Internacionales

Denuncias de corrupción en la UE para esquivar el veto de la pesca eléctrica

La organización francesa Bloom ha revelado prácticas ilegales de financiación de la pesca eléctrica por parte de las instituciones europeas y ha hecho un llamamiento a la defensora del pueblo de la UE, Emily O’Reilly, para que ponga fin a la mala administración de fondos públicos. Algunos eurodiputados han denunciado que la Comisión Europea está llevando a cabo negociaciones secretas con sectores de la industria pesquera ignorando la voluntad de la Eurocámara, que votó a favor de prohibir esta práctica el pasado mes de enero.
Bloom ha revelado este martes que Bruselas ha destinado un total de 21,5 millones de euros en subsidios públicos al desarrollo de la pesca eléctrica en los Países Bajos (14,3 millones del Fondo Europeo de Pesca y 6,5 millones del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca), sobrepasando así el número de licencias legales permitidas, y financiando con 2,7 millones de euros la ‘red de arrastre de fondo con puertas’, una práctica explícitamente prohibida por la normativa europea.
El análisis de la organización se basa en la lista de subsidios publicada en junio por el Gobierno neerlandés tras meses de presiones y una queja de Bloom ante la Comisión por el incumplimiento del mandato de transparencia. “Como el límite permitido para utilizar la pesca eléctrica es del 5% de la flota, se ha buscado una escapatoria legal para poder conceder más licencias bajo el argumento de favorecer la investigación y llevar a cabo proyectos piloto”, ha explicado el director científico de Bloom, Frédéric Le Manach, en declaraciones a EL PERIODICO.
“Sin embargo, la realidad es que durante muchos años los buques holandeses obtuvieron licencias sin llevar a cabo ninguna investigación”, ha añadido Le Manach, “un hecho que admitió la ministra de pesca neerlandesa, Carola Schouten”. Supuestamente la Comisión emitió de esta manera 42 licencias suplementarias. Por ello, la organización ha pedido a la defensora del pueblo y a la oficina antifraude de la UE que investiguen los hechos: “Son nuestro último recurso para proteger a los ciudadanos de los intereses privados y hacer cumplir la normativa europea”, ha dicho la fundadora de Bloom, Claire Nouvian.
Los compromisos se diluyen
Desde el 2007 Holanda goza de una excepción que permite que el 5% de su flota recurra a la pesca eléctrica en el mar del Norte (una práctica que fue prohibida en la UE en 1998 por considerarse un arte de pesca destructivo), pero el pasado mes de enero, tras una intensa campaña impulsada por los ecologistas, la Eurocámara aprobó por amplia mayoría la prohibición definitiva de la pesca eléctrica, en contra de la propuesta de la Comisión de alargar la excepción cuatro años más.
Sin embargo, miembros del Parlamento advierten ahora de la desmovilización de los gobiernos y de los partidos políticos durante las negociaciones con la Comisión y el Consejo. “Durante las negociaciones hemos visto diluirse los compromisos, hay una urgencia absoluta por movilizar a la Eurocámara para que sea firme con la prohibición”, ha declarado el eurodiputado verde Yannick Jadot.
Existe la preocupación de que, si no se vota el acuerdo final antes de las próximas elecciones europeas de mayo del 2019, el asunto perderá protagonismo e incluso llegue a producirse el efecto inverso: “Muchos gobiernos restan importancia al asunto dado que se trata del mar del Norte, pero si la pesca eléctrica en los Países Bajos se normaliza, es posible que la excepción se acabe extendiendo al resto de los mares europeos”, ha explicado Le Manach.
Una cuestión democrática
Por su parte, el eurodiputado conservador John Flack ha señalado que se trata de una cuestión democrática y ha denunciado que “la Comisión está trabajando a puertas cerradas para anular la votación”. Younous Omarjee, eurodiputado de izquierda unitaria, ha coincidido con su colega: “¿Cómo vamos a decir que el Parlamento Europeo tiene un poder real si no se respeta la voluntad de la mayoría?”. Omarjee opina que hay que ejercer “una presión máxima” sobre los gobiernos, especialmente a Francia, para que lleven la cuestión al Consejo Europeo.
Los ponentes han colocado en el punto de mira el triángulo institucional formado por la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo, y han denunciado que existe un binomio entre la Comisión y el Consejo que excluye a la Eurocámara de la toma de decisiones, una práctica que va en contra del espíritu y los valores de la UE.
El Periódico

También te puede interesar

Langostino Nacionales

Solicitan realizar un plan para una prospección de langostino hacia el norte

single-image

Con la pesquería desarrollándose por estos días en el borde exterior del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM), en el Consejo Federal Pesquero (CFP) ya piensan en una nueva prospección de langostino hacia el norte para seguir la eventual ruta del recurso, indicó Pescare.com.ar.

El cuerpo le solicitó al Inidep que diseñe un plan de trabajo para evaluar comercialmente la presencia de la especies y el nivel de merluza acompañante al norte del paralelo 44° S.

Mientras tanto, se realiza un seguimiento de la flota. Por caso, entre el 13 y el 19 de julio, los barcos operaron principalmente en la Subárea 5 y por fuera del Área de Veda, en ocasiones sobre la milla 180, dificultando el acceso al recurso de las embarcaciones más chicas.

Por estos días, la flota se concentra entre 44° y 45°. Fresqueros y congeladores obtienen buenos rendimientos. De acuerdo a…

Ver más artículos
Internacionales

Ecuador: continúa el conflicto ante la presencia de los barcos chinos cerca de las islas Galápagos

single-image

Una enorme flota internacional de barcos pesqueros navegando cerca del archipiélago ecuatoriano de Galápagos se mantiene desde hace dos meses, generando preocupación a las autoridades del Ecuador y encendiendo todas las alertas a nivel continental, indicó Vao Noticias.

La primera alarma se produjo el pasado 22 de mayo, fecha en la que se confirmó que había sufrido una alteración la señal satelital de un tiburón ballena de siete metros de largo, bautizado por unos donantes como “Hope” o “Esperanza”. Se trataba del dispositivo colocado en su aleta dorsal en septiembre del año pasado como parte de un estudio del comportamiento de esa especie, en un esfuerzo por garantizar su conservación.

Curiosamente, la alerta se conoció a través de un computador, a más de 1000 kilómetros del archipiélago ecuatoriano, en una urbanización localizada en las afueras de Quito, frente a la cordillera de Los Andes. Allí, el británico Jonathan Green, fundador del…

Ver más artículos
Nacionales

El caballito de mar patagónico se encuentra en peligro de extinción

single-image

El Hippocampus Patagonicus, más conocido desde 2004 como Caballito de Mar Patagónico, que habita en las aguas de la bahía de la localidad rionegrina de San Antonio Oeste, se encuentra en peligro de extinción a causa del comportamiento humano que desarrolla procesos industriales, pesqueros y turísticos en el área natural protegida, que también contiene a Las Grutas y El Puerto del Este.

El director de ambiente de la municipalidad de San Antonio Oeste, Diego Luzzato, dijo que “el primer individuo de la especie descrito para la ciencia venía de allí, pero luego descubrimos que tiene una distribución territorial bastante más amplia e incluso llega hasta Brasil”.

En ese país había sido clasificado como otra especie, “pero tuvieron que cambiarle el nombre porque es la misma que tenemos nosotros y eso implicó mucho trabajo en ecología y en trabajos de conservación en la bahía”.

“Ese es un lugar muy particular por sus características…

Ver más artículos
Nacionales

El Consejo Federal Pesquero evalúa la pesca de la vieira patagónica

single-image

El jueves último el Consejo Federal Pesquero (CFP) presentó un informe sintético sobre el contenido de la reunión de la Comisión de análisis y seguimiento de la especie vieira patagónica llevada a cabo de manera virtual el día martes 28 de julio pasado.

En primer lugar se presentaron las actividades que está desarrollando el Proyecto Consejo Federal Pesquero para la Pesquería de Vieira.  Este fue seleccionada como caso piloto para la aplicación del Enfoque Ecosistémico en la Pesca, indicó El Chubut.

Se informó que para septiembre venidero está prevista la realización de un taller de diagnóstico y un primer borrador para la elaboración de un Plan de Manejo y que para diciembre está prevista la realización del Segundo Taller de Revisión por Pares. A continuación se presentó un borrador de “Lineamientos para el Funcionamiento de las Comisiones de Seguimiento” para consideración de los participantes.

Avances

Asimismo, el Consejo Federal Pesquero presentó los avances…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Fue dictada la conciliación obligatoria y los estibadores levantaron el reclamo en el puerto de Comodoro

single-image

La Subsecretaría de Trabajo convocó a una audiencia de conciliación a trabajadores de la estiba con cámaras empresarias, por lo que se dejó en suspenso la protesta iniciada este lunes en el acceso al puerto local. El administrador portuario, Favio Cambareri, hizo un llamado a las autoridades pesqueras provinciales, “para establecer un cierto nivel de actividad”, así lo informó ADNSur.

Desde la madrugada de este lunes se llevaba adelante un reclamo por parte de estibadores portuarios, vinculado con la falta de descarga de buques que tienen plantas en Comodoro Rivadavia, pero por razones operativas y logísticas están descargando en Camarones o Puerto Madryn. Desde ámbitos portuarios se trabajó en una mesa de diálogo con todos los sectores involucrados en la actividad.

Ante esta situación, la Subsecretaría de Trabajo convocó a una audiencia de conciliación a trabajadores de la estiba nucleados en el sindicato SUPA con cámaras empresarias, por lo que…

Ver más artículos