Nacionales

Denunciaron apropiación ilegal de los delfines muertos que se encontraron en Mar del Plata

single-image

La Universidad Nacional de Mar del Plata confirmó que hizo la presentación ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, junto a autoridades del Museo Lorenzo Scaglia, así lo indicó 0223.

La Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) reveló en las últimas horas que denunció ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Opds) la apropiación ilegal de los delfines que fueron hallados sin vida días atrás en playas de Mar del Plata.

Desde la casa de estudios explicaron que la presentación, que se hizo en conjunto con autoridades del Museo Municipal Lorenzo Scaglia, busca «evitar que estas situaciones se repitan y que se siga perdiendo valioso material de estudio y divulgación de nuestro patrimonio natural».

«Los ejemplares hallados deben estar disponibles al acceso de instituciones y particulares con fines de investigación y educación. La presencia de Mamíferos Marinos muertos es ocasional y representan una oportunidad única para estudiar estos animales. En este caso particular se perdió todo este valioso material para realizar investigaciones«, apuntaron, a través de un comunicado.

La Unmdp cuestionó, en este sentido, el accionar de la Fundación Fauna Argentina, que tomó directa intervención en el análisis de los ejemplares para determinar sus causales de muerte. «Ninguna de las instituciones de la Red de Rescate de Fauna Marina establecida por la Opds fue informada, ni tuvo acceso a los ejemplares», aclararon.

Las autoridades académicas recordaron que «los mamíferos marinos muertos en la costa no son propiedad individual de quien los encuentra» y que «hace más de 40 años que sus especies se encuentran protegidas por ley, por lo que los mismos son parte del patrimonio natural de la Nación, las Provincias y los Municipios».

La Universidad remarcó que es «obligatorio» reportar la presencia de hallazgos de estas características a las «autoridades correspondientes». «Existen procedimientos ya establecidos para la comunicación y no hay justificación para no reportar la presencia, menos aún para aquellas instituciones que conocen el procedimiento y deciden ignorarlo», señalaron.

«Es necesario que especialistas examinen inicialmente a los ejemplares y decidan, en conjunto con el Opds, el mejor destino del cuerpo. Cuando un ejemplar ha muerto, no existe ninguna justificación para retirar inmediatamente los cuerpos de la playa, a menos que autoridad competente entienda que es perjudicial para la salud de las personas presentes en la playa», ratificaron.

Además, los especialistas universitarios desmintieron a la Fundación Fauna Argentina y aseguraron que los mamíferos encontrados en Playa Cardiel y Playa Serena no eran delfines oscuros (Lagenorhynchus obscurus), tal como dijo la organización, sino que en ambos casos se trató de delfines comunes (Delphinus delphis).

«El delfín común es una especie de creciente presencia en la Provincia de Buenos Aires, y se desconocen aspectos básicos de su ecología (hábitos alimentarios, estructuras sociales, relación con poblaciones patagónicas, desarrollo y crecimiento, impactos de contaminantes, etc. etc), por lo que contar con ejemplares paraanálisis hubiera resultado de gran importancia», lamentaron.

También te puede interesar

Puerto Madryn

Nación incluyó en el presupuesto 2021 a Madryn: realizarán obras por más de 110 millones de pesos

single-image

Vía las redes sociales el intendente de Madryn, Gustavo Sastre agradeció al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, “por su compromiso real con el suelo Patagónico”, así como “a los Legisladores Nacionales que representan nuestra provincia y que gestionaron obras incluidas en el Presupuesto 2021 para la ciudad”. En sus mensaje, el jefe comunal enfatizó que “poner de pie al país, es tarea de todos”.

Los datos surgidos del Presupuesto nacional indican que para el año próximo el gobierno nacional prevé la inversión de más de 18 millones de pesos en obras viales y de infraestructura, a lo que se agregaron obras energéticas fundamentales para la producción.

En el caso específico de Puerto Madryn se destinarán 71 millones de pesos para trabajos en el muelle Almirante Storni, otros 40 millones de pesos para trabajos en el muelle Piedra Buena, mientras que…

Ver más artículos
Chubut

Ordenaron clausurar un basural de la pesca ubicado cerca de Trelew

single-image

La Cámara de Apelaciones de Trelew revocó una sentencia anterior e hizo lugar a una acción de amparo promovida por dos personas contra la firma Arcante, operadora de un basurero de la pesca ubicado en un campo sobre la Ruta 1, en el ejido de Rawson pero ubicado cerca de la ciudad de Trelew, informó Jornada.

La sentencia definitiva de la Sala “B” de la Cámara de Apelaciones favoreció el reclamo que venía haciendo Marcia Ivonne Caminoa e Isaías Franco Da Silva, tanto contra el Ministerio de Ambiente de la Provincia del Chubut como contra Arcante S.A., una firma de la familia Nogales.

En consecuencia, los camaristas Aldo Luis De Cunto y Sergio Rubén Lucero ordenaron la inmediata clausura de la actividad de la empresa en el centro de disposición de residuos de pesca que posee hasta tanto obtenga la declaración…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Estibadores de Puerto Deseado acatan la conciliación obligatoria

single-image

Estibadores que mantenían paralizado el puerto en reclamo de una cobertura médica y económica por parte de las operadoras de estibajes para 17 trabajadores contagiados de Covid-19 y 30 en aislamiento por haber compartido el turno, decidieron acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, y retomar las actividades en el muelle, pero aseguran que el conflicto continúa, y piden que los políticos «tengan decencia y no vayan a buscar votos al puerto»

“Hoy tuvimos que acatar la conciliación obligatoria que solicitaron las empresas Murchison y Sueños Unidos, pero el conflicto sigue, el problema no está arreglado, y el jueves hay una audiencia para acercar las partes, pero lo veo difícil porque ellos no se quieren hacer cargo de los compañeros que se infectaron, no quieren hacer la denuncia en la ART, siendo que esta es una actividad esencial”,…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Biss recorrió nueva planta pesquera que se instalará en el puerto de Rawson

single-image

El intendente de Rawson, Damián Biss, recorrió esta mañana la sede de una nueva planta pesquera que -propiedad del empresario capitalino Juan Civitareale- se habilitará el año próximo y afirmó que su puesta en funcionamiento redundará en “el desarrollo y el crecimiento económico de la región” y además rescató la inversión privada “para radicar nuevas industrias y generar fuentes de empleo”.

Estiman que la firma, emplazada en el puerto capitalino, generará 50 nuevas fuentes laborales. Así lo señaló el intendente capitalino luego de que junto al subsecretario de Desarrollo Económico, Eduardo Varela, visitara nuevamente la planta. Allí ratificó que “la pesca es uno de los ejes a los que le damos impulso desde que arrancó la gestión porque será la gran herramienta que contribuirá al desarrollo de la región”.

Biss subrayó la inversión que realiza el empresario capitalino en un contexto…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Martín Liendo: “Fue un año intenso para la actividad pesquera”

single-image

El director Operativo de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Martín Liendo afirmó este martes, que «desde que comenzó la pandemia, la actividad pesquera nunca dejó de funcionar, por ser una actividad esencial y porque hemos seguido los protocolos sanitarios para estar a la altura de las circunstancias».

«Se trabajó bien con muchos protocolos sanitarios y se cuidó al 100% de toda la comunidad portuaria», reconoció Liendo a Lu17, agregando que «en este momento estamos en la finalización de la temporada de langostinos y están llegando los últimos barcos».

Al dialogar con la prensa, Liendo enfatizó que «fue un año muy intenso con muchos barcos arribando día por medio a nuestro puerto, el muelle Luis Piedra Buena se utilizó para absorber a la mayoría de los congeladores y el muelle Almirante Storni recibió fresqueros y congeladores».