Puerto Camarones

Desde Camarones junto al Gobierno provincial y sindicatos de la pesca acuerdan el «desarrollo sustentable» de la temporada pesquera

single-image

Sellado bajo “fiscalización” estricta, con base en la “colaboración” de quienes explotan la actividad portuaria, el municipio de Camarones, el Gobierno provincial, y los sindicatos con intervención directa en la pesca, firmaron este jueves un acta acuerdo para el “desarrollo sustentable” de la temporada pesquera.

En el documento, las partes coincidieron en un monitoreo profuso, en cumplimiento de los postulados nacionales, provinciales, y municipales establecidos para la prevención del coronavirus. Los criterios asumidos por las autoridades gubernamentales y sindicales son los marcados por los protocolos de bioseguridad diseñados para una pesca armoniosa saludablemente.

El acta fue signado por la intendente de Camarones, Claudia Loyola, el subsecretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar; el encargado del Puerto de la localidad, Raúl Amud. Y por las entidades gremiales firmaron: el secretario General del SUPA, Ricardo Franco; el secretario General del SICONARA, Jorge Maldonado; y el delegado Gremial del SOMU, Daniel Cisterna.

Los interesados –señala el acta-, acordaron aceptar, implementar y cumplir lo dispuesto en las normas reglamentarias, sanitarias, y tributarias impuestas por el municipio y las que éste estime a futuro implementar, a efectos de desarrollar la actividad pesquera de temporada 2020 en contexto de COVID-19, en el puerto de Camarones. Esto es en “resguardo sanitario del personal de sus empresas, autoridad de control, sindicatos y de los miembros de la ciudadanía local”, expresa el texto.

Las partes también se comprometen con “respeto y aplicación íntegra de todo lo inserto en las normas actuales o futuras a nivel provincial y administrativas portuarias, que se contemplen en el Plan de Contingencia y Protocolo Sanitario CoViD-19 Pesca 2020. Y los demás protocolos nacionales en cuanto a la actividad marítima en el contexto de emergencia sanitaria dispuesto por el Protocolo de Aplicación Nacional Comité de Crisis Prevención CoViD-19 en el transporte fluvial, marítimo y lacustre.

Restricciones y obligaciones

Los firmantes se comprometen, a los fines de una actividad segura, controlada y en condiciones de bioseguridad sustentable, a:

  • No descender más de tres tripulantes por embarcación que arribe al puerto de Camarones. Se establecerá de manera preventiva un control de egreso e ingreso a zonas portuarias a cargo del encargado del puerto, el que establecerá –según las franjas horarias habilitadas en la comuna-, un orden de descenso con criterio restrictivo, cumpliendo y haciendo cumplir las normas de ingreso a la estación marítima.
  • El municipio y las entidades gremiales presentes dan su consentimiento para el desembarco de los tripulantes, siempre y cuando se cumplan con pautas de salubridad y distanciamiento social establecidas por normas nacionales, provinciales y municipales. Además de mantenerse las condiciones, desarrollo y evolución del CoViD-19, que se deberán retrotraer si existen cambios en las normas de salud pública.
  • Para el hipotético y probable caso que exista la necesidad de realizar un relevo de tripulantes por un caso fortuito y/o de fuerza mayor –debidamente justificada por la autoridad portuaria-, se autorizará previo consentimiento de la autoridad municipal y portuaria el relevo, y en su caso se recomienda que los mismos lo sean con tripulaciones con radicación y/o domicilio en Camarones y/o en Chubut, y previo al cumplimiento de los protocolos actualmente vigentes en la provincia.

También te puede interesar

Puerto Rawson

Biss: “El puerto será la gran herramienta de desarrollo de la región”

single-image

El intendente de Rawson, Damián Biss, afirmó que “el puerto será la gran herramienta de desarrollo, a futuro, que tendrá no solo la capital provincial sino toda la región”, al destacar el anuncio del gobernador, Mariano Arcioni, para ampliar el muelle; una obra que demandará más de 100 millones de pesos de inversión.

El intendente capitalino recorrió este viernes junto al gobernador, Mariano Arcioni, y técnicos de la Armada Argentina, Puerto Rawson para supervisar las tareas de batimetría -que miden las profundidades del mar-, para el comienzo de la obra de dragado que prevén el movimiento y remoción de unos 300 mil metros cúbicos de sedimento.

Inversiones

“Estamos muy contentos porque son proyectos que venimos planteando desde hace un tiempo. Nos alientan las fuertes inversiones que se están concretando porque propiciarán el crecimiento de Rawson”, señaló Biss.

“Es una obra muy esperada que nos va a permitir una mayor fluidez en el ingreso…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Anuncian el llamado a licitación para la ampliación del Muelle de Puerto Rawson

single-image

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, anunció este viernes por la mañana, durante una recorrida que realizó junto al intendente Damián Biss, el llamado a licitación para la ampliación de 50 metros más del Muelle del Puerto de Rawson, obra que demandará una inversión de más de 100 millones de pesos y que permitirá aumentar la producción y operatividad de la instalación portuaria.

Ampliación del Muelle

Arcioni anunció en la oportunidad que “la semana que viene vamos a llamar a licitación la ampliación de 50 metros más del Muelle del Puerto Rawson, lo que permitirá tener mayor comodidad para la logística de carga y descarga, como también ampliar la capacidad operativa”.

A su vez, resaltó que las obras “de defensa se concluirán en octubre”, agregando que “no hay impacto en este tipo de obras porque es lo que se tiene que hacer para mantener el Puerto, hoy se hace el mantenimiento del…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Arcioni recorrió el Puerto de Rawson para supervisar tareas relacionadas con el dragado

single-image

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recorrió el Puerto de Rawson junto a técnicos de la Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, los cuales realizan las tareas de batimetría –mediciones de las profundidades del mar- pertinentes para el comienzo de la obra de dragado que prevén el movimiento y remoción de unos 300 mil metros cúbicos de sedimento.

La decisión del Gobierno Nacional de avanzar en las mismas, surge como consecuencia de los proyectos de obras portuarias que oportunamente fueron presentados por el Gobernador Arcioni. Las obras no sólo serán en el Puerto de Rawson sino también en Comodoro Rivadavia.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente local, Damián Biss; los ministros de Infraestructura, Gustavo Aguilera, y de Ambiente, Eduardo Arzani; los secretarios de Pesca, Adrián Awstin, y de Trabajo, Cristian Ayala; el subsecretario de Pesca, Gabriel Aguilar; el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA),…

Ver más artículos
Chubut Puerto Comodoro Rivadavia Stia

Los trabajadores del STIA vuelven a manifestarse por las calles de Comodoro

single-image

Un nutrido grupo de trabajadores del Puerto de Comodoro Rivadavia, nucleados en el sindicato STIA, se manifiestan por la Ruta Nacional N°3 hacia el camino alternativo «Centenario».

Los trabajadores del Puerto, nucleados en el Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Chubut, continúan con su protesta y efectuaron una nueva movilización por la ciudad, informó La Cien Punto Uno.

Los trabajadores siguen esperando una respuesta del reclamo por un retroactivo de 10 mil pesos y el incremento salarial.

Si bien esta semana hubo reuniones para acercar las partes, no se llegó a un acuerdo con las empresas pesqueras ya que cinco no se adhirieron y solo una firmó el acuerdo.

Ver más artículos
Nacionales Pesca

En Ushuaia la actividad pesquera cayó un 42% en comparación al 2019

single-image

Con 17.963 toneladas de capturas registradas entre enero y junio de este año, la cifra representa una caída del 42% en comparación con lo sucedido en el 2019 en Ushuaia. En promedio, en todas las jurisdicciones con actividad pesquera, los números de la primera mitad de 2020 revelan una baja del 7%.

En el Informe de Coyuntura de la Subsecretaría de Pesca correspondiente al primer semestre, indica que en el Puerto de Ushuaia se redujo en un 42% la cantidad de desembarques de productos capturados en el mar que de 29.577 toneladas registrados el año pasado pasaron a 17.963 toneladas durante este 2020, indicó El Diario del Fin del Mundo.

Mar del Plata

Mar del Plata fue el puerto más beneficiado en lo que va de este año y ello se explica por las buenas capturas de calamar. Con 205.300 toneladas desembarcadas, se ubica primero en el ranking de las jurisdicciones con…

Ver más artículos