SICONARA

Denuncian maniobra para evitar elecciones en el Siconara

Lista opositora advirtió que el oficialismo se niega a realizar comicios para renovar autoridades. Tildan de parcial a la Junta Electoral, recurrieron al Ministerio de Trabajo y amenazan con ir a la justicia. Acusan a Alessi de atornillarse en el cargo desde hace tres décadas.
La Lista Verde y Blanca del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara) que postulaba como secretario General a Walter Cantero y a Martín González como secretario Adjunto denunció que la actual conducción de la organización se niega a realizar el acto eleccionario de renovación de autoridades.
El sector enrolado en la Agrupación 27 de Abril advirtió que tras impedírsele la presentación en la contienda, recurrieron al Ministerio de Trabajo de la Nación y amenazan con judicializar el proceso electoral con el afán de poder participar.
Las elecciones en el Siconara suelen durar dos meses y medio por las condiciones laborales propias de la actividad. Martín González, de la Lista Verde y Blanca explicó que “hasta el 6 de agosto había plazo para presentar las diferentes listas. Se presentó el oficialismo, y la única lista diferente a la actual gestión fue rechazada a través de una maniobra para que no haya elecciones”, le contó a REVISTA PUERTO.
“No se animan a competir”
Precisó que cuando se presenta la lista “debe ir acompañada de un tres por ciento de avales de acuerdo al padrón que la propia Junta Electoral te entrega. Una semana antes nos entregaron un padrón firmado con 906 afiliados, pero al momento de oficializar las listas apareció un padrón de más de 2000 afiliados y nos dijeron que los avales presentados no eran del tres por ciento”, ventiló el candidato. “Fue una maniobra de la conducción y la junta electoral para dejarnos afuera porque no quieren elecciones. No se animan a competir. Nos dan un padrón y presentamos la lista con avales sobre ese padrón y dos días después duplican el padrón y dicen que nos faltan avales”, manifestó sobre lo que considera fue un ardid para dejarlos fuera de competencia.
En este marco, sostuvo que la junta electoral “se negó a recibir más documentación, porque si se requerían más avales, estábamos en condiciones de presentarlos, pero se negaron a recibirlos. Después de esa maniobra dijeron que nuestra lista no era apta para participar de las elecciones”, dijo González.
Intento de proscripción
Tras el impedimento de participar de los comicios “recurrimos al Ministerio de Trabajo de la Nación para denunciar este intento de proscripción para nuestra lista. La actual conducción no quiere competir, no quiere someterse a la voluntad de las urnas, a la voluntad de sus afiliados”, desafió.
Asimismo, el referente de los conductores navales consideró que “la junta electoral no es imparcial, es un apéndice del oficialismo y su tarea fue impedir que haya elecciones transparentes. Todo esto lo presentamos ante el Ministerio de Trabajo de la Nación que ahora debe resolver. Y, de ser necesario, recurriremos también a la justicia”, anticipó
Caja sindical
A través de la Agrupación 27 de Abril “conformamos la Lista Verde y Blanca que es netamente federal con compañeros de todo el país. Los afiliados quieren un cambio, pero el oficialismo no quiere que la gente vote”, dijo Martín González.
En este marco, planteó presuntas irregularidades en el manejo de la administración de los recursos del sindicato. “Nadie informa nada sobre los números del Siconara. A diferencia de otros sindicatos, en el nuestro se aporta el 6%, por una asamblea del año 1994 se creó un fondo extra para el caso que haya desempleados. Ese 3% nadie sabe el destino de los fondos, se transformó en una especie de caja sindical”, sostuvo.
“Si no tienen nada que ocultar, que nos dejen participar”, recriminó. “Vamos a elecciones y que los afiliados elijan. Que no le tengan miedo al voto de los compañeros. Todos los requisitos que pidió la junta electoral los cumplimos en la conformación de la lista, pero como cumplíamos todo, nos trampearon con los avales al presentarnos un padrón de 906 afiliados y dos días después, sin notificarnos, aparece un padrón de más de 2000 afiliados”, reiteró.
Negocios con Conarpesa
El actual secretario General del Siconara, Armando Alessi, está en el cargo desde el año 2002. “Hace 16 años que está atornillado al sillón. Pero además viene desde hace 30 años en diferentes cargos dentro de la comisión directiva”, describió González al explicar sobre lo que ocurre en la mayoría de las entidades sindicales.
“En el caso de la Lista Verde y Blanca somos compañeros que navegamos y ninguno ha formado parte de esta conducción, y vamos contra todo el aparato sindical. Queremos participar, queremos que la gente vote en elecciones abiertas y transparentes, y que las urnas decidan”, mencionó.
“Hay cosas oscuras dentro del Sindicato. Hace 15 años el gremio tiene el barco Conara en una sociedad con Conarpesa. Los números no son claros ni transparentes”, criticó González. “En su momento, Conarpesa debía muchos aportes al sindicato y como no se los podía pagar, ofreció ese barco como pago por la deuda, y trabaja exclusivamente para Conarpesa. El actual abogado del Siconara, Héctor Rojas, antes delegado de Puerto Madryn, aceptó con la comisión directiva el ofrecimiento de Conarpesa. La idea era que todos los ingresos del barco vayan al sindicato y a la obra social, pero eso nunca se transparentó en los balances”, describió al plantear uno de los temas sobre los que considera se debe echar luz dentro del sindicato.

También te puede interesar

Puerto Madryn

Autoridades portuarias repasaron protocolos sanitarios con representantes del Ministerio de Salud de la Nación y Prefectura en Puerto Madryn

single-image

El encuentro de trabajo se desarrolló “ante el cuadro de vigilancia epidemiológica que se está desarrollando en todo el mundo, en torno al denominado ‘Coronavirus 2019-nCoV’”.

El Gobierno del Chubut, a través de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), informó que «con el objetivo de repasar y verificar los protocolos sanitarios vigentes ante el cuadro de vigilancia epidemiológica que se está desarrollando en todo el mundo, en torno al denominado “Coronavirus 2019-nCoV” (virus chino), autoridades portuarias de Puerto Madryn se reunieron con representantes del Ministerio de Salud de Nación y  Prefectura local».

En la reunión participó el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, el jefe de la Prefectura local, Miguel Ángel López, el director Operativo del puerto local, Martin Liendo, y el representante del Ministerio de Salud de Nación, a cargo de la Unidad Sanitaria de Frontera, Martin Gette.

Desde la Administración Portuaria explicaron que «el motivo…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

El Museo del Puerto de Rawson ya recibió más de 2 mil visitantes

single-image

Abre sus puertas de martes a domingo de 17 a 21 y allí se narra la historia de la actividad pesquera, sus protagonistas, y se pone en valor la gastronomía mediante la recreación de una cantina tradicional y la historia de la Fiesta Nacional de los Pescadores del Sur.

Reinaugurado el 21 de diciembre, tiene como objetivo principal homenajear a los hombres de mar que remontaron el río en busca de un lugar propicio para brindar servicios cuando el tehuelche transitaba el territorio de la cordillera a la costa. Dicho espacio nació en octubre de 2019 con un homenaje a Don Juan Iglesias.

Tiene una cronología de fotos antiguas que cuenta la historia de la relación del río con los primeros pobladores. En él hay un banner con los nombres de los marineros desaparecidos desde el 2000 y en breve se inaugurará otro con los nombres anteriores al año mencionado, así…

Ver más artículos
Nacionales

Realizaron la tradicional procesión marítima por desaparecidos y fallecidos en el mar

single-image

Presidida por el Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, la procesión recorrió las calles del puerto de la ciudad y llegó hacia la Banquina. Fue una jornada emotiva con homenajes a los tripulantes del ARA San Juan, El Repunte, Rigel y San Antonino.

La Reina Nacional de los Pescadores, Julieta Romero, junto a sus Princesas, Dahiana Hansen y Camila Mústico acompañaron la procesión.

En el marco de la 38° Fiesta Nacional de los Pescadores, se llevaron a cabo los festejos a San Salvador, patrono de la comunidad pesquera. Cientos de fieles que se acercaron a la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione para participar de la celebración en honor al santo, recorrieron las calles del puerto escoltados por los abanderados y estandartes y acompañados por la banda de música “Santa Cecilia”, así lo informó El Retrato.

Ver más artículos
Internacionales

La aparición de restos del pesquero Rúa Mar confirma la existencia de un naufragio

single-image

La búsqueda de los seis pescadores del Rúa Mar, el pesquero con seis tripulantes que desapareció en la madrugada del pasado jueves en aguas marroquíes en el Estrecho, ha dado sus primeros frutos en la tarde de este domingo, cuando el pesquero de Barbate Siempre Virgen de Regla, uno de los que colabora en las tareas de búsqueda, ha localizado cerca de la costa de la localidad gaditana dos balsas salvavidas inflables cerradas y algunos enseres que pertenecen a la embarcación desaparecida, así lo informó Revista Europa Azul.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha anunciado esta tarde que se afianza «casi al 100% la hipótesis de que se ha producido un naufragio y, por tanto, en las próximas horas es posible que aparezcan más restos del Rúa Mar». «Los restos, primero dos bidones de aceite y después dos balsas salvavidas, han sido hallados cerca de la zona…

Ver más artículos
Internacionales

Las olas de calor marinas amenazan la biodiversidad del Mediterráneo

single-image

Las olas de calor marinas se producen durante periodos prolongados de tiempo en los que la temperatura de la superficie del mar presenta valores anómalamente altos, así lo informó The conversation.

Estos eventos extremos pueden tener efectos devastadores para la vida marina, pueden ocurrir en cualquier parte del océano y en cualquier momento.

Una de las primeras olas de calor marinas documentadas a nivel mundial fue la que ocurrió en el mar Mediterráneo en el verano del año 2003. Durante este episodio, las temperaturas de la superficie del mar fueron entre 2 y 3℃ más altas de lo habitual durante aproximadamente un mes.

Un fenómeno cada vez más frecuente

Estudios recientes han mostrado que la frecuencia y duración de las olas de calor marinas ha aumentado de forma significativa en las últimas décadas en muchas regiones del océano global.

Estos cambios suponen un riesgo creciente para los ecosistemas marinos, que se ve agudizado por otros…

Ver más artículos