Desde el nuevo mínimo del rublo ruso, los ratings han pesado menos

Este gráfico tomado el 24 de febrero de 2022 muestra los billetes de la rupia rusa y la rupia del dólar estadounidense. REUTERS / Dado Ruvic / Ilustración / Foto de archivo

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

MOSCÚ, 3 mar (Reuters) – El rublo sufrió algunas pérdidas tras una nueva caída récord frente al dólar y el euro el jueves, cuando Fitch y Moody’s redujeron la deuda soberana de Rusia a «basura». Diapositiva.

El rublo estaba en 106,01 al final del día en la bolsa de Moscú, alcanzando un mínimo histórico de 118,35 en operaciones débiles y volátiles.

El rublo se depreció un 1,9% a 117,6 frente al euro en la bolsa de Moscú, llegando a 125 por euro por primera vez antes.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

El rublo continuó depreciándose a pesar de que el Banco Central Ruso impuso una comisión del 30% sobre las compras de divisas; los corredores dijeron que era una medida diseñada para controlar la demanda del dólar. leer más

El banco central dijo el jueves que no liberaría las reservas de oro y divisas en los próximos tres meses, que se han visto obstaculizadas por las sanciones occidentales.

El Ministerio de Finanzas ha dicho que suspenderá la compra de divisas y oro este año como parte de una ofensiva contra algunas de sus reglas monetarias, una medida destinada a aliviar la presión sobre el rublo. leer más

Los mercados financieros de Rusia se han visto sacudidos por las sanciones impuestas por su invasión de Ucrania, el mayor ataque a un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

READ  Avisos de Govt Live: Noticias, vacunas y casos obligatorios de mascarillas

Rusia llama a sus operaciones en Ucrania una «operación especial» que no está diseñada para invadir la región, sino que captura a lo que considera nacionalistas peligrosos, destruyendo las capacidades militares de sus vecinos del sur.

El rublo ha perdido un tercio de su valor frente al dólar desde que las tropas rusas entraron en Ucrania el 24 de febrero, y los analistas dicen que seguirá siendo muy volátil.

El gobierno ha ordenado a los exportadores rusos que conviertan el 80% de sus ingresos en divisas en rublos, pero la gente sigue haciendo cola en los bancos para comprar dólares debido a la caída del rublo.

Las transferencias de incumplimiento de la deuda a cinco años de Rusia, que los inversores usan contra el riesgo, cayeron desde un mínimo de 1.321 el miércoles a 1.250 puntos básicos el jueves, pero las fluctuaciones indirectas del rublo alcanzaron nuevos máximos históricos.

Goldman Sachs señaló que la situación financiera de Rusia se ha endurecido significativamente. https://tmsnrt.rs/3C9UMcI

dinero atascado

Los fundamentos económicos de Rusia, como mayores superávits de cuenta corriente, menor deuda pública y la política del banco central, que ha sido elogiada por las agencias de calificación internacionales, han ayudado a mantener estable el rublo en los últimos meses a pesar de los riesgos políticos.

Antes del colapso del rublo, los especuladores eran muy optimistas sobre la moneda rusa

«Existe una gran incertidumbre en torno a los eventos actuales, habrá muchas fluctuaciones, los volúmenes serán muy bajos y la liquidez será increíblemente mala», dijo Chris Turner, director global de mercados de ING. «Mucho dinero extranjero está atrapado en Rusia en este momento».

El jueves, el Depósito Nacional de Liquidación de Rusia, citando una orden del banco central que prohíbe a los extranjeros realizar pagos, dijo que solo los cupones de los bonos del gobierno OFZ de Rusia pendientes el miércoles se entregaron a tenedores locales.

READ  Japón dice que Corea del Norte "lanza un posible misil balístico"

Moscú está bloqueando la salida de decenas de miles de millones de dólares en acciones y valores rusos en manos de inversores extranjeros. Ha prohibido temporalmente que las empresas rusas paguen dividendos a accionistas extranjeros, sin decir cuánto durarán las sanciones. leer más

La negociación en la Bolsa de Valores de Moscú estuvo prácticamente cerrada el jueves, el cuarto día de restricciones impuestas por el banco central.

De la noche a la mañana, Fitch dijo que las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea que prohíben cualquier transacción con el Banco de Rusia «tendrían un impacto mucho mayor en la base crediticia de Rusia que las sanciones anteriores».

Moody’s dijo que la severidad de las sanciones estaba «más allá de las expectativas iniciales de Moody’s y podría tener impactos crediticios materiales». leer más

S&P rebajó la calificación de Rusia la semana pasada a una calificación inferior a la de inversión. leer más

La invasión rusa de Ucrania y las sanciones posteriores han dado lugar a severas advertencias sobre la economía rusa, y el Fondo Monetario Internacional predice una contracción de dos dígitos en el crecimiento este año.

El miércoles, los proveedores de índices FTSE Russell y MSCI dijeron que eliminarían las acciones rusas de todos sus índices, luego de que un alto ejecutivo de MSCI calificara al mercado de valores de Rusia como «no elegible» a principios de esta semana. leer más

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Informe de la Oficina de Moscú y editado por Anisha Sirkar Bangalore Gráfico de Sujatha Rao en Londres por Mark Potter y Bernadette Pam

READ  USMNT vs. El Salvador Score: El gol de Anthony Robinson le da al equipo de Greg Berholder otra modesta victoria.

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.