SOIP

Delegados del SOIP tomaron la Delegación de Trabajo en reclamo de subsidios

single-image

Delegados y allegados al Sindicato Obrero de la Industria del Pescado ocuparon las instalaciones de la oficina gubernamental. Ahora piden por ampliación de subsidios para los trabajadores precarizados. Alejandro Manuel, el jefe Seccional hizo la denuncia Penal por la ocupación.

En estos casi 45 meses, pese a que se perdieron más de 900 fuentes laborales, el SOIP se manifestó una sola vez, el pasado 23 de enero. En el epílogo del gobierno macrista van dos movilizaciones en menos de una semana.

Tras la manifestación y reclamo del martes pasado frente a la Delegación de Trabajo de la Nación en el microcentro de Mar del Plata, ayer jueves fueron un paso más allá y tomaron la dependencia donde al cierre de esta edición un grupo de una veintena de trabajadores se preparaba a pasar la noche.

El pedido es el mismo, o va aún más allá que el del martes cuando Alejandro Manuel, el jefe de la Delegación, se comprometió a canalizar el reclamo. Ahora solicitaron que se incluya también al personal precarizado.

“Teníamos el compromiso que nos paguen las 3 cuotas del REPRO que nos deben de 2017 pero no hay respuestas y como los compañeros están cagados de hambre (sic) nos vamos a quedar acá hasta que haya una solución”, dijo Cristina Ledesma ayer a la tarde.

La Secretaria General del gremio rechaza el argumento de que el reclamo es funcional a los empresarios, que estaban negociando con las autoridades la llegada de más Repros para compensar el pago de salarios.

“En la última quincena trabaje 12 horas, en lo que va de esta, 4 horas; cómo hacemos para comer”, explicó y se preguntó María Carrara, envasadora de El Marisco, que formaba parte del grupo que ingresó y ocupó la oficina de manera pacífica.

Si bien al principio se informó que el ingreso de los obreros había generado algunos hechos de violencia, REVISTA PUERTO no pudo advertir ninguna rotura, ni en la puerta de acceso ni en escritorios aledaños. El Jefe Seccional hizo la denuncia penal en la Fiscalía por la ocupación y no volvió a aparecer en toda la tarde.

“Acá lo estamos esperando con la respuesta”, dice Ledesma, sentada en la escalera que lleva al primer piso. “Por qué nos manifestamos dos veces en una semana… porque los compañeros no aguantan más. Aumentó todo y no alcanza para nada la miseria que cobran. Se pagó estos tres meses y necesitamos que nos completen lo que quedó pendiente. Eran seis cuotas y solo bajaron tres. Y que también haya para los que trabajan en negro porque la están pasando peor”, remarcó la dirigente.

Afuera una parrilla acomodada a un costado de la calle Santiago del Estero despacha un humo blanco que abraza los árboles de la vereda. Hay un móvil policial que corta el tránsito de los que vienen por Luro de manera injustificada. No son tantos los que tocan el bombo y los redoblantes. Otro grupo chequea los celulares desde la vereda.

Adentro hay grupos diseminados en distintos sectores en misiones parecidas y caras de aburrimiento. Una colaboradora de Ledesma confecciona la lista de los que van a pasar la noche. Son las cuatro de la tarde y si algo sobra son certezas de que no habrá respuestas.

La lista la recibe un oficial de civil que viste pulóver verde. El policía le pide que no sean muchos para tener mejor control y Ledesma se lo confirma. “Queremos reabrir la paritaria y no tenemos respuesta de CaIPA hasta que Rivera no regrese de viaje”, dice la dirigente. Otro allegado le avisa que llegó el micro y debe comenzar el operativo retorno al puerto.

También te puede interesar

Internacionales

Un estudio científico cuestiona que las áreas marinas protegidas preserven especies migratorias

single-image

Un estudio realizado por un grupo de científicos ingleses y norteamericanos, dirigidos por David J. Curnick, del Instituto de Zoología de la Sociedad Zoológica de Londres, ha demostrado la nula utilidad de las grandes Áreas Marinas Protegidas (AMP), como herramienta exclusiva para la gestión de especies altamente migratorias. De esta forma, el estudio pone en evidencia este instrumento propuesto por numerosas ONG y países en Naciones Unidas en el marco de las negociaciones de la conferencia intergubernamental sobre biodiversidad marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional, conocidas como las negociaciones BBNJ (Biodiversity Beyond National Jurisdiction).

El estudio, publicado en ‘Frontieres in Marine Science’, y difundido por la patronal Cepesca, ha analizado el impacto en las poblaciones de atún rabil y patudo del Océano Índico del establecimiento en 2010 de una AMP de 640.000 km² en el Archipiélago de Chagos, concretamente la zona conocida como British Indian Ocean Territory (BIOT)….

Ver más artículos
Nacionales

Cierra la pesca de centolla en puerto Caleta Paula con resultados positivos

single-image

Conocé cómo trabaja un barco centollero en aguas del Golfo San Jorge. La historia del barco «Cristo Redentor» y las perspectivas de esta actividad, así lo indicó La Opinión Austral.

El barco “Cristo Redentor” pesca en el mar de Caleta Olivia desde hace cinco años. Los tripulantes consideran que los últimos meses fueron positivos. Los promedios mensuales son de 30 a 50 toneladas de centolla y cada tonelada vale 400 mil dólares.

El capitán del barco “Cristo Redentor”, Juan Rapela, dialogó con La Opinión Zona Norte antes de retirarse del Puerto Caleta Paula con varias toneladas de centollas frescas que terminaron de pescar este viernes. Es importante destacar que cada tonelada de este animal marino cuesta 400 mil dólares.

 Plena actividad en Caleta Paula con la descarga. Fotos: David Capitanelli para el diario La Opinión Zona Norte

Hace cinco años que la empresa comenzó a pescar en la zona…

Ver más artículos
Puerto Madryn

La Administración Portuaria de Puerto Madryn trabaja en el desarrollo de una nueva área de sistemas

single-image

Se trata de un robot que permitirá chequear la energía de línea que provee la Cooperativa Eléctrica Servicoop y, en caso de corte de energía, este equipo pondrá en marcha el grupo electrógeno permitiéndole realizar una fase de calentamiento para luego energizar la línea que alimenta el Data Center.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), informó que el equipo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pertenecientes al Área de Sistemas, está desarrollando un robot de control de energía que complementa el actual protocolo de energía ininterrumpida para mantener los servicios de Servidores de Datos, Procesos, Redes y Acceso a la Información.

«Actualmente el Data Center de la APPM cuenta con dos potentes unidades UPS inteligentes que permitían hasta hoy dar un tiempo prudencial, ante un eventual corte de energía, de aproximadamente 40 minutos para tomar acciones según protocolo y…

Ver más artículos
Nacionales

El Puerto Caleta Paula mantiene un balance positivo en el desarrollo de las actividades

single-image

«Se trabajó muchísimo en el Puerto Caleta Paula». Antonio «Guri» Quiroga, jefe de pesca del Puerto Caleta Paula habló sobre las actividades que se realizan en el área y destacó que tienen un buen desarrollo desde el comienzo de la cuarentena, el 20 de marzo pasado.

“En esta situación especial que nos tocó pasar a los argentinos y al resto del mundo –refiriéndose a la pandemia del Covid-19 –fuimos una de las actividades exceptuadas dentro de DNU 297/2020 y seguimos trabajando todo este tiempo”, comentó Quiroga.

Ya pasaron cuatro meses desde que Quiroga empezó a trabajar en la delegación que depende de la Secretaría de Pesca de la provincia, y del Ministerio de Producción.

Es necesario destacar que su trabajo como jefe de pesca, tiene que ver con el control de cargas y descargas de los distintos barcos pesqueros, que desarrollan la actividad en el mar de Caleta Olivia, como así…

Ver más artículos
Internacionales

Seafood Expo Asia se celebrará del 18 al 20 de noviembre en Singapur

single-image

Diversified Communications ha anunciado que la edición 2020 de Seafood Expo Asia se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre en Singapur. La nueva ubicación para la décima edición del evento, que anteriormente se celebró en Hong Kong, se encuentra en la EXPO de Singapur, en el Pabellón 2. “Por primera vez, el evento también se ubicará conjuntamente con Asia Fruit Logistica, el principal continente continental feria para el negocio de productos frescos de Asia, que, en 2019, reunió a más de 800 expositores de 40 países para reunirse con más de 12,000 profesionales de comercio de todo el mundo”, informa la organización.

“Mudarse a Singapur este año brindará a nuestros expositores y compradores la oportunidad de conectarse y explorar aún más el potencial comercial en toda Asia”, dijo la vicepresidenta de Diversified Communications Group, Liz Plizga, en un comunicado de prensa. “La decisión se basa en los…

Ver más artículos