en la pesquería”, según argumenta el instrumento administrativo.

El gobierno sostiene que la pesquería costera de langostino patagónico que se desarrolla en aguas de la provincia del Chubut “constituye uno de los pilares de la economía provincial, y una fuente de empleo genuino basada en el aprovechamiento de dicho recurso pesquero, el más importante en volumen de captura y valor de comercialización en la actualidad”.

Awstin menciona que entre los objetivos de su cartera está “la ordenación de la pesquería de langostino”, y a partir de ello “se impulsa su manejo a fin de garantizar la sustentabilidad de la mencionada pesquería, es decir, su aprovechamiento tanto para las generaciones presentes como las futuras”, alegan en una invocación casi de índole romántica.

En los considerandos de la resolución se recuerda que, en diciembre de 2017, el gobierno de Chubut suscribió un acuerdo de colaboración con el Centro de Desarrollo Pesquero (Cedepesca) con el fin de avanzar en acciones tendientes a mejorar el desempeño de la pesquería costera de langostino patagónico con base en Puerto Rawson.

“Dichas acciones cuentan entre otros objetivos con el de lograr un estatus certificable contra un estándar reconocido de pesquerías sostenibles, basado en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO y en las Líneas Directrices de la FAO para el Eco-etiquetado de productos de pesca”, y en virtud de ese trabajo conjunto y el intercambio realizado entre los respectivos equipos técnico-profesionales, “se identificaron y definieron indicadores para la adopción de criterios para administrar las aperturas y cierres a la pesca de langostino, en la zona de operatoria identificada como Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido de Rawson (ZEPR)”, creada en el año 2000.

Abundancia y capturas

La Resolución 006/19 menciona que esos criterios de apertura y cierre tienen como objetivos “prevenir la sobrepesca de la especie a fin de dar continuidad en el tiempo a la actividad económica que la misma sostiene, evaluar en forma dinámica la abundancia y disponibilidad del recurso en aguas provinciales, y evitar la captura de ejemplares de tamaño pequeño”.

Asimismo, se pretende contar “con informes técnicos correspondientes a la pesquería de langostino con asiento en Puerto Rawson, en los cuales se ha evaluado la operatoria de la flota y su dinámica en relación con la evolución temporal de las capturas; observándose que la misma muestra una tendencia a consolidarse con el transcurso de los días durante la zafra estival, en la medida en que se registra en forma efectiva el ingreso de cardúmenes de langostino asequibles para la flota”, en aguas de jurisdicción provincial.

También cita que la tendencia mundial en administración de pesquerías es la de incorporar el “Enfoque Ecosistémico”, que incluye tanto los aspectos biológicos de la especie objetivo y otras especies, así como los aspectos económicos y sociales en la toma de decisiones.


Apertura y mantener la operatoria

El Secretario de Pesca resolvió “definir por medio de la presente los criterios que regirán las aperturas y cierres a la pesca de langostino Pleoticus muelleri, en la Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido comprendida por la intersección del paralelo 43º00’LS y la costa; la intersección del paralelo 43º00’LS y la línea de jurisdicción provincial; la intersección del paralelo 43º56’LS y la línea de jurisdicción provincial; y la intersección del paralelo 44º560’LS y la costa”.

En otro artículo, se indica que, para proceder a la apertura de cada temporada de pesca de langostino para las embarcaciones con permiso de pesca provincial vigente autorizadas a operar en esa zona, “deberán verificarse las siguientes condiciones, durante la prospección exploratoria previa: la captura por hora de arrastre promedio (CPUE captura por unidad de esfuerzo promedio) de las embarcaciones autorizadas, durante el periodo que dure la prospección deberán ser igual o superior a 350 hg/h”.

Además, se establece que “la captura de otras especies distintas a la especie objetivo (captura incidental o bycatch) por las embarcaciones autorizadas, no deberán superar el 15% en peso de la captura total, durante el periodo que dure la prospección. La captura de ejemplares de talla comercial L5 o menores por parte de las embarcaciones autorizadas, no deberá superar el 5% del total de las capturas en peso, durante el relevamiento”.

Otro artículo indica que “para mantener abierta la zona” en cada temporada de pesca de langostino para la operatoria de las embarcaciones con permiso de pesca provincial vigente autorizadas a operar en la misma, “deberán reunirse todas las siguientes condiciones: La captura por hora de arrastre promedio de las embarcaciones autorizadas (CPUE) monitoreada durante períodos semanales, no será inferior a 450 kg/h, durante al menos 2 semanas consecutivas. La captura de bycatch no supere el 15% en peso de la captura total. Y la captura de ejemplares L5 o menores por las embarcaciones no supere el 15% del peso de la captura total”.


Los diez autorizados

Finalmente, a los efectos del seguimiento y evaluación de la dinámica de la flota autorizada a operar en la ZEPR y de la evolución de los indicadores adoptados, la Autoridad de Aplicación procederá a su monitoreo continuo mediante embarque de observadores a bordo y muestreos de desembarco; “utilizando como referencia el listado de embarcaciones creado en base a su historial en la pesquería y en la performance registrada durante la última zafra”, alega y justifica para la selección de barcos.

Los buques autorizados para tal operatoria serán: Trabajamos (MN 01904); Virgen del Milagro (MN 02767); Don José Di Bona (MN 02241); Pachaca (MN 02572); Sagrario (MN 02973); Don Vicente Vuoso (MN 0539); Franco José (MN 02984); Diego Fernando (MN 02416); Hampón (MN 01410); Altar (MN 02906); Misal (MN 02972); El Tehuelche (MN 02565); Quequén Salado (MN 0580) y Baffetta (MN 02635).

Revistapuerto.com.ar

También te puede interesar

Puerto Madryn

La Administración Portuaria de Puerto Madryn cerró en alza sus estadísticas del 2019

single-image

En materia de cargas, el movimiento generado principalmente por los aerogeneradores que se importaron para los diferentes proyectos de parques eólicos, hizo que se supere el record que se había establecido en el 2018, alcanzando las 1.031.320 toneladas, que representan un 6% por sobre el total del año anterior.

La cantidad de buques atendidos fue de 1670 y se vieron incrementadas las cantidades de consumo de combustible ingresado para provisión de buques en un 25% arrojando un total de 32.681 toneladas. Por lo cual se generó un consumo de combustible significativamente mayor que el año anterior.

En cuanto a las descargas de la pesca el total alcanzado fue de 103.763 toneladas, donde obviamente la parte mayoritaria la lleva el langostino, mientras que las exportaciones del mismo sector sumaron un total de 140.791. La diferencia radica en la suma de una parte de las descargas del puerto de Rawson.

Con respecto a los…

Ver más artículos
Nacionales

Tortuga rescatada en Argentina defeca alarmante cantidad de plástico

single-image

Roberto Ubieta, un pescador de Argentina, rescató a una tortuga marina que quedó atrapada en una red de pesca, producto de la contaminación. Mientras se encontraba en rehabilitación, el animal defecó 13 gramos de plástico, el equivalente a 26 sorbetes, así lo indicó La Republica.pe

La tortuga, de la especie Chelonia Mydas, ingresó el 29 de diciembre al Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino, en la playa de San Clemente del Tuyú. A los pocos días, comenzó a expulsar fragmentos de basura que consumió en playas de la costa argentina.

Esta tortuga fue víctima de “pesca fantasma”: animales atrapados en redes y aparatos de pesca desechados en el mar. Se estima que más de 100.000 ballenas, delfines, tortugas y focas quedan atrapadas en redes abandonadas o perdidas.

¿Cómo afectan los residuos de plástico a los animales marinos?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que el plástico representa cerca del 90% de la basura existente en…

Ver más artículos
Nacionales

Exportaciones argentinas del sector pesquero cayeron 13% en valor durante 2019

single-image

La baja de exportaciones se explica principalmente por el retroceso en el rubro langostinos, y en menor medida el calamar, aunque los desembarques de la merluza hubbsi ayudaron a moderar, así lo indicó Mercopress.

Las exportaciones argentinas del sector pesquero durante 2019 alcanzaron los US$ 1.848 millones, una merma del 13% con respecto a los US$ 2.33 millones del 20189, según se desprende de las cifras del intercambio comercial de Argentina publicado por el Indec.

Se trata de 285 millones de dólares menos en la comparativa interanual. Luego habrá que ver el reflejo de este escenario en los volúmenes, que el organismo no ha informado en esta etapa.

Las cifras no resultan alentadoras del momento que el sector de pesca y mariscos discute el impacto de la suba de las retenciones a las exportaciones dispuesto por el gobierno del presidente Alberto Fernández. En efecto los derechos de exportación han sido elevados hasta…

Ver más artículos
Internacionales

Más de 1800 toneladas de aletas de tiburón fueron exportadas a Asia sin ser registradas en aduanas

single-image

Los tiburones están considerados entre los máximos depredadores de los océanos. Esto los posiciona en un lugar de particular importancia en la conservación de los ecosistemas marinos, puesto que de ellos depende, en gran parte, el equilibrio de la vida en el mar, así lo informó Mongabay-latam.

A pesar de este importante rol, las poblaciones de tiburones han disminuido a tal punto que una de cada cuatro especies está amenazada de extinción.

Esto último se debe, principalmente, a una intensa actividad pesquera que tiene como objetivo capturar a estos animales para satisfacer una alta demanda de productos y subproductos de tiburón: carne, aletas y cartílagos.

Conscientes de los vacíos que suelen tener los registros de desembarque en los países latinoamericanos, la fundación MarViva comparó los datos de exportación de tiburones de Panamá, Costa Rica y Colombia con las cifras de importación de China, Hong Kong, Taiwán y Japón.

Lo que descubrieron fue que existen grandes…

Ver más artículos
Internacionales

WWF pide a MSC que detenga la certificación actual del atún rojo

single-image

WWF ha pedido a Marine Stewardship Council (MSC) paralice el proceso de certificación de una pesquería de atún rojo del Atlántico, porque considera que se generaría un «incentivo peligroso» para el mercado y puede comprometer a largo plazo la plena recuperación de la especie, así lo informó Revista Europa Azul.

Así, la ONG, que participa en distintos proyectos de sostenibilidad de pesquerías con organizaciones de certificación en distintos países del mundo, pide a MSC que pare el proceso actual y ejerza presión sobre los Gobiernos para que estos mejoren los controles y la trazabilidad y exijan una gestión pesquera basada en un asesoramiento científico sólido.

A pesar de que el atún rojo está en fase de recuperación tras acercarse al colapso de la especie hace pocos años, WWF cree que «aún no ha alcanzado unos niveles que garanticen sus sostenibilidad» por lo que anuncia que «no puede respaldar su pesca con…

Ver más artículos